Procopio de Gaza

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Procopio de Gaza
Ocupación sofistas , escritor
Fecha de nacimiento 465 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 528 [1] [2]
Un lugar de muerte
País

Procopio de Gaza ( griego : Προκόπιος ο Γαζαίος ; c. 475  - c. 528 ) - retórico cristiano , teólogo y exégeta , director de la escuela de retórica de Gaza [4] , maestro de Horikiy Gaza . Los escritos de Procopio de Gaza están incluidos en el volumen 87 de la Patrologia Graeca .

Biografía

Nació y vivió en Gaza , donde dirigía una escuela local de retórica. Procopio poseía interpretaciones de muchos libros del Antiguo Testamento [5] , y se le considera el primer compilador de un código exegético de interpretaciones [6] . Entre los escritos teológicos cristianos de Procopio se conocen [7] :

En sus obras, Procopio utilizó principalmente las interpretaciones de Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo y Cirilo de Alejandría , así como de Filón de Carpatia .

Procopio fue el líder en la creación del género de catenas ("cadenas") - comentarios en forma de marginalia en los márgenes.

Se cree que Procopio fue maestro del monje Abba Dorotheus [8] .

Al mismo tiempo, Procopio de Gaz, como uno de los representantes más destacados de la escuela retórica cristiana de Gaz de los siglos V-VI. - un fenómeno único en la historia de la cultura bizantina temprana, es un ejemplo vívido de una síntesis fructífera de herencia clásica y cristiana. En esta escuela, los futuros obispos y sacerdotes aprendieron elocuencia usando ejemplos de la mitología clásica antigua.

La parte "antigua" de la herencia de Procopio es muy diversa:

La fuente histórica más importante es el cuerpo de cartas de Procopio, que incluye 166, y en la última edición de Eugenio Amato (2010) - 174 cartas (en la "Patrología griega" - 104). En las cartas, Procopio aparece como un filántropo y amable maestro que mantenía buenas relaciones con sus alumnos. Su correspondencia también contiene mucha información sobre las relaciones con otros profesores y da una buena idea del entorno académico en Gaza, Antioquía y Alejandría. Procopio se dirige en sus cartas a una amplia gama de personas -familiares, amigos, colegas, oradores, estudiantes, etc.- y expresa opiniones sobre una gran variedad de situaciones. A menudo, el científico en él, por así decirlo, empuja a la persona a un segundo plano, sin embargo, detrás de la complejidad del estilo literario de Procopio, podemos ver ciertas características de su mundo interior. Junto a las amistades y los lazos familiares, lo más importante es la relación con sus alumnos. El público de Procopio aparece como una comunidad que comparte los mismos valores morales y gustos culturales que él. Dentro de esta comunidad, el arte de Procopio encuentra su justificación: es un "sofista", es decir, un árbitro de la elocuencia y, al mismo tiempo, una persona altamente moral, un cristiano que puede conducir a sus contemporáneos en la dirección correcta, recordándoles los ejemplos virtuosos. La imagen de los destinatarios de Procopio que aparece en sus cartas coincide con la descripción de Gaza y la audiencia del retórico como un "enjambre de abejas sabias", que intenta encontrar un equilibrio equilibrado entre la herencia clásica y la espiritualidad cristiana.

La prosa "Panegírico al emperador Anastasio" en 30 capítulos también es de gran importancia como fuente histórica (cf. Panegírico en verso latino de Priscian Grammar al mismo emperador).

Procopio de Gazsky fue reemplazado como director de la escuela de Gazsky por su alumno, el retórico Horikiy, quien continuó la parte “antigua” de la obra de Procopio (la pertenencia de algunas recitaciones a Procopio u Horikiy fue, hasta hace muy poco tiempo, objeto de discusión, son tan similares).

En la ciencia histórica doméstica, Procopio de Gazsky no atrajo la atención de los investigadores en absoluto. Prácticamente no hay un trabajo especial sobre él. Solo en la monografía de V. E. Valdenberg, preparada para su publicación a principios de la década de 1930, pero publicada en 2008, se analizó el Panegírico de Anastasio desde el punto de vista de la historia de las ideas políticas de la Alta Bizancio.

Literatura

Ediciones. Traducciones

Investigación

Notas

  1. 1 2 Procopio Gazensis // Documenta Catholica Omnia
  2. 1 2 Procope de Gaza // AlKindi (catálogo en línea del Instituto Dominicano de Estudios Orientales)
  3. Procopius Gazaeus // Catálogo de la Biblioteca del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana
  4. Gaza Archivado el 18 de agosto de 2011 en Wayback Machine // Enciclopedia ortodoxa
  5. Procopio de Gazsky // Del "Diccionario Bibliológico" del sacerdote Alexander Men . Consultado el 11 de julio de 2010. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2011.
  6. Escritores de los siglos VI y VII // Grigory Florovsky. Padres bizantinos de los siglos V-VIII . Fecha de acceso: 11 de julio de 2010. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2013.
  7. Procopio de Gazsky // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. Dorotheus of Gazsky Copia de archivo del 4 de agosto de 2010 en Wayback Machine // Enciclopedia ortodoxa