Canto de garganta

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El canto de garganta  es una técnica de canto con articulación inusual en la garganta o laringe, característica de la música tradicional (especialmente de culto) de los pueblos de Siberia, Mongolia, Tíbet y los pueblos túrquicos . La esencia del canto de garganta radica en el hecho de que el cantante canta dos sonidos al mismo tiempo: el principal y un sobretono [2] .

Rendimiento

Canto de armónicos puros
Ayuda de reproducción
Canto de garganta
Ayuda de reproducción
Canto de garganta con sobretono
Ayuda de reproducción
Sygyt
Ayuda de reproducción
Kargyraa
Ayuda de reproducción

Por lo general, el canto de garganta consiste en un tono de raíz ("zumbido" de baja frecuencia) y una voz superior que se mueve a lo largo de los tonos de la escala natural (generalmente se usan 4 - 13 sobretonos ).

Los armónicos son claramente audibles cuando los componentes del sonido se amplifican al cambiar la forma de las cavidades resonantes de la boca, la garganta y la faringe. Esto le permite al cantante producir varios tonos al mismo tiempo.

Direcciones

El canto de garganta es característico de la cultura de varios pueblos túrquicos ( tuvanos , tofalares , altaianos , bashkires , khakasses , yakutos , kazajos , kirguises ), mongoles ( mongoles , buriatos , kalmyks ) y tungus-manchurianos ( evenks , evens ). Entre los altaianos y los khakasses, el estilo kai , hai es común , destinado principalmente a la interpretación de largos cuentos épicos. El canto de garganta de los Bashkirs se llama uzlyau . Entre los yakutos, tiene el nombre de "khabarqa yryata". En términos de sonido y técnica de interpretación, este antiguo estilo Yakut es idéntico al estilo Tuvan “kargyraa”.

El canto de garganta de Tuvan utiliza la técnica horekteer . A menudo, el canto de garganta en general en Mongolia y Tuva se denota con la palabra khoomei , ya que este es el estilo más común e internamente diverso en la región.

Los tibetanos utilizan el canto de garganta para recitar el canon budista, y en la tradición tibetana hay una serie de institutos educativos que entrenan a los cantantes de garganta de forma especializada. Entre ellos destacan los monasterios de Gyume (Gyudmed) y Gyuto .

Hay canto de garganta en las culturas del pueblo xhosa sudafricano , donde se llama umngqokolo [3] [4] , y los inuit canadienses ( katajjaq o Iirngaaq [5] ). En ambas naciones es tradicionalmente realizado por mujeres.

En Europa, los pastores utilizan el canto de garganta. Cerdeña y también en Islandia.

Tipos de canto de garganta

Véase también

Notas

  1. Riemann por Shedlock 1876, p. 143: “Que se entienda, el segundo sobretono no es el tercer tono de la serie, sino el segundo. ( En inglés  que se entienda, tercero el segundo sobretono no es el tono de la serie, sino el segundo. )"
  2. Byurbe S.M. Folclore musical de Tuvans . // Notas científicas del Instituto de Investigación de Lengua, Literatura e Historia de Tuva . - 1964. - Nº 11 - S. 302.
  3. Dra. Dave Dargie "UMNGQOKOLO - Thembu Xhosa - CANTO ENTONADO filmado entre 1985 y 1998 en Sudáfrica".  (Inglés)
  4. Darji, Dave . "Xhosa Overtone Singing" El mundo de la música sudafricana: un lector. Cambridge Scholars Press, 2005. 152-155 Google Books Web. [1  ]
  5. Entrevistando a ancianos inuit, Glosario . Iirngaaq  (inglés) . Colegio Ártico de Nunavut . Consultado el 31 de enero de 2018. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012.

Literatura

Enlaces