Rangjung Rigpe Dorje | ||
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རང་འབྱུང་རིག་པའི་རྡོ་རྗེ་ | ||
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1924 - 1981 | ||
Iglesia | budismo tibetano | |
Comunidad | karma kagyu | |
Predecesor | Jakyab Dorje | |
Sucesor | Urgyen Trinley Dorje / Trinley Thaye Dorje | |
Nacimiento |
16 de julio de 1924 Denkhok, Derge , República de China |
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Muerte |
5 de noviembre de 1981 (57 años) Zion, Illinois , EE . UU. |
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Padre | Tsewang Puntok [d] | |
Madre | Kalzang Drolma [d] | |
Aceptación del monacato | 1940 | |
Autógrafo | ||
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Рангджунг Ригпе Дордже ( тиб . རང་འབྱུང་རིག་པའི་རྡོ་རྗེ , Вайли Rang 'byung rig pa'i rdo rje ; 16 июля, 1924 — 5 ноября , 1981 ) — шестнадцатый Гьялва Кармапа , духовный лидер тибето- буддийской школы Karma Kagyu en Ser. Siglo XX .
Khakyab Dorje , el 15º Karmapa, dejó a su sirviente Jampel Tsultrim una carta de predicción con datos sobre el lugar de nacimiento, padres y otras circunstancias de su próximo renacimiento. En esta carta , Beru Khyentse , Situpa y Jamgon Kongtrul encontraron las instrucciones exactas que siguieron para encontrar el nuevo tulku . Nació en Denkhok, provincia de Dege , Kham ( Tíbet oriental ), a orillas del río Yangtze .
Fue llevado al Monasterio de Palpung , donde recibió muchas enseñanzas, votos monásticos y de bodhisattva de Situ Pema Wachung. Recibió muchas transmisiones tántricas de Beru Khyentse Lodro Mitsat Pampai Ghosh. Estudió los sutras con Bo Kangkar Rinpoche. Jamgon Palden Khyentse Ozer le dio Mahamudra y los Seis Yogas de Naropa . El Karmapa consideró a Sita Pema Wachung y Jamgon Palden Khyentse Ozer como sus principales maestros.
En 1931 , a la edad de siete años, realiza su primera ceremonia de la Corona Negra. Miles de testigos de este evento reportan una lluvia de flores y numerosos arcoíris en el cielo. [1] Se registró un caso cuando el joven Karmapa ató la espada de su sirviente en un nudo. [2] A la edad de trece años, el decimotercer Dalai Lama le cortó el cabello a Karmapa . [una]
Durante su período de formación, recibió todas las transmisiones del linaje Kagyu y también estudió durante muchos años con Sakya Tridzin . A principios de 1940 se retiró y en 1947 comenzó su peregrinaje a la India con Tenzin Gyatso , el decimocuarto Dalai Lama . Rangjung continuó sus estudios con el 10º Mindroling Trichen de la escuela Nyingma , que finalizó con la iniciación Kalachakra de la escuela Gelug . Así, el Karmapa recibió todas las enseñanzas básicas relacionadas con todas las principales escuelas del budismo tibetano .
El 16º Karmapa viajó y enseñó por todo el Tíbet , Bután , Nepal , Sikkim , India y ciertas regiones de China . También buscó la ubicación de los renacimientos de los altos lamas.
Durante la preparación del Acuerdo sobre la Liberación Pacífica del Tíbet , Karmapa visitó Beijing en 1950 como parte de una delegación tibetana . En febrero de 1959, durante la invasión china de la región, el Karmapa huyó a Bután con 160 lamas, monjes y otros estudiantes del monasterio de Tsurphu , llevándose consigo las reliquias más sagradas. [3]
El rey de Sikkim , Tashi Namgyal , entregó al Karmapa un terreno en el que en 1966 se construyó la nueva residencia del Karmapa, el Monasterio Rumtek . La residencia tradicional del Karmapa, el Monasterio Tsurphu, todavía existe, aunque el número de monjes allí es limitado. [cuatro]
A principios de la década de 1970, el Karmapa predijo que se llevaría a cabo una feroz lucha por la independencia en el Tíbet, y aunque tuviera éxito, el Karmapa y los monjes que huyeron del Tíbet no podrían regresar allí. Rumtek tampoco sería un buen lugar, y aunque la situación en Sikkim y Bután sigue siendo estable, también podría empeorar. Por otra parte, el budismo será aceptado gustosamente en Occidente. Habiendo predicho esto, el Karmapa envió a Lama Gendun en un viaje a Europa. [5]
En 1974 , Karmapa realizó su primer viaje a países occidentales. Viajó a Europa , Canadá y Estados Unidos , donde realizó varias ceremonias de la Corona Negra y obtuvo una audiencia con el Papa Pablo VI . En 1976 - 77 realizó una gira más amplia, durante la cual impartió enseñanzas e iniciaciones, visitó casi todas las principales ciudades de Europa.
El 16º Karmapa difundió el budismo tibetano en Occidente, estableciendo centros de dharma y monasterios . Aunque los Karmapas anteriores fueron considerados los lamas más venerados y autorizados de la escuela Kagyu, fue Rangjung Rigpe Dorje quien, por iniciativa del gobierno tibetano en el exilio , se convirtió en el primer director oficial de esta escuela. En 1980 Karmapa realizó su última gira mundial. Ha dado enseñanzas, entrevistas y empoderamientos en el Sudeste Asiático, Grecia, Inglaterra y Estados Unidos.
Rangjung Rigpe Dorje murió de cáncer [6] en una clínica el 5 de noviembre de 1981 en los Estados Unidos ( Zion, Illinois ). Los médicos y enfermeras de esta clínica dijeron que Karmapa siempre fue muy amable. Parecía preocuparse por su bienestar, olvidándose de sí mismo. [7] Uno de los médicos estaba asombrado de que el Karmapa rechazara los analgésicos. Los pacientes en su condición por lo general se quejan de un dolor intenso, pero Karmapa no mostró signos de dolor. [7] Después de la muerte de Karmapa, a pesar de las reglas de la clínica, su cuerpo estuvo allí por otros 3 días, y todo este tiempo el centro de su corazón permaneció caliente. [2] [7] [8] El jefe de personal de la clínica, Radulfo Sánchez, no pudo explicar este fenómeno desde un punto de vista médico. [9]
Dentro de las siete semanas de su muerte, el cuerpo de Karmapa se encogió por sí mismo al tamaño de un niño pequeño. La ceremonia de cremación tuvo lugar en Rumtek. Ese día, dos perros del Karmapa murieron, estando absolutamente sanos. [10] Durante la quema, apareció un arco iris en el cielo azul claro que rodeaba al sol. [7] . La bola ardiente salió rodando de la llama hasta el borde de la estupa, justo a los pies de Lopen Tsechu Rinpoche . Esta bola fue devuelta a la estupa, eran los ojos, la lengua y el corazón del Karmapa. Así, el cuerpo, el habla y la mente se fusionaron para ser preservados como reliquias. Solo los yoguis budistas altamente realizados pueden hacer esto. Lo mismo sucedió durante la cremación de Gampopa y Karmapa II Karma Pakshi . [once]
La mera presencia del Karmapa dio una bendición inconmensurable y duradera a todos los que entraron en contacto con él. El propio Karmapa dijo que se puede reconocer a Buda por su risa. Se decía de Karmapa que cuando se reía, y siempre se reía, su risa se escuchaba hasta en la siguiente cuadra.
Se dice que Karmapa demostró la capacidad de comunicarse con los animales. Ole Nydahl describe el siguiente caso. En uno de los cursos en Europa, un gran cuervo golpeó la ventana detrás de la cual el Karmapa estaba dando enseñanzas. Cuando se abrió la ventana, el cuervo voló hasta Karmapa. Entonces el Karmapa dijo que había un granero a unas millas de donde los otros dos pájaros no podían salir. Envió a dos personas allí, quienes, por supuesto, encontraron y rescataron a las aves. [12] Rangjung Rigpe Dorje tenía un amor especial por las aves, y cuando viajaba, se aseguraba de visitar las tiendas de mascotas en todas las ciudades.
Rangjung Rigpe Dorje fue considerado por muchos como un Buda viviente. Al igual que sus predecesores, fue principalmente una figura espiritual y, por lo tanto, no participó en política. En cambio, sus esfuerzos se centraron en preservar las tradiciones espirituales del Tíbet. Por lo tanto, ayudó a preservar su peculiaridad: una cultura única e inimitable. El 16º Karmapa es una inspiración espiritual para cientos de miles de personas de todo el mundo que meditan en él a diario.
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