Viaje al miedo | |
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Viaje al miedo | |
Género |
Thriller negro de espías |
Productor | normando adoptivo |
Productor | Orson Welles |
Establecido | Viaje al miedo |
Guionista _ |
Joseph Cotten Orson Welles Eric Ambler (novela) |
Protagonizada por _ |
Joseph Cotten Dolores del Río Orson Welles |
Operador | |
Compositor | Roy Webb |
Empresa cinematográfica |
Mercury producciones RKO Radio Fotos |
Distribuidor | Fotos de RKO |
Duración | 68 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1943 |
IMDb | identificación 0034922 |
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Journey into Fear es un espía negro de 1943 dirigido por Norman Foster .
La película está basada en la novela de 1940 del mismo nombre de Eric Ambler , y generalmente sigue la trama del libro, excepto que en la novela el personaje principal era un ingeniero inglés, y en la película es un estadounidense, el barco se convirtió en Griego en lugar de italiano, y navega no a Londres , sino a Batumi .
The New York Times describió la película como "una aventura extravagante de un experto en artillería estadounidense atrapado en la red de intriga internacional". La historia de la película "sigue a su aterrorizado protagonista desde su primer encuentro con la muerte en un discreto club nocturno de Estambul , a través del Mar Negro en un destartalado barco de ganado griego hasta un último enfrentamiento en las calles de Batumi. Personajes extraños y sospechosos se interponen en el camino del experto en fugas: espías nazis , la policía secreta turca , una pareja de baile de segunda categoría, un teórico político dominado por los hombres, un repugnante capitán de barco griego y un asesino con gafas. En definitiva, los azarosos restos marinos que componen el melodrama .
Orson Welles produjo, coescribió y fue uno de los actores clave de la película, protagonizada por muchos de sus coprotagonistas de Mercury Theatre , incluidos Joseph Cotten , Agnes Moorehead , Dolores del Rio , Everett Sloan , Edgar Barrier , Stefan Schnabel y Eustace . Wyeth.
En 1976, la Canadian Production Company hizo otra versión cinematográfica de la novela de Ambler , dirigida por Daniel Mann y protagonizada por Sam Waterston , Zero Mostel e Yvette Mimieux .
En Estambul , en una habitación desordenada, al son de un gramófono desafinado con un disco pegado, un hombre gordo y repulsivo, más tarde conocido como Banat ( Jack Moss ), coge una pistola, se viste y sale a la calle. ...
La narración adicional está acompañada por la voz en off del ingeniero de armas navales estadounidense Howard Graham ( Joseph Cotten ), quien comenta los hechos que le sucedieron en una carta dirigida a su esposa, Stephanie ( Ruth Warrick ). De camino al puerto soviético de Batumi , para regresar a los EE . UU. para completar un proyecto con la Marina turca, Graham y su esposa se detienen a pasar la noche en Estambul , donde son recibidos por un representante local de la compañía de Graham llamado Kopeikin ( Everett Sloan ). Primero, Kopeikin se obliga a sí mismo con los Graham en un restaurante, y luego lleva a Graham a un club nocturno, donde le presenta a la bailarina Josette Martel ( Dolores del Río ) y su pareja Gogo ( Jack Durant ).
Un mago que actúa invita a Graham a participar en uno de los números, momento en el que aparece Banat en el club. Durante la demostración de enfoque en completa oscuridad, se escucha un disparo. Cuando se encienden las luces, Graham es reemplazado por un mago asesinado en el escenario y Graham, de acuerdo con las condiciones del truco, yace a salvo en un ataúd. La policía inmediatamente acordonó el club y llevó a todos los visitantes a la sede de la policía secreta turca.
El jefe de la policía secreta, el coronel Haki ( Orson Welles ), invita de inmediato a Graham a su oficina, alegando que el asesinato fue cometido por un agente alemán y que el mago fue asesinado por error. De hecho, el objetivo de los espías alemanes era Graham, ya que en caso de su muerte, se alteraría el calendario del rearme de la armada turca. Khaki le muestra a Graham una foto de Banat, un asesino a sueldo que fue contratado en Sofía por el agente nazi Muller específicamente para matar a Graham. Para garantizar su seguridad, Khaki le da a Graham un ultimátum para que abandone el peligroso viaje en tren y navegue a Batumi en un pequeño barco privado. Khaki le garantiza personalmente a Graham que Stephanie se reunirá con él en un hotel en Batumi.
Khaki lleva a Graham, Josette y Gogo en su coche directamente al puerto y los pone en un frágil barco griego que transporta ganado. Justo antes de zarpar, Kopeikin le da a Graham un revólver cargado, por si acaso, que esconde debajo del colchón de su camarote. Además de Graham, Josette y Gogo, el cortés comerciante de tabaco turco Kuvelti ( Edgar Barrier ), el apolítico arqueólogo alemán Profesor Haller ( Eustace Wyatt ) y el voluble y dominado Matthews ( Frank Riedick ) y su pendenciera esposa francesa ( Agnes Moorehead ) son a bordo del barco. Sobre la base de la ansiedad y la soledad, en la primera noche, Graham se acerca a Josette.
Al detenerse en el puerto de Trabzon , Graham adivina por el sonido de un gramófono que se atasca que ha aparecido un nuevo pasajero a bordo, mientras que Haller le informa a Graham que Kuvelti no es quien dice ser. Poco después de zarpar, al ver a Banat en la cena, Graham se dirige inmediatamente al capitán, rogándole que regrese al puerto y lo desembarque, pero el capitán y su asistente solo se ríen de él. Al entrar en sus habitaciones, Graham descubre que su revólver ha desaparecido.
Graham recurre a Josette en busca de ayuda, y con Gogo, involucra a Banat en un juego de póquer para que Graham pueda buscar armas en la cabaña de Banat mientras tanto. Entonces, al no encontrar nada, Graham regresa a su propia cabaña, donde Haller lo encuentra con un arma en la mano, y Graham adivina que realmente es Muller. Mueller se ofrece a perdonarle la vida a Graham a cambio de retrasar seis meses su regreso a EE. UU., y para hacerlo, debe ser ingresado en un hospital de Batumi con un diagnóstico de tifus . Muller le informa que Kuvetli es un agente turco enviado por Khaki y advierte a Graham que lo matarán si les cuenta a los turcos sobre este plan. Kuvelti escucha esta conversación desde una cabaña cercana, después de lo cual llama a Graham a una reunión secreta, durante la cual le dice que el plan de Muller es solo un engaño para sacar al ingeniero del barco en silencio y luego matarlo.
Kuvelti le indica a Graham que pretenda estar de acuerdo con el plan de Muller, pero cuando el barco ingresa al puerto de Batumi, debe esconderse en una cabina vacía mientras el agente turco se encarga de arrestar a los agentes alemanes. Cuando Graham entra en la cabaña vacía, ve el cuerpo de Kuvelti, quien fue asesinado por Banat, en el suelo. Graham le pide a Matthews que lleve el mensaje al cónsul turco en Batumi para que informe a Khaki al respecto. Queriendo ayudar a Graham, Matthews le da un cortaplumas . Graham conoce a Gogo, quien francamente le propone matrimonio a Josette, pidiéndole dinero por el derecho a casarse con ella. Muller y Banat rastrean a Graham y, a punta de pistola, bajan la escalera con él hasta la orilla y lo suben a un automóvil que espera. En el camino, cuando el auto tiene una llanta pinchada y los agentes alemanes salen del auto, Graham usa el cuchillo de Matthews para cerrar la bocina, atrayendo a una multitud de espectadores. En la confusión que siguió, salta al asiento del conductor, presiona el acelerador, choca contra la ventana de una tienda cercana y sale corriendo.
Por la noche, la lluvia fuerte comienza con una tormenta eléctrica. Graham llega al hotel donde conoce a Stephanie. Sin embargo, Mueller aparece en su habitación antes, haciéndose pasar por colega de Graham. Banat también aparece, después de lo cual Mueller le pide a Stephanie que baje las escaleras con Khaki para que "puedan hablar de negocios" con Graham. Cuando Banat está a punto de matar a Graham, Gogo entra inesperadamente en la habitación y ofrece una vez más un trato con Josette. Banat se vuelve y dispara a Gogo, momento en el que Graham logra saltar por la ventana al alero del edificio. Banat y Mueller comienzan a perseguir a Graham por la cornisa. Cuando el ingeniero queda atrapado entre dos agentes nazis, Haki lo rescata, se sube a la cornisa y le dispara a Muller. A quemarropa, Banat hiere a Haki, que rompe el cristal y cae en la habitación. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias y la poca visibilidad, Banat no puede golpear a Graham, ya que agotó todas las municiones. Banat camina por la esquina del edificio en la cornisa, esperando a Graham. Al ver la mano del ingeniero, el asesino intenta patear y derribar a Graham, pero al final, el soporte no resiste el pesado cuerpo del asesino y se derrumba.
Graham se sienta en su habitación terminando una carta para su esposa. Haki le dice que Stephanie lo está esperando en la puerta, pero le pregunta por qué el ingeniero de repente estaba tan decidido. Graham rompe la carta y dice que se volvió loco con todo y que no pudo soportarlo más. Stephanie entra y se abrazan.
Joseph Cotten protagonizó muchas de las películas más importantes de Orson Welles , incluidas Citizen Kane (1941), The Magnificent Ambersons (1942) y Seal of Evil (1958), y también protagonizaron juntos como actores el clásico del cine negro El tercer hombre . (1948) [3] . Cotten también actuó en películas memorables como " Shadow of a Doubt " (1943), " Gaslight " (1944) y " Hush, Hush, Sweet Charlotte " (1964) [4] . Además de lo anterior, Orson Welles interpretó los papeles más destacados en el melodrama " Jane Eyre " (1943), así como en su propio film noir " Outlander " (1946) y "The Lady from Shanghai " (1947), como así como en " Otelo " de Shakespeare (1952) [5] .
Entre las obras más significativas del director Norman Foster se encuentra una serie de comedias policiacas con la participación del agente internacional Mr. Moto y el detective Charlie Chen , que puso en escena a finales de los años 30 y 40, así como las posteriores películas de cine negro. “ Los besos limpian la sangre de mis manos ” (1948) y “ Una mujer en fuga ” (1950) [6] .
Jack Moss, director comercial de Mercury Productions de Wells, interpretó el papel de Banat. “Muchos de los otros actores en la película eran empleados de Mercury Productions: Robert Meltzer, quien interpretó al capitán del barco, era un escritor del personal de Mercury, Shifra Haran, quien interpretó a la Sra. Haller, era la secretaria personal de Wells. Herb Drake y Bill Roberts, quienes interpretaron a los mayordomos del barco, trabajaron en el departamento de publicidad del Mercury, y el chofer de Wells, Eddie Howard, también hizo un cameo .
Como escribe el estudioso del cine Paul Tatara, " Orson Welles contribuyó al desarrollo del lenguaje del cine, pero aparte de Ciudadano Kane (1941), no muchos cinéfilos modernos podrán nombrar sus otras películas". Señala que muchas de las películas de Wells, incluida su "obra maestra comprometedora", The Magnificent Ambersons (1942), fueron terminadas y estrenadas por RKO cuando el propio director estaba "preparando otra película en el extranjero". Probablemente "algo similar sucedió con la película 'Journey into Fear' (1943), que suele atribuirse al trabajo de dirección de Wells, pero según los créditos de la película y las declaraciones del propio Wells, fue dirigida por Norman Foster ". [7] .
Según The Hollywood Reporter , "RKO Studio pagó $ 10,000 en fondos británicos congelados por los derechos cinematográficos de una novela del autor inglés Eric Ambler ". Después de pasar por varias nominaciones para el papel de los creadores de la película, “a mediados de julio de 1941, el estudio nombró la película como proyecto de Orson Welles, que él produciría y montaría con su equipo en el Mercury Theatre. La pintura fue parte del compromiso de Wells con el estudio RKO para cuatro pinturas". Joseph Cotten , quien estaba siendo preparado para el estrellato después de su actuación en Citizen Kane [2] , fue elegido para el papel principal . También trabajó en el guión con Joseph Cotten, pero esta contribución no se reflejó en los créditos de la pantalla " [2] . A fines de enero de 1942, el papel de Wells en la película se redujo a 3-4 días de filmación intensiva para poder partir hacia Brasil el 5 de febrero para trabajar en su película It's All True [2] .
Schwartz señala que "aunque se acredita a Norman Foster como director, Wells dirigió sus propias escenas y también dirigió algunas otras escenas" [8] . Por su parte, TimeOut llama a la película "más concebida y diseñada que dirigida por Wells", aunque esto es difícil de creer después de la escena inicial "en la que la cámara alcanza una ventana sucia en Estambul y mira dentro" - donde "un gramófono con un sonido metálico y rasguea locamente la misma frase con una aguja atascada"- y "da la primera mirada al matador de puñeteros con cara de niño" [9] . Tatara señala que “el episodio memorable en el alero del edificio bajo la lluvia torrencial es casi seguro obra de sus manos (de Wells). Welles cuestionó esto y dijo que el elenco y el equipo estaban parados en una cornisa estrecha, alta y peligrosa, por lo que "quien estaba más cerca de la cámara preparaba el escenario". Parte de la historia de Wells, en cualquier caso, parece haber sido absolutamente cierta: la cornisa era realmente alta. En un momento, un desafortunado miembro del grupo se cayó y se rompió ambas piernas. Para aumentar el efecto, Wells dijo más tarde que el hombre estaba muerto, aunque esto no era así” [2] [7] .
Hablando sobre su participación en la producción de la película, Wells dijo: “Durante los primeros cinco episodios, estaba en el set y establecía los ángulos de la cámara; A menudo decía dónde poner la cámara y describía el plano, comprobaba la luz... Construí la película, pero no puedo ser llamado su director en toda su extensión” [2] . El 6 de marzo de 1942, seis días antes de la finalización de la película, todo el metraje fue enviado a Río de Janeiro para que Welles lo editara... Apresurado por completar esta película, Welles también estaba terminando The Magnificent Ambersons al mismo tiempo [ 2] .
Según el American Film Institute , "en junio de 1942, el director del estudio RKO, George Jay Schaeffer, que había traído a Wells a Hollywood, fue despedido y reemplazado por Charles Kerner, un director de teatro pragmático que, según el New York Times , puso 'la El arte de producir el efecto está más allá del genio". A fines de junio de 1942, Kerner le anunció a Wells que su contrato con el estudio había terminado y que debía regresar de Brasil. A principios de julio de 1942, The Hollywood Reporter informó que el estudio había confiscado la película, que estaba en proceso de edición, "sin pagar a quienes trabajaron en la película" [2] .
“A fines de agosto de 1942, el estudio decidió retrasar el lanzamiento de la película después de que los críticos la regañaran en la proyección de prensa. Según The New York Times, para completar su compromiso con el estudio, Welles acordó volver a editar las secuencias finales de la película y filmar algunas escenas adicionales. De acuerdo con el material disponible, Wells agregó escenas con la voz de Cotten sobregrabada al principio y al final de la imagen, y se le ocurrió una escena que va antes de los créditos " [2] .
Tatara señala: "Independientemente del alcance de su contribución, Welles nunca ocultó su descontento con Journey Into Fear. Dijo que él y Cotten tenían en mente una película muy diferente cuando escribieron el guión. Arruinado por la edición ", dijo. dijo más tarde al director Peter Bogdanovich . "Fue terrible lo que hicieron con la película, porque el guión que escribimos era bastante bueno. Tenía que ser una película muy decente. Buen elenco y esas cosas". Wells afirmó que, junto con Cotten, inventaron "lo opuesto a la película de acción", pero el estudio "sacó de ella todo lo que la hacía interesante, excepto la acción" [7] .
Tras su estreno, la película recibió críticas generalmente positivas de los críticos. Por lo tanto, el New York Times escribió: "A partir del Thriller Journey Into Fear de Eric Ambler , Orson Welles y su grupo residente Mercury crearon una historia de terror desigual, pero en general brillante y atractiva". El autor del artículo continúa señalando que, aunque la película es "menos ambiciosa que cualquiera de los trabajos anteriores de la compañía, está sin embargo muchos niveles por encima de la producción común y corriente de Broadway " [1] .
En Modern Times , Dennis Schwartz calificó la película de "muy atmosférica", "misteriosa" y "una cautivadora película de espías en tiempos de guerra con connotaciones noir" [8] . Craig Butler describió la película como "un pequeño thriller conmovedor y convincente con muchos momentos Wellsianos, probablemente (y para creerlo) porque Welles dejó un guión gráfico muy detallado que Foster siguió obedientemente [10] ". temblores y emoción, desde el registro inquietante que acompaña al asesino hasta el clímax sorprendentemente tenso en el alero del hotel". sin embargo, hay algo fascinante en su intento”, afirmando además que, en todo caso, “es muy diferente a todo lo que se estrenó en 1942” [7] .
Variety escribe : "En su tercer trabajo de RKO, Orson Welles no solo dirige las riendas de la producción y desempeña un papel principal, sino que también pone la producción en manos de Norman Foster ". La revista continúa señalando que "la imagen intenta captar la atención con una serie de estallidos dramáticos, pero en gran medida se queda corta debido a su excesiva teatralidad y conversacionalidad", y "la dirección mesurada y lenta de Foster se demora demasiado en momentos sin importancia" [ 11 ] .
The New York Times también señaló que "aunque la película fue dirigida por Norman Foster, el Sr. Welles coescribió el guión con Joseph Cotten y, directa o indirectamente, el fino sentido dramático de Welles quedó impreso en cada escena". El periódico cree que “el señor Foster resultó no ser un mal estudiante en absoluto; aunque su estilo es secundario al de Wells en lugar de intensamente individual, este es un director que vale la pena mirar de cerca... En su mejor momento, el Sr. Foster demuestra que Hitchcock no es el único director con un don para el giro de la trama o el truco atmosférico que hace que el el pulso del espectador intenso. Con respecto a las deficiencias de la película, The New York Times señala que debido a "la actuación en vivo, los personajes se vuelven exagerados y el Sr. Foster a veces los deja fuera de control en su charla innecesaria" [1] .
Muchos críticos señalan que una de las principales ventajas del cuadro es su decisión estilística, realizada bajo la notable influencia de Orson Welles . Tatara escribe que "casi cualquier persona familiarizada con la fotografía expresionista de Wells ve la influencia de su estilo en toda la imagen" [7] . TimeOut escribe que "la acción transcurre a través de persecuciones de pesadilla, encuentros extraños y bromas planas" [ 9] . Al evaluar el estilo de la pintura, The New York Times señala: "El temor del experto en artillería se ve constantemente subrayado por el uso inexplicable y espeluznante de la luz y las sombras distorsionadas en los pasillos andrajosos del barco; el horror del experto oculto se siente en la cabina a oscuras cuando los pasos resuenan en la impenetrable pantalla negra [1] . Butler también llama la atención sobre las "imágenes Wellesianas de la película, con iluminación atmosférica y ángulos de cámara excéntricos pero sorprendentes (creados por el excelente director de fotografía Carl Strass)... y una extraña obsesión de una manera que es de alguna manera similar a Wellsian" [10] .
Los críticos elogiaron el trabajo de todo el elenco. The New York Times escribe: "Seleccionar actuaciones sobresalientes es nombrar prácticamente a todo el elenco; entre ellos, la actuación de Welles como jefe de la policía turca es la única actuación exagerada". Según el periódico, " Joseph Cotten interpreta hábilmente el papel del experto perseguido, Agnes Moorhead agrega otro retrato irritante de una mujer cascarrabias, y Jack Moss -quien es el gerente de la compañía de Wells- prácticamente se roba cada escena en la que aparece como un sicario gordito." [1] . Variety escribió que " Wells ofrece una actuación de alta calidad como jefe de la policía secreta turca, y Cotten es bueno en el papel principal, a pesar de que los guionistas lo presentan constantemente como un héroe débil" [11] . Butler sintió que "Cotten está en gran forma como protagonista, brindando una actuación tranquila que, sin embargo, está llena de energía nerviosa y nerviosa. Wells es exagerado en su papel, pero es un papel entretenido y entretenido, y Agnes Moorehead y Jack Moss roban sus escenas .
Tatara escribió sobre la actuación de Wells: "Los amantes de la representación cómica de los extranjeros sin duda querrán ver Journey Into Fear debido a la extravagante actuación de Welles, que es tan exagerada que muchos críticos de la época pensaron que no era del todo comprensible". Welles le dijo a Bogdanovich: "La gente piensa que cuando actúo en las pinturas de otras personas, actúo como un cínico inteligente que se burla de lo que hace. En absoluto. En esta imagen, se da a entender que el personaje es cínico, y eso es cómo lo jugué, pero no creo que lo haya logrado" [7] .
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