Cuerpo y alma

cuerpo y alma
cuerpo y alma
Género Drama de cine negro
Productor Roberto Rossen
Productor bob roberts
Guionista
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Abraham Polonski
Protagonizada por
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John Garfield
Lilly Palmer
Hazel Brooks
Ann Revere
Operador James Wang Howe
Compositor Hugo Friedhofer
Empresa cinematográfica Estudios empresariales
United Artists
Distribuidor Película de lujo [d]
Duración 104 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039204

Body and Soul es una  película de cine negro de 1947 dirigida por Robert Rossen .

Escrita por Abraham Polonsky , la película cuenta la historia de un neoyorquino judío empobrecido ( John Garfield ) que hace una exitosa carrera en el boxeo. Sin embargo, a medida que gana más y más éxito, descubre el lado negativo del boxeo profesional, asociado con apuestas fraudulentas, amenazas e intimidación de los atletas. Como resultado, Charlie se enfrenta a una elección moral difícil: renunciar a su conciencia y asegurarse una existencia cómoda para sí mismo, o permanecer fiel a los principios de la honestidad deportiva con el riesgo de ser relegado al margen de los deportes.

La película se considera la primera película de boxeo destacada y un ejemplo destacado del subgénero "boxeo negro", que también incluye películas como " Kid Galahad " (1937), " Champion " (1949), " Setup " (1949) , " Killer's Kiss " (1955) y " The Harder the Fall " (1956) [1] .

"Body and Soul" recibió excelentes críticas y un gran éxito de taquilla en su estreno [2] . En 1948, la película ganó un Oscar al Mejor Montaje (Francis D. Lyon, Robert Parrish ), y recibió dos nominaciones al Oscar: Abraham Polonsky  al Mejor Guión Original y John Garfield al Mejor Actor en un Papel Protagónico .

Trama

En Nueva York , el campeón de boxeo de peso mediano Charlie Davis ( John Garfield ) está teniendo una pesadilla gritando el nombre "Ben". Al despertar, sale y se dirige a su madre, a quien le pide perdón. Sin embargo, ni su madre ( Anne Revere ) ni su novia Peg ( Lilli Palmer ) están felices de ver a Charlie, y su madre termina por echarlo por la puerta. Aunque Charlie tiene programada una pelea importante para el día siguiente, acude a un club nocturno donde su nueva novia Alice ( Hazel Brooks ) trabaja como cantante. A pesar de sus súplicas, Charlie se sienta en la barra y pide un bourbon.

Al día siguiente, durante los pesajes, Charlie y su joven rival Jackie Marlow casi se pelean. Luego, el gerente de Charlie, el Sr. Roberts ( Lloyd Gough ), le da a Ben una preparación para la pelea: debe boxear en los 15 asaltos y, por decisión de los jueces, se lo considerará derrotado. Charlie dice: "¡Lo pondré!", pero Roberts responde: "El dinero está en contra". Como resultado, Charlie acepta los términos del gerente. Solo en el vestuario, Charlie recuerda su carrera boxística con amargura:

...Charlie nació en el East End de Nueva York en una familia judía pobre y boxeó desde una edad temprana. Un día en una fiesta después de ganar su primer título amateur, Charlie conoce a una hermosa chica llamada Peg Bourne, a quien despide en Greenwich Village , donde comparte apartamento con una amiga. Después de un poco de persuasión, Peg le permite entrar. La dulce y amable Peg resulta ser una artista que se educó en París y Berlín . A pedido de Charlie, rápidamente esboza su retrato y luego lo acompaña hasta la puerta, despidiéndose de él con un beso. Al día siguiente, en un bar local, el amigo de Charlie, "Shorty" (Shorty) Polaski ( Joseph Pewney ), les cuenta a sus amigos sobre la noche anterior, y cuando Charlie aparece, lo reciben como un héroe. Shorty luego ve a un hombre gordo con bigote que estuvo en la pelea de ayer. Al reconocerlo como un conocido entrenador y promotor de Quinn ( William Conrad ), Shorty se acerca a él y comienza a elogiar a Charlie con la esperanza de que Quinn acepte trabajar con él.

Al día siguiente, Shorty les dice a los padres de Charlie, dueños de una pequeña tienda, que Charlie pronto se convertirá en boxeador profesional. La madre ( Anne Revere ) no está contenta con esto, esperaba que su hijo estudiara y obtuviera una buena educación. El padre, en secreto de ella, le da dinero a Charlie para comprar el equipo necesario. Pronto, el padre de Charlie muere durante una explosión, convirtiéndose en víctima accidental de un enfrentamiento con la mafia. Algún tiempo después, en la sala de billar, frente a Quinn, Shorty provoca a uno de los boxeadores a una pelea, que Charlie reprime fácilmente. Después de esta escena, Quinn acepta llevar a Charlie a su equipo. En su próxima cita, Charlie le dice a Peg que solo sabe pelear. Peg dice que lo ama y lo apoyará en todo lo que haga.

Quinn organiza una serie de peleas para Charlie, que tienen éxito. Durante un año de trabajo activo, Charlie se convierte en un boxeador que el público conoce, su nombre sube cada vez más alto en los carteles publicitarios, alcanzando gradualmente el nivel de la pelea principal de la noche y luego la pelea por el título. Charlie regresa a casa después de una larga gira, durante la cual ganó 19 de 21 peleas por nocaut en un año. Ganó mucho dinero, se vistió elegantemente y compró un apartamento caro en Nueva York. En una escena, abraza y besa cariñosamente a Peg, y luego le ofrece a Shorty un trago, pero Shorty le pide que le envíe dinero a su madre. A solas con Peg, Shorty la convence para que se case con Charlie de inmediato, hasta que la pasión por el dinero lo posea por completo.

Mientras tanto, el Sr. Roberts ( Lloyd Gough ), que controla las peleas de boxeo en Nueva York, decide modificar el resultado de la próxima pelea de campeonato de Charlie con el "campeón negro" Ben Chaplin ( Canada Lee ), a quien le acaban de diagnosticar un cerebro peligroso. lesión y cuya carrera está condenada. Ben y su manager, que le debe una gran cantidad de dinero a Roberts, acuerdan perder la pelea por puntos a menos que haya una paliza.

La señora Davis, Shorty, Quinn y su novia Alice esperan a Charlie en su apartamento. Charlie y Peg pronto llegan, con un vestido nuevo y caro y un abrigo de visón. Charlie anuncia que han decidido casarse y celebrarlo en un restaurante. Quinn le presenta a Alice, que trabaja como cantante en un club nocturno. Esa noche, el Sr. Roberts viene a visitar a Charlie. Charlie le presenta a su madre y a Shorty, presentándolo como su amigo que trabaja para él por el 10%. Luego, cuando Roberts y Charlie están solos, Roberts se ofrece a organizar una serie de peleas de campeonato bien pagadas para Charlie, exigiendo una tajada del 50% para él. Al mismo tiempo, Roberts se niega a pagarle a Shorty de su parte, diciendo que si Charlie quiere, puede mantenerlo por su propia cuenta. Al mismo tiempo, Roberts le pide a Charlie que posponga la boda y se concentre en las peleas. Al darse cuenta de que, como resultado de un acuerdo con Roberts, se convertirá en un hombre muy rico, Charlie acepta estas condiciones. Más tarde, durante una conversación con Charlie, Shorty expresa dudas sobre la honestidad de Roberts, pero Peg, que lo ama, apoya a Charlie y accede a posponer la boda.

Charlie se prepara intensamente para su pelea con Ben Chaplin y Alice comienza a asistir a todas sus sesiones de entrenamiento e incluso se niega a volver a trabajar en un club nocturno para quedarse en su campo de entrenamiento. Quinn le dice: "Conduces rápido y te rompes el cuello". Roberts no le cuenta a Charlie nada sobre su trato con el manager de Ben Chaplin. Como resultado, durante la pelea, Charlie casi mata a golpes a Ben en el ring, infligiendo muchos golpes fuertes en la cabeza. Después de la pelea, el manager engañado de Ben teme que Ben pueda morir como resultado de sus heridas, a lo que Roberts responde que "todos mueren". Shorty le dice a Roberts que dejará el equipo, a lo que Roberts responde que ha estado fuera del equipo durante tanto tiempo y que vive de las limosnas de Charlie.

Charlie y Peg celebran con Roberts en un restaurante. Sentado aparte de ellos, Shorty se emborracha mucho, después de lo cual le dice a Charlie que fue engañado y que la victoria sobre Ben fue injusta. Según él, el verdadero ganador fue Roberts, quien, con la ayuda de intrigas y engaños detrás de escena, ganó una fortuna en la pelea. Cuando Shorty sale del bar, Peg corre tras él, pero uno de los secuaces de Roberts lo golpea brutalmente frente a sus ojos. Charlie, que salió corriendo del restaurante, defiende a un amigo, pero Shorty golpeado muere inmediatamente atropellado por un automóvil que pasa. De camino a casa, Peg dice que se han metido en algo terrible y le pide a Charlie que deje atrás a estas personas. Ella le pide que se detenga y se niega a casarse con él, diciendo que es lo mismo que casarse con Roberts.

Tiempo después, Charlie conoce a Ben, quien logró recuperarse de su lesión, pero tuvo que poner fin a su carrera boxística. Charlie inicialmente le ofrece dinero, pero cuando se niega, lo lleva a trabajar como entrenador. Pronto, con la ayuda de Ben, Charlie gana varias peleas importantes. La riqueza de Charlie crece notablemente y regularmente organiza fiestas caras en su elegante apartamento. Charlie comienza a salir con Alice, le compra regalos caros, gasta dinero en el casino, pero al mismo tiempo se siente solo.

Un día se pelea con el recién llegado Jackie Marlowe. Roberts se acerca a Charlie y le dice que si Marlowe gana, pueden ganar mucho dinero en el sorteo. Charlie dice que vencerá fácilmente a Marlowe en dos rondas. Sin embargo, Roberts dice que la pelea debe durar los 15 asaltos completos y Marlowe debe ser declarado ganador por decisión. Al hacerle saber a Charlie que no es para siempre, Roberts dice que Charlie puede ganar lo suficiente con esta derrota para vivir ricamente y no hacer nada. Le da a Charlie $60,000 para apostar contra sí mismo, y cuando Jackie gane, Charlie será un hombre muy rico. Charlie está de acuerdo y toma el dinero. Al salir de Charlie's, Roberts se encuentra con Ben, quien se niega a aceptar el dinero de él, calificándolo de "sangriento", y luego Ben le pregunta a Charlie si vendió la pelea.

En la mañana después de una fiesta salvaje en su casa, Charlie mira una foto de Peg, luego se acerca a ella y le dice que solo la quiere a ella y que tiene miedo por dentro. Él dice que esta es su última pelea, y luego se casarán y vivirán ricamente. Después de eso, ella acepta darle el dinero recibido de Roberts, que él le dio para que se lo quedara. Peg lo perdona, se besan. Al despertarse en la casa de Peg, Charlie encuentra una nota "Nos vemos en casa de mamá". En casa, la madre de Peg y la Sra. Davis preparan la cena juntas, luego aparece Charlie. Peg y Charlie se hablan cariñosamente, Peg dice que puso su dinero en el banco. A su pedido de llevárselos para apostar a la pelea, ella responde que es mejor quedárselos que arriesgarlos, ya que no son lo suficientemente ricos para eso. En ese momento, un verdulero familiar con productos se acerca a la Sra. Davis, quien le dice que todos los habitantes de su barrio están orgullosos de Charlie y lo apoyan, y apuestan solo por su victoria. Después de que se va, Charlie le dice a su madre y a Peg que no apuesten por él y que la pelea está preparada. Afirma que accedió a volcarse en la lucha para garantizar el bienestar de su familia. A los intentos de objetar, Charlie dice que todo en esta casa fue comprado con su dinero. Peg le dice que tome el dinero junto con todas las desgracias que él le trajo, lo abofetea y se va.

En el campo de entrenamiento, Ben prepara a Charlie para una pelea. Ben confía en que Charlie puede vencer fácilmente a Marlowe, sin embargo, siente que la pelea está preparada ya que Charlie no está entrenado en absoluto como Marlowe. Ben convence a Charlie para que no abandone la lucha. Esto lo escucha Roberts, quien inmediatamente despide a Ben. Ben se niega a obedecer a Roberts, cae de la emoción, pierde el conocimiento y muere justo en el ring de entrenamiento.

... En el camerino, Charlie delira y piensa en Ben. Finalmente, salta y se dirige al ring. Durante casi toda la pelea, Charlie y Marlow boxean con mucha lentitud, lo que provoca el descontento del público. En el 13° asalto, a la señal de Roberts, Marlowe realiza un enérgico ataque, y Charlie es derribado , inmediatamente siguen la segunda y tercera caída, y solo el gong lo salva de la derrota. Durante el descanso, Quinn le dice a Charlie: "Me vendiste como vendiste a Ben". En la siguiente ronda, Charlie toma la iniciativa, y en el descanso antes de la última ronda, Quinn le dice a Charlie que solo puede ganar por nocaut, y Charlie responde resueltamente "¡Lo mataré!". En la última ronda, Charlie conduce a Marlow alrededor del ring, lo derriba dos veces y luego lo inmoviliza contra las cuerdas y lo remata. Bajo la ovación de pie del salón, se proclama la victoria de Charlie.

Descendiendo del ring, Charlie pasa junto a Alice, ignorándola. A lo que Quinn comenta que ella está de vuelta en su liga. De camino al vestuario, Roberts advierte a Charlie que no puede salirse con la suya. Pero Charlie responde: “¿Qué me vas a hacer, matarme? Todos mueren”, y luego abraza a Peg que ha llegado a tiempo. Con las palabras "Nunca me sentí mejor en mi vida", deja el mal ventilado salón con Peg y sale a la calle.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según el crítico de cine Brian Cady, "En un momento, John Garfield no obtuvo el papel principal en el drama de boxeo de Broadway de Clifford Odetz The Golden Boy (1937), a pesar de que Odetz escribió el papel específicamente para él. Poco después, Garfield fue a Hollywood , firmó un contrato con Warner Bros. y pronto actuó en el melodrama musical Four Daughters (1938) [2] , este papel le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto [4] , y en 1939 interpretó al papel de boxeador en un drama negro " They Made Me a Criminal " (1939) [5] En la década de 1940, Garfield interpretó uno de sus papeles más famosos en la película negra The Postman Always Rings Twice (1946), seguido de papeles en la película negra No One Lives Forever " (1946), " Power of Evil " (1948), " Tipping Point " (1950), " He corrió hasta el final " (1951), así como en el drama " Gentleman's Agreement " (1947), exponiendo el antisemitismo en la sociedad estadounidense [5 ] .

En 1946, el contrato de Garfield con Warners Bros. expiró y el estudio le ofreció un nuevo contrato por 15 años, pero él se negó y creó su propia compañía cinematográfica, Enterprise Studios. Su primer proyecto fue ser un drama de boxeo basado en la biografía del campeón de peso mediano y "ídolo de la Marina de los EE. UU." Barney Ross , quien se volvió adicto a las drogas pero luego superó esta adicción. "El tema del boxeo fue fácilmente censurado, pero la mención de la adicción a las drogas estaba prohibida en ese momento" [2] . Obligado a reescribir la historia, el guionista Abraham Polonsky elaboró ​​su propia trama en la que "un luchador del gueto judío de Nueva York se involucra con gánsteres en busca de mucho dinero, aunque eso signifique traicionar a todos los que ama" [2] .

Abraham Polonsky más tarde se hizo famoso por escribir y dirigir el drama noir socialmente orientado The Force of Evil (1948), y también escribió la producción noir I Can Get It Wholesale (1951), el noir antirracista Bets on Tomorrow (1959). ) y el drama policial Madigan's Millions (1968) [6] .

Para dirigir la película, Garfield eligió a Robert Rossen , también de Warner Bros., quien recientemente había hecho su debut como director con el thriller negro Johnny O'Clock (1947) [2] . Los otros trabajos más conocidos de Robert Rossen como guionista fueron películas de cine negro sociopolítico como " They Won't Forget " (1937), " Marked Woman " (1937) y "The Roaring Twenties " (1939), y como guionista y director - político el drama " All the King's Men " (1949) y el drama noir " Billiard Player (Swindler) " (1961) [7] .

Como señala Cady, “El éxito del estudio Enterprise de Garfield duró poco. Garfield, que se describe a sí mismo como "demócrata de toda la vida", reclutó a liberales de Hollywood para trabajar y, como resultado, pronto se convirtió en el objetivo de una caza de brujas anticomunista en Hollywood. Garfield , Polonsky , Rossen y los miembros del reparto de la película, Ann Revere y Canada Lee , fueron llamados a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso . Sus nombres fueron incluidos en la lista negra y, como resultado, su trabajo en Hollywood se interrumpió durante muchos años o se detuvo por completo” [2] . “Rossen y Polonsky fueron incluidos en la lista negra, y Garfield, quien denunció el comunismo como una tiranía pero se negó a nombrar a otros comunistas, también arruinó su carrera. Tras realizar la película La fuerza del mal en 1948, a Garfield no se le permitió continuar con su carrera y murió de un infarto un año después a la edad de 39 años, sin haber superado nunca una racha de mala suerte .

En 1957, United Artists tomó la idea original de Garfield para el boxeador Barney Ross en la película biográfica Monkey on My Back , dirigida por André De Toth y protagonizada por Cameron Mitchell .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película fue muy apreciada por la crítica, principalmente por el hecho de que los cineastas lograron darle al melodrama boxístico tradicional un marcado aspecto social. El trabajo de muchos miembros del equipo creativo mereció una evaluación positiva, incluido el guionista Polonsky , el director Rossen , el director de fotografía James Wong Howe y el actor John Garfield .

Inmediatamente después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , "recomendó de todo corazón" la película, calificándola de "interesante y atractiva". Escribió: "Después de todas las diversas películas de boxeo profesional que desfilaron por las pantallas", esta película "demostró con éxito el tipo de energía y psicologismo que podría capturarnos y cautivarnos durante dos horas" [9] . La revista Variety también concluyó que "la película tiene un título familiar y una historia familiar, pero su contenido y mensaje son diferentes" de las películas de boxeo tradicionales. [ 10]

Más tarde, Don Kaye llamó a la película "un drama apasionante que muchos consideran la mejor película de boxeo de todos los tiempos" [11] , mientras que Richard Gilliam destacó sus "lados ganadores, como el cautivador guión de Abraham Polonsky , Francis D. El montaje tenso de Lyon y Robert Parrish, y la cinematografía pionera del legendario James Wong Howe " [12] . Cady destacó el "realismo crudo, la iluminación áspera y la visión cínica de los deportes que se han convertido en el estándar para las películas de lucha desde el éxito general de Body and Mind" de la película, y señaló que su influencia se puede ver en cada película de boxeo, que vino después. él, incluyendo clásicos como " Champion " (1949) y " Raging Bull " (1980) [2] .

Al revisar la película, Dennis Schwartz escribió que "se convierte en algo más que una historia de boxeo y cine negro, ya que el guionista Abraham Polonsky la transforma en un drama moral socialista centrado en la búsqueda del dinero que lleva al hombre común por mal camino hacia el éxito". Además, señala que "cuando se ve en los tiempos modernos, la imagen carece de relevancia, y ahora parece emocionante solo por la actuación sin adornos de Garfield, y no por el fuerte guión que una vez impresionó a los críticos establecidos" [8] .

Características de la película

Al describir la película, la revista Variety escribió: "La historia sigue a un joven con habilidad para el boxeo que pasa de ser un aficionado... a un campeonato de peso mediano. Pero para ganar el título, debe vender el 50 por ciento de sí mismo a un gran hombre de negocios que crea y elimina campeones por su propia voluntad. Según la revista, “Hay una serie de lagunas en esta historia, pero sin embargo, el interés por lo que está sucediendo rara vez disminuye. La "cocina interior del boxeo" se muestra auténticamente en muchos aspectos, pero "jugar alrededor del boxeo" es una historia separada e independiente que esta imagen no cuenta" [10] .

La revista TimeOut describió la película de esta manera: "Con sus calles sórdidas y su actuación sólida, su venalidad en el ring y su franqueza cruda, Body and Soul parece una película de boxeo de la década de 1940: la historia de un niño judío del East Side, quien triunfa en el ring, abandona su amor por un bombón de discoteca, y termina enfrentándose a la mafia y a su propia conciencia cuando tiene que fingir un nocaut . La revista señala que "el guión está dominado por una palabra, 'dinero', y pronto queda claro que se trata de una moral socialista sobre el capital y el hombrecito, lo que no sorprende, dado que Rossen, Polonsky y Garfield trabajaron en el película, todos fueron llevados a audiencias sobre actividades no estadounidenses (Polonsky finalmente fue incluido en la lista negra)" [13] , resumiendo que la imagen presenta de manera extraña "ideas europeas en un marco estadounidense, crítica social bajo la apariencia de ansiedad noir" [13] .

Dennis Schwartz señaló que "Garfield se muestra como una víctima del despiadado sistema capitalista que gobierna todo, incluidos los eventos deportivos, ya que el pequeño siempre existe a merced del gran hombre de negocios. Este tipo de pensamiento liberal era típico de los dramas realizados en la década de 1930. Esta película trata más sobre la venalidad y la violencia en todo Estados Unidos que sobre el boxeo. Aunque durante las siguientes décadas su influencia en las películas de boxeo fue enorme, ya que todos sus clichés e historias formuladas de su ascenso desde las sórdidas calles de la ciudad hasta el ático a menudo se copiaron en una amplia gama de películas como Raging Bull (1980) y Rocky ( 1976)" [8] .

El trabajo de los realizadores

Bosley Crowther en The New York Times llamó la atención sobre cierta naturaleza secundaria del guión de Abraham Polonsky, que "recuerda mucho a las historias de boxeo que han aparecido antes". En particular, "el trasfondo y el conflicto emocional de su joven y andrajoso boxeador siguen bastante de cerca la construcción de la obra teatral The Golden Boy (1937) de Clifford Odets , y "gran parte del mundo brutal de la 'raqueta de boxeo' que retrata parece ser un reflejo de la idea principal de la novela "The Harder the Fall" (1947)" de Budd Schulberg ", y, finalmente, el final de la imagen recuerda la historia de Ernest Hemingway "Fifty Thousand" ( 1927) [9] . Sin embargo, como señala Crowther, Polonsky "escribió su historia con tanta conmoción y tanta fidelidad al transmitir la naturaleza fría y codiciosa de las peleas de boxeo" y " Robert Rossen la dirigió con tanta honestidad sobre los sentimientos humanos y con una cinematografía tan astuta y que todo lo ve". , que cualquier posible parecido con otras historias de batallas similares puede resolverse con gratitud" [9] .

Richard Gilliam elogió la habilidad de dirección de Rossen, que hábilmente "une todas las piezas de esta película juntas" y "obtiene una gran actuación de John Garfield ", y señaló que "Rossen continuará explorando temas similares de redención moral en los deportes y las apuestas con Billiards Player ". (1961) [12] Y el "encuadre denso de la toma" de Gilliam, según Gilliam, "influyó en películas clásicas similares de años posteriores, especialmente Raging Bull (1980) de Martin Scorsese " [12] .

Muchos críticos también tomaron nota de la cinematografía inventiva de la película. En particular, la revista Variety señaló que "el entorno de los salones de billar y las cervecerías está muy capturado para reflejar las condiciones miserables en las que se originan las carreras de la mayoría de los boxeadores, que llegan al ring debido a su habilidad para empuñar los puños en una esquina". [10] . Por otro lado, Brian Cady señala: "El director de fotografía James Wong Howe no estaba contento con el hecho de que (durante la filmación de los combates de boxeo) la cámara se instalara fuera del ring. Entró al ring en patines, sosteniendo una cámara de 16 mm en su hombro y su asistente lo pusieron en movimiento. Howe dijo: "Quería capturar el efecto de un boxeador cayendo al ring, cegado por Júpiter; no se puede hacer eso con una cámara pesada montada en un trípode". [2] A este respecto, la revista TV Guide señaló que "las secuencias de lucha, en particular, aportaron un grado de realismo al género que nunca antes había existido". Las escenas de lucha se filmaron sobre patines con una cámara de mano, lo que agregó realismo y aumentó la credibilidad. "a la película" [11] .

Características del trabajo de los actores

La crítica es unánime en elogiar la actuación de John Garfield . Crowther destaca la "actuación fuerte y enérgica de Garfield como un boxeador atrapado en una trampa de acero, a través de cuya mente dispersa en la víspera de su última pelea vuela toda su carrera... Firme, esbelto y lleno de vitalidad, el Sr. Garfield realmente juega como un novato que piensa que todo el mundo se construyó de manera simple, hasta que el destino interviene inexorablemente en su vida y rasga el velo de misterio de sus ilusiones, y al final se da cuenta de que son dueños de él, de su alma y de su cuerpo” [9] . Variety también opinó que "Garfield es convincente en el papel principal, y en las escenas de boxeo, se parece al famoso campeón de peso mediano Al McCoy [10] , mientras que TimeOut generalmente opinó que" la actuación confiada de Garfield salva a la película de la teatralidad de las escenas individuales. [ 13] Cady señala que "Garfield estaba tan ansioso por lograr lo último en autenticidad que incluso sufrió un infarto leve mientras trabajaba en una escena y se desmayó cuando tropezó con una grúa de cámara mientras filmaba una pelea de boxeo. Este segundo la lesión dejó una herida en la cabeza, y se necesitaron seis puntos para cerrarla” [2] .

Crowther estaba encantado con la actuación de Lilly Palmer como la "chica dorada". En su opinión, "la calidez y la sinceridad de Miss Palmer hacen frente a la violencia y la codicia de esta película... Hace tándem con la seria madre de Anne Revere del East Side , contrastando elocuentemente con la cazadora de tesoros interpretada por Hazel Brooks " [9] .

Crowther también señala la actuación de Lloyd Gough como "un hombre de negocios inteligente que dirige el negocio", William Conrad , cuyo personaje es "repugnante por su falta de valor", y Joseph Pevney como "un pequeño y jactancioso, pero amable parásito " . Pero Crowther destacó especialmente la actuación de Canada Lee como un "luchador profesional explotado compasivamente". Él, un negro y ex campeón, es vilmente apartado, y una noche se enfurece y muere en un ring vacío, mostrando con la mayor dignidad y moderación toda la medida de su mudo desprecio por la codicia de los dodgers que lo esclavizó, absorbió toda su fuerza y ​​luego lo empujó a morir. La inclusión de su retrato es uno de los mejores momentos de esta película .

Notas

  1. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=boxing&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 1 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Brian Cady. http://www.tcm.com/tcmdb/title/69277/Body-and-Soul/articles.html Archivado el 10 de septiembre de 2014 en Wayback Machine .
  3. IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0039204/awards?ref_=tt_awd
  4. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0002092/awards?ref_=nm_awd Archivado el 1 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  5. 12 IMDB . http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0002092&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 1 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  6. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0689796&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 1 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  7. IMDB. Archivado el 1 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/bodyandsoul.htm Archivado el 20 de agosto de 2012 en Wayback Machine .
  9. 1 2 3 4 5 6 7 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9502E0D6103AE233A25753C1A9679D946693D6CF Archivado el 11 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
  10. 1 2 3 4 Variedad. http://variety.com/1946/film/reviews/body-and-soul-1200415135/ Archivado el 10 de septiembre de 2014 en Wayback Machine .
  11. 12 Don Kaye . Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/v6468 Archivado el 14 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  12. 1 2 3 Richard Gilliam. revisión. http://www.allmovie.com/movie/body-and-soul-v6468/review Archivado el 8 de mayo de 2014 en Wayback Machine .
  13. 1 2 3 4 Tiempo de espera. http://www.timeout.com/london/film/body-and-soul Archivado el 10 de septiembre de 2014 en Wayback Machine .
  14. Guía de televisión. http://movies.tvguide.com/body-and-soul/review/117465 Archivado el 10 de septiembre de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces