Wilfried Piolle | |
---|---|
fr. Wilfride Piollet | |
| |
Nombrar al nacer | fr. Wilfride Germaine Piollet |
Fecha de nacimiento | 28 de abril de 1943 |
Lugar de nacimiento | Saint-Ranbert-d'Albon , Francia |
Fecha de muerte | 20 de enero de 2015 (71 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | bailarina , coreógrafa , profesora de teatro |
Teatro | Ópera de París |
Actuaciones | Giselle , El lago de los cisnes , La bella durmiente , Coppelia |
Premios | |
IMDb | identificación 1724081 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Wilfried Piollet ( fr. Wilfride Piollet ; 28 de abril de 1943, Saint-Ranbert-d'Albon, Departamento de Drome , Francia - 20 de enero de 2015) - Bailarina , coreógrafa y profesora francesa, solista a largo plazo de la compañía de ballet del Teatro de la Ópera de París [1] .
En 1955 ingresó a la escuela de ballet de la Ópera de París, donde conoció a su futuro esposo y compañero de ballet Jean Gieseriks . Cinco años después, como parte de la compañía de ballet del teatro [2] .
En 1969, a la edad de 26 años, después de la representación de "Etude", Landera se convirtió en etoile del teatro. Interpretó papeles principales en ballets clásicos de los siglos XIX y XX como Giselle , Sylphide , Daphnis y Chloe de Georges Skibin, Suite in White de Serge Lifar , Pavan Moor de José Limón , Los cuatro temperamentos o "Gypsy" de Balashin, " La boda" y "Webern, opus V" de Béjart , "Halo" de Paul Taylor [3] . Era la pareja favorita de Nureyev [4] .
En ese momento, la Ópera de París se consideraba un teatro muy académico. Sin embargo, en 1973, la coreógrafa estadounidense Merce Cunningham fue invitada a dirigir la compañía de ballet , que llevó a cabo la modernización de las representaciones de ballet de la Ópera de París. Piolle y Gizerix estuvieron entre quienes lo apoyaron desde el principio e incluso hicieron un viaje especial a Nueva York para conocer el trabajo del coreógrafo. Posteriormente, se representaron en el teatro muchos ballets de autores contemporáneos, en los que los papeles principales fueron interpretados por Piollet y Gizerix. Estas representaciones incluyen Pulcinella de Douglas Dunn, Mad Rush de Lucinda Childs , Travelers de Dominique Bague y otras [3] .
Poco a poco, la renovación del ballet se convirtió en un tema común para la mayoría de los teatros de Francia. Sin embargo, fue en este momento (principios de la década de 1980) cuando Piollet y Gieserichs decidieron romper nuevamente con la tendencia y participar en la puesta en escena de varios ballets barrocos [3] .
En 1983 Piollet terminó su carrera como bailarina y abandonó la Ópera de París. Sin embargo, en 1988 volvió aquí como estrella invitada [3] .
De 1983 a 2008, Piollet enseñó en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París [3] . Fue directora de varios espectáculos de ballet, como "Le Prince de Bois", "Lettera Amorosa", "Momerie..." Autora de dos libros sobre la técnica del uso de la barra de ballet [4] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|