Parroquia de Maxfield | |
amanecer _ 1922 | |
inglés Alba | |
Árbol, pintura al óleo . 67,3 × 114,3 cm | |
Colección privada |
Daybreak es la pintura más famosa del artista estadounidense Maxfield Parrish (1870-1966), creada en 1922 [1] .
Parrish recibió un encargo para Breaking Dawn en agosto de 1920, pero estaba ocupado con otros proyectos urgentes, como las ilustraciones para el libro Knave of Hearts de Louise Saunders, por lo que no comenzó a trabajar en la pintura hasta el verano de 1922. Según Stephen L. Newman, copropietario de The House of Art , en 1921 Parrish le contó sobre su retraso en trabajar en el cuadro: “En cuanto al “panorama general”, entonces se preparó un hermoso panel blanco para él, siempre encendido. la pared frente a mí…”. La paciencia de sus patrocinadores, Stephen Newman y su socio, AE Reinthal, fue recompensada. Parrish completó la pintura en diciembre de 1922; se presentó al público al año siguiente, 1923. “En 1925, una de cada cuatro familias en los Estados Unidos tenía una copia de una pintura de Parrish en su sala de estar. El número de reproducciones de ella superó las pinturas de cualquier otro artista de este tiempo, a excepción de las obras de Cézanne y Van Gogh ”, escribió su coetáneo [1] . El tamaño del cuadro es de 67,3 por 114,3 centímetros . Técnica - pintura al óleo sobre madera. La pintura está firmada y fechada como "Maxfield Parrish 1922" (abajo a la derecha). La imagen fue creada en 1922. Durante este tiempo, Parrish se alejó de la ilustración de libros y trató de concentrarse en la pintura [2] .
Cuando Maxfield Parrish exhibió[ ¿dónde? ] su foto, ella inmediatamente recomendó[ expresión simplificada ] a sí mismo como una obra preeminente del arte estadounidense contemporáneo . Dispersa por todo el mundo como litografías de la firma Reinthal & Newman , que utilizaba las tecnologías litográficas más avanzadas , y reproducciones de la Casa de las Artes (era una de las divisiones de Reinthal & Newman ) [3] , “Dawn” se convirtió en la más pintura exitosa del siglo pasado y, al mismo tiempo, fortaleció la posición de Parrish como el ilustrador estadounidense más popular. Se cree que el lienzo se ha convertido en el más reproducido en la historia de la pintura, superando a La última cena de Leonardo da Vinci y Las latas de sopa Campbell de Andy Warhol . Al mismo tiempo, se expresó repetidamente la opinión de que la mayoría de las reproducciones y litografías [4] no lograban transmitir los verdaderos colores de la pintura (predominan los tonos azules y azules, que ocupan un lugar secundario en la imagen) [ 5] [2] .
La pintura siempre ha sido de propiedad privada. El 25 de mayo de 2006, la pintura fue comprada por otro coleccionista privado (era Robin, la esposa del actor y director australiano Mel Gibson ) en una subasta de Christie's por 7,6 millones de dólares . Este es un precio récord recibido por las pinturas de Parrish. Poco tiempo después de adquirir la pintura, el propietario la exhibió en el Museo Nacional de Ilustración Estadounidense.en Newport . La imagen se mostró del 12 de julio al 25 de agosto de 2006 [2] . La pintura se vendió nuevamente el 21 de mayo de 2010 por $ 5,234,500. La pintura se encuentra actualmente en una colección privada [1] .
En su pintura, Parrish combinó elementos de la pintura prerrafaelita , la técnica de los viejos maestros y un marcado componente comercial [1] .
La pintura es la fantasía de un artista de Arcadia , que emana inocencia y belleza mística . Arcadia es el único territorio del Peloponeso que no se vio afectado por la invasión de las tribus dorias . Los poetas de los tiempos modernos , especialmente los creadores de idilios y pastorales , como el italiano Jacopo Sannazaro y sus imitadores, percibían Arcadia como un país de inocencia, patriarcal sencillez de costumbres y apacible felicidad [6] . El paisaje en los rayos del sol naciente es evidencia de la habilidad del artista para representar la luz y el color [1] .
Una de las características más importantes de Parrish fue su capacidad para determinar qué podía hacer para cautivar al público estadounidense. En Amanecer, Maxfield Parrish mezcló elementos contemporáneos y marcadamente arcaicos con una sensación teatral para crear una poderosa composición que es a la vez tremendamente imaginativa y accesible para el ciudadano común estadounidense. “Moderno y arcaico al mismo tiempo, Parrish desarrolló una 'fórmula' libre de problemas de un estilo único, un método que estaba condenado al éxito. El método era casi un sistema científico, lo que permitió a Parrish convertirse en uno de los más grandes ilustradores de la historia y en el artista más querido de la primera mitad del siglo XX .
El mundo de la pintura es a la vez extraño y comprensible, seductor pero no intimidante. Reflejaba la habilidad de Parrish para crear una utopía mística a partir de cosas cotidianas. Cuando la Casa de las Artes le pidió que escribiera una anotación para acompañar la obra, Parrish se negó y dijo: "Sé que el público quiere que una historia sepa más sobre una pintura de lo que la pintura cuenta, pero en mi opinión, si una pintura no Para contar su propia historia, es mejor tener una historia sin imagen… la imagen misma dice todo lo necesario, no hay nada más.” Según muchos críticos de arte, Parrish deliberadamente dejó su trabajo abierto a la interpretación , lo que permitió a los espectadores darle su propio significado a Breaking Dawn [1] .
El artista evitaba a los modelos profesionales , y a menudo pedía a familiares y amigos que posaran para su obra, ya que creía que esto transmitiría el espíritu de inocencia que quería plasmar en sus lienzos [1] .
Después de completar el paisaje de la pintura, Parrish tomó las siluetas de los personajes de la pintura y las usó en su estudio, superponiéndolas sobre el paisaje para establecer la iluminación adecuada para los diversos elementos de la composición prevista. Su laborioso método de aplicar pintura hizo que pintar del natural fuera casi imposible, ya que la luz cambiaba antes de que el artista pudiera capturarla adecuadamente. A menudo inventaba métodos ingeniosos para reproducir objetos grandes en su estudio para paisajes de montaña, por ejemplo, en "Breaking Dawn" usó piezas de roca de cuarzo colocadas en un espejo. También creó el efecto de la luz natural y la sombra a través de métodos artificiales al dirigir lámparas eléctricas a modelos y accesorios . Este método permitió a Parrish experimentar con diferentes elementos de la imagen, crear la composición final y evitar errores y la dispersión natural . Este control le permitió concentrarse en el color en lugar de la composición cuando comenzó a pintar [1] .
Parrish satura "Breaking Dawn" no solo con un color brillante, sino también con una luz suave. Temprano en la mañana, la neblina envuelve las montañas en el fondo, mientras que las figuras en primer plano están enfocadas, dando una sensación de profundidad. El contraste entre figuras suaves y parcialmente sombreadas y elementos arquitectónicos con follaje detallado por un lado y terreno rocoso por el otro realza la complejidad de la iluminación y la textura . La atención de Parrish por los detalles se manifestó en su continuo interés por la naturaleza de la luz, y también presagiaba su paso a los paisajes en la década de 1930. Parrish inventó un sistema de pintura que utilizaba predominantemente azules, lilas, amarillos y negros. Los recogía sobre una base blanca brillante (normalmente papel estirado). El esmalte de aceite transparente se barnizó en capas , las capas se aislaron entre sí. El resultado fue un brillo inusual y un estilo único [1] .
Parrish utilizó en su trabajo sobre la pintura las posiciones teóricas del profesor y artista de la Universidad de Yale Jay Hambidge.en su obra "Simetría Dinámica". Esta teoría de la composición se basa en un intento de reconstruir las antiguas fórmulas romanas y griegas destinadas a crear proporciones armónicas en la arquitectura y el arte. "Creé cada pintura basándome en la 'simetría dinámica' y la proporción matemática que los antiguos griegos y egipcios encontraban agradables a la vista". Las líneas de lápiz correspondientes a la "simetría dinámica" son discernibles en el boceto preparatorio de Breaking Dawn. El atractivo de la pintura de Parrish reside en su exquisito fondo arquitectónico y paisajístico, en la composición armoniosa, que suele ser un factor importante en el atractivo estético de sus pinturas [1] .
Después de crear la composición de la pintura, Parrish fotografió a sus modelos. En lugar de pasar muchas horas e incluso días trabajando con ellas, el artista trabajó con estas fotografías. Se cree que este método de trabajo fue formado por Parrish bajo la influencia de Thomas Pollock Anschutz.y Howard Pyle [1] .
Serie de cómics Penguin Dreams y Stranger Things(1985) contiene claras alusiones a la pintura de Parrish. El póster de La princesa prometida (1987) de Rob Reiner presenta una variación libre del tema de Amanecer. La imagen es el fondo de la portada del octavo álbum de Elton John , " Caribou ", así como de la portada del álbum "The Present" de la banda de rock británica " The Moody Blues " .. En 1984 "El coche de Dalí", un proyecto de los exponentes de la New Wave británica Peter Murphy y Mick Karn , usó Breaking Dawn como portada de su álbum The Waking Hour.
El video musical de " You Are Not Alone " ( una balada de rhythm and blues ), dirigida por Wayne Isham , se estrenó en MTV el 28 de julio de 1995 . En el video , Michael Jackson y su esposa Lisa Marie Presley aparecen semidesnudos, la escenografía e imágenes de los personajes fueron inspiradas en Breaking Dawn de Parrish.