Prosalentis, Pavlos

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de diciembre de 2019; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
pavlos prosalentis
Griego Παύλος Προσαλέντης
Fecha de nacimiento 28 de enero de 1784( 01/28/1784 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de febrero de 1837( 1837-02-01 ) (53 años)
Un lugar de muerte
País
Género escultura
Estudios
Premios Caballero de la Orden de los Santos Miguel y Jorge
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pavlos Prosalentis ( griego: Παύλος Προσαλέντης ; 28 de enero de 1784 , Corfú , Corfú - 1 de febrero de 1837 , Corfú ) fue un escultor y pintor griego . Caracterizado por los historiadores del arte como el primer escultor profesional de la Grecia moderna [1] .

Biografía

Pavlos Prosalentis nació el 28 de enero de 1784 en la isla de Kerkyra (Corfú).

Provenía de una noble familia bizantina que encontró refugio en las islas bajo control veneciano tras la caída de Constantinopla .

Sus maestros en Corfú fueron el tallador de madera italiano Ludovico Bossi y, más tarde, en 1805 , en Roma , el famoso escultor italiano Antonio Canova [2] . Junto con él, su compatriota y amigo Trivolis-Pieris Dimitris estudió con Canova en la Academia de San Lucas.

La Escuela de Arte de Corfú

Prosalentis regresó en 1806 a Corfú, donde comenzó su carrera artística. En el período 1808-1809 participó en la creación de la "Academia de Ciencias", iniciada por los franceses, a quienes pasó la isla.

En 1811 creó una "Escuela de Arte" privada, la primera en tierras griegas.

Cuando Prosalentis creó su escuela de arte, en las tierras griegas ocupadas por los otomanos, la escultura se limitaba a la talla tradicional de mármol (principalmente en la isla de Tinos ) [3] . El gobernador británico Thomas Maitland (Thomas Maitland (oficial del ejército británico)) inmediatamente después de su nombramiento en las Islas Jónicas , en 1815 transformó la escuela de arte privada de Prosalentis en la Academia Pública de Bellas Artes . En 1819, 80 alumnos estudiaban en la Academia.

Lord Guildford, después del establecimiento de la Academia Jónica, invitó a Prosalentis a enseñar allí. Prosalentis aceptó la oferta, pero rechazó el monto ofrecido. A cambio, se ofreció a utilizar esta cantidad para hacer copias de esculturas y fragmentos del Partenón , arrancado del Partenón por Elgin y llevado a Inglaterra. Prosalentis pretendía utilizar las copias para fines didácticos de la escuela. Dado que los británicos finalmente le enviaron una cantidad significativa de copias sin cargo, Prosalentis usó esta cantidad como estipendio para sus estudiantes. A pesar de que el propio Propalentis no era un hombre rico, daba lecciones gratuitas y para muchas de sus obras pedía pago solo por el material y el transporte. Prosalentis también enriqueció la colección arqueológica de la familia y creó una colección de monedas del antiguo Egipto y Grecia. Por su contribución multifacética al arte, Prosalentis recibió una orden de las autoridades británicas en 1820 y se convirtió en caballero de la "Orden de los Santos Miguel y Jorge".

Escultor

En el período 1806-1808 Prosalentis trabajó junto con Dimitrios Trivolis-Pieris. Sus principales obras fueron principalmente bustos y obras mitológicas, que expresaban su educación clásica. Tras la muerte de su amigo, Prosalentis trabajó en solitario, completando sus obras más significativas desde 1815 hasta su muerte. Muchas de sus obras fueron destruidas o perdidas. Otros fueron llevados a Inglaterra. Un número significativamente menor de obras permaneció en las Islas Jónicas.

En 1815 ejecutó el busto de El demoníaco Platón , que hoy se encuentra en la Galería Nacional de Atenas . Con su inscripción (“ερμογλυ / φικης / αυ hows τεχνης / κορκυραιων / δειγμα πρωτον / τουτο παυλοιει αωι) caracterizan la última línea inicial de esta obra escultórica de Grecia.

Además de temas mitológicos, sus obras incluyen monumentos y bustos, así como relieves en los pedestales de los monumentos.

Recurriendo a la tradición de fundir vivas las campanas de las iglesias en Corfú, Prosalentis fundió, en cobre, en 1831 , una estatua del gobernador de las Islas Jónicas, Frederick Adam, instalada en el Mon Repos de Corfú, un busto de Thomas Metland y relieves en el plintos de los monumentos de dos gobernadores.

Otras obras

Además de su propio trabajo, Prosalentis hizo dibujos para el trabajo de otras personas. Posee un dibujo de la estatua de "Gran Bretaña", instalada en la fachada del Palacio de los Santos Jorge y Miguel, así como relieves con imágenes simbólicas de las "Siete Islas", en el frontón del mismo palacio.

Prosalentis fue el autor del vestuario de los profesores y alumnos de la Academia Jónica. Fue realizado 4 relieves sobre el basamento del busto del rey Jorge IV de Inglaterra por el escultor inglés Francis Chantrey .

Artista

Prosalentis también fue pintor, pero sus pinturas son menos conocidas y superadas en número por sus esculturas. Los temas de su pintura son principalmente religiosos. Las dos obras más famosas de Prosalentis: "San Dmitry" y "San Jorge" se encuentran en el monasterio de la Virgen de Corfú (Platitera). Su hijo, Prosalentis, Spiridon (1830-1897) se convirtió en un artista famoso [4] . Sus nietos, Prosalentis, Pavlos (hijo) y Prosalentis, Emilios, también se convirtieron en artistas famosos .

Enfermedad y muerte

Los continuos trabajos de fundición causaron daños irreparables a la salud y provocaron la muerte de Prosalentis. Murió a la edad de 53 años, el 1 de febrero de 1837 [5]

El papel de Pavlos Prosalentis en el arte de la Grecia moderna

Los historiadores del arte consideran a Pavlos Prosalentis una de las personalidades más significativas de su época, el primer escultor profesional y el fundador de la primera escuela de arte en la Grecia moderna.

Los historiadores creen que Prosalentis liberó a la escultura del papel secundario y decorativo que se le asignó tras el establecimiento del dominio del cristianismo y contribuyó al renacimiento de la escultura.

Su busto de Platón (1815) se considera la primera escultura cronológicamente profesional de la Grecia moderna y, al mismo tiempo, un ejemplo característico de su técnica. Junto con su amigo y colaborador Dimitrios Trivolis-Pieris (1785-1808) y su alumno Ioannis-Baptist Kalosgouros (1794-1878), Prosalentis fue uno de los tres representantes de la escuela escultórica griega de las siete islas , que se mantuvo independiente de la Escultura de la Grecia continental y no tuvo herederos hasta el advenimiento de Georgy Bonanos (1863-1940) de Kefalin . [6]

Enlaces

  1. Galería Nacional (enlace descendente) . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. 
  2. Στέλιος Λυδάκης, "Παύλος Προσαλέντης, ο πρεσβύτερος ", στο :Στέλιος Λυδάκης (επιμ.), Οι Έλληνες ζωγράφοι τομ.4ος, Λεξικό των Ελλήνων ζωγράφων και χαρακτών (16ος-20ος αιώνας),εκδ. Μέλισσα, Αθήνα, σελ.367
  3. Galería Nacional (enlace descendente) . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 9 de abril de 2015. 
  4. Προσωπικότητες κοινωνικής - πνευματικής ζωής . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013.
  5. Ιστοσ. Εθνική Πινακοθήκη, Προσαλέντης Παύλος Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine .
  6. Galería Nacional (enlace descendente) . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. 

Fuentes

Enlaces