Rátana

Rátana

símbolo de ratán
Información general
Fundadores Tahupotiki Viremu Ratana
Base 21/07/1925
confesión cristianismo sincrético , cristianismo popular
Territorios
Jurisdicción (territorio)
Estadísticas
miembros ESTÁ BIEN. 40 000
Sitio web theratanachurch.org.nz/i…
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Ratana ( Maori  Rātana )  es una iglesia maorí cristiana sincrética fundada por el campesino Tahupotiki Viremu Ratana [1] [2] . El más popular de los movimientos populares cristianos locales. Los seguidores de ratana históricamente han estado activos en la política y, por lo tanto, siguen siendo una fuerza política importante en el país.

Credo y simbolismo

El credo de Ratana incluye la creencia en la Santísima Trinidad y los ángeles ; El propio Tahupotiki se conoce como el heraldo ("portavoz") del ratana ( maorí  māngai ) [3] [4] . El libro sagrado es la Biblia , también se utiliza la colección de oraciones e himnos "The Blue Book" ( inglés  the Blue Book ) [3] .

El símbolo de la ratana es una estrella de pie sobre una media luna, se llama "fetu-marama" ( maorí  whetū mārama ) , literalmente "estrella-luna" [3] . El fragmento azul de la estrella significa Dios Padre, blanco - Dios Hijo, rojo - el Espíritu Santo, púrpura - ángeles, dorado - la boquilla [a 1] . La media luna simboliza la iluminación. Los seguidores de ratana usan fetu-marama en la ropa, se coloca en el techo de los templos [3] [5] .

Organización

La iglesia está gobernada por un Comité Central ( maorí  Kōmiti Haahi Matua ) , cuyo jefe suele ser un descendiente directo de Tahupotika Ratana [3] . En Nueva Zelanda hay 127 parroquias y 160 iglesias primadas, cada Semana Santa organizan una reunión del Santo Sínodo [3] . Varios miles de seguidores de ratana viven en Australia, en relación con lo cual también se han abierto varias parroquias allí.

Historia

Establecimiento de la iglesia

En la crianza de Tahupotika, su tía, una conocida adivina , jugó un papel importante [2] . Cuando el segundo hijo de Ratana enfermó gravemente a causa de una herida, él mismo comenzó a ayunar y pasar sus días en oración, y el 8 de noviembre de 1918 supuestamente tuvo varias visiones en las que le informaban de la necesidad de unir a los maoríes. en el seno de la iglesia cristiana y rechazar los dioses antiguos [2] [4] . En 1920, Tahupotiki fundó una iglesia cerca de su granja, y la ciudad de Ratana-pa [1] [2] creció gradualmente a su alrededor .

Aunque Tahupotiki inicialmente alentó a sus seguidores a visitar otras iglesias cristianas, cinco años después de la construcción de la iglesia, comenzó a promover el rechazo de la medicina, introdujo su propia jerarquía del clero y desarrolló nuevos ritos [2] . Esto llevó al rechazo de la ratana tanto por parte de las iglesias cristianas como de las autoridades [1] . "Ratana" se registró oficialmente como iglesia separada el 21 de julio de 1925 [2] .

En el 55 cumpleaños de Tahupotika Ratana el 25 de enero de 1928, se inauguró el templo "Te Temapara Tapu o Ihoa" en Raetihi . El edificio fue consagrado por el obispo japonés Juji Nakada [3] .

Intervención en la política

Ratana entró en política ya en la década de 1920, su iglesia recolectó 45.000 firmas maoríes (un tercio del total) en una petición que exigía que los términos del Tratado de Waitangi se presentaran al rey Jorge V [2] . Aunque esto no se materializó, la discusión del tratado entró en la agenda política [2] . El nuevo movimiento religioso se abrió camino activamente en la política: en 1932, el primer miembro que profesó ratana, Eruera Tirikatene ( maorí Eruera Tirikātene ) fue elegido para el Parlamento de Nueva Zelanda [3] .  

En 1936, Ratana estableció vínculos con el Partido Laborista de Nueva Zelanda [6] . Como muestra de ello , se enviaron obsequios al primer ministro del país , el laborista Michael Savage : tres plumas de huia que sobresalen de una patata (símbolo de las tierras agrícolas arrebatadas a los maoríes), un adorno de jade  - pounamu (símbolo de la pérdida de los maoríes). mana ), un reloj roto (promesas incumplidas de las autoridades británicas) y un alfiler con el símbolo de la iglesia [3] . Estas ofrendas fueron enterradas con el Primer Ministro Savage en 1940.

Habiendo concluido una alianza con los laboristas, ambos diputados de ratana se trasladaron a la facción laborista. De 1943 a 1963, los cuatro escaños del Parlamento reservados para los maoríes fueron ocupados por seguidores de Ratana [1] [3] . El laborista Ratana Uetu Tirikatene-Sullivan fue el segundo parlamentario de Nueva Zelanda con más años en el cargo desde 1967 hasta 1996.

Lugar en el mundo moderno

En la década de 1960, la ratana volvió a establecer relaciones con otras iglesias cristianas, el número de feligreses aumentó considerablemente, muchos europeos se unieron a la iglesia [1] .

A lo largo del siglo XXI, la ratana ha sido la más popular entre las religiones populares maoríes; en el censo de 2006, el 10 % de los maoríes (50,6 mil personas) afirmó pertenecer a ella, en 2013, el 6,7 % de los maoríes o más de 38 000 personas [3 ] [ 4] [7] .

Ratana-pa celebra anualmente el cumpleaños de Tahupotika Ratana, este evento también es de gran importancia política, asisten políticos tanto del Partido Laborista como de otros partidos [3] .

Comentarios

  1. Boquilla ( maorí  māngai ) Tahupotiki Ratana se llamó a sí mismo en un estado en el que fue inspirado por el Espíritu Santo.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Británica: Ratana .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 TeAra: Ratana , página 1.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TeAra: Ratana , página 2.
  4. 1 2 3 TeAra: Nga jaja .
  5. Henderson, 1963 .
  6. NZHistory .
  7. Censo 2013 .

Literatura