Parrish, Roberto

roberto parrish
roberto parrish
Fecha de nacimiento 4 de enero de 1916( 04-01-1916 )
Lugar de nacimiento Colón ,
Georgia ,
Estados Unidos
Fecha de muerte 4 de diciembre de 1995 (79 años)( 1995-12-04 )
Un lugar de muerte Southampton ,
Nueva York ,
Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión director de cine
editor
niño actor
Carrera profesional 1927-1983
Premios Premio de la Academia a la mejor edición ( 1948 )
IMDb identificación 0663577

Robert Parrish ( ing.  Robert Parrish ; 4 de enero de 1916  - 4 de diciembre de 1995 ) - Director de cine estadounidense (en las décadas de 1950 y 1970), editor de películas (en las décadas de 1930 y 40) y al comienzo de su carrera - un niño actor .

Comenzando como actor infantil , Parrish pasó a actuar en cameos antes de convertirse en asistente y editor de sonido en la década de 1930 con el renombrado director John Ford [1] . En 1948 compartió un Oscar por editar el drama negro de boxeo Body and Soul (1947), y pasó a dirigir en 1951 con la apasionante película negra Cry in Danger ... Otros aspectos destacados de su carrera incluyen la película negra Mafia (1951), el drama " Purple Plain " (1954), los westerns " Ride the Wind " (1958) y " Wonderful Country " (1959), el drama militar " From the Shore " (1965) y "la fascinante y subestimada película de ciencia ficción " Travel al otro lado del Sol “(1969)” [1] [2] .

Como escribió el crítico Allen Grant Richards, "Además de una excelente edición y dirección, Parrish también será recordado como un excelente narrador gracias a sus dos libros de memorias de Hollywood" [3] .

Los primeros años de vida

Parrish nació el 4 de enero de 1916 en Columbus , Georgia , hijo de una cajera de fábrica y una actriz. En la década de 1920, la familia se mudó a Los Ángeles . Dos de sus hermanas también se hicieron actrices: Beverly (fallecida en 1930 a la edad de 10 años, habiendo logrado interpretar un papel) y Helen (comenzó a actuar en 1927 a la edad de 4 años, murió en 1958 a la edad de 35 años, actuando hasta su muerte pequeños papeles en películas y series de televisión) [4] [5] [6] .

Niño actor (1927-1935)

Como escribe el crítico de cine Kevin Brownlow, " Parrish refutó la creencia popular de que "el peor comienzo para un niño en el cine es convertirse en actor infantil". [ 7] [8] En el mismo año, protagonizó en el famoso Amanecer (1927) de Friedrich Wilhelm Murnau , donde "Parrish, de 11 años, y otros niños de su edad se vistieron como adultos (Divine LadyTheNelsonen la épica película del almiranteexpresionistapara crear la visión de un era un elenchico de la pólvora Big Trail (1930), realizado con sonido y para la gran pantalla." [7] kind " (1931) de Charlie Chaplin y " All Quiet on the Western Front " (1930) de Lewis Milestone [5] . Según Parrish, en City Lights, fue el niño que "le disparó a Charlie con una pistola de juguete". Y fue esta película la que despertó en él el deseo de convertirse en director [7] .

Parrish continuó actuando en películas en papeles pequeños y episódicos hasta 1938 [9] .

Editor (1935-1949)

En 1935, Parrish recibió un puesto como aprendiz de editor en el equipo creativo del famoso director John Ford , quien trabajó en la película The Informant (1935) [7] . Después de eso, Parrish comenzó a trabajar constantemente en el equipo Ford. Participa notablemente en el montaje de sus películas Mary of Scotland (1936), Young Mr. Lincoln (1939) y The Grapes of Wrath (1940). Además, Parrish editó el sonido de Ford's Stagecoach (1939), The Young Mr. Lincoln (1939), Mohawk Valley Drums (1939), The Grapes of Wrath (1940), Long Way Home (1940) y " Tobacco Road ". (1941) [8] [4] .

Mientras prestaba servicio en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, Parrish continuó trabajando para Ford como editor de varios documentales y películas de entrenamiento [1] . El cortometraje de Ford The Battle of Midway (1942), con Parrish como editor, ganó el Oscar de 1943 al Mejor Documental [7] .

Después del final de la guerra, Parrish (con Francis Long) ganó un Oscar por editar el boxeo negro de Robert Rossen Body and Soul (1947) [7] [5] . También editó la película negra ganadora del Oscar A Double Life (1947) de George Cukor y el melodrama negro Captive (1949) de Max Ophuls . En 1950, Parrish (junto con Al Clark) fue nominado al Oscar por editar otro drama sociopolítico ganador del Oscar de Robert Rossen, All the King's Men (1949), sobre el ascenso y la caída de un político sin escrúpulos de Luisiana [5 ] .

El apogeo de la carrera del director (1951-1959)

En las décadas de 1950 y 1970, Parrish trabajó como director [5] . "Cuando logró su objetivo de convertirse en director, los años que pasó en la sala de edición dieron sus frutos" [7] .

Su primer trabajo como director, el thriller de cine negro Cry of Danger ( 1951), sobre un héroe condenado injustamente ( Dick Powell ) que se compromete a restaurar su buen nombre y exponer a verdaderos criminales, "recibió buenas críticas de la crítica y fue bien recibido por el público". [ 7 ] por la narración cautivadora, el ritmo trepidante y el buen humor [10] . Allen Grant Richards señala que "este drama de acción fue recibido con entusiasmo por la crítica, bastante típico, pero fascinante" [3] . La película negra Mafia (1951) trataba sobre la infiltración de un detective encubierto ( Broderick Crawford ) en la mafia del puerto de Nueva York. El crítico de cine Bruce Eder escribió que "el ritmo y el flujo de la narración de la película es casi vertiginoso, los detalles de la trama se revelan sin perder tiempo y con algunas líneas frescas muy coloridas; además, los autores dejan lugar a varios giros cómicos que no ralentizan la acción hasta el final . El thriller de acción Shot on the Hunt (1953) se basó en el guión del famoso autor de crímenes Eric Ambler y contó cómo un incidente de caza llevó al héroe a exponer una red de espías en Inglaterra.

"A lo largo de su carrera, Parrish recibió elogios de la crítica por sus otras películas de género, como el drama bélico Purple Plain (1954), el drama de aventuras Hellfire (1957) y el western Ride the Wind (1958)" [3] [7] . El drama de aventuras militares Purple Plain (1954) trataba sobre un piloto canadiense ( Gregory Peck ) que prestaba servicio en la RAF en Birmania durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, que está al borde de un ataque de nervios tras la muerte de su esposa. La película fue un éxito de taquilla y fue nominada a 4 premios BAFTA , incluyendo Mejor Película y Mejor Guión para Eric Ambler [12] . Fire from the Underworld (1957), una película de aventuras y melodrama escrita por Irwin Shaw , está ambientada en el Caribe a principios de la década de 1950, con Robert Mitchum y Jack Lemmon interpretando a un par de contrabandistas de poca monta que se enamoran de un misterioso pasajero en su pequeña nave ( Rita Hayworth ).

Una de las obras mejor recibidas de Parrish fue Ride the Wind (1958) [5] , un triste western psicológico sobre la trágica relación entre un ex tirador profesional ( Robert Taylor ) y su rebelde hermano menor ( John Cassavetes ). "El excelente western Wonderland (1959) está impregnado de una sensación de melancolía y expectativa de algo peor, sin dejar de ser una mirada honesta e imparcial sobre las aventuras realistas" [13] de un mercenario ( Robert Mitcham ), que en un momento escapó del Estados Unidos a México y ahora obligado a reencontrarse con su tierra natal. Kevin Brownlow, llamando a la película "un western maravilloso", escribe que "quedé impresionado por las cualidades visuales de Wonderland, que, según Parrish, se lograron en gran parte gracias al trabajo del segundo camarógrafo, un ruso que vive en México (en realidad un canadiense que vivió algún tiempo en Rusia) Alex Philips , quien asumió riesgos extremos durante el rodaje. Parrish señala que "a veces sus tomas eran completamente inútiles, pero en su mayor parte eran emocionantes" [7] .

Obras cinematográficas de las décadas de 1960 y 1970

Viajando de EE. UU. a Europa , Parrish pasó gran parte de las décadas de 1960 y 1970 haciendo películas que, en sus propias palabras, se convirtieron en "de segunda y segunda categoría". "Ni la crítica ni el público se opusieron a tal valoración, cuando estrenó montones de aburridos thrillers, comedias y hasta un western italiano" [3] .

"Junto con el escritor y guionista Irwin Shaw , Parrish coprodujo el melodrama ligero French Style (1963), que dirigió con entusiasmo pero no logró ganarse a la crítica" [3] . La película trata sobre una joven estadounidense ( Jean Seberg ) que llega a París para experimentar la vida artística y bohemia de la ciudad. Después de una serie de intrigas románticas, deja al hombre que amaba ( Stanley Baker ), se casa con un cirujano californiano y regresa a Estados Unidos en busca de una vida rica y pacífica . From the Shore (1965), un drama bélico protagonizado por Cliff Robertson , trataba sobre una fuerza estadounidense que desembarcó en Normandía en 1944 y sus intentos de sacar a los civiles franceses de la zona de combate. El estudio comercializó la película como una secuela de The Longest Day (1962), un exitoso drama épico sobre el desembarco aliado en Normandía.

Entre las "experiencias menos exitosas" Parrish Brownlow atribuyó la parodia de la película de James Bond " Casino Royale " (1967) [7] , donde fue uno de los cinco directores. A pesar del éxito comercial de la película, los críticos "fueron rotundamente denunciados como un fracaso desordenado y prolongado, con momentos divertidos ocasionales perdidos en un entorno indescifrable" [15] .

El drama de ciencia ficción Journey Beyond the Sun (1969) trata sobre una nave espacial que vuela a un planeta que está en la misma órbita que la Tierra, pero en el lado opuesto del Sol. Después del vuelo, decorado con efectos psicodélicos , el astronauta que llegó a su destino no se da cuenta de inmediato de que terminó en una Tierra casi idéntica, pero aún así en un planeta diferente. Como escribió la revista Variety en su reseña , "Desafortunadamente, a pesar de algunos efectos especiales excelentes e imaginativos y una alta calidad de producción, la película está tan sobrecargada de detalles confusos que a menudo pierde su significado" [16] .

El thriller El contrato de Marsella (1974) fue el último largometraje de la carrera de Parrish. La película está ambientada en el sur de Francia , donde un agente de narcóticos estadounidense ( Anthony Quinn ) contrata a un asesino a sueldo ( Michael Caine ) para acabar con un narcotraficante ( James Mason ). La prensa evaluó críticamente la imagen. El Sunday Telegraph lo llamó "un thriller que reúne todos los clichés modernos... en una historia incómoda sin mucho que ofrecer" y el Financial Times lo llamó "una mezcla sin sentido de automovilismo, tráfico de drogas y asesinatos" [17] .

Después de trabajar principalmente en Europa desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la de 1970, Parrish se dedicó a la realización de documentales después de una pausa de casi una década [1] . Allá por 1962, mientras trabajaba en la película "Estilo francés", Parrish conoció al director francés Bertrand Tavernier , y 20 años después realizaron juntos el documental Mississippi Blues (1983), dedicado a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en el 1960. años [7] . "Aunque la película era sincera y sentida, parecía lenta y apática, y no atraía mucho la atención sobre sí misma" [3] .

Memorias

Trabajando en Hollywood desde los 14 años, Parrish "poseía una perspectiva única sobre la historia de Hollywood y era conocido entre sus compañeros como narrador de historias y anécdotas fascinantes, muchas de las cuales aparecieron en dos de sus libros, 'Grown in Hollywood' (1976 ) y 'Hollywood Is Here'. Ya no vive" (1988)" [1] . Allen Grant Richards incluso comentó que "a través de sus dos libros de memorias, Parrish será más recordado como un narrador de historias de Hollywood" [18]

Brownlow señala que "Parrish parecía haber aprendido toda la historia del cine por experiencia personal. No había una película que no conociera, y un director con el que no trabajaría. Además, escribió: "Sus historias sobre estas películas eran maravillosas en sí mismas, y a menudo las abordaba desde un ángulo tan inesperado que no solo el desenlace, sino toda la situación sorprendía al oyente. Todos lo instamos a que escribiera sus historias, y en 1976 hizo precisamente eso, produciendo uno de los libros más encantadores e hilarantes sobre el negocio del cine jamás escrito, llamado Hollywood Grown… [7]

Últimos años de vida

Después de la película " Mississippi Blues " en 1983, "Parrish casi se jubila, aunque todavía vive muchos años en el pequeño pueblo de Sag Harbor, en Long Island con su esposa Cathy" (con quien estaba casado desde 1942) [7] .

Robert Parrish murió el 4 de diciembre de 1995 en Southampton , Long Island , Nueva York .

Filmografía seleccionada

directora

Redactor

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Bruce Eder. biografía. http://www.allmovie.com/artist/robert-parrish-p105680 Archivado el 12 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  2. [imdb. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0663577&ref_=filmo_ref_job_typ&sort=user_rating,desc&mode=detail&page=1&job_type=director&title_type=movie Source] . Consultado el 28 de julio de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 Allen Grant Richards. http://www.filmreference.com/Writers-and-Production-Artists-Ni-Po/Parrish-Robert.html Archivado el 15 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  4. 1 2 Películas clásicas de Turner. http://www.tcm.com/tcmdb/person/148049%7C132398/Robert-Parrish/ Archivado el 27 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 4 5 6 IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0663577/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
  6. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0663540/?ref_=nmbio_trv_2
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Kevin Brownlow. https://www.independent.co.uk/news/people/obituary-robert-parrish-1525236.html Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  8. 12 IMDB . http://www.imdb.com/name/nm0663577/?ref_=nmbio_trv_1
  9. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0663577/?ref_=fn_al_nm_1 Archivado el 29 de marzo de 2015 en Wayback Machine .
  10. Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9802E1D61638E13BBC4A51DFB466838A649EDE Archivado el 31 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  11. Bruce Eder. http://www.allmovie.com/movie/the-mob-v102617/review Archivado el 22 de enero de 2014 en Wayback Machine .
  12. IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0047376/awards?ref_=tt_awd Archivado el 10 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  13. Eleanor Mannikka. http://www.allmovie.com/movie/v117684 Archivado el 14 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  14. Mark Denning. http://allmovie.com/movie/in-the-french-style-v96449 Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  15. Judd Blaise. http://allmovie.com/movie/casino-royale-v8522 Archivado el 10 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  16. Variedad. http://variety.com/1968/film/reviews/doppelganger-1200421932/ Archivado el 27 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  17. Películas clásicas de Turner. http://www.tcm.com/tcmdb/title/72916/The-Destructors/articles.html Archivado el 27 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  18. Robert Parrish - Escritor - Películas como actor:, Películas como editor de sonido:, Películas como editor:, Películas como director:, Publicaciones . Consultado el 20 de abril de 2015. Archivado desde el original el 15 de abril de 2015.

Enlaces