Premio Pulitzer de Crítica | |
---|---|
Premio Pulitzer de Crítica | |
| |
País | EE.UU |
Premio por | periodismo |
Fundador | Joseph Pulitzer , Consejo de premios |
Base | 1970 |
Sitio web | Sitio oficial |
El Premio Pulitzer de Crítica es una de las categorías del Premio Pulitzer que existe desde 1970, las tres primeras de las cuales se denominaron "Para la Crítica o el Comentario" [1] [2] .
Por crítica destacada utilizando cualquier herramienta periodística disponible [3] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Para crítica distinguida, utilizando cualquier herramienta periodística disponible.Según el investigador y periodista estadounidense John Hohenberg la creación de una categoría adicional del Premio Pulitzer en 1970 reflejó la creciente importancia del periodismo cultural . A pesar de décadas de desarrollo en el campo, en ese momento solo existían columnas independientes de crítica de arte en las publicaciones más grandes e influyentes. La Junta del Premio buscó alentar al personal editorial joven a desarrollarse en esta área al establecer una categoría separada para "Crítica o comentario". Durante los primeros tres años, preveía un premio para dos laureados, luego se dividió en dos nominaciones independientes: para crítica propiamente dicha y para comentario [4] [1] [2] .
Año | Laureado | Edición | Comentario |
---|---|---|---|
1970 | Huxtable | New York Times | Por crítica destacada durante 1969. |
1971 | Harold Schönberg | New York Times | Por la crítica musical durante 1970. |
1972 | Jr. | S t. - Despacho | Por la crítica musical durante 1971. |
1973 | Ron Powers | Chicago Sun-Times | Por escritura crítica en televisión durante 1972. |
1974 | Emily Genauer | noticiario | Para escritos críticos sobre arte y artistas. |
1975 | roger ebert | Chicago Sun-Times | Para la crítica de cine durante 1974. |
1976 | Alan Kriegsman | El Correo de Washington | Por escrito crítico sobre la danza durante 1975. |
1977 | William McPherson | El Correo de Washington | Por la contribución a la sección "Book World" (en inglés "Book World" ). |
1978 | walter | New York Times | Para artículos de teatro durante 1977 ya lo largo de su carrera. |
1979 | Paul Gapp | Chicago Tribune | — |
1980 | III | globo de boston | Por una carta crítica en televisión. |
1981 | Jonathan Yardley | estrella de | Para reseñas de libros. |
mil novecientos ochenta y dos | Martín Bernheimer | Tiempos de Los Ángeles | Para la Crítica de la Música Clásica . |
1983 | Manuela Hoelterhof | Wall Street Journal | Para varios tipos de crítica de arte y otros campos. |
1984 | Paul Goldberger | New York Times | Para la crítica de la arquitectura . |
1985 | Howard Rosenberg | Tiempos de Los Ángeles | Para la crítica televisiva. |
1986 | Donal Henahan | New York Times | Para la crítica musical. |
1987 | ricardo | Tiempos de Los Ángeles | Para reseñas de libros. |
1988 | Tom Shales | El Correo de Washington | Para la crítica televisiva. |
1989 | Michael Skube | observador | Para ensayos sobre libros y otros temas literarios. |
1990 | Allan Temko | Crónica de San Francisco | Para la crítica de la arquitectura. |
1991 | David Shaw | Tiempos de Los Ángeles | Por criticar la forma en que los medios, incluido su propio periódico, cubrieron la investigación de abuso sexual en el preescolar McMartin |
1992 | No adjudicado | ||
1993 | Michael Dirda | El Correo de Washington | Para reseñas de libros. |
1994 | Lloyd Schwartz | boston | Para una crítica hábil y resonante de la música clásica. |
1995 | Margot Jefferson | New York Times | Para reseñas de libros y otras críticas de diversos campos culturales . |
1996 | Roberto | globo de boston | Para materiales competentes sobre arquitectura. |
1997 | de Tim | El Correo de Washington | Para una crítica musical clara y explicativa . |
1998 | michiko kakutani | New York Times | Para escritos eruditos y llenos de pasión sobre libros y literatura contemporánea. |
1999 | Chimenea Blair | Chicago Tribune | Para una cobertura asequible de la arquitectura urbana , incluida una serie crítica que respalda el desarrollo de la costa del lago Chicago . |
2000 | henry | El Correo de Washington | Por contribuciones frescas y autorizadas a la fotografía. |
2001 | Gail Caldwell | globo de boston | Para observaciones perspicaces sobre la vida y la literatura contemporáneas . |
2002 | Justin | noticiario | Para una cobertura brillante de la música clásica que captura su esencia. |
2003 | esteban cazador | El Correo de Washington | Para críticas cinematográficas autorizadas que aportan tanto placer intelectual interior como lectura esclarecedora. |
2004 | Dan Neil | Tiempos de Los Ángeles | Para reseñas de autos únicas que combinan la erudición técnica con el humor extravagante y las observaciones culturales perspicaces. |
2005 | joe | Wall Street Journal | Para reseñas de películas que resaltan las fortalezas y debilidades de las películas con una visión, autoridad e ingenio únicos. |
2006 | Robin Givhan | El Correo de Washington | Para ensayos ingeniosos y de observación que convirtieron las reseñas de moda en críticas culturales. |
2007 | jonathan oro | LA | Para reseñas apasionadas y variadas de restaurantes que reflejan el deleite del comensal erudito. |
2008 | Mark Feeney | globo de boston | Por conocimientos sorprendentes y versátiles en las artes visuales, desde el cine y la fotografía hasta la pintura. |
2009 | Holland Kotter | New York Times | Para una variedad de reseñas de arte, desde Manhattan hasta China , destacó por su perspicacia, estilo brillante e historias dramáticas. |
2010 | Sarah Kaufman | El Correo de Washington | Para un enfoque fresco e imaginativo de la crítica de danza que arroja luz sobre una variedad de cuestiones y temas en comentarios provocativos y reflexiones originales. |
2011 | Sebastián | globo de boston | Para escritos apasionados y verbosos sobre arte, que a menudo dan vida a excelentes trabajos con amor y respeto. |
2012 | wesley morris | globo de boston | Para una crítica de cine perspicaz e innovadora que presenta palabras acertadas y una transición fluida entre películas de autor y de taquilla. |
2013 | Philip Kennicott | El Correo de Washington | Para ensayos elocuentes y apasionados sobre el arte y las fuerzas sociales subyacentes. La crítica, que siempre se esfuerza por hacer que sus temas y tareas sean relevantes para los lectores. |
2014 | Inga Shafran | Investigador de Filadelfia | Por una crítica de la arquitectura que combina la experiencia, el fervor cívico y la accesibilidad absoluta de la presentación con argumentos constantemente inspiradores y asombrosos. |
2015 | McNamara | Tiempos de Los Ángeles | Para una crítica ingeniosa que utiliza la perspicacia, el humor y la perspectiva interna para demostrar cómo los cambios menores pero sísmicos en el panorama cultural están afectando a la televisión. |
2016 | Emily Nussbaum | Neoyorquino | Para críticas de televisión escritas con una pasión que nunca eclipsa la perspicacia del análisis o la tranquila autoridad de la narración. |
2017 | Hilton Als | Neoyorquino | Para reseñas atrevidas y originales que intentan presentar dramas teatrales en un contexto cultural real, especialmente en el contexto cambiante de los aspectos de género, sexuales y raciales . |
2018 | Jerry Saltz | revista nueva york | Para un sólido cuerpo de trabajo que transmite una mirada perspicaz y, a menudo, descarada de las artes visuales en Estados Unidos , que abarca lo personal, lo político, lo puro y lo secular. |
2019 | Carlos Lozada | El Correo de Washington | Por críticas y ensayos mordaces y exhaustivos que combinaron sentimientos tiernos y un análisis cuidadoso al estudiar una amplia gama de libros sobre el gobierno y la experiencia de la sociedad estadounidense. |
2020 | Christopher Knight | Tiempos de Los Ángeles | Por su trabajo demostrando un servicio extraordinario a la comunidad como crítico, aplicando su experiencia y espíritu emprendedor para criticar la próxima reforma del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y su impacto en la misión de la institución [6] [7] . |
2021 | wesley morris | Tiempos de Los Ángeles | Para una crítica implacablemente relevante y profundamente comprometida de las intersecciones de raza y cultura en los Estados Unidos, escrita en un estilo excepcional que es alternativamente lúdico y profundo [8] . |
Premio Pulitzer | |
---|---|
Periodismo |
|
Literatura | |
Otros premios | |
nominaciones cerradas |
|
en años |
|