Ptahshepses

Ptahshepses
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Ptḥ-Šp.ss
Ptahshepses

Imagen de Ptahshepses en una columna de su mastaba
Nacimiento siglo 25 aC mi.
Muerte siglo 25 aC mi.
Lugar de enterramiento Mastaba en Abusir
Esposa princesa Khamerernebty
Niños sacerdote Ptahshepses II, 5 hijos más, hija de Merititas
Actividad chati , juez, jefe de obras civiles
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Ptahshepses  es un antiguo estadista egipcio, chati (visir) y yerno del faraón de la Quinta Dinastía Nyuserra Ini [1] . Por lo tanto, fue uno de los miembros más antiguos de la corte real. El complejo mastaba de Ptahshepses en Abusir es considerado por muchos como el más extenso y arquitectónicamente único de las tumbas no reales del Reino Antiguo .

Apertura de la tumba

En 1843, Richard Lepsius de la Universidad de Berlín designó el sitio en Abusir junto al complejo piramidal de Sahure como "Pirámide No. XIX", que fue designado en su libro "Denkmaeler aus Aegypten und Aethiopien". El primer trabajo arqueológico aquí fue realizado medio siglo después por el geólogo y arqueólogo francés Jacques de Morgan . Sus excavaciones en 1893 mostraron que este sitio era en realidad parte de una mastaba, pero debido a la falta de tiempo y dinero, cubrieron solo un tercio de la estructura. El interés en este lugar se revivió solo unos setenta años después: en 1960, el Instituto Checoslovaco de Egiptología, por primera vez en la historia de Checoslovaquia  , comenzó un trabajo arqueológico a gran escala en el territorio de Abusir. Durante una serie de excavaciones de 1960 a 1974, un equipo dirigido por los egiptólogos Zbinek Jaba y Abdu al-Kereti limpiaron por completo toda la estructura antigua y descubrieron su estructura completa [2] .

Mastaba de Ptahshepses

La mastaba de Ptahshepses se construyó en tres etapas. La entrada a la tumba, documentada por de Morgan y confirmada por Toad, está ubicada en la esquina noreste del complejo. Consiste en dos columnas de piedra caliza blanca en forma de loto de seis metros que sostienen un arquitrabe de piedra caliza debajo de losas de piedra caliza para una azotea. Las columnas representan los ejemplos más antiguos conocidos de este tipo del Antiguo Egipto.

La entrada conduce a una sala con columnas de loto de seis tallos, construida en la segunda fase de la expansión de la mastaba y originalmente destinada a ser la entrada a la mastaba, pero cerrada en la tercera fase de la expansión. Las paredes de esta sala están decoradas con escenas de barcos y preparativos para el culto fúnebre de Ptahshepses, así como su inscripción biográfica. Un pasaje estrecho con imágenes de Ptahshepses y animales sacrificados conduce a una capilla con fragmentos de estatuas que alguna vez estuvieron en tres nichos. En el muro norte de la capilla, hay bajorrelieves que representan a Ptahshepses observando el trabajo agrícola y sirvientes que llevan ofrendas, y en el muro sur, un pescador y un pastor presentan pájaros a los pies de un noble. Junto al pasaje estrecho hay otro bajorrelieve que representa a los seis hijos de Ptahshepses caminando. El nombre del primer hijo, ahora conocido como Khafini, está tallado. Dos hijos llevaban el mismo nombre Ptahshepses, y los otros tres se llamaban Kahotep, Hemakhti y Khenu.

La capilla da a un patio con veinte columnas de piedra caliza, construida en la tercera etapa de ampliación. Estas columnas llevan imágenes de tamaño natural de Ptahshepses y están colocadas para llevar al visitante al gran altar en el centro, la entrada original a la mastaba y finalmente a la cámara funeraria de Ptahshepses. Además, el patio está decorado con relieves, de los cuales pocos se han conservado en su lugar. Al sureste del patio se encuentran los complejos de tesorería y granero. La cámara funeraria se encuentra en la esquina noroeste de la tumba. Dos sarcófagos de granito, uno grande para Ptahshepses y otro más pequeño para su esposa Khamerernebti, aunque sobrevivieron al saqueo, estaban bien conservados. Una de las características más notables de la mastaba es la sala en forma de bote en la esquina suroeste de la tumba. Al igual que las pirámides circundantes, la mastaba fue saqueada repetidamente y las momias de la pareja fueron destruidas. Durante el Imperio Nuevo , la mastaba se utilizó como taller para desmantelar sus propios bloques para su posterior reutilización en la construcción de otros edificios. Esta destrucción continuó hasta la época romana, por lo que las ruinas de la tumba del visir Ptahshepses quedaron completamente sepultadas bajo las arenas de Abusir [3] .

Biografía de Ptahshepses

La inscripción a la entrada de la mastaba describe en detalle la biografía de Ptahshepses, similar a las conocidas biografías de Una el Viejo y Hirkhuf ; sin embargo, faltan las partes superiores del texto, por lo que se desconoce el comienzo de cada línea. En los relieves de todo el complejo, se enumeran sus títulos y se describen los logros en la carrera oficial:

“Nacido en la era de Mikerin , él [hasta la época de Shepseskaf ] se crió entre los Niños Reales en el Gran Palacio del Rey, en un harén, y el Rey lo destacó entre otros... Dado que el Rey favorecía Ptahshepses, le dio a su hija real Maatha como su esposa, porque el Rey prefería que su hija estuviera con Ptahshepses, y no con otro hombre. Durante el reinado de Userkaf , fue el Gran Jefe de Obras de Construcción y el Rey lo valoró más que a otros servidores. A Ptahshepses se le concedió el derecho de entrar en el barco del Rey y proteger al Rey. Bajo el rey Sahure, estando en mayor favor con él que otros sirvientes, Ptahshepses era el jefe de los sacramentos de todas las obras que el Rey quería hacer, y todos los días decoraba la corte del Rey con su presencia. Durante el reinado de Neferirkara, estando en el favor del Rey más que otros sirvientes, recibió el elogio del Rey por todo lo que hizo, y su majestad le permitió besar sus pies, porque el Rey no quería que Ptahshepses besara los pies. tierra. A las órdenes de Neferefre , Ptahshepses, a quien el Rey valoraba más que a otros servidores, abordó la barca “La que lleva a los Dioses” durante todas las festividades de coronación, siendo el cortesano predilecto del Rey. Durante Neuserra, Ptahshepses protegió al Rey a pedido de este último, porque el Rey amaba a Ptahshepses ... era devoto de su maestro, amado por su maestro, valorado por Dios Ptah , haciendo lo que Dios deseaba y complaciendo a cada persona hábil bajo el gobierno del Rey " [4] : 204

Además, se le llama "el barbero de la Casa Grande" [5] . Estos roles fueron un gran honor, ya que requerían tocar al propio faraón. El alto estatus social de Ptahshepses también está confirmado por tres estatuas separadas en la capilla mastaba, que sugieren sus funciones como funcionario, sacerdote y particular. Muchas características de la mastaba, incluidos los graneros y las revistas del tesoro, la sala de botes y dos pozos de botes fuera del complejo, sugieren inspiración en la arquitectura real. La ubicación de la mastaba a una distancia equidistante de los complejos piramidales de Sahure y Nyuserra también sugiere un intento deliberado de vincularla a la familia de los monarcas.

Ptahshepses se casó con la hija del faraón Nyuserra, Khamerernebti. La tumba menciona a cuatro de sus hijos (Ptahshepses, Kahotep, Kednes y Hemakhti) y una hija, Meritites, que llevaba el título de "hija del rey", aunque solo era la nieta del faraón.

Desde el punto de vista de la logística, el sarcófago de la princesa no podía trasladarse a la cámara funeraria de la mastaba de Ptashepses a lo largo de un estrecho pasaje descendente. Ludwig Borchardt descubrió la propia mastaba de Khamerernebti cerca del complejo de pirámides de Nyuserra. Por lo tanto, el sarcófago de la princesa debe haber sido colocado en la cámara funeraria de Ptahshepses durante la construcción de la mastaba. Además, los constructores escriben el nombre de la princesa en los bloques utilizados para crear el núcleo de la mastaba. Esto permite a los egiptólogos fechar el inicio de la construcción de la mastaba de Ptahshepses desde el décimo al trigésimo año del reinado de Nyuserra.

Notas

  1. Baines, John y Jaromir Malek . Atlas cultural del antiguo Egipto (Nueva York: Facts on File, 2000), 153
  2. Verner , Miroslav . Abusir: el Reino de Osiris. - El Cairo: American University in Cairo Press, 2002. - P. 153. - ISBN 977-424-723-X .
  3. Verner, Miroslav . Abusir: el Reino de Osiris (El Cairo: American University in Cairo Press, 2003), 158
  4. Más, A. El Nilo y la Civilización Egipcia. — M  .: Tsentrpoligraf , 2007. — 504 p.
  5. Verner, Miroslav . The Mastaba of Ptahshepses (Praga: Charles University, 1977), 136