Movimiento intermedio

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Una jugada intermedia es una jugada de ajedrez que no está prevista en la idea principal de una variación o combinación forzada . Un movimiento intermedio del oponente puede:

El gran maestro estadounidense Yasser Seirawan en su libro de texto [1] describe de manera reveladora un típico " error " de un movimiento intermedio durante el cálculo de una variación por parte de un jugador:

Imagina que estás contemplando cómo iniciar una serie de intercambios que esperas que sean algo como esto: "Tomo, él toma, yo tomo, él toma, y ​​luego gano un peón". Suena bien, ¿no? Entonces empiezas a llevar a cabo tu plan, y te sale algo así como: “Yo tomo, él toma, yo tomo, ¿y qué me da cheque? Genial, no hay problema. Dejaré a mi rey. ¡Ay! Ahora se lleva con un cheque! ¡Aquí hay uno para ti!"

Historia

No se sabe exactamente cuándo se utilizó por primera vez el movimiento intermedio en el juego. Un ejemplo temprano de esta táctica es el juego entre Theodor Lichtenhain y Paul Morphy en Nueva York en 1857 [2] . En ella, en la 9ª jugada, las blancas decidieron hacer un cambio y tomaron el caballo negro con su alfil en e4. Esperaban un golpe de represalia 10...de y tras el 11.0-0 se podía contar con un juego aproximadamente igualado. Sin embargo, Morphy encontró un movimiento intermedio para aumentar la presión:

10...Dh4!

Ahora las blancas no pueden salvar el alfil 11.Af3?? , ya que mate 11...Q:f2# seguirá

11.De2 dxe4 12.Ae3?

¡ Después del 12.0-0! , el negro solo tendría una ligera ventaja.

12...Ag4! 13.Dc4 Axe3!!

Y luego Morphy, de una manera hermosa, gana el juego.

Comprobación intermedia

Un jaque intermedio es uno de los tipos de un movimiento intermedio. Un ejemplo de su uso se muestra en el diagrama, en el que las negras tienen una ventaja material y el movimiento está detrás de ellas.

1...Txh4?

El movimiento está dictado por el deseo de las negras de cambiar torres, simplificando el juego. Sin embargo, esperando que las blancas superen 2.Dxh4, pierden el jaque intermedio:

2.Dd8+! 2...Kph7

Ahora la dama blanca puede tomar la torre con un jaque.

3.Q:h4+ Rpg8 4.Q:g3

Y las blancas ganan la torre, lo que hace que su posición sea ganadora.

Notas

  1. Yasser Seirawan Libro de texto de tácticas de ajedrez // Movimiento intermedio: - M .: Astrel: AST, 2007. - P.127.
  2. Lichtenhain - Morphy, Nueva York 1857 . Consultado el 29 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 6 de julio de 2017.

Literatura

Ajedrez: diccionario enciclopédico / cap. edición A. E. Karpov . - M .: Enciclopedia soviética , 1990. - S. 320. - 621 p. — 100.000 copias.  — ISBN 5-85270-005-3 .

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