Vadim Viktorovich Prozerski | |
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Fecha de nacimiento | 15 de julio de 1940 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Fecha de muerte | 14 de febrero de 2019 (78 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , URSS |
País | → |
Esfera científica |
filosofía del arte , filosofía de la cultura , estética |
Lugar de trabajo |
SPbGU SPbGUTD |
alma mater | Universidad Estatal de Leningrado nombrada en honor a A. A. Zhdanov |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
Título académico | Profesor |
Conocido como | filósofo y culturólogo , especialista en estética , filosofía de la cultura y filosofía del arte |
Vadim Viktorovich Prozersky ( 15 de julio de 1940 , Leningrado - 14 de febrero de 2019 , San Petersburgo ) - Filósofo y culturólogo soviético y ruso , especialista en estética , filosofía de la cultura y filosofía del arte . Doctor en Filosofía (1991), profesor (1995).
V. V. Prozersky es autor de numerosas obras científicas y estudios monográficos, en total hay más de doscientas obras impresas de su autoría. Pueden rastrear los cambios y la evolución de sus intereses científicos: la historia de la estética extranjera y rusa, la estética del positivismo y el neopositivismo , el pragmatismo y el neopragmatismo, la obra del filósofo y culturólogo ruso Mikhail Mikhailovich Bakhtin , los problemas de la comunicación artística, la semiótica del arte, la estética de la naturaleza, la estética de San Petersburgo , la estética de la arquitectura y el diseño, un enfoque performativo del arte, la estructuración del mundo del arte, etc. Su investigación en las principales áreas (estética, estética ambiental, filosofía de la cultura y filosofía del arte), así como obras dedicadas al patrimonio creativo de M.M. Bakhtin se reconocen como clásicos y se consideran ejemplares en la comunidad científica moderna.
Nacido el 15 de julio de 1940 en Leningrado.
Graduado de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Leningrado (LSU) . El curso de conferencias del destacado filósofo y culturólogo soviético y ruso M. S. Kagan , que V. V. Prozersky escuchó durante sus estudios, lo inspiró a estudiar allí en ausencia en la Facultad de Filosofía . En 1963, bajo la dirección científica de M. S. Kagan, Prozersky defendió su tesis sobre el tema " William Morris y el "movimiento estético" en Inglaterra". Este trabajo en el período de la década de 1960 sonaba innovador, ya que el autor supo salir de la perspectiva de la crítica de los conceptos burgueses, utilizando análisis analíticos y metodológicos en el estudio de la corriente positivista en la filosofía y la estética inglesas.
En el mismo año, Prozersky ingresó a la escuela de posgrado del Departamento de Ética y Estética Marxista-Leninista de la Universidad Estatal de Leningrado. Desde entonces, su principal interés científico ha sido la historia y la teoría de la estética. A partir de 1966, su actividad profesional estuvo indisolublemente ligada a la Universidad Estatal de Leningrado, y luego a la Universidad Estatal de San Petersburgo , donde trabajó como asistente, profesor titular, profesor asociado y profesor. El excelente conocimiento del idioma inglés y la capacidad profesional para trabajar con textos filosóficos permitieron a Prozersky en 1969 defender su disertación para el grado de candidato a ciencias filosóficas sobre el tema "Crítica a la estética del naturalismo filosófico" [1] . Este trabajo de investigación recibió críticas positivas y alta apreciación, se agradeció un análisis imparcial y libre de ideología del pensamiento filosófico extranjero.
En 1991, en la Universidad Estatal de San Petersburgo, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Positivismo en Estética: (Historia y Metodología)" (especialidad 09.00.03 - Historia de la Filosofía y 09.00.04 - Estética ) [2] .
En 1995 obtuvo el título académico de profesor. En el mismo año fue elegido miembro correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias de la Educación Superior.
Desde 2008 - Profesor del Departamento de Historia y Teoría del Diseño y Medios de Comunicación , St.
A lo largo de sus muchos años de actividad científica, Prozersky participó en eventos internacionales destinados a la cooperación en la comunidad científica. En 1972, fue el "VII Congreso Internacional de Estética" en Bucarest , luego hubo una serie de congresos y conferencias (la conferencia internacional en Wroclaw "Filosofía y Estética de Schelling ", etc.). En 2015, Prozersky fue uno de los organizadores de la conferencia "Estética de M. Kagan y la cultura postsoviética tardía", celebrada en el Instituto Alexander de Estudios Eslavos de la Universidad de Helsinki .
En la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Prozersky impartió una serie de cursos sobre la historia de la estética moderna, la estética de la semiótica, el diseño y el arte, y la filosofía de la cultura.
Un lugar especial en las actividades de investigación de Prozersky fue ocupado por el análisis y el desarrollo creativo de las ideas del destacado filósofo ruso, estudios culturales, filólogo Mikhail Bakhtin, al que dedicó muchos artículos. Prozersky lo consideraba la principal autoridad teórica por sí mismo, y en muchos de sus argumentos se basó y se refirió a sus obras [4] . Durante varios años, Prozersky impartió un curso especial sobre la filosofía de la cultura y la estética de Bajtín en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de San Petersburgo, y en 2014 habló en la Universidad de Helsinki como especialista en su obra. Prozersky se interesó por el análisis comparativo del concepto de lenguaje del arte presentado por Bajtín, esencialistas y antiesencialistas .
En el período de 1973 a 1980, bajo la dirección de M. S. Kagan, se publicaron Lectures on the History of Aesthetics, que se convirtieron en un paso significativo en el desarrollo de la investigación histórica y estética en la URSS . En estas publicaciones, Prozersky fue autor de secciones dedicadas al desarrollo de la estética europea desde la Edad Media hasta nuestros días. Estos estudios fueron continuados por sus textos en las obras colectivas "Cultura artística en una sociedad precapitalista" (LSU, 1984) y "Cultura artística en una sociedad capitalista " (LSU, 1986).
En 1983 se publicaron dos monografías de Prozersky: "Un ensayo crítico sobre la estética del emotivismo " y " Positivismo y estética", a partir de las cuales Prozersky escribió y defendió su tesis doctoral en 1991. Los resultados y resultados de estos estudios se convirtieron en la base para el desarrollo del propio concepto axiológico del filósofo. Además de realizar su propia investigación, en la década de 1990 Prozersky participó en un trabajo colectivo con M. S. Kagan y fue miembro del equipo que publicó el innovador libro de texto “Filosofía de la cultura. Formation and Development” (San Petersburgo, 1995, 1998), donde Prozersky escribió capítulos sobre la filosofía angloamericana de la cultura en los siglos XIX y XX.
A principios de la década de 2000, Prozersky inició la publicación de un libro de texto a gran escala sobre la historia de la estética. Este trabajo tuvo como objetivo presentar la estética de una manera cultural e histórica, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la ciencia en los últimos treinta años. En esta obra colectiva, Prozersky fue autor de numerosos textos y editor científico. El libro de texto "Historia de la Estética", publicado en 2011, recibió un Diploma de primer grado y se convirtió en el "Mejor Libro Científico en Humanidades - 2012" según los resultados del concurso de la revista científica y metodológica "Concepto".
En los últimos años de su vida, el filósofo prestó mucha atención a la estética ecológica. En 2013, se convirtió en el líder del proyecto de esta nueva rama de la teoría estética. Como resultado del trabajo, el equipo de investigación recibió una beca de la Fundación Humanitaria Rusa , y en 2014 se publicó una monografía colectiva "Estética ambiental: problemas y límites". Este trabajo planteó una serie de cuestiones y temas de actualidad, tanto para la propia estética ecológica como para las disciplinas que se enmarcan en esta área (estética del medio urbano, diseño de paisajes naturales, etc.).
Bajo la dirección de V. V. Prozersky, en 2017, se publicó el libro de texto "Estética" para programas de licenciatura y maestría. El equipo de autores también incluyó a T. A. Akindinova, S. B. Nikonova, A. E. Radeev y E. N. Ustyugova. Este trabajo describe consistentemente la formación y transformación del pensamiento estético desde la antigüedad hasta el período posmoderno, examina los problemas de la estética moderna y presta gran atención al papel de la estética en la estructura de la metafísica, la ontología, la epistemología y el arte.
V. V. Prozersky sacó de la historia del olvido el nombre del filósofo alemán A. Baumgarten y lo devolvió al lugar que le corresponde, presentando una nueva mirada a la lectura de sus obras. Contrariamente a la opinión generalmente aceptada, el filósofo ruso creía que el mérito de A. Baumgarten radica no solo en el hecho de que fue el primero en introducir el término "estética" en 1735, sino también en la creación de la estética como una ciencia filosófica independiente. La estética fue entendida por el filósofo alemán como la lógica del conocimiento sensible por analogía con la lógica del pensamiento científico, cuya perfección era la belleza (lo bello).
En 2019 se dedicó un número de la revista de la Sociedad Rusa de Estética "TERRA AESTHETICAE" a la memoria del científico y docente V. V. Prozersky, el propio filósofo estético participó en la creación de esta revista y fue miembro activo del consejo editorial. . El número contó con artículos de sus colegas, camaradas, estudiantes, dedicados a temas cercanos al científico ya él mismo.
Además de participar en eventos científicos y educativos nacionales e internacionales, Prozersky publicó sus textos en las revistas Lecturas sobre Teoría e Historia de la Cultura, Universidad Vestnik de San Petersburgo , STUDIA CULTURAE, TERRA AESTHETICAE, en las Lecturas Internacionales sobre la Historia y la teoría. de la cultura, etc
Durante mucho tiempo, V. V. Prozersky dirigió un círculo científico y un seminario de estudiantes graduados, participó activamente en el desarrollo de habilidades creativas entre estudiantes y estudiantes graduados. En el marco de este círculo, se formaron futuros investigadores talentosos de la estética, quienes, bajo la dirección de Prozersky, defendieron tesis doctorales y de candidatos sobre temas relacionados con la estética inglesa, rusa y alemana de varias épocas. En total, bajo la dirección de Vadim Viktorovich, se defendieron 2 tesis doctorales y 23 tesis de candidatos: