Tetracordio

Tetracordio ( otro griego τετράχορδον , lit. de cuatro cuerdas, de τετρά- , en palabras compuestas - cuatro y χορδή  - cuerda; lat.  tetrachordum ) - una escala de cuatro pasos en el cuarto rango .

Características generales

El tetracordio subyace a todas las escalas griegas antiguas, hasta el Sistema Completo de dos octavas . Los tonos marginales (fijos) del tetracordio se denominan gestots , los medios (reorganizados según el tipo de melos ) se denominan kinúmenes .

En notación clásica , las principales variedades (genéricas) de tetracordios se pueden representar condicionalmente de la siguiente manera:

Una forma alternativa de escribir los mismos tetracordios:

El inconveniente fundamental de ambos ejemplos de tetracordios, escritos en la tradición de la notación de 5 rondas lineales , es que los pasos de los tetracordios (funciones escaladas o modales ) se ven obligados a aparecer en ellos como una alteración de ciertos pasos básicos (como se indica por los signos de aumento y disminución - sostenidos y bemoles), mientras que cada paso del tetracordio antiguo es una función modal (escala) separada dentro de un cierto tipo de melos . Por ejemplo, la función que la nota g “simboliza” en todos los tetracordes descritos (el segundo ejemplo de nota) se llama likhana media , cuya posición de altura es diferente en tres géneros, pero no porque la likhana esté reconstruida (alterada) en el curso del despliegue del traste (ya que, por ejemplo, el grado de la escala mayor se altera en las piezas para piano de F. Mendelssohn y F. Liszt ), sino porque la likhana está afinada ("técnicamente" reconstruida) dependiendo del tipo de melos elegidos por el músico [1] .

El tetracordio es el elemento constructivo más importante de los modos modales , tanto en Occidente como en Oriente. Escalas modales de octava ("armonías", "tonos") Las teorías modales antiguas y medievales se presentaron como una combinación de variedades estructurales, las llamadas "especies" ( otro griego εἶδη, σχήματα , lat.  especies ) de las primeras consonancias - cuartos y quintas (ver . Tipo de consonancia ). Las escalas modales de la tradición makamo - mugham (desde autores medievales árabes y persas hasta Uzeyir Gadzhibekov y posteriores) también se consideran estructuras formadas por tetracordios. En la tonalidad mayor-menor , el tetracordio es una parte integral de los modos de octava.

Reseña histórica

En la teoría de la música antigua (en las obras de Aristóxeno , Ptolomeo , Boecio y otros), un segmento del Sistema Completo , limitado por gestots (pasos fijos), se consideraba un tetracordio. Por ejemplo, los cuatro pasos sonoros entre la mesa y la hypata de los medios se llaman tetracordios, pero los cuatro pasos sonoros entre la likhana de los medios y la likhana de los inferiores no se llaman tetracordios. Por esta razón, los términos " tipos de melos " y "tipos de tetrachord" ("tetrachord géneros" [2] ) en la antigüedad son sinónimos.

A partir de la Edad Media en Europa, el término "tetracordio" ( lat.  tetrachordum, quadrichordum ) (junto con la reproducción de su significado antiguo) comenzó a atribuirse a cualquier escala de cuatro pasos (por defecto, sin mayor aclaración) del género diatónico , limitado a un cuarto de galón. En este uso, el término "tetracordio" se ha convertido efectivamente en sinónimo de la especie quart .

Otros significados del término

El término "tetracordio" llama Capella marciana (De nupt. IX, 910) a un instrumento musical de cuatro cuerdas, una especie de lira ; posiblemente sea similar al instrumento de cuatro cuerdas skindaps ( griego antiguo σκινδαψός ), que describe Ateneo (Deipn. IV, 183).

Véase también

Notas

  1. En la notación griega original, tal problema no existía, ya que el grafema (la letra del alfabeto griego en uno u otro diseño gráfico) de la notación original no mostraba la altura “absoluta”, sino el paso (“cuerda” ) de la escala del Sistema Completo , - en otras palabras, “el lugar del dedo” en el instrumento (similar a como sucedía en la tablatura ).
  2. Claudio Ptolomeo. Armónica en tres libros <...> La publicación fue preparada por V.G. Tsypin. M.: Centro científico y editorial "Conservatorio de Moscú", 2013, pp. 427, 423.

Literatura