Masaccio | |
crucifixión _ 1426 | |
La Crocifisiona | |
Tablero, témpera. 83×63cm | |
Museo de Capodimonte , Nápoles | |
( Inv.Q 36 ) | |
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La Crucifixión ( en italiano: La Crocifissione ) es una pintura del pintor italiano Masaccio , pintada en 1426 y es una pintura al temple sobre tabla de 83 × 63 cm al estilo del Renacimiento florentino temprano . Actualmente se conserva en el Museo Capodimonte de Nápoles .
El cuadro fue pintado para la capilla de la iglesia de Santa Maria del Carmine en Pisa , por encargo del notario Giuliano di Colino degli Scarsi da San Giusto. Formaba parte del llamado Políptico de Pisa , la obra más documentada del artista, debido a la especial actitud del cliente, que anotaba todos los pagos y recordatorios realizados por él al artista.
El 19 de febrero de 1426, en Pisa, Masaccio firmó un contrato con el cliente por valor de 80 florines , comprometiéndose a utilizar los materiales más caros, incluido el pan de oro, en su trabajo. Luego de una serie de recordatorios y solicitudes del notario para trabajar exclusivamente en su encargo, el 26 de diciembre Masaccio completó la obra.
En 1568 , Giorgio Vasari vio y describió el Políptico de Pisa en la segunda edición de las Vidas de los más eminentes pintores, escultores y arquitectos . En el siglo XVII o XVIII, el políptico fue retirado del altar y desarmado.
La Crucifixión fue comprada por el Museo Capodimonte en 1901 a la familia De Simone como obra de un pintor florentino anónimo. Poco tiempo después, el historiador del arte Adolfo Venturi sugirió que el cuadro era de Masaccio. En 1906, el crítico de arte austriaco Wilhelm Emil Suida estuvo de acuerdo con su atribución y expresó la opinión de que la obra es parte del Políptico de Pisa [1] .
La pintura representa la escena de la crucifixión de Jesucristo con la próxima Madre de Dios, Juan el evangelista y María Magdalena. Este último está representado de espaldas en el centro de la imagen. Vestida de rojo y con la cabeza descubierta, se arrodilla ante el crucifijo con la espalda inclinada y los brazos extendidos en un gesto de desesperación. Se suponía que la imagen, que estaba en el centro del nivel superior del Políptico de Pisa, se miraría de abajo hacia arriba, como lo indica la ausencia de un cuello y un pecho anormalmente convexo en la imagen de Jesucristo. La alta Madre de Dios con una amplia túnica azul está representada en el lado derecho de la cruz con las manos apretadas contra el pecho. Al otro lado de la cruz, con la cabeza sobre las manos apretadas, se encuentra el afligido Juan Evangelista con un quitón azul y una capa roja. En la parte superior de la cruz está el Árbol de la Vida, símbolo del renacimiento.
En 1940, el historiador del arte Roberto Longhi sugirió que la figura de María Magdalena era una adición posterior, ya que su imagen, un halo sobre su cabeza, estaba sobre el pie de Jesucristo. La pintura fue restaurada en 1953-1958. Durante esta restauración, en la parte superior de la cruz, en lugar de la lápida con la inscripción "INRI" (Jesús Nazareno Rey de los Judíos), se descubrió una imagen anterior del Árbol de la Vida [1] .