ingenioso | |
---|---|
fr. ingenioso | |
presentado en el trabajo | Inocencio y escuela de esposas |
Ingenue (del francés ingénue - "ingenuo") - papel actoral , que representa a una niña inocente e ingenua. Aunque este papel se asocia principalmente solo con personajes femeninos, en ocasiones también se le hace referencia a personajes masculinos con características similares [1] .
A finales de los siglos XVIII y XIX, este papel en el teatro ruso a menudo se denominaba "simple" y "simple". Ejemplos vívidos de roles para un ingenuo pueden servir como Agnes en la " Escuela de esposas " de Moliere y Cándido de Voltaire : los roles ya están indicados por los nombres "hablantes" de los personajes mismos: coloquial. fr. agnes - "simple"; candide - "franco", "veraz", "sincero". Otra obra de Voltaire se llama L'Ingénu .
Inicialmente, el papel de ingenuo se estableció en el escenario como un caso especial del papel más amplio de “amantes” ( fr. amoureuses ), común en las obras de teatro francesas del siglo XVII (del mismo Molière ). A fines del siglo XVIII, el papel del ingenuo se volvió más complicado. Entonces, la práctica teatral francesa de esa época distingue varios tipos de ingenue: según las características de los personajes: "tímido" ( fr. rosière ), "virgen" ( vierge ), "virtuoso" ( vertueuse ); por género: "lírica ingeniosa", "comediante ingenioso", "dramático ingenioso", etc.
Por lo general, una actriz en el papel de una ingenua ciertamente debe tener un cierto conjunto de datos físicos y una forma especial de actuación: baja estatura, armonía, voz suave, moderación en la expresión de sentimientos, una manera específica de recitar, etc. Uno de los la más famosa en el papel de una ingenua fue Mademoiselle Mars (Anne-Francois-Hippolyte Boutet; se unió a la compañía de la Comédie-Française en 1799 ). Los críticos de la época señalaron que en este papel no tiene igual:
“Sorprendente en todo lo relacionado con la pureza, la sencillez, la tierna y tímida impresionabilidad, la jovialidad, la modestia, la ingenuidad y la inocencia…”. En la práctica teatral del siglo XVIII y principios del XIX, se volvió opcional observar la correspondencia de edad entre el papel y la edad de la actriz. Entonces, Mademoiselle Mars, incluso después de los 60 años, interpretó a niñas de 18 años [1] .