Nikolái Nikitovich Pushkar | |
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bielorruso Mikalai Mikitavich Pushkar | |
Fecha de nacimiento | 8 de mayo de 1919 |
Lugar de nacimiento | Región de Belgorod, URSS |
Fecha de muerte | 29 de diciembre de 1993 (74 años) |
País | Bielorrusia |
Género | cerámica |
Estudios | Escuela de arte de Járkov |
Mecenas | Anton Semenovich Makarenko, Máximo Gorki |
Premios | |
Rangos | Trabajador de arte honrado |
Nikolai Nikitovich Pushkar ( en bielorruso: Mikalay Mikitavich Pushkar ; 8 de mayo de 1919 - 29 de diciembre de 1993 ) fue un ceramista bielorruso , trabajador de arte de honor de la BSSR , miembro de la Unión de Artistas de Bielorrusia, participante en más de trescientos regionales, Exposiciones republicanas, de toda la Unión e internacionales.
Nikolai Nikitovich nació el 8 de mayo de 1919 en la región de Belgorod. Quedó huérfano temprano, pero el niño sin hogar tuvo la suerte de ingresar a la famosa colonia laboral. Gorky cerca de Kharkov, que fue dirigido por un maestro experimentado Anton Semenovich Makarenko . Esto también jugó un papel importante en el hecho de que dedicó su vida a la creatividad. Makarenko notó la habilidad del niño para dibujar y le sugirió que pintara un retrato de Máximo Gorki . Cuando el célebre escritor vino a visitar a los internos de la colonia, le obsequiaron un retrato. Impresionado por la habilidad con la que se ejecutó su retrato, Gorki pidió que le presentaran al artista. Nikolai fue llevado al escritor, quien le ofreció ayuda para ingresar a la famosa Escuela de Arte de Kharkov . Pronto, con una carta de recomendación del propio Maxim Gorky, Nikolai se fue a Kharkov .
Después de graduarse de la universidad en 1937, Nikolai Nikitovich trabajó como profesor de dibujo en una escuela durante varios años hasta la guerra, y luego fue reclutado por el ejército, donde sirvió en las tropas de tanques. En los primeros meses de la Gran Guerra Patria, fue herido, conmocionado y hecho prisionero.
De 1941 a 1945 fue prisionero del campo de concentración No. 315, Hamerstein, Alemania. Después de su liberación, el futuro artista regresa a su tierra natal, donde lo esperaba un nuevo golpe del destino: arresto bajo el artículo "Traición a la patria" y sentenciado a 15 años de prisión ya en campos de concentración soviéticos. De 1945 a 1946, Nikolai Pushkar estuvo bajo investigación en la ciudad de Komsomolsk-on-Amur , y de 1946 a 1954 estuvo encarcelado en el campo PO Box 246.
Solo después de la muerte de Stalin , muchos prisioneros condenados en virtud del mismo artículo fueron liberados. En 1954, Nikolai Pushkar, que había sido injustamente reprimido, también fue puesto en libertad. Y el 6 de junio de 1962 fue rehabilitado por el colegio de la Corte Suprema de la URSS [1] como inocente de los cargos que se le imputaban.
En 1957, Pushkar se mudó a Kaliningrado . Habiendo mirado una vez en el taller de un artista de cerámica local, se sorprendió por el proceso de cómo un trozo informe de arcilla ordinaria en las manos sensibles de un maestro es capaz de adquirir las formas más extrañas. Nikolai Nikitovich se llevó un trozo de arcilla a casa y trabajó con él toda la noche. Por la mañana llevó al taller de su futuro colega la figurilla de un pescador que había hecho. Al ceramista le gustó mucho su trabajo, lo quemaron en un horno y, después de un tiempo, la figura llegó a una exposición temática en Polonia.
En Kaliningrado, Nikolai Nikitovich conoció a la mujer de su vida. Anna Mikhailovna era de Mozyr . Junto con su esposa, a menudo acudían a sus parientes, y en 1966 se mudaron a la ciudad sobre Pripyat para residir permanentemente. Aquí trabajó como diseñador gráfico en una planta de máquinas de recuperación, y por las tardes en el patio de su propia casa creaba nuevas imágenes de arcilla, buscando a tientas su propio estilo artístico.
Nikolai Pushkar es uno de los ceramistas bielorrusos más antiguos, un representante típico de los temas folclóricos en la pequeña escultura de cerámica, que se puede rastrear en su trabajo desde finales de los años 60. Sus obras transportan al espectador a la Polesie bielorrusa , al mundo único de leyendas, canciones, cuentos de hadas, costumbres y encarnan el pasado en personajes humanos. Las imágenes de los habitantes de esta región con todas las vicisitudes de su existencia, a veces divertidas ya veces tristes, son recreadas por el artista en sus composiciones.
En busca del folclore nativo de Polissya, Nikolai Pushkar viajó mucho por los pueblos de los alrededores, pero la principal fuente de inspiración para él fue el mercado local, donde buscó imágenes coloridas de Polesye y las plasmó en arcilla. El héroe favorito del período inicial de su trabajo era un alfarero de 90 años que, a pesar de su avanzada edad, bailaba enérgicamente y salpicaba su discurso con bromas, ofreciendo sus productos a los residentes locales. Su imagen, en la opinión personal del propio artista, encarna con mayor precisión los rasgos característicos inherentes a los pueblos indígenas (Poleshuks), como un brillante sentido del humor, la capacidad de disfrutar de la vida, a pesar de sus dificultades y el arte natural. [2]
Durante 28 años de actividad creativa, sus obras se mostraron en las exposiciones mundiales de arte "EXPO-60" (Montreal, Canadá, 1965), "EXPO-70" (Japón) y exposiciones internacionales en Polonia (1961, 1988), Checoslovaquia ( 1973), Hungría, Alemania Oriental y Bulgaria. Muchos de ellos han recibido premios.
En 1972, en la fábrica local de productos de arte, Pushkar estuvo en los orígenes de la fundación del taller de cerámica , enseñó a las personas las habilidades de cocción y modelado. Hoy, las tradiciones creativas establecidas por Nikolai Nikitovich continúan vivas y desarrollándose en los productos de Mozyr Factory of Art Products. Son queridos y reconocibles mucho más allá de las fronteras de nuestra república.
Poco a poco, su trabajo ganó fama, su trabajo ganó admiradores y seguidores, con el tiempo, Nikolai Nikitovich se convirtió en miembro de la Unión de Artistas y en 1978 las autoridades de la ciudad le asignaron un lugar para un taller creativo. Esta antigua casa abandonada, que el artista, junto con su alumno y familiares, rehabilitaron con sus propias manos, se convirtió en su taller, y más tarde en el museo que lleva su nombre . El artista Pushkar creó este magnífico museo a sus expensas. Las cosas reunidas para la exposición reflejaron la práctica colectiva de los habitantes de Polissya , su cultura y forma de vida, y por lo tanto inspiraron al artista, llenaron su trabajo de significado y contenido.
En 1976-1977. participó, como escultor, en la creación del complejo arquitectónico y escultórico conmemorativo "Mound of Glory" a los soldados y guerrilleros que murieron durante la liberación de la ciudad de Mozyr de los invasores nazis. [3]
Y en 1990 recibió el título honorífico de " Artista de Honor de la BSSR ". [cuatro]
Nikolai Nikitovich falleció el 29 de diciembre de 1993.
El brillante sabor nacional de las obras de Nikolai Pushkar convierte pequeñas figuras de cerámica en verdaderas obras de arte, en las que se conserva la belleza del alma del pueblo bielorruso, su sabiduría, sinceridad, sensibilidad, talento y diligencia. “La tarea de todo creador ”, dijo Nikolai Pushkar, “es resaltar algo interesante de nuestra vida para mostrárselo a la gente. Nuestra vida se compone de muchas cosas pequeñas, divertidas y trágicas. Muchas veces no nos damos cuenta de esto. Cuando un escritor escribe un cuento, como a través de una lupa, explora un episodio particular en su mayor manifestación. Así es más o menos como lo hago. Dicen que la risa prolonga la vida. Sería infinitamente feliz si mi arcilla ayudara un poco en esto ... " [2] Sus composiciones: "Patata bielorrusa", "Hermanos bielorrusos", "Pavo real", "Poleshuki", "Pescador", "Estamos contigo , como un pez con agua", "Batalla en casa", "Poleshuk-pesnyar", "Taras en Parnassus", "Belleza de Polesskaya", "Padrino y padrino", "Melodías de Polessye", "Coro de veteranos", "Nesterka", “Lirnik ”, “Abuelo y mujer”, “Mi tierra natal”, “El abuelo Mozyr y la hermosa Pripyat”, “El método de educación del abuelo”, “Corte de pelo al baño”, “Boda de diamantes”, “Matchmakers”, “Yarilo”, “Primavera invitando”.
Los estudiantes y familiares de Nikolai Nikitovich recuerdan que él podía convertir cualquier situación en un cuento de hadas. Consideran la historia de un gato que el artista cobijó en su taller como un ejemplo llamativo. La gata se volvió tan apegada a su dueño que lo acompañaba al trabajo, en los paseos por la ciudad y estaba invariablemente presente en sus clases con los niños. Nikolai Pushkar la presentó a los niños como su "secretaria científica" y les aseguró que ella lo ayudaba en su trabajo y lo reemplazaría en clase si se enfermaba y no podía asistir. [2]
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia , los fondos de la Unión de Artistas de Bielorrusia, el Museo de Bellas Artes Modernas (Minsk) , el Museo de Historia Local Unido del Departamento de Cultura del Comité Ejecutivo del Distrito de Mozyr y extranjero. [3]