Próscimo de Beldomandi
Próscimo de Beldomandi |
---|
Prosdocimus de Beldemandis |
Fecha de nacimiento |
alrededor de 1375 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
1428 [2] |
Esfera científica |
teórico de la música, matemático, astrónomo |
Lugar de trabajo |
|
alma mater |
|
Prosdocimo de Beldomandi , también Prosdocimus (Prosdocimo de 'Beldomandi, Prosdocimus de Beldemandis; c.1370 - 1428) - teórico de la música italiano , matemático , astrónomo , médico .
Ensayo sobre biografía y creatividad
Estudió en la Universidad de Padua y Bolonia . Defendió su tesis de maestría en artes (magister artium) en Padua el 15 de mayo de 1409, y su tesis de maestría en medicina (magister medicinae) en el mismo lugar el 15 de abril de 1411. En 1412 vivió en Montagna , donde escribió un número de artículos científicos. En los años 1420-28 enseñó varias disciplinas científicas en Padua, incluso en 1422 fundó el departamento de astronomía en la Universidad de Padua. En los tratados de música, generalizó la doctrina del ritmo mensural (y la notación) del estilo italiano [3] , la doctrina de la armonía y el contrapunto [4] . Como parte de la doctrina del monocordio , explicó la expansión cromática (con la ayuda de musica ficta) del sistema de sonido musical hasta cinco sostenidos y cinco bemoles (ver Círculo de quintas ) [5] . Las principales autoridades de Prosdochimo son Boethius y John de Muris . Más compleja fue la actitud de Próscimo hacia su famoso compatriota Marchetto de Padua . Reconociendo los méritos de Marchetto en la teoría del ritmo mensural y en la teoría de los modos , Prosdocimo criticó duramente su división en cinco partes del tono completo como matemáticamente insostenible [6] .
Recepción
Las obras de Prosdochimo se reimprimieron incluso después de su muerte. Basado en las enseñanzas de Prosdocimo, Ugolino Orvietsky desarrolló su teoría de la armonía y el contrapunto . En el siglo XVI, Luca Pacioli colocó a Prosdocimo a la par de Euclides y Boecio . Varias obras de Prosdocimo se conservan en los manuscritos de los archivos italianos (no publicados).
Obras sobre música
- Expositiones tractatus pratice cantus mensurabilis Johannis de Muris (ca. 1404)
- Tractatus pratice cantus mensurabilis (1408)
- Algorismus de integris sive pratica arismetrice de integris (1410); R Venecia, 1483; Venecia, 1540
- Brevis summulaproporcionum quantum ad musicam pertinet (1409)
- Contrapunto (1412)
- Tractatus pratice cantus mensurabilis ad modum Ytalicorum (1412)
- Tractatus música plana (1412)
- Parvus tractatulus de modo monacordum dividendi (1413)
- Tractatus musice especulativo (1425)
Otros escritos
- Canon in quo docetur modus componendi et operandi tabula quandam (Padova, 1409-19)
- Algorismus de integris sive pratica arismetrice de integris (Padova, 1410)
- de paralelogramo
- Brevis tractatulus de choiceibus secundum situm lune in suis 28 mansionibus (Montagnana, 1413)
- Scriptum super tractatu de spera Johannis de Sacrobosco (Padua, 1418)
- Cánones de motibus corporum supercelestium (Padova, 1424)
- Tabule mediorum motuum, ecuacion, estacion y latitudinum planetarum, elevacion signorum, diversitatis aspectu lune, mediarum coniunctionum y oposicionum y latitudinem civitatum
- Stelle fixe verificate tempore Alphonsi
- Canon ad inveniendum introitus lune in quodlibet signorum in zodiaco
- Compositio astrolabios
- astrolabio
Traducciones y literatura
- Baralli DR, Torri L. Il Trattato di Prosdocimo de' Beldomandi contro il Lucidario di Marchetto da Padova // Rivista Musicale Italiana XX (1913), pp.707–62.
- Gallo FA La teoria della notazione in Italia dalla fine del XIII all'inizio del XV secolo. Bolonia, 1966.
- Lindley M. La entonación pitagórica y el surgimiento de la tríada // RMARC, no.16 (1980), pp.4–61.
- Prosdocimus de Beldemandis. contrapunto. Un nuevo texto crítico y traducción en páginas opuestas de Jan W. Herlinger // Teoría de la música griega y latina, [v. una]. Lincoln: Prensa de la Universidad de Nebraska, 1984.
- Prosdocimus de Beldemandis. Brevis summulaproporcionum quantum ad musicam pertinet y Parvus tractatulus de modo monacordum dividendi. Un nuevo texto crítico y traducción en páginas opuestas, con una introducción, anotación e indices verborum y nominum et rerum de Jan Herlinger // Teoría de la música griega y latina. Lincoln: Prensa de la Universidad de Nebraska, 1987.
- Berger K. Música ficta. Teorías de las inflexiones accidentales en la polifonía vocal desde Marchetto da Padova hasta Gioseffo Zarlino. Cambridge, 1987.
- Prosdocimo de Beldomandi. música plana. Música especulativa. Traducido por Jan W. Herlinger // Estudios de historia de la teoría y la literatura musicales, vol. 4. Chicago: University of Illinois Press, cop. 2008.
Enlaces
Notas
- ↑ Riemann G. Beldemandis // Diccionario musical : traducción de la 5.ª edición alemana / ed. Yu. D. Engel , trad. B. P. Yurgenson - M. : Editorial musical de P. I. Yurgenson , 1901. - T. 1. - S. 101.
- ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
- ↑ En Tractatus practica cantus mensurabilis ad modum ytalicorum.
- ↑ En "Contrapunto".
- ↑ En Parvus tractatulus de modo monacordum dividendi.
- ↑ En Tractatus musice especulativo.