"Fantasma de la ópera" | |
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El fantasma de la ópera | |
Género |
película de terror de fantasía |
Productor |
Rupert Julian Edward Sedgwick Lone Chaney |
Productor | carl laemmle |
Establecido | fantasma de la ópera |
Guionista _ |
Raymond SchrockEdward Clauson |
Protagonizada por _ |
Lon Chaney Mary Philbin Norman Kerry Gibson Gowland |
Operador |
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Compositor |
|
diseñador de producción | Ben Carré [d] |
Empresa cinematográfica | Imágenes universales |
Distribuidor | Imágenes universales |
Duración | 101 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1925 |
IMDb | identificación 0016220 |
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El fantasma de la ópera ( 1925 ) es una película muda de terror basada en la novela homónima de Gaston Leroux . La cinta es de dominio público en los Estados Unidos y figura en el Registro Nacional de Cine .
El horror se cierne sobre el edificio de la Ópera de París. Iluminador local encontrado muerto; un enorme candelabro cae directamente sobre el atestado auditorio; por razones desconocidas, la dirección del teatro está siendo reemplazada. Durante el estreno de gala de una de las óperas, la prima donna local pierde la voz. Una cantante desconocida, Christina ( Mary Philbin ), reemplaza a la prima donna y muestra su gran talento. El vizconde Raoul de Chagny ( Norman Kerry ) se enamora de Cristina, pero se niega: la chica quiere dedicarse a la carrera de cantante. Está obsesionada por una voz misteriosa que parece provenir de detrás de la pared contra la que se empuja su armario. El "Fantasma de la música" llama a Christina para que se reúna en su "mazmorra" y, de hecho, al descender a las catacumbas, se encuentra con un hombre cuyo rostro está oculto bajo una máscara. Solo puedes ver sus ojos hundidos y sus dientes grandes. El Fantasma ( Lon Chaney ), le dice a Christina que deje de ver a su amante. Él se encargará de su carrera y, si es necesario, la ayudará.
Durante el baile de máscaras, el Fantasma aparece con la máscara de la Muerte Roja (este momento fue filmado en color). Cristina y Raoul se recluyen, creyendo que nadie los ve, pero el Fantasma los escucha. Pronto Christina desaparece. El fantasma la llevó a sus mazmorras. La gerencia no sabe qué hacer. Además, la administración se entera por cartas amenazantes que el Fantasma de la Ópera (así se firman las cartas) quiere apropiarse de toda la Ópera, incluyendo todas las habitaciones, pasillos y rincones.
En su "cautiverio", Christina comienza a sentir simpatía por el Fantasma. Llegan a conocerse. Cuando Eric (así se llama el Fantasma) toca una pieza en el órgano, Christina le arranca la máscara, debajo de la cual ve una cara terrible. Su susto tiene consecuencias desastrosas: Eric la obliga a compartir su destino con él, es decir, quedarse para siempre en la mazmorra.
Raúl y el policía (Pers), que buscan a Christina, descienden a las catacumbas y caen en la trampa de Eric, pero la multitud que se acerca lo obliga a huir. Raúl, el policía y Cristina se salvan.
Después de una cacería salvaje por todo París, Eric se encuentra junto a sus catacumbas. La multitud bloquea su camino. Eric levanta la mano. La multitud, sin saber lo que tiene en el puño, retrocede tambaleándose. Con un gesto lleno de burla, abre su puño vacío y sonríe horriblemente. Lo matan arrojándolo al río.
Carl Laemmle compró personalmente los derechos de la película a Gaston Leroux después de conocerlo en 1922.
En total, la película se volvió a filmar dos veces: la versión original, filmada por Rupert Julian, fue rechazada debido a los constantes desacuerdos con el equipo de filmación y el propio Cheney. La segunda versión de la película fue dirigida por Edward Sedgwick y fue reelaborada de una manera más melodramática e incluso cómica (la línea se amplió con el editor de escena cobarde interpretado por Chester Conklin y la criada Christine interpretada por Vola Vile). Sin embargo, luego de que la audiencia lo abucheara en una proyección de prueba, esta versión también fue rechazada. La versión existente de la película fue filmada y editada por Maurice Pivar y Lois Weber sin acreditar , quienes eliminaron y reeditaron la mayor parte del metraje filmado por Julian y Sedgwick, pero se mantuvo el final filmado de Sedgwick.
Lon Chaney diseñó su propio maquillaje y lo mantuvo en secreto hasta el comienzo de la filmación. Mary Philbin, que interpretó a Christina, lo vio por primera vez cuando se quitó la máscara; su grito de miedo en la película no fue fingido y no fue necesaria una segunda toma. Rupert Julian una vez se asustó tanto que involuntariamente gimió e interrumpió la escena. El secreto de este maquillaje Cheney se lo llevó a la tumba, aunque muchos especialistas en maquillaje (incluido también su hijo) intentaron restaurar este efecto especial con la ayuda de marcos, tampones de celuloide, tirando de los párpados con gotas especiales y prótesis dentales. , pero fue en vano. Gran parte de este fracaso se debió a la incapacidad de replicar la apariencia natural de bordes afilados y la forma de la cabeza del actor, cuya imitación parecía más cómica que aterradora. Entonces, en la película biográfica El hombre de las mil caras, James Cagney (quien interpretó el papel de Lon Chaney) para la filmación del episodio sobre el Fantasma de la ópera, después de varios intentos fallidos de repetir el original, tenía una máscara pegada. su rostro, tan duro que apenas podía hablar. Además, Cheney literalmente hizo sacrificios por el bien del arte, mostrando bastante moderación y, a menudo, usando un maquillaje muy doloroso para lograr el efecto que, después de la adopción de las leyes sindicales en la década de 1930, ni los cineastas ni los actores. ellos mismos simplemente se atrevieron a usar. En London After Midnight, Cheney usó dos dentaduras postizas para su Hypnotist, una de madera y otra hecha con dientes de tiburón reales. Sin embargo, era imposible usarlo por más de 10 a 15 minutos porque apretaba la mandíbula. En Mr. Sardonicus (1961) de William Castle, no poder usar una dentadura postiza durante más de 10 minutos también obligó al actor Guy Rolfes a poner una sonrisa monstruosa sobre su propia boca.
En 1929, la película se volvió a rodar por completo (es decir, se volvió a rodar, en realidad se hizo de nuevo) en el mismo escenario y con los mismos actores. Se expresaron algunos diálogos, se pintaron algunas escenas. Las películas de 1925 y 1929 son muy similares, pero no idénticas. En particular, la escena de quitarse la máscara: en la película de 1925, Eric solo se distorsiona con horror por el hecho de que estuvo expuesto, y en la versión sonora, grita, dejando la boca abierta.
Según las publicaciones que aparecieron en el momento del estreno de la película, la película de 1929 contenía 17 minutos de metraje en color. Las escenas para la producción de Fausto y el baile de máscaras se realizaron utilizando una versión temprana de Technicolor en dos tonos . Sólo este último ha llegado a nuestro tiempo. Se perdieron los planos en tecnología Prizmacolor y aquellos planos en los que la capa del Fantasma y el techo de la ópera se pintaron de rojo mediante coloración manual . Estos marcos se restauraron solo en 1996 con la ayuda de tecnología informática. La película también hizo un uso extensivo de tonos en varios colores (amarillo, azul, verde, rojo).
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