Rast (mugham)

Óxido
راست

Maqam Rast como modo musical de la música árabe
La forma maqam , mugham
Personal de ejecución
def , alquitrán , kamancha

Rast ( persa راست ‎, árabe مقام راست ‎, azerbaiyano Rast ) es uno de los principales maqams de los pueblos de Oriente Medio y el Norte de África [1] , mugham (una obra vocal-instrumental de varias partes) y uno de los siete modos principales en la música de Azerbaiyán [ 2] . Traducido del persa, la palabra "rast" significa correcto, fiel, directo. Es una de las formas más comunes de mugham [3] .

En su obra “Fundamentos de la música folclórica de Azerbaiyán”, Uzeyir Hajibeyov da una descripción figurativa de cada modo. “Por su naturaleza (orden estético-psicológico), “Rast” evoca un sentimiento de coraje, audacia y alegría” [4] .

Historia

Siendo uno de los principales 12 mughams de la Edad Media, continúa existiendo en la música de las tradiciones nacionales y regionales del Oriente musulmán . En la música medieval, Rast se considera la base del primero y de todos los demás mughams. Por esta razón, Rast es llamada la "madre de los mughams". Mohammed Nishapuri (primera mitad del siglo XIII) llama a Rast “el sha de todo el mundo”. El teórico de la música del siglo XVI, Najmeddin Kovkabi, en su tratado “Risale-i musiki” señaló que el nombre Rast está asociado con el significado literal de la palabra “reunión”, ya que el parde Rast (modelo melódico) se encuentra en la mayoría melodías mugam. [5]

En el proceso de desarrollo histórico, los mughams medievales cambiaron su forma y estructura, el Rast mugham ha logrado hasta el día de hoy no solo conservar su nombre y escala, sino también la altura de su tónico: maye. [cuatro]

En 1949, sobre la base del mugham Rast, el director y compositor soviético azerbaiyano Niyazi escribió el sinfónico mugham Rast. [6]

La estructura de mugham

La escala modal rasta consta de 10 pasos : 3 tetracordes , cada uno de los cuales es una secuencia tono-tono-semitono.

Las partes principales (shobe) de Rast son: Daramed, Bardasht, Maye Rast, Ushshag, Husseini, Vilayeti, Shikestei-Fars, Arag, Panjgah, Rak, Garai, ayag to Rast. Shobe y gushe Khodzheste, Khaveran, Kurdi, Pahlavi, Dilkesh, Amirm, Dehri, Mesihi también se incluyen en diferentes opciones de rendimiento. [7]

La parte introductoria se abre con la sección instrumental "Deramedi" (el vestíbulo). Compás de seis tiempos, típico de las melodías de danza folclórica. A esto le sigue un tesnif, en el que las mismas entonaciones adquieren una redondez similar a una canción. La tercera sección vocal-instrumental de naturaleza improvisada se llama "Bardasht" (introductoria), en este mugham tiene un nombre adicional: "Novruz Revende". A esto le sigue la sección central principal de mugham - "Maye Rast". La música de esta sección está llena de majestuosa calma y profunda concentración. "Maye Rast" se considera una de las principales secciones de mugham, que tiene una entonación completa. A esto le siguen secciones en las que hay una desviación gradual de la base modal-entonativa original. En las secciones "Ushshag" y "Husseini" el movimiento melódico propone un nuevo soporte de entonación. En estos tramos, el protagonismo corresponde a la parte vocal. [ocho]

Como parte del dastgah, los shobes principales se basan en los siguientes pasos : Maye Rast - en el paso IV, Ushshag - en el VI, Husseini - en el VII, Vilayeti - en el VIII, Shikestei-Fars - en el VIII, Arag - en el paso IV una octava más alta (zil maye, zona clímax) seguido de un declive y una cadencia final en maya.

Ejemplos musicales

Sobre la base de mugham Rast, se escribieron muchas obras de compositores azerbaiyanos [7] :

Intérpretes

Desde el siglo XIX hasta la actualidad, Rast mugham ha sido interpretado por muchos conocidos maestros de mugham de Azerbaiyán: [9]

Notas

  1. Ortiga Br. "Maqām" Archivado el 21 de octubre de 2021 en Wayback Machine . Enciclopedia Británica , 13 de junio. 2007.

    Existen aproximadamente 50 maqāmāt , pero un pequeño número es, con mucho, el más utilizado. Los principales entre estos son los maqāmāt de rāst , sabā , nahāwand , hijāz , hijāz-kar , ʿajam y sīkā .

  2. Abbasov A.J. Mugam // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1976. - T. 3.
  3. Imran Axundov . Azərbaycan mugamlari. Rast  (Azerbaiyano) . — BakI. 2015: Mutərcim.
  4. 1 2 U. Gadzhibekov. Fundamentos de la música folclórica de Azerbaiyán. - Publicación musical estatal de Azerbaiyán, 1957.
  5. Hasan Kovkabi. "Risale-i musiki" // Radjabov A. Nagmai-Niyogon. Dushanbe, 1988 (en tayiko)
  6. Imruz Efendiyeva. Mugam y la creatividad del compositor  (neopr.)  // IRS. - Bakú: IrsN2_20_2006, 2007. - 17 de febrero.
  7. 1 2 Imran Shikhaliev. Teoría modal de la música azerbaiyana. - 2015. - 183 págs.
  8. Nariman Mammadov. Azerbaiyán mugham destgah Rast. - Compositor soviético , 1978. - S. 109.
  9. Azərbaycan qeyri-maddi mədəni irs nümunələrinin dövlət reyestri. Rast . Consultado el 5 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019.

Literatura