La cerámica raku (楽焼raku-yaki ) es un tipo de cerámica japonesa utilizada tradicionalmente en la ceremonia del té japonesa [1] , principalmente cuencos de té . Sin embargo, los quemadores de incienso koro , las cajas de incienso kobo , los floreros de cabina y los recipientes de agua fría mizusashi también se hicieron en el estilo raku . La cerámica raku se caracteriza por dar forma a la arcilla a mano en lugar de usar el torno de alfarero , y como resultado, cada pieza es única. Las bajas temperaturas de cocción dan una superficie bastante porosa, los platos se sacan del horno calientes y se colocan en cápsulas especiales, donde se dejan enfriar los productos. El esmalte negro o transparente se utiliza como revestimiento .
La cerámica raku tiene su origen en los talleres de azulejos de Kioto fundados en el siglo XVI, pero la cerámica no ganó popularidad hasta finales de siglo, cuando la producción se centró en la fabricación de tazones de té, que estaban marcados con el carácter 楽[3] . El término raku (literalmente, "placer" o "simplicidad, naturalidad") proviene de la palabra Jurakudai [4] , el nombre de un palacio en Kioto construido para Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), el unificador de Japón. El famoso maestro de la ceremonia del té Sen no Rikyu participó en la construcción del palacio , quien le pidió al fabricante de azulejos de colores Tanaka Chojiro , que trabajaba allí, que hiciera cuencos que encarnaran la estética del wabi-sabi . Tanaka Chojiro hizo cuencos simples que estaban en consonancia con la filosofía Zen y la idea de Rikyu de la ceremonia del té perfecta.
A la familia del maestro Chojiro se le dio el apellido Raku, y durante varios siglos, más de 15 generaciones de esta familia han estado elaborando platos al estilo raku. La palabra "raku" y el estilo de raku, como encarnación del principio estético de wabi-sabi , han tenido un impacto significativo en la literatura y la cultura japonesas en general. Baste decir que después de la muerte de Sen-no-Rikyu, las cosas de origen japonés (wamono) comenzaron a disfrutar de una popularidad increíble, y muchas escuelas de cerámica produjeron de forma independiente productos similares [5] . Toyotomi Hideyoshi otorgó a la familia Raku un sello de oro con el carácter 樂, que comenzaron a poner en sus obras [6] .
Hasta el siglo XX, la cerámica raku no era popular en Occidente, ya que era muy diferente de las artes y artesanías que antes se exportaban desde Japón. El primer europeo que prestó atención al cáncer fue Bernard Leach , un artista británico que llegó a Japón en 1909 y, a través de la comunicación con miembros de la sociedad Shirakaba , conoció la cerámica raku. Después Leach estudió con Urano Shigetiki, y en su "Libro del alfarero" describió la técnica de producción de cerámica raku, contribuyendo a la popularización de este tipo en el extranjero [7] .
El moldeado a mano da la asimetría del contorno y el grosor desigual de la pared del producto [8] , que es la encarnación de las ideas de naturalidad y simplicidad. Además de tezukurine moldeado a mano (sin la ayuda de un torno de alfarero), el maestro Chojiro usó una espátula para trabajar las paredes internas y externas de los tazones de té raku, cortando el exceso de arcilla. Desde un punto de vista tecnológico y artístico, la fabricación de estos productos es una tarea muy difícil: los hornos para cerámica raku deben estar abiertos, la temperatura en ellos aumenta rápidamente y el proceso de eliminación de los productos cocidos debe ocurrir hasta que la cerámica comience genial _ El propósito funcional de la cerámica raku determinó su forma, peso, características de cocción, vidriado y decoración extremadamente simple. La baja temperatura de cocción y la calidad especial de la arcilla hicieron posible crear cuencos inusualmente ligeros, duraderos y resistentes al calor que, a diferencia de los cuencos tenmoku chinos cónicos y delgados , tenían forma cilíndrica y un fondo ancho, y también retenían el calor. más extenso. Además, los tazones tenmoku estaban más ornamentados y diferían de los artículos raku [9] hechos toscamente . Después de una prohibición oficial impuesta en Kioto a finales del siglo XX sobre los grandes hornos que usaban carbón para cocer cerámica, el actual jefe de la casa Raku, Kichizaemon XV, creó solo pequeños cuencos de cerámica, negro y rojo raku.
Raku Kichizaemon (nacido en 1949, Tokio) es el decimoquinto director de la escuela Raku, dirige la organización sin fines de lucro Raku Art Museum. Inicialmente, Raku Kichizaemon estudió escultura en la Academia Romana de Bellas Artes y no pensaba continuar con el negocio familiar, pero luego en Italia llegó a estudiar el cha-no-yu , donde descubrió la "genuina bondad" de los cuencos, después de lo cual se unió al grupo de estudio, aprendiendo los conceptos básicos de la ceremonia del té en italiano. Algunas de las obras de Kichizaemon XV son de estilo vanguardista y llevan el título de yakinuki chawan . Han sido criticados por apartarse de la herencia del primer maestro Chojiro, pero el propio Kichizaemon cree que la expresividad de sus productos continúa la tradición del estilo raku, que inicialmente desafió las normas existentes de la cerámica del té [10] .