Psicología de masas y análisis del yo | |
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Psicología de masas y análisis del yo humano | |
información general | |
Autor | Sigmund Freud |
Anterior | Más allá del principio del placer |
Tipo de | obra literaria |
Género | Psicoanálisis |
Versión original | |
Nombre | Alemán Massenpsychologie und Ich-Analyse |
Idioma | Alemán |
El año de publicación | 1921 |
Versión rusa | |
Interprete | radiofrecuencia Dodeltsev |
editorial | ABC-Atticus |
El año de publicación | 2017 |
ISBN | 978-5-389-10137-1 |
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"Psicología de las masas y análisis del yo" ( en alemán: Massenpsychologie und Ich-Analyse ) es un libro del médico y psicólogo austriaco, fundador del psicoanálisis , Sigmund Freud , que creó en el período 1920-1921 [1] .
El trabajo sobre "Psicología de las Masas y Análisis del Yo" fue difícil al principio, con interrupciones. Esto se evidencia en un extracto de la carta de Freud a Ernest Jones :
“Traje conmigo material de Psicología de Masas y Autoanálisis, pero mi cabeza resiste obstinadamente y no muestra interés en este problema profundo [2] .”
Por "material" Freud entendía " Psicología de las masas " de Gustave Lebon , médico y antropólogo francés (cuyas tesis analiza en uno de los primeros capítulos de "Psicología de las masas y análisis del yo"), la obra del sociólogo y psicólogo William McDougall “ Group Mind ”, así como la obra del cirujano Wilfred Trotter “ The Instinct of the Horde in War and Peace ”.
En octubre de 1920 en Berlín, el autor presentó a sus alumnos los borradores de La psicología de las masas y el análisis del yo, y ya a principios de 1921 hizo las últimas correcciones al libro. En una carta a Jones, Freud llamó a su trabajo "un pequeño libro sobre la psicología de las masas [3] ".
Según Freud, las propiedades mentales de la masa son similares a las propiedades mentales de las personas primitivas. Ambos casos se caracterizan por la ambivalencia de sentimientos e ideas, que también se puede encontrar en niños y neuróticos. Además, estas categorías de personas tienden a sobrestimar la realidad mental (deseos, fantasías, ideas) al compararla con la realidad objetiva [4] . Para explicar las fuerzas psíquicas que convierten a los individuos en masas, Freud recurre a su teoría de la libido . Según el autor, los apegos eróticos son la base de la sugestión y la sumisión. Determinan las propiedades mentales de las masas [5] .
La masa está claramente unida por una cierta fuerza... Cuando un individuo pierde su originalidad en la masa y se deja influenciar por los demás, parece que lo hace porque tiene una necesidad de estar más de acuerdo con los demás que en el antagonismo, eso es, probablemente, todavía por amor [6] .
— Sigmund Freud, La psicología de las masas y el análisis del yo (1921)Como ejemplo de una masa "altamente organizada, estable y artificial", el autor toma un ejército en el que los individuos están unidos por un apego emocional al comandante (líder) [7] . Según Freud, el sello distintivo de una masa con un líder es la limitación del narcisismo . Además, carece de la ambivalencia de los sentimientos, que es inherente a otros vínculos emocionales. Tal razonamiento lleva a Freud a la idea de que la masa se mantiene unida por lazos libidinales especiales [8] . Por ellos, el autor se refiere a los primeros vínculos del niño con otra persona. Gracias a ellos, el niño comienza a identificarse con su padre: lo imita, ve en él su ideal. Las propiedades y requisitos separados de la persona por la que el niño es guiado se vuelven parte de su propio mundo interior y forman el Super-Yo . A medida que aparecen nuevas identificaciones, aumenta el papel del Super-Yo en la formación de la personalidad y su perfeccionamiento [9] . El estado de enamoramiento, según Freud, se caracteriza por el deseo de idealización, que él explica de la siguiente manera:
“Al enamorarse, gran parte de la libido narcisista se traslada al objeto. En algunas formas de preferencia amorosa, llama la atención que su objeto reemplaza su propio ideal, nunca alcanzable, del Ser. Es amado por las perfecciones que anhelaban para su Ser y que les gustaría obtener de una manera tan indirecta para satisfacer su narcisismo [10] .”
Freud también compara el enamoramiento con la hipnosis : ambos van acompañados de conformidad, falta de criticidad, sugestionabilidad y pasividad. En la hipnosis, Freud ve "un amor inconmensurable sin necesidad de satisfacción sexual [11] ". El hipnotizador en la masa es su líder: el Ideal. Los individuos que componen la masa se identifican no sólo con él, sino también entre sí, lo que puede explicar la regresión de su psiquis (disminución brusca de la inteligencia, afectos desenfrenados, etc.) [11] . La masa con líder de Freud es una horda primitiva revivida, dominada por la afectividad , el deseo de satisfacción inmediata de las necesidades. De cómo en la psique de sus participantes se correlacionan los conceptos de Yo y el Ideal de Yo, depende la naturaleza de la disposición de la masa [12] .
El problema de la identificación, que Freud aborda en La psicología de las masas y el análisis del yo, se refleja en las obras de sus seguidores. Carl Jung se dedicó al estudio de la identificación humana no solo con personas y grupos de personas, sino también con los héroes de los mitos , las almas de los antepasados, los dioses. Según Jung, la identificación está en el corazón de los ritos y ceremonias religiosas [13] .
El psicoanalista austríaco-estadounidense René Spitz escribió sobre la identificación gestual. Según él, el niño comienza a identificarse con las personas que lo rodean a través de gestos a partir de los seis meses [14] .
Carl Jung definió la libido como "energía espiritual", Freud - como sexual. Jung argumentó que la libido tiene muchas caras, puede tomar muchas formas. Durante mucho tiempo, Freud y Jung discutieron sobre la esencia de este concepto [15] .
Freud admitió ante el escritor y figura pública francesa Romain Rolland :
"No es que considere este trabajo particularmente exitoso, pero abre el camino desde el psicoanálisis del individuo hasta la comprensión de la sociedad [16] ".
El libro "Psicología de las masas y el análisis del yo" fue una continuación de lo que comenzó Freud con " Tótem y tabú ". En "Psicología de las masas y análisis del Yo" abordó el campo de la sociología y la psicología política , utilizando la experiencia adquirida durante el estudio de los "rudimentos de la cultura" [17] . Freud señaló que la diferencia entre la psicología individual y social (de masas), tras un examen más detenido, no se vuelve tan significativa como podría parecer a primera vista [17] . Él lo explica de esta manera:
“En la vida psíquica de una persona es absolutamente necesario tener en cuenta al “otro” como modelo, objeto, ayudante o adversario, por lo que la psicología individual desde el principio es al mismo tiempo una psicología social. en este sentido amplio pero plenamente justificado de la palabra” [18] .
En 2013, se lanzó la serie El método de Freud en Channel One . El protagonista de esta imagen, Roman Freidin (psicólogo), como consultor, ayuda al departamento de investigación de la oficina del fiscal a desentrañar crímenes complejos. Durante la investigación, presta especial atención al estado psicológico de los sospechosos. En uno de los episodios, Freidin intenta evitar el suicidio en masa de miembros de cierta secta.
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