Jacques-Louis David [1] | |
Distribución de Águilas . 1810 | |
Versalles | |
( Inv. MV 2278 , INV 3700 y MR 1438 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La distribución de las águilas es una pintura al óleo de 1810 de Jacques Louis David que representa una ceremonia militar en 1804 organizada por Napoleón después de que llegó al poder como emperador de los franceses . En la ceremonia, Napoleón buscó revivir el espíritu militar del Imperio Romano .
El título completo de la obra es Serment de l'armée fait à l'empereur après la distribution des aigles au champ de Mars, 5 de diciembre de 1804 , que se traduce literalmente como "El juramento del ejército hecho al emperador después de la distribución de águilas en el Champ de Mars, 5 diciembre de 1804" [2] .
La pintura está en la colección del Palacio de Versalles [3] . Se exhibe en la Sala de la Coronación (en francés: Salle du Sacre ), que también alberga la segunda versión del cuadro de David La coronación de Napoleón .
El evento representado tuvo lugar el 5 de diciembre de 1804, tres días después de la ceremonia de coronación de Napoleón . Repartió " águilas " hechas a imagen y semejanza de las aquilae romanas . Los estandartes simbolizaban los regimientos reclutados en los distintos departamentos de Francia y estaban destinados a inspirar un sentido de orgullo y lealtad entre las tropas que se convertirían en la base del nuevo régimen de Napoleón. Napoleón pronunció un emotivo discurso en el que insistió en que las tropas defendieran los estandartes a costa de sus vidas.
En los primeros borradores de la pintura, David representaba la figura alada de Nike , la diosa de la victoria, flotando sobre las tropas, pero Napoleón se opuso a un detalle tan poco realista. También insistió en que su esposa Josephine fuera eliminada de la pintura . Se estaba preparando para divorciarse de ella, ya que ella no podía darle un heredero [4] .
La pintura representa el momento en que Napoleón bendice los estandartes que se le extienden. Napoleón levantó la mano imitando la adlocutio de la antigua Roma , un gesto que solían utilizar los héroes cuando se dirigían a las tropas. La composición de la pintura de David estuvo fuertemente influenciada por los frisos de la Columna de Trajano [4] .