Bajo profundo

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Bass profundo ( italiano  basso profondo  - bajo profundo) - una voz masculina muy baja .

Bass profundo es un término italiano. En Rusia, los bajos profundos se utilizan a menudo en la iglesia y la música coral. Los cantantes con este tipo de voz también se denominan octavistas por el nombre de su función ("una octava por debajo del bajo") en el canto de la iglesia ortodoxa.

La afirmación de que “los octavantes cantan una octava por debajo del bajo” no es del todo cierta, pues aunque bajan de buena gana, casi una octava por debajo del bajo habitual (alto) (en algunos casos bajando a F contraoctava (43,7 Hz) y incluso más bajo), pero cantan principalmente la segunda parte de bajo. Los octavistas se usan con mayor frecuencia en un almacén de cuerdas, con un sonido tranquilo. El efecto acústico de la participación de los octavistas está en la fusión de los sonidos del acorde , que, en relación con el tono fundamental, son, por así decirlo, armónicos (por lo tanto, es más natural usar el bajo profundo cuando se cantan las bases). de las tríadas mayores ). Debe usarse con cuidado, teniendo en cuenta las instrucciones del compositor y el estilo de la obra.

Fonación en el registro octaviano

Una definición más precisa de la voz de octava es la afirmación de que estos intérpretes son capaces de extraer, además de los registros principales de pecho y cabeza comunes a todos los cantantes, en el tercer registro más bajo, lo que requiere la habilidad para iniciar vibraciones de otra parte. de la "garganta" al pasar de las notas más graves del registro torácico. Los trabajos de investigación que utilizan la grabación en video de las vibraciones de las cuerdas, el análisis de espectros y formas de onda de sensores ubicados en el cuello, etc., a veces afirman que la técnica funciona sobre la base del uso simultáneo de cuerdas y "falsas cuerdas" del cantante. En esto se diferencia de “ strobass ” ( strohbass ) (en inglés americano “vocal hiss”, vocal fry , en inglés británico chirriante voice ), en el que no hay participación de ligamentos, es decir, “voces”, sino solo fluctuaciones de falsos ligamentos.

Como resultado, la tercera forma (octavista) de producción de sonido (o fonación, fonación ), con una voz fuerte, se extiende una octava por debajo de la nota más baja del registro de pecho, típicamente para hombres, hasta la contra-octava E-sol. , aunque se conocen muchos intérpretes (por ejemplo, Mikhail Zlatopolsky y Tim Storms ), que cantaban hasta el fondo de la contraoctava (e incluso más allá, hasta el fondo de la tesitura de Octavio). Por debajo de esta octava con una voz, la producción de sonido se vuelve muy silenciosa y cada vez más “ruidosa”, como muestran los espectrogramas, convirtiéndose en “strobass”.

Tal extracción de sonido está disponible tanto para voces masculinas como femeninas, hoy YouTube también almacena ejemplos de una adolescente a quien su padre le enseñó a extraer sonidos individuales hasta la contraoctava la-sol. Se desconoce la tradición del canto femenino utilizando el registro de octava (es decir, hasta una octava por debajo de la nota más baja del registro de pecho).

Tradiciones del canto bajo en diferentes géneros

En el canto académico, el profundo es considerado la voz más sedentaria de todas. Sin embargo, la parte de Osmin en El rapto del serrallo de Mozart está ricamente decorada con coloratura . Como resultado, los cantantes que cantan esta parte pueden llamarse tentativamente "bajos de coloratura profunda", aunque este término en realidad no existe.

En la ópera, uno de los principales requisitos es cubrir de voz grandes salas (hasta los primeros mil oyentes), y “cortar” la orquesta. Entrenados solo en el uso del rango del pecho, y no en la técnica de la "octava", los cantantes de ópera no pueden golpear poderosamente los sonidos en la parte inferior de la gran octava. Por esta razón, las notas inferiores a la octava mayor no se utilizan en la ópera. Las voces de famosos octavadores no tienen un sonido operístico, pero se escuchan contra el fondo del coro de la iglesia. En la Iglesia Ortodoxa se optó por la tradición de no utilizar instrumentos musicales, y como resultado, el antiguo canto en voz muy baja ha sobrevivido hasta nuestros días y se encuentra en todos los países donde la iglesia "griega" está presente, por ejemplo, en Serbia, Grecia, Rumanía, en templos ex URSS, etc.

En la tradición occidental, las voces "profundo basses" son muy comunes (EE.UU.) al cantar "gospels" ( evangelios ), himnos eclesiásticos de la iglesia protestante. Estos artistas tienen un estilo de canto animado de "entretenimiento" (a diferencia de la música de iglesia ortodoxa "dura" y lenta), y a menudo usan notas bajas como trucos escénicos, exclusivamente cantando con micrófono, que es recibido con aplausos y gritos de aprobación en el público sentado en la iglesia o salón. Intérpretes famosos de este estilo (hay docenas y docenas de ellos solo en la segunda mitad del siglo XX, hoy están registrados con múltiples videos en YouTube) incluyen, por ejemplo, los siguientes: John Daniel Sumner , Ken Turner, Tim Riley , Roger Menis y Tim Storms .

La música pop moderna después de la revolución de la década de 1960 hace un énfasis deliberado en las voces altas y afeminadas para los intérpretes masculinos (permitiendo, por el contrario, voces de pecho más bajas para las mujeres) y, por lo tanto, bajos capaces de tocar notas con una técnica "octavista" en country, rock, la música pop de occidente es prácticamente inexistente.

Curiosamente, en siglos pasados ​​en Europa, el bajo también se consideraba la voz de un bufón (papeles cómicos) o una persona muy anciana, así como un héroe negativo, y se suponía que el "canto hermoso" eran voces masculinas más altas. Los roles de bajo operístico más famosos confirman esta posición, por ejemplo, el aria de Osmin, el aria del guardián del serrallo (es decir, el castrato), que canta en bajo (imposibilidad cómica).

Partes profundas del bajo operístico clásico

Notas

Enlaces