Amazonas Sosikla . siglo V a.C. mi. | |
Altura 1,88m | |
Museo del Louvre , París | |
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"Amazona herida" es el nombre de un tipo de estatua griega antigua que representa a una guerrera, un personaje conocido en la mitología como una amazona .
El antiguo historiador romano Plinio el Viejo en " Historia natural ", después de enumerar muchos de los nombres de los escultores más destacados, habló sobre la existencia de cinco estatuas de bronce que representaban amazonas heridas, creadas para el templo de Artemisa de Éfeso . Plinio explicó esta colección de esculturas sobre el mismo tema en el mismo lugar con la historia del agon (competencia) que supuestamente tuvo lugar entre los escultores destacados de Hellas: edad, desde que crearon según el Amazonas, y cuando estas Amazonas fueron consagradas en el templo de Diana de Éfeso, decidieron escoger el reconocido como el mejor por la corte de los propios artistas presentes, y resultó que este fue el que cada uno de ellos reconoció segundo después del suyo. Esta es la Amazona de Policleto, la siguiente después de ella es Fidias, la tercera es Kresila, la cuarta es Kidon, la quinta es Fradmona .
Las amazonas legendarias fueron consideradas las fundadoras del culto y las primeras sacerdotisas del templo de Artemisa (entre las romanas Diana ) en la ciudad de Éfeso en la costa de Asia Menor . La historia contada por Plinio, según muchos investigadores, en particular E. Hohl, es una ficción, aunque las estatuas mencionadas existieron realmente. Se supone que esta historia repite la leyenda, similar a una anécdota y contada por Heródoto [2] sobre cómo durante las guerras greco-persas, los líderes militares griegos se reunían en Istma y discutían: cuál de ellos era el más valiente y al votar, cada uno se otorgó el primer premio a sí mismo, y le dio el segundo a Temístocles, quien resultó así ser el ganador, porque "superó a todos en el número de votos otorgados para el segundo premio" [3] .
Las citas hablan a favor de la historia contada por Plinio. Al menos tres de los artistas nombrados estaban activos al mismo tiempo. El Amazonas de Polykleitos está fechado alrededor del 435 a. e., la amazona de Fidias - después del 438 a. e., acme Kresila (Kresilaya) - alrededor de 440-430 años. antes de Cristo e., cumbre de Fradmon - alrededor de 420 a. mi. El nombre se considera problemático: Kidon. Este nombre no se encuentra en otras fuentes. Quizás este sea solo el ethnikon Kresila, que era originario de Kydonia (una ciudad en la isla de Creta). Prueba de ello radica en el hecho de que son bien conocidas cuatro tipologías escultóricas de amazonas, que se remontan al citado concurso. Pero hace relativamente poco tiempo se ha identificado un quinto tipo con réplicas en los museos de Viena y Londres. Por lo tanto, la cuestión del número de participantes sigue siendo controvertida [4] .
Las réplicas posteriores, que se remontan a los antiguos originales griegos, se cuentan por docenas y todas difieren en los detalles, por lo que es difícil juzgar cómo se veían los prototipos. Todas las esculturas son figuras femeninas de pie, con quitones cortos , las amazonas están heridas en el pecho derecho, con la mano izquierda baja se apoyan en una lanza o en un soporte adicional, la mano derecha está levantada por encima de la cabeza.
Las esculturas generalmente se clasifican en tres tipos principales: la Amazona de Berlín, la Amazona Mattei, la Amazona Capitolina (con la asignación de otra versión de la Amazona de Berlín: la Amazona de Doria-Pamphilj), es decir, solo se obtienen cuatro opciones, cada una de que está indirectamente asociado con los originales, creados por Policleto, Fidias, Kresil y Fradmon. Pero no hay consenso sobre atribuciones específicas.
En la historia del arte ruso, la descripción y presentación más detallada de todos los argumentos para la atribución de esculturas se encuentran en el libro de B. R. Vipper "El arte de la antigua Grecia" (publicado sobre la base de un curso de conferencias de la década de 1930).
"Amazonía de Berlín" (Amazon Sciarra)Este es el tipo de imagen más famoso de una amazona herida, tiene la mayor cantidad de variaciones y repeticiones diferentes, lo que indica indirectamente el trabajo del ganador de la competencia. El segundo nombre de la escultura: Amazon Sciarra ( italiano Sciarra - belicoso, iniciando una pelea). La mejor escultura está en el Altes Museum de Berlín , de ahí el nombre. Es este tipo el que se atribuye al eminente escultor Policleto el Viejo de Argos . La segunda de las mejores réplicas del mismo tipo: "Amazon Lansdowne" se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte [5] . Una tercera réplica fue encontrada en Roma, en 1868, en los jardines de Salustio . Se conserva en la Carlsberg Glyptothek de Copenhague .
La estatua, de 1,94 m de altura, representa a una amazona con túnica corta, herida ligeramente por encima del pecho derecho (no distinguible en las reproducciones), con la mano izquierda apoyada sobre un pedestal. El movimiento de la mano derecha, levantada muy por encima de la cabeza, no es coherente con el tema de la amazona herida, que, según B. R. Vipper, es típico de la obra de Policleto, y se decide exclusivamente formalmente, en aras de la expresividad. del movimiento plástico que surge de la transferencia del peso del cuerpo a la pierna de apoyo derecha y liberación de la pierna izquierda ligeramente flexionada por la rodilla [6] . Esta puesta en escena de la figura es una invención de Policleto y su "tema plástico" predilecto del doble movimiento de la línea en forma de S. El "movimiento en reposo" ( término de Adolf Furtwängler ) es clásicamente expresado precisamente por Policleto en las estatuas masculinas de Doryphoros y Diadumen . La estatua de la amazona Policleto destaca por su sólida silueta y proporciones "masculinas" ligeramente pesadas, que también es característica de sus "figuras cuadradas" y la forma en que están proporcionadas . La repetición tectónica de los pliegues del quitón, enfatizando los contornos de la escultura, habla también a favor de la autoría de Policleto [7] .
Amazon de MatteiLa escultura Mattea Amazon de 2,11 m de altura, creada en la época de Augusto , es una réplica romana en mármol de un original griego en bronce. Este tipo de escultura es atribuida por la mayoría de los expertos a Fidias . La escultura, que se conserva en el Vaticano, fue encontrada en 1770 y anteriormente estuvo en la colección de la familia Mattei. Otra variante del mismo tipo se encuentra en el Louvre de París . En la descripción de Lucian, la amazona de Fidias "se apoya en una lanza". Pero la mano derecha, como en la escultura de Policleto, también se eleva por encima de la cabeza. Este motivo en la Amazonía de Mattei del Louvre es ciertamente decisivo (sólo quedan dos fragmentos de la lanza). En la estatua del Vaticano, el fragmento de la mano derecha probablemente se parece a un arco, especialmente porque hay un carcaj con flechas en el cinturón del guerrero. La amazona, que se apoya en una lanza con ambas manos, con la mano derecha sosteniendo la lanza sobre su cabeza, está representada en una gema de la colección de L. Nutter (posteriormente perdida).
La cabeza de Mattei la Amazona del Vaticano probablemente está tomada de otra escultura y colocada incorrectamente, su inclinación y giro hacia la derecha no corresponden al movimiento general de la figura. Otra réplica del mismo tipo se encuentra en el Palazzo Nuovo del Museo Capitolino . En la versión Capitol, el movimiento de la mano derecha sobre la cabeza tiene un carácter diferente. Otra característica distintiva es que Amazon empuja ligeramente su pierna izquierda y, por así decirlo, da un paso hacia adelante. Los especialistas del Museo Capitolino atribuyen "su Amazonas" no a Fidias, sino a Cresil. B. R. Vipper, argumentando que este tipo pertenece a Fidias, escribió: “Reconocemos en el Amazonas de Mattei la sencillez de composición típica de Fidias. La lanza, el codo de la mano derecha y el contorno derecho de la figura forman un cuadrilátero regular alargado, en cuyo marco se inscribe toda la figura” [8] . Un marco tectónico tan peculiar es reconocible en muchas obras de la escuela de Fidias, y en el Amazonas de Mattei prácticamente no hay perfiles, su movimiento es visible desde un solo punto de vista frontal. Los pequeños pliegues "fluidos" de la túnica también son reconocibles en otras obras de la escuela fidia, por ejemplo, en las esculturas del Partenón ateniense . Este es también un rasgo característico del escultor Fidias y sus alumnos. El casco a los pies de la amazona vaticana es una adición arbitraria de un copista.
En la década de 1950, durante las excavaciones en la villa del emperador Adriano en Tívoli , se descubrieron dos réplicas más de las amazonas Policleto y Fidias, correspondientes a atribuciones anteriores.
"Amazonía Capitolina" (Amazon Sosikla)En el Palazzo Nuovo del Museo Capitolino de Roma se encuentran tres obras tituladas La amazona herida. Uno de ellos del tipo de Berlín es atribuido por los trabajadores del museo no a Policleto, sino a Fidias, el segundo del tipo original se llama en realidad la "Amazona capitolina" y se atribuye a la obra de Cresil (esta es la única figura que lleva un manto a la espalda, apoyándose en una amazona). El autor del tercero es supuestamente Sosicles (un copista romano del siglo II dC). La escultura, de 2,02 m de altura, está firmada con el nombre Sosikl. Fue hecho según el original, ya sea por Polykleitos o Kresilas (las opiniones de los expertos difieren) [9] . La estatua fue descubierta en 1733, estaba en la colección del Cardenal Albani, luego fue trasladada al Museo Capitolino. La Amazona sostiene su mano izquierda frente a su pecho, y la derecha, con la palma abierta, está levantada.
Hay figurillas de bronce e imágenes en gemas cercanas a este tipo. Una réplica inusual cercana a este tipo, que representa a una amazona en un peplo largo, se encuentra en el Louvre.
"La Amazonía de Mattei" .
Original de Fidias. Museos Vaticanos |
"Amazonas Sciarra" .
Según el original de Policleto. Berlín, Museo Antiguo |
"Amazonas Sosikla (Capitolina)" .
Original de Kresila. Roma, Palazzo Conservatori (Museos Capitolinos) |