Cerámica japonesa

La cerámica japonesa es una de las más antiguas del mundo, y los especímenes más antiguos datan del comienzo del período Jomon (15 000-11 800 a. C.) [1] [2] . Otra característica de la cerámica japonesa es el extraordinario desarrollo provocado por el uso generalizado de la ceremonia del té [2] . Una parte significativa de los productos cerámicos japoneses se caracteriza por una apariencia no estándar y "natural", que incluye "defectos" intencionales en la superficie, rayas, grietas y burbujas de esmalte , huellas dactilares, etc. [3] , que expresan la estética tradicional. ideas de los japoneses: el deseo de desvergüenza , elegancia , simplicidad modesta .

Durante unos diez mil años, la producción de cerámica japonesa se desarrolló de forma aislada, a principios de nuestra era comenzó a verse influenciada por los contactos con otros países asiáticos. A fines del siglo XVI, terminó el período activo de préstamo, pero al mismo tiempo, los maestros ceramistas japoneses continuaron mejorando continuamente sus tecnologías. Tras la modernización del país y su apertura a los países occidentales, la cerámica recibió un nuevo impulso [2] .

Las primeras muestras de cerámica - cuencos hondos - se produjeron en tajos abiertos a bajas temperaturas. En el siglo V d. C., se trajo un horno de Corea , lo que permitió alcanzar temperaturas mucho más altas. La producción de cerámica temprana continuó hasta el final del período Heian (1185) [4] .

Hasta el siglo XV, las cerámicas vidriadas eran inferiores en popularidad a las no vidriadas, pero la mejora de la tecnología condujo al desplazamiento de los objetos no vidriados a la periferia de la cerámica, con la excepción de los accesorios para el té . El impulso de la cerámica vino dado por la creciente popularidad de la ceremonia del té y la unificación del país a principios del siglo XVII, así como por la influencia de las tradiciones alfareras chinas y especialmente coreanas, no solo en forma de exportaciones a Japón. , pero también debido a la emigración de artesanos coreanos [5] . Entre los centros alfareros eran muy populares los hornos Seto y Mino, donde se producían productos “sino” con un espeso esmalte blanco. La porcelana japonesa , que apareció en el siglo XVII , se convirtió en uno de los principales productos japoneses durante medio siglo.

La cerámica japonesa moderna sigue siendo muy conservadora, en parte debido al sentimiento reaccionario que surgió en respuesta a la modernización durante el período Meiji . Hay varias iniciativas exitosas destinadas a revivir estilos antiguos utilizando tecnologías apropiadas.

Materiales y tecnologías

Arcilla

Varias variedades de arcilla se han utilizado para la alfarería . Los productos más antiguos estaban hechos de arcilla natural, que a menudo contenía impurezas [6] . Hasta los años 300 de nuestra era se preferían las arcillas aluviales plásticas y las lutitas ricas en hierro , posteriormente se empezó a utilizar arcillas completamente diferentes. Durante los períodos Nara y Heian , se valoraron las arcillas blancas de grano fino. Las características regionales del material dejaron una huella en los estilos locales de cerámica, por ejemplo, en los conocidos centros de este arte de Karatsu y Mino , las arcillas son arenosas, de grano grueso, y en las ciudades de Tokoname y Bizen - rojas, fusible y de grano fino. Materiales con características similares atrajeron a los maestros de la ceremonia del té, que buscaban su propio estilo característico [7] .

La preparación de la arcilla, incluso en el período Heian, se mantuvo sin pretensiones: la arcilla se extraía con palas y picos en los lugares del descubrimiento, luego se trituraba con martillos, se tamizaba con cestas y tamices simples, luego se filtraba, se depositaba en recipientes con agua y se mezclaba [6]. .

La porcelana japonesa comenzó a producirse en el siglo XVII, tras el descubrimiento de varios yacimientos de piedra china en Kyushu [7] . Los primeros en producir porcelana fueron alfareros coreanos que trabajaban en Japón y estaban familiarizados con la tecnología de producción de porcelana. La leyenda popular atribuye este descubrimiento a un alfarero de origen coreano llamado Kanagae Sambei (Lee Sampyeong), pero los historiadores consideran que esta historia es ficción (no se discute la historicidad del propio Sampyeong) [8] [9] .

Moldeado

Las técnicas de moldeado del período Jomon eran simples, el enrollado de un cordón de arcilla y la construcción de bloques de fragmentos rectangulares eran comunes [6] , desde el comienzo del período Yayoi, las palmaditas y los golpes con un mazo comenzaron a usarse de forma limitada. para el moldeado de la cerámica , ya mediados del período, el acabado del producto terminado comenzó a realizarse en un simple torno de alfarero [10] .

En el siglo IV, apareció la cerámica haji , además de técnicas anteriores, se agregaron la formación de losas y la fundición a partir de un molde positivo. El uso completo del círculo en Japón comenzó en el siglo V en la cerámica ritual sue , tomada del estado coreano de Silla . Además del círculo, también se utilizó bobinado. En los siglos VIII-X, la tecnología de cocción con fundente de plomo se tomó prestada de China , y en el siglo XIV, un gran torno de alfarero hecho a mano, que en el oeste del país fue reemplazado por un torno de pie rápido. traído de Corea. La siguiente innovación en la tradición alfarera de Japón fue la fundición en moldes de yeso y la cerámica fundida, que fueron enseñadas a los maestros japoneses por asesores europeos, en particular, Gottfried Wagener [10] .

La forma más alta de moldeado japonés siempre ha sido el moldeado a mano; los artículos hechos en el torno de alfarero se valoraban menos [6] .

Decoración

La cerámica del período Jomon rara vez se pintaba, generalmente las decoraciones eran estuco, o se aplicaban muescas y adornos de cuerda (que dieron el nombre a todo el período histórico) a la superficie del producto en bruto. También hubo impresiones de conchas de moluscos [6] . Al final del período, se registraron varios intentos aislados de crear cerámica lacada. Las cerámicas yayoi y sue rara vez se decoraban con estuco, generalmente tenían muescas y la primera a menudo se pulía antes de la cocción.

Los jeroglíficos se aplicaron a grandes productos cerámicos, que no solo tenían una función decorativa, sino también protectora . A partir de la década de 1600, los alfareros comenzaron a firmar sus obras [11] .

La primera cerámica vidriada, la cerámica tricolor (緑釉陶器 ryokuyu :to:ki ) , popular en el período Nara, y la cerámica vidriada verde, que alcanzó su punto máximo en el período Heian , es muy rara debido a su fragilidad [12] . El esmalte de ceniza comenzó a usarse en el siglo IX, el engobe en el siglo XVI, y en la cerámica Mino esta técnica se usó con especial frecuencia. En el siglo XVII se inventó un vidriado transparente que permitía aplicar debajo un patrón de hierro y cobalto [13] .

Pintura con esmalte y sobreesmalte

Al esmaltar, especialmente de color, los alfareros no se esforzaron por obtener una superficie perfectamente uniforme; a menudo se creaban deliberadamente rayas, espumas o grietas en las paredes de los productos, logrando estos efectos mediante el uso de esmaltes espesos. El objetivo del alfarero en este caso era dar a la superficie el mismo aspecto que la piedra natural [3] .

Los vidriados de ceniza y arcilla eran típicos del centro de Japón, y los vidriados con feldespatos eran más populares en la parte occidental del país . Los primeros intentos de usar esmalte de ceniza se remontan al siglo VIII, en el entonces floreciente centro de cerámica de Sanage (ahora la ciudad de Toyota ). La mezcla de ceniza con arcilla comenzó en el siglo XIV, cuando se cocieron por primera vez arcillas ricas en hierro, inventándose así el vidriado de hierro. En el siglo XVIII, los vidriados de fresno dieron paso a la caliza [14] .

Simultáneamente con el vidriado ceniciento, se inventó el vidriado de plomo , al que se añadieron varios metales para cambiar de color: hierro por marrón, cobre por verde. En el tesoro del templo Tōdai -ji se encontró una receta para un glaseado de plomo simple . Después de cinco siglos de desuso, los vidriados de plomo resurgieron en el trabajo de la familia de alfareros Kyoto Raku , cuyos miembros inventaron varias variedades nuevas [14] .

Fritting fue tomado prestado por los japoneses de China a mediados del siglo 17, uno de los primeros ejemplos del uso de la pintura overglaze es la porcelana Arita , poco después de que esta tecnología fuera desarrollada en Kioto por Nonomura Ninsei [14] .

Hornos

Hasta el siglo V d.C. mi. los productos para cocer se colocaban en pozos y se les prendía fuego desde arriba; Durante el período Yayoi , se desarrollaron tecnologías para mantener una llama uniforme sin hollín, pero esta tecnología todavía no permitía que la temperatura subiera por encima de los 800 grados centígrados. A mediados del siglo V se inventaron los hornos de túnel (窖窯anagama ) , en los que la temperatura podía llegar hasta los 1200°, en el siglo VIII se trajeron pequeños hornos verticales de China, los cuales fueron modificados un siglo después y a partir de ahora sobre las temperaturas máximas rondaron los 1240°. Los hornos de Anagama tenían unos 6 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,2 metros de alto [6] . A finales del siglo XVI, apareció en Kyushu el horno progresivo ( jap. 登り窯 noborigama ) , que se utilizó hasta mediados del siglo XX. El alto costo de la madera fue un problema constante para los alfareros, pero cuando se trajeron hornos de Occidente a Japón en el período Meiji , en los que se quemaban combustibles fósiles en lugar de madera , los artesanos locales abandonaron su uso, continuando utilizando tecnologías antiguas [15]. ] .

Muchos hornos dejaban marcas en los productos, que originalmente se usaban en la cocción en masa para determinar a qué maestro pertenece un producto en particular [16] .

Cerámica antes de 1185

Período Jōmon

Los límites de tiempo del período Jomon son arbitrarios, cubre el tiempo desde el 10.000 hasta el 300 a. mi. En la primera mitad del siglo XX, se creía que las cerámicas más antiguas de Japón se fabricaban entre los milenios 8 y 5 a. C., pero desde la década de 1960 se han descubierto muchas muestras en Kyushu, que se remontan a la datación por radiocarbono entre 15.000 y 11.800. aC [ 17] [1] . Las principales ocupaciones de los antiguos protojaponeses eran la caza, la pesca, la captura y la recolección de mariscos [6] . La cerámica del período Jōmon recibió su nombre de los adornos ( mon ) tallados en la arcilla con cuerdas ( jo :) y fue encontrada por primera vez en 1879 por el arqueólogo Edward Morse un montículo de conchas en Omori , cerca de . para decorar ollas en las que se cocinaban moluscos [18] . Las familias Jōmon eran autosuficientes en alfarería, aunque aparecieron alfareros famosos en los Jōmon posteriores, cuyos productos también eran utilizados por los vecinos [6] .

Los artículos Jomon más antiguos tienen paredes rectas y un fondo redondeado, usan una cuerda como adorno; la transición a dos o más cuerdas entrelazadas, así como el aplanamiento de la parte inferior, marcaron la transición a los "primeros Jōmon". Estos objetos también estaban decorados con la aplicación repetida de un tallo de caña o una varilla delgada de bambú , sus marcas se asemejan a las uñas , de ahí el nombre "tsumegatamon" ( Jap. 爪型文) [18] . El tejido y el tejido de fibras vegetales estaban muy extendidos en Jōmon Japón [6] . No solo se hicieron platos de arcilla, sino también joyas: en los entierros se encontraron muchos aretes de cerámica calados, también se conocen esculturas de arcilla de dogu [6] .

El desarrollo de la cerámica fue paralelo a los cambios en la sociedad: los japoneses pasaron a una existencia sedentaria en el suelo, por lo que necesitaban grandes recipientes, hogares permanentes y accesorios de iluminación . Las vasijas comenzaron a estar ricamente decoradas con estuco (especialmente a principios del Jomon medio), en las montañas del centro de Japón, se pueden ver cabezas de serpientes y otros animales en las vasijas de este período. Más tarde, la decoración se volvió menos pretenciosa, el relieve recibió formas curvilíneas y el adorno de cuerda comenzó a dejarse en ángulo. El material principal de este período es la arcilla roja de grano grueso [18] .

El deterioro de las condiciones climáticas obligó a la gente a dispersarse por la zona, por lo que las vasijas disminuyeron de tamaño: el jarrón y el cuenco se convirtieron en el principal factor de forma del difunto Jōmon . Los adornos de cuerda comenzaron a realizarse de manera diferente: antes de disparar, se quitaron las cuerdas y los surcos de ellas se sobrescribieron en las intersecciones, por lo que este estilo se llama "jomon borrado" (磨消縄文surikeshi jo: mon ) [18] .

Los japoneses se establecieron en el sur y el oeste, trayendo consigo adornos de cuerda, fueron los últimos en ser aceptados en Kyushu. El posterior Jomon se inició tras la aparición de fuentes permanentes de alimentos, lo que permitió que la población se asentara por completo. Los artefactos de cerámica del Jōmon posterior son variados: cuencos, tazas , platos , jarrones, quemadores de incienso , botellas , etc. En general, son de tamaño bastante pequeño, pero están hechos con mucho cuidado, las paredes suelen ser ultrafinas, la superficie está pulida o (a veces) barnizada [18] .

Período Yayoi

La cerámica del período Yayoi se divide en temprana (300-100 a. C.), media (100 a. C.-100 d. C.) y tardía (100-300 d. C.). Las primeras mercancías de Yayoi se descubrieron en Itazuke , ubicado en la actual Fukuoka . La transición del Jomon posterior al Yayoi temprano está determinada por la simplificación del diseño del producto, la aparición de nuevas formas (especialmente botellas esféricas con cuello largo y boca ancha). Más tarde, se inventaron recipientes para verter líquidos y se expandió el uso de recipientes con tallo (台付きdaitsuki ) [ 19] . Algunas formas de cerámica Yayoi muestran claras influencias coreanas [3] . Las paredes de la cerámica Yayoi son más delgadas que las de los artículos Jōmon [6] .

De las arcillas arenosas de color marrón (después de la cocción), los alfareros pasaron a las amarillentas, rojizas y anaranjadas, mientras que las técnicas de cocción se mantuvieron similares a las de Jomon. La superficie de las vasijas estaba pulida, decorada con incisiones y raspaduras, que se hacían tanto con palitos individuales como con cepillos y herramientas a modo de peine; algunos objetos se sumergieron en cinabrio u óxido de hierro antes de cocerlos y luego se pulieron. La mayoría de las vasijas de este período solo están pulidas, pero no decoradas [6] . En Karako ( Prefectura de Nara ), los diseños de grupos de hojas eran comunes, y en Kansai , se inventó el patrón de onda. En Nara, Tottori, Hyogo y Fukuoka, hay adornos que representan personas bailando, ciervos, pájaros, jabalíes y edificios de almacenes. Ocasionalmente, se realizaron cubiertas con cabezas de animales durante este período. Al final de Yayoi en el norte de Japón, los adornos de cuerda se volvieron más complicados [19] .

El Yayoi Medio se caracteriza por un crecimiento explosivo en la demanda de vasijas funerarias (甕棺kamekan ) tanto individuales como en parejas . Se hicieron muchos entierros en jarras en Sugu en Fukuoka [19] .

Período Kofun

Los principales tipos de cerámica en el período Kofun (300-710) son productos haji , sue de la cultura Okhotsk y la cultura Satsumon , así como esculturas de cerámica haniwa . Todos estos estilos existieron en paralelo, desplazándose periódicamente entre sí [20] .

Haniwa

Las esculturas haniwa tardías representaban personas de diversas profesiones, animales, así como una variedad de objetos: platos, botes, casas, etc. Las primeras copias eran cilindros huecos de aproximadamente un metro de alto, muchos de ellos tenían agujeros en las paredes (posiblemente para iluminar la habitación) [6] .

Cerámica de Haji, Satsumon y Ojotsk

Haji ( ) la cerámica de baja temperatura cocida por oxidación proviene directamente de Yayoi. Inicialmente, se utilizó tanto en asuntos cotidianos como con fines rituales, pero a partir del siglo V (después de la aparición del horno), fue reemplazado significativamente en los entierros por la cerámica Sue, que, sin embargo, no fue suficiente para satisfacer la demanda. Las ollas para cocinar y almacenar, los platos y los bordillos son los productos más comunes de este estilo, los fondos de los mismos generalmente eran redondeados, y para los barriles-arroceras ( Jap. kosiki ) se hacían agujeros en los fondos a través de los cuales entraba el vapor. Se conocen ollas sin fondo, que podrían usarse en lugar de chimeneas [20] .

La cocción de objetos de este tipo generalmente se realizaba en locales residenciales, los ejemplos posteriores a veces también se cocían en hornos de tipo anagama , incluso junto con productos sue (para mantener una temperatura suficientemente baja, la parte del horno donde se coció el haji estaba parcialmente abrió). Los productos de Haji casi nunca se decoraban [20] .

En Hokkaido, en lugar de haji, se produjeron productos de la cultura Satsumon y Okhotsk. La primera tradición duró hasta el siglo XIII, la segunda, del 5 al 11 (y presumiblemente fue suplantada por la primera). Las ollas Satsumon son similares a las ollas Haji, pero fueron cepilladas, dejando marcas de cruces en su superficie. La cerámica de la cultura de Okhotsk era común en la costa norte de Hokkaido y las islas del Mar de Okhotsk , estas vasijas generalmente tenían una forma simple, estrechándose cerca del cuello y luego expandiéndose nuevamente [20] . Muchas vasijas tienen un patrón de “fideos” (素麺文so :men ji ) : dos o tres finas tiras de arcilla que cubren la parte superior del objeto [21] .

Sue

La cerámica de alta temperatura de la cocción de reducción de sue, traída a Japón desde el sur de Corea, existió desde el siglo V al XIV. Hasta el siglo VIII se utilizó principalmente en los entierros , luego durante cinco siglos sirvió de alimento en las mesas de los japoneses de alto rango, pero durante los últimos dos siglos se pudo ver en los altares budistas y en la vida cotidiana. El término "cerámica sue" (須 sue ki ) fue acuñado por el arqueólogo Shuichi Goto , quien a su vez lo tomó de Man'yoshu [22] .

Sue proviene de la cerámica del estado coreano de Kaya , ubicado en el sureste de la península coreana . Los productos de Corea se encuentran tanto en Kyushu como en los entierros en lo que ahora es la prefectura de Osaka . Cerca del pueblo de Suemura, se descubrió un enorme centro alfarero con mil hornos anagama , llamados "hornos Suemura" ; su tarea era producir utensilios funerarios para la corte imperial. A principios del siglo VI, alrededor del Mar Interior de Japón y en las costas del Pacífico y Japón del país, aparecieron muchos centros de producción de cerámica, que se suponía que suministraban ajuares funerarios a los muertos: según las creencias populares en En ese momento, estos artículos les serían útiles en el más allá. El único tipo de sue no funerario que se produjo durante casi todo el período Kofun fueron los grandes calderos en los que se almacenaba la comida y se elaboraba el sake , aunque en el siglo VII los productos de sue comenzaron a utilizarse en la vida cotidiana de las familias nobles [20] .

Un rasgo característico de las vasijas de estilo Sue realizadas en este período es la presencia de patas largas hechas de un cilindro de arcilla y ajustadas a la vasija en un torno de alfarero . Estos artículos se llaman "takatsuki" ( , literalmente "vasos altos") , a veces tenían tapas. Otras formas comunes son conjuntos de cuencos con tapas y vasijas tipo jarrón para líquidos ceremoniales. Los adornos de este estilo de artículos incluían líneas onduladas, muescas y pinchazos; Se cortaron agujeros en los pedestales. Se conocen variedades de sue, sobre las que se modelaban figuras antropomorfas y zoomorfas. Las asas de la cerámica de Sue son raras [20] .

Períodos de Nara y Heian

Cerámica Sue

La demanda de cerámica Sue para las necesidades funerarias se desvaneció gradualmente a medida que disminuyó la popularidad de los entierros kofun , ocupó un nuevo nicho: utensilios domésticos para funcionarios y nobles japoneses. Estos productos fueron aceptados como impuestos , muchos quedaron con marcas que indicaban a qué administración estaban destinados. La importancia de los hornos en Suemura está disminuyendo, aparece un nuevo gran centro de cerámica: Sanage ( Toyota moderno ) con hornos mejorados. Muchos de ellos estaban especializados: se dispararon 1-2 tipos de productos allí. La cerámica Sue de los períodos Nara-Heian incluía objetos simples sin esmaltar para varios propósitos, tanto vajillas como vasijas de cremación budistas, cuencos de oración y piedras de entintar para funcionarios. En el período Heian, el vidriado de ceniza se extiende [23] .

La cerámica sin vidriar de Sue fue la precursora de los estilos yamatyawan ( 茶碗, literalmente "montaña chawan ") , bizen , iga y shigaraki [23] .

Cerámica vidriada

Durante el período Nara , aparecieron varios tipos nuevos de cerámica de baja temperatura cubierta con esmaltes de plomo : verde de un solo color ( 陶器ryokuyu : to: ki ) , bicolor (二彩陶器nisai to: ki ) y tricolor. ( jap .三彩陶器sansai to: ki ) . Eran frágiles y se producían en pequeñas cantidades, por lo que muy pocos ejemplares realizados con estas técnicas han sobrevivido hasta el día de hoy. La mayor parte de la cerámica encontrada de este tipo se encontró en palacios y organizaciones estatales, santuarios y otros lugares de rituales religiosos, entierros, así como cerca de hornos [12] .

Esmaltes multicolores

El esmalte de dos y tres colores llegó a Japón desde China, los emperadores Tang los enviaron a la corte japonesa . La popularidad de los utensilios coloridos llevó al inicio de la producción local. Un gran lote de cerámica verde y tricolor (50-90 piezas) almacenada en la tesorería del templo Todai-ji se fabricó en Japón y se usó en el culto del templo. Todos los artículos de este lote se cocieron dos veces, antes y después del glaseado [24] .

Esmalte verde

El esmalte verde es el primero que se usa en la producción en masa, el entierro más antiguo con él data de finales del siglo VII. Este entierro se encuentra en el templo de Kawara (Kawahara) cerca de Nara , a excepción de las inmediaciones de esta ciudad, se encontraron hornos que quemaban productos con esmalte verde casi exclusivamente en las cercanías de Kioto y Nagoya . El vidriado en sí tiene un color desigual de amarillo verdoso pálido a verde intenso, se aplicó en una capa delgada sobre arcilla blanda de color naranja o rojizo y luego se coció. La fuente de esta tecnología también es Corea [25] .

A finales del siglo VIII, tras el traslado de la capital a Heian (Kyoto), la popularidad de la cerámica multicolor se desvaneció, en parte debido a un cambio en la composición de los obsequios del lado chino. La cerámica verde siguió desarrollándose, en el nuevo local se produjeron objetos de barro verde oscuro, que se cocieron dos veces: la base gris oscuro requería temperaturas altas para la cocción, mientras que el vidriado de plomo, por el contrario, necesitaba temperaturas más bajas. Los artículos rojos de baja temperatura se produjeron durante algún tiempo en paralelo con los artículos grises de alta temperatura. La mejor cerámica verde de Japón del siglo X se hizo en la ciudad de Sanage, y el surtido incluía no solo cuencos, jarras y platos, sino también estuches para sutras budistas , quemadores de incienso, escupideras , cuadrúpedos, floreros, platos en tres piernas y así sucesivamente. La producción de cerámica verde en Sanage se detuvo a fines del siglo XI, en el norte de Japón continuó hasta fines del siglo XII [26] .

Esmalte de ceniza

La producción de productos de esmalte de ceniza (shirashi) comenzó en Japón por su cuenta, sin la participación de artesanos chinos o coreanos, por ensayo y error. Los primeros artículos vidriados con ceniza conocidos que datan de mediados del siglo V se obtuvieron por casualidad; solo a fines del siglo VIII, los alfareros de Sanage comenzaron a intentar imitar los artículos vidriados con ceniza chinos. Junto con las nuevas tecnologías, aparecieron nuevas formas: cuencos de té, vasijas de cuatro patas, vasijas con dos asas, lavabos, etc. Los mejores vidriados de fresno se fabricaban en Sanage en los siglos IX-X, pero tras el inicio de las importaciones a gran escala de cerámica china que cubrían las necesidades de la nobleza, los vidriados de fresno de Sanage cayeron en decadencia [27] .

La nueva tecnología requería nuevos grados de arcilla que pudieran soportar las temperaturas de alrededor de 1240° requeridas para formar el vidriado de ceniza. A mediados del siglo IX, el horno fue modificado: se insertó un amortiguador en la entrada, gracias al cual fue posible regular mejor la llama y el volumen de aire que ingresa al horno y, por lo tanto, mantener una atmósfera reductora [27] .

Cerámica en 1185-1868

El principal tipo de cerámica hasta el siglo XVI en Japón fue la de baja temperatura sin esmaltar: rojo haji , gris o negro kawarake , es decir, “tejido”, y el azulejo real (kawara ) que los ricos japoneses colocaron en los techos. de sus casas en los siglos XII—XVI [28] .

La tradición de hacer productos sue cesó con el inicio del período Heian, sin embargo, las técnicas de fabricación, algunas formas características y otras características de los mismos están claramente trazadas en los estilos que aparecieron después: seto , tokoname , shigaraki , tamba , etizen y bizen . , así como muchos otros [29] .

Siglos XII-XV

Los siglos XII-XIII se convirtieron en un período de consolidación y estandarización de hornos, técnicas y formas de productos [30] . La cerámica siguió desarrollándose, con diferentes estilos que se influyeron entre sí: mejoró la producción de esmaltes de ceniza y los productos sin esmaltar de dos tipos se convirtieron en un subproducto de las nuevas tecnologías: vasijas para uso general y yamatyawana .

A finales del siglo XV, los hornos de túnel de anagama fueron reemplazados por hornos grandes (大窯o :gama ) en los que se podían cocer muchas más piezas al mismo tiempo [29] .

Cerámica sin esmaltar

Desde el período Heian hasta los primeros períodos Meiji, todos los segmentos de la población utilizaron cerámica sin esmaltar, lo que permite obtener mucha información sobre la vida cotidiana en Japón mediante el estudio de este tipo de productos. El mismo aspecto de la superficie rugosa de los objetos sin esmaltar influyó en el aspecto de los utensilios para la ceremonia del té [31] . La cerámica sin vidriar también incluye objetos con vidriado ceniciento formado naturalmente durante la cocción.

En el siglo XII en Japón, la cantidad de tierra apta para el cultivo aumentó, así como el debilitamiento de la división de clases, ambos factores influyeron en la conversión de hornos que producían utensilios rituales en la producción de cerámica utilitaria para los agricultores. La conectividad de transporte del país ha aumentado, las regiones remotas han recibido nuevas tecnologías para ellos [32] .

Estilos sucesivos a demandar

Los estilos influenciados por la cerámica Sue se pueden dividir en marrón (temperatura de cocción más baja) y negro (temperatura de cocción más alta). El único estilo de cerámica marrón que desciende directamente de la sue es la cerámica bizen , y originalmente era de color gris, y los productos de este tipo se volvieron marrones solo un siglo después (en el siglo XIII), cuando cambió la atmósfera reductora en los hornos. a oxidante [29] . Por otro lado, hay muchos estilos de cerámica gris que se remontan a Sue, los más famosos son suzu ( prefectura de Ishikawa ) y kameyama ( prefectura de Okayama ). Los artículos de estilo Suzu son variados, mientras que el resto se encuentra principalmente en jarras de boca ancha y de boca estrecha. Todos estos tipos de cerámica gris desaparecieron a mediados del siglo XV [29] .

Estilos sucesores de Shirashi: Atsumi, Tokoname y Echizen

En el siglo XII, la cerámica blanca sin vidriar sucesiva a la cerámica vidriada con ceniza (shirashi) se producía en una gran área, comenzando con el grupo de hornos de Sanage en lo que ahora es la prefectura de Aichi , hacia el sur esta área se extendía hasta el grupo de hornos de Okayama ( prefectura de Mie ) , norte - al grupo Sarayama (Prefectura de Shizuoka ) . Muchos de estos hornos se han convertido de cerámica vidriada a no vidriada debido a la incapacidad de competir con las importaciones chinas. En los siglos XIII y XIV, estos hornos cerraron debido al aumento de la competencia de los hornos de Seto, Mino y Tokoname, o porque no pudieron adaptar sus productos a las demandas cambiantes del mercado [33] .

Algunos hornos (en Atsumi , la península del mismo nombre ; Tokoname , la península de Chita y la provincia de Echizen ) continuaron funcionando incluso después del aumento de las importaciones chinas, cambiaron fácilmente de perfil y pudieron seguir siendo rentables incluso después de la aparición. de hornos en Seto y Mino [33] .

Los primeros entre los anteriores fueron los hornos Atsumi anagama (finales del siglo XI), que suministraban cerámica para los templos budistas, en particular, Todai-ji , los santuarios sintoístas y la corte de los gobernantes. Sus productos incluían cajas de sutra, urnas funerarias, cuencos, platos, tejas y pagodas de cerámica . En muchos artículos para templos budistas, se tallaron adornos con motivos florales. La producción de este tipo de cerámica en Atsumi se redujo considerablemente a mediados del siglo XIII, y en el siglo XV se detuvo casi por completo [33] .

Los hornos tokoname del tipo anagama de mediados del siglo XII producían jarras de boca ancha y boca estrecha de varios tamaños, yamatyawana y botellas. Los productos de esta región eran consumidos principalmente por las haciendas campesinas, no se utilizaban en la ceremonia del té. A pesar de la reducción del número de hornos, especialmente en los siglos XV y XVI, Tokoname sigue siendo uno de los centros de la cerámica japonesa [33] .

La cerámica vidriada fue fabricada por primera vez por artesanos de Echizen a principios del siglo XII, pero el siglo XIII vio un aumento en la popularidad de los objetos sin vidriar, especialmente las grandes ollas y morteros agrícolas . En la fabricación de estos artículos, utilizaban el enrollado y el acabado en un torno manual de alfarero, a veces acompañado de palmaditas decorativas o utilitarias, así como adornos incisos y muescas hechas con peines. Los productos de Echizen se distribuyeron por mar en el centro y el norte de Japón [33] .

Shigaraki, Iga y Tamba

La cerámica de estos lugares no proviene directamente de los estilos sue o shirashi. Hasta el siglo XVI, las cerámicas de Shigaraki e Igi eran similares hasta el punto de ser indistinguibles, los hornos anagama producían los mismos morteros y jarras con bocas estrechas y anchas de arcilla que contenía hierro, a menudo también había muchos fragmentos de feldespatos en ellos. . El principal adorno de este estilo son las vetas de vidriado de ceniza que se producen de forma natural durante la cocción, así como los cortes transversales que rara vez se ven [33] .

Los hornos anagama de Tamba producían pocos morteros, la mayor parte de los productos eran jarros. Después de la cocción, las arcillas blanco grisáceas de Tamba recibieron una superficie de color rojo anaranjado con vetas verde brillante de vidriado de ceniza [33] .

Cerámica vidriada

En los siglos XII-XIII, la región de Tokai era el centro de producción de productos vidriados , y cuando el centro en Seto - Mino surgió en el siglo XIII , se producía cerámica vidriada de color blanquecino de alta calidad llamada "koseto" , el estancamiento se produjo en el resto. Los productos de Koseto eran jarras, frascos y vasijas con cuatro asas utilizadas en ceremonias sintoístas y budistas; en el siglo XIII, en relación con la expansión del budismo como una avalancha entre la gente común (especialmente las sectas Jodo y Nichiren ), se les agregaron quemadores de incienso, vasijas de altar y otros tipos de cerámica ritual [34] [35] .

Las técnicas de Kosto muestran una clara influencia china. Los alfareros japoneses intentaron replicar los productos tenmoku chinos por su cuenta, pero solo tienen una forma común; ni los esmaltes, ni las técnicas de fabricación, ni siquiera los decorados son iguales, por lo que se puede concluir que los japoneses tuvieron que trabajar con descripciones y dibujos, y no con las propias muestras chinas [36] .

Con el tiempo, cada vez menos en la cerámica, se usaba enrollar un cordón de arcilla sobre una base, cada vez más a menudo se creaban productos en un torno de alfarero. A mediados del siglo XV, el torno de alfarero reemplazó por completo al devanado y, como resultado de su modificación, la producción de utensilios de utilidad se hizo mucho más fácil. Además, los utensilios ceremoniales dieron paso paulatinamente a los utilitarios; a principios del siglo XV, los primeros representaban solo una pequeña parte de la producción total. Durante este período, los productos de koseto eran utensilios de cocina (platos y morteros ), vajillas (cuencos, tinas y platos), el número de utensilios de té aumentó gradualmente, lo que reflejaba la creciente popularidad de beber té [35] .

Poco se sabe acerca de los hornos de cerámica de este tipo debido a la pequeña cantidad de hornos supervivientes. Se sabe que los artesanos ya utilizaban estufas con columna disipadora de fuego, y posteriormente comenzaron a utilizar cápsulas refractarias [37] .

Las técnicas para decorar la superficie de los artículos de koseto incluyen perforar, hacer muescas y frotar con peines; casi todos los objetos decorados son utensilios ceremoniales. Hasta mediados del siglo XIV, los vidriados de hierro, que tenían matices de color amarillo verdoso o color caramelo , prevalecían entre los vidriados ; los experimentos posteriores y los intentos de imitar el vidriado tenmoku oscuro llevaron a la creación de variedades de color marrón oscuro y ocre [38 ] .

Después de un auge en los siglos XIV-XV, la producción de koseto comenzó a decaer, algunos de los maestros de este tipo de cerámica se trasladaron al norte, sentando allí las bases del estilo Mino [35] .

1500–1868

Dos circunstancias ayudaron al desarrollo de la cerámica japonesa: la primera fue la unificación del país por parte de los militares Oda Nobunaga , Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu , completada en 1615 y acompañada de un censo de tierras; el segundo es la migración a Japón desde Corea de muchos alfareros coreanos en la década de 1590, fundaron muchas escuelas y estilos de cerámica japonesa. Como resultado , el daimyo recibió información más precisa sobre los territorios bajo su control y la producción existente en ellos, incluida la cocción de cerámica. La élite militar comenzó a comprar vasijas de fabricación tosca a los alfareros de sus posesiones para la ceremonia del té [39] . Para realizarlo, los anfitriones tenían que elegir personalmente los tazones de té y otros utensilios, que también son objeto de discusión mientras beben té [3] .

En el mismo período, apareció la primera porcelana japonesa , su popularidad provocó la aparición de imitaciones: en Hirashimizu ( Yamagata ) y Obori ( Fukushima ), los alfareros hacían imitaciones de porcelana, cubriendo los productos de alta temperatura con una gruesa capa de esmalte blanco [40 ] .

Los hornos anagama y ogama, que producían artículos sin vidriar, se modificaron para permitir la cocción de cerámica vidriada. Los artesanos coreanos trajeron a Japón un nuevo modelo de horno de múltiples cámaras para cocción: el horno "progresivo" "noborigama". Tal horno fue construido sobre una colina, y sus cámaras descendían por la ladera [39] . Los alfareros individuales que usaban hornos comunales no firmaban su trabajo, solo aplicaban la marca de su familia para facilitar la identificación de los productos terminados. Los primeros artículos firmados pertenecen a los alfareros de Kioto: Nonomura Ninsei , Ogata Kenzan y sus seguidores: Okuda Eisen , Aoki Mokubei , Takahashi Dohachi y Eiraku Hozen [40] .

La gama de productos de cerámica estuvo dictada por la economía agraria de los siglos XVII-XIX: grandes recipientes en forma de barril para almacenar agua, arroz y encurtidos ( jap. kame ) , ollas con y sin tapa ( jap. tsubo ) para té y sustancias similares, jarras ( jap. 醤油注ぎ sho: yutsugi ) para salsa de soya, botellas para sake ( jap. 徳利 tokkuri ) , teteras más pequeñas ( jap. 銚子 cho:shi ) , pilas ( Jap. sakazuki ) , matraces con una base ancha ( Jap. 船徳利 funadokkuri ) para uso en el mar, tazones para comer de forma redonda ( Jap. hachi ) y con un "pico" ( Jap. 片口 katakuchi ) , chawans , platos ( jap. sara ) , ollas ( jap. nabe ) ,teteras dobin [ ( jap. 土瓶) y kyusu [ ] ( jap .湯たんぽ) , calderas dobles ( jap.蒸し器musiki ) , majas y morteros ( jap.すり鉢suribachi ) , calentadores hibachi , lámparas de aceite, latas de aceite con mecha ( jap.灯明皿to: shinzara ) . Los artículos más elaborados incluían botellas en forma de calabaza (ょうたん徳利hyo:tan dokkuri ) , vasijas para ofrendas de altar (神酒徳利omikidokkuri ) , quemadores de incienso (香炉ko :ro ) , y cajas de almacenamiento de incienso ( en japonés香合). ko:go :) , pequeños vasos de agua ( Jap.水注suichu: ) utilizados en caligrafía, macetas ( Jap.植木鉢uekibati ) y jarrones ( Jap.花瓶kabin ) [ 40] .

La alfarería durante este período solía ser un negocio familiar para hombres, y muchos alfareros también cultivaban los campos; la guerra civil y el reclutamiento de 1868 llevaron al cierre de casi la mitad de los hornos del grupo Aizu-Hongo en la prefectura de Fukushima. En ausencia de un heredero en la familia, la hija mayor se casó con un alfarero, quien tomó su apellido y se convirtió en cabeza de familia. En algunos lugares, la alfarería no era un negocio familiar sino comunal, y las mujeres también participaban en la producción, amasaban el barro, hacían pequeños objetos a mano, preparaban los ingredientes para los esmaltes y vidriaban los pequeños objetos, mientras los hombres excavaban los barro y trabajado en el torno de alfarero; La cerámica de Onta pertenecía a este tipo [39] .

Las formas sin pretensiones de la cerámica "popular" en el siglo XX atrajeron la atención de Muneyoshi Yanagi , también conocido bajo el seudónimo de Soetsu. Yanagi fundó el movimiento mingei , literalmente "arte popular", y la cerámica de la "gente común" sirvió como modelo para las mercancías mingei. Los productos populares estaban decorados con esmaltes simples, encima de los cuales se aplicaba otra capa de esmalte contrastante, a menudo este esmalte superior se rociaba por los lados. Popular era el glaseado blanco lechoso "pepino de mar" ( jap. ナマコ釉 namakoy:) , que tenía un tinte azulado o púrpura, el glaseado negro, que estaba hecho de arcillas ricas en hierro, así como el glaseado ameiu ( jap. 飴釉ameyu :) tono ámbar [40] .

Desde el siglo XVII, los mayores centros de alfarería en Japón han sido Seto - Mino , Kioto y Karatsu - Arita , y el principal punto de exportación es Edo , más tarde rebautizado como Tokio [40] .

Cerámica sin esmaltar

Desde finales del siglo XVI, los productos sin esmaltar tenían aplicaciones aplicadas exclusivamente, pero seguían produciéndose en grandes cantidades. A partir de ese momento, el foco de atención de los artesanos estuvo ocupado principalmente por la cerámica vidriada, pero algunos centros alfareros todavía se dedicaban a la producción de tazas de té sin esmaltar, un ejemplo bien conocido es el yugo . Además, la escuela bizen producía principalmente cerámica sin vidriar , y los productos vidriados de esta escuela estaban cubiertos con un vidriado transparente muy fino [39] .

A pesar del aumento de la posible temperatura de cocción, los productos a baja temperatura continuaron produciéndose hasta la Restauración Meiji en 1868. De esta manera se quemaban ollas de fuego Hibachi , tejas, muñecos de arcilla y algunos utensilios de mesa baratos. Las muñecas se producían no solo como juguetes , sino también con fines religiosos, para ser instaladas en un kamidan . Un elemento importante para datar la cerámica del período Edo son los saleros (塩焼壺, shioyakitsubo ) , que aparecieron a mediados del siglo XVII y se mantuvieron en producción durante unos dos siglos. Los productos Kawarake [ , principalmente hibachi , quemadores de incienso y ollas de carbón (utilizados en la ceremonia del té), recibieron el estatus de "insuperables" por el propio Toyotomi Hideyoshi. Otro tipo de producto al que Toyotomi prestó atención es el hibachi del maestro de estilo kyo Nishimura Soshiro (西村 四郎 nishimura so:shiro: ) [41] .

En los siglos XVII-XIX, los artículos domésticos de alta temperatura sin esmaltar más populares eran jarras y ollas enormes en las que se almacenaban sustancias y líquidos a granel. Algunas escuelas de cerámica produjeron utensilios de té que imitaban los primeros objetos sin esmaltar, especialmente las imitaciones de Kioto de la cerámica shigaraki del maestro Nin'ami Dohachi . Junto con la difusión de la moda para la variedad de té sencha , un nuevo tipo de accesorios de té chinos sin esmaltar, zisha , fue traído a Japón a través de Nagasaki . Pronto, varios hornos locales comenzaron a producir este tipo de cerámica [42] .

El Reino de Ryukyu , actual Prefectura de Okinawa , continuó produciendo su propia cerámica sin esmaltar en un momento en que el resto de las islas japonesas habían cambiado en gran medida a la cocción de artículos esmaltados utilizando las nuevas tecnologías coreanas. En la isla de Tanegashima , la producción de artículos sin esmaltar continuó durante todo el período Edo. Además, este tipo de cerámica era producida por algunos hornos karatsu , demasiado alejados de las fuentes de arcilla aptas para la producción de porcelana ubicadas en Arita [42] .

Cerámica vidriada

La cerámica de Kiseto ( 瀬戸, "seto amarillo") continuó siendo la cerámica local más sofisticada a lo largo del siglo XV, pero después de la invención del horno ogama, este estilo fue reemplazado gradualmente por otros durante el siglo siguiente. Los primeros hornos de ogama producían cerámicas domésticas, platitos, tazones de té, mano de mortero y mantequeras con mínima decoración y cubiertos con cenicientos, vidriados de hierro monocolores y multicolores comunes en la época, cuyas tonalidades aparecían más brillantes en los nuevos hornos Continuó la producción de imitaciones de porcelana china y pintura azul bajo vidriado [43] .

En la parte occidental de Japón en el siglo XVI, varios centros de alfarería fueron fundados por los esfuerzos de los maestros coreanos: Hagi , Agano , Takatori , Karatsu, Satsuma y otros, el más grande de ellos fue Arita , que compitió con Seto-Mino. Kioto se levantó como un centro de arte cerámico. Muchos pequeños grupos de hornos surgieron en todo Japón para satisfacer las demandas del mercado local. En el siglo XVII, casi todos producían principalmente cerámica vidriada, a excepción del centro de Bizen. En los siglos XVI-XVII también aumentó la gama de productos manufacturados. En el siglo XVIII, la cerámica local sustituyó a los utensilios tradicionales de madera, laca y hierro [40] . Entre los centros más populares de esa época se encuentran Shigaraki , Tamba y Bizen [44] .

En la primera mitad del siglo XVII , se descubrieron depósitos de arcilla adecuados para la producción de porcelana cerca de Arita , después de lo cual la importancia de la vecina Karatsu declinó, muchos alfareros involucrados en la cerámica vidriada cambiaron a la porcelana [44] .

Seto y Mino

Los alfareros Seto y Mino se inspiraron principalmente en modelos chinos, pero sus propias creaciones también se encontraban entre sus creaciones. Por ejemplo, en los años 1580-1600, los hornos de Seto no funcionaban, por lo que la producción se trasladó completamente a Mino y allí se desarrolló rápidamente. Un gran avance en la tecnología es el estilo de esmalte grueso blanco como la nieve con feldespatos shino , el primero de los estilos japoneses medievales que no copió los diseños chinos [43] .

Desde la década de 1580, la demanda de utensilios para el té ha aumentado considerablemente, y si en la primera mitad del siglo XVI el cha-no-yu era practicado principalmente por la élite y los comerciantes adinerados, en la década de 1580 la moda se extendió entre los militares. , el número de personas que deseaban comprar accesorios para el té aumentó muchas veces, se enviaron pedidos individuales no solo a Japón, sino también a Corea, China. Otra fuente de pedidos son los cubiertos, que se usaban no solo para la primera parte de la ceremonia del té, la comida kaiseki , sino también para otras fiestas. Al mismo tiempo, la producción de todos los hornos, incluso famosos por sus exquisitos productos, era principalmente cerámica utilitaria, y los pedidos especiales representaban solo una pequeña proporción [43] .

Alrededor de 1600, se trajeron hornos “noborigama” de Karatsu a Mino-Seto, lo que incrementó la productividad de los talleres de cerámica, pero después de la década de 1630, pasó la moda de la cerámica de té de Mino-seto, después de lo cual los artesanos se concentraron en la producción de cerámica de alta calidad. celadones de calidad, pero de uso utilitario y productos con esmaltes de hierro [43] .

Kioto

Durante mucho tiempo, Kioto, a pesar de su condición de capital, permaneció invisible como centro cerámico. El primer estilo significativo de Kioto fue el raku tea - ware (raku sigue siendo uno de los estilos de cerámica japoneses más famosos [3] ), luego la producción se expandió bajo la influencia de Seto-Mino, así como después del advenimiento de la tecnología de sobreesmaltado, para la cual el maestro Nonomura Ninsei se hizo famoso [45] . El tipo más famoso de su cerámica son los productos con fina pintura en la superficie del esmalte, cubierta con pequeñas grietas. El maestro Ogata Kenzan se hizo famoso por sus motivos florales en engobes brillantes y pasteles [ 3] .

Porcelana

A diferencia de China y Corea, donde la porcelana se producía desde el primer milenio d.C., la porcelana se importó exclusivamente en Japón hasta el siglo XVII. Después del descubrimiento de depósitos de caolín en Kyushu, los maestros ceramistas coreanos establecieron rápidamente una industria de porcelana y establecieron abundantes exportaciones a Europa y a todo el sudeste asiático con la ayuda de East India Company . La producción de cerámica china en la segunda mitad del siglo XVII estuvo severamente limitada por la agitación y los conflictos militares que acompañaron la caída de la dinastía Ming , y la porcelana japonesa la reemplazó durante medio siglo. Los primeros productos de porcelana eran similares a la porcelana coreana blanca como la nieve con pintura azul cobalto bajo vidriado "sometsuke", luego apareció la pintura sobre vidriado multicolor "iroe".

Las variedades más populares de la porcelana japonesa temprana son arita (también llamada "imari" por el puerto desde el que se exportaba), kakiemon , nabeshima, kutani y kyo ( Kioto ).

Cerámica contemporánea en Japón

Después del comienzo de la modernización durante el período Meiji, las tecnologías europeas, incluidas las artesanías, llegaron a Japón. Sin embargo, la cerámica permaneció relativamente conservadora tecnológicamente [46] . De especial interés es la cerámica de Okinawa , que se desarrolló de forma independiente.

En respuesta a la industrialización del país y al advenimiento de la producción mecanizada y en masa de muchos bienes (incluida la cerámica) , surgió el movimiento mingei , "arte popular". Su cerebro, Muneyoshi Yanagi , así como dos alfareros, Shoji Hamada y Kanjiro Kawai , fundaron la Japan Handicraft Society . En 1924, Hamada inició la reactivación del centro de alfarería en el pueblo de Masiko , se mudó allí y comenzó a fabricar productos de arcilla local en la variedad más antigua conocida de torno de alfarero hecho a mano [46] . A pesar de tener una industria de cerámica de mercado masivo bien desarrollada, muchos pequeños hornos privados continúan operando en Japón [3] .

Otro grupo de ceramistas participó en el renacimiento de la cerámica del período Momoyama : Toyo Kaneshige , revivió la cerámica bizen , Toyozo Arakawa trabajó con los estilos de shino , kisto (黄瀬戸, "seto amarillo") y setoguro. ( jap .瀬戸黒, "seto negro") . Durante el período Taishō, varios ceramistas, incluido Itaya Hazan ] , revivieron el estilo chino de la dinastía Song . Munemaro Ishiguro se dedicaba a recrear esmaltes tenmoku chinos, Hazme Kato , porcelana Ming tardía . La cerámica china de los períodos Song y Ming sigue siendo popular entre los alfareros japoneses [46] .

La Ley de Protección de la Propiedad Cultural de 1950 aumentó aún más la popularidad de la cerámica tradicional, especialmente en los estilos de shin, bizen, shigaraki, setoguro, karatsu, hagi y oribe, kutani, kakiemon, nabeshima y porcelana blanca y azul [46] .

La especificidad del mercado japonés obligó a los alfareros de vanguardia a plasmar sus aspiraciones artísticas en objetos utilitarios que no pensaban exhibir en los museos. La primera escultura de cerámica abstracta apareció en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y la influencia occidental es claramente visible en todos estos objetos [46] .

Notas

  1. 12Craig , 2013 .
  2. 123 Edmonds . _ _
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Británica, 2012 .
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Literatura

Enlaces