Cristal de murano

El vidrio de Murano , el vidrio veneciano ( en italiano:  Vetro di Murano, Vetro di Venezia ) es una variedad histórica y regional de artes decorativas y aplicadas : productos de vidrio fabricados según tecnologías antiguas que se han desarrollado y alcanzado el más alto nivel técnico y artístico en la isla de Murano en la laguna de Venecia . Los fabricantes de vidrio veneciano tradicionalmente utilizan la mayor parte del vidrio de cal sodada de plástico, decorando hábilmente los productos utilizando diversas técnicas de formación en caliente, así como pintura, dorado, grabado .y grabado La producción se ha concentrado en la isla veneciana de Murano desde el siglo XIII. El cristal de Murano tiene una larga historia y una reputación única. En los siglos XV-XVI, la isla de Murano fue el principal centro de producción artística del vidrio en Europa. Más tarde, los vidrieros de Murano se convirtieron en los mejores fabricantes de espejos de Europa.

Historia

El momento clave en la historia del vidrio veneciano fue el siglo XIII. El vidrio se había fabricado en Venecia antes, pero difería poco del vidrio producido en otros países europeos. En la Edad Media, los productos de vidrio, en particular el vidrio forestal o "vidrio wald", se pintaban con esmaltes multicolores y una lámpara de araña . En talleres en el norte de Italia, los murrines ( lat.  murrina ) se fabricaban utilizando tecnología romana antigua. La forma más fácil de hacer tales "recipientes de colores" es enrollar un trozo de vidrio caliente en virutas de vidrio de varios colores. Luego se recoge una fina capa superficial de vidrio transparente y se completa el moldeado del producto. El "patrón de mosaico" permanece en el interior, entre las paredes de la vasija [1] . De manera similar, se colocó un patrón calado de lámina metálica entre las capas de vidrio. En Bizancio y en la Edad Media de Europa occidental, las copas con medallones de retratos e inscripciones dedicatorias en el fondo se fabricaban utilizando la técnica del “dorado entre vidrios” [2] .

Después del asedio y captura de Constantinopla por los cruzados en 1204, muchos artesanos bizantinos huyeron a Italia, principalmente a Rávena , Milán y Venecia (hasta 805, Venecia formó parte del Imperio bizantino). Después de la conquista de Sicilia por las tropas francesas y el levantamiento anti-francés " Vísperas sicilianas " (1282), como resultado del cual el poder pasó a la Casa de Aragón, muchos maestros árabes - ceramistas , mosaicos , sopladores de vidrio - se vieron obligados a emigrar hacia el norte. El segundo ascenso de la vidriería veneciana está asociado con la caída final de Bizancio bajo el ataque de los turcos en 1453 y el éxodo masivo de artesanos griegos y árabes de los países de Oriente a Occidente. Además de los esmaltes bizantinos que adornaban la basílica de San Marcos , en Venecia se desarrolló el arte de las vasijas sopladas de vidrio transparente [3] .

Inicialmente, los talleres de vidrio estaban ubicados en la propia Venecia, pero la producción de vidrio asociada al fuego amenazaba con incendios los edificios de madera de la ciudad. Por lo tanto, a fines del siglo XIII, se decidió trasladar los talleres, primero fuera de la ciudad y luego completamente en una isla separada. Desde entonces, Murano se ha convertido en el centro de producción del famoso vidrio veneciano [4] .

La República de Venecia llevó a cabo un extenso comercio con los países de Occidente y Oriente, y el vidrio de Murano fue uno de los objetos de este comercio. Al recibir una ganancia considerable de las ventas, Venecia trató de mantener en secreto los secretos de la producción, lo que se vio facilitado por el aislamiento de los maestros sopladores de vidrio en la isla [5] . Los extraños no tenían derecho a dedicarse a la producción de vidrio en Murano, solo los maestros hereditarios podían establecer un taller: los hijos de los propietarios de otras fábricas locales [6] .

El Senado de Venecia, mediante los decretos más estrictos, protegió la propiedad de la república: los secretos de la artesanía del vidrio. La exportación de materias primas fuera de Venecia estaba prohibida, la divulgación de tecnologías de producción estaba penada con prisión o muerte [7] . Sin embargo, junto con esto, los sopladores de vidrio recibieron privilegios especiales para mantenerlos en la isla. El más honorable de ellos fue que las hijas de los principales vidrieros de Murano tenían derecho a casarse con patricios venecianos y, al mismo tiempo, su descendencia conservaba títulos de nobleza. Esto fue especialmente sorprendente para un país como la República de Venecia, donde la nobleza guardaba férreamente sus privilegios aristocráticos [6] .

Durante varios siglos, desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, los maestros de Murano lograron llevar el arte de la fabricación de vidrio a niveles casi imposibles, hasta el límite de la sofisticación técnica y las peculiaridades de la fantasía artística. Fue durante este período, inventado en Siria en el siglo primero. norte. mi. la pipa de soplado de vidrio se convirtió en una herramienta artística. El vidrio veneciano destaca por su delgadez, transparencia y plasticidad. Estas cualidades fueron aseguradas por la mejora a largo plazo de la tecnología: la pureza de la producción y la alta temperatura de fusión del vidrio sódico. Siglos XIV-XV: el apogeo del vidrio veneciano [8] . Durante este período, ya es ampliamente conocido y muy valorado en toda Europa; Los dogos venecianos presentan productos de vidrio como un valioso regalo para los invitados nobles de la ciudad. Al mismo tiempo, se desarrollaron ciertos cánones para la fabricación de productos de vidrio, aparecieron formas estables de varios recipientes [9] .

Un destacado maestro de Murano fue Angelo Barovieri , o Barovier (Angelo Barovier, ?-1460), originario de Treviso , se instaló en Murano hacia 1291, cuando la ley de la República ordenó concentrar todos los hornos de vidrio en la isla. Por su habilidad, principalmente en la pintura sobre vidrio, se ganó el apodo de "rey del vidrio y los mosaicos". Trabajó extensamente para las familias Medici en Florencia y las familias Sforza en Milán. También conocido como Agnolo da Murano. Tomó prestada la técnica de pintar vidrio con esmaltes y oro de los vidrieros sirios [10] . El representante más antiguo que se conoce de esta familia de artesanos hereditarios es Jacobello (nacido alrededor de 1295), cuyos hijos Antonio y Bartolomeo figuran en los documentos de 1348 como fiolari (fiolari), como se llamaba a los vidrieros en la Venecia medieval. El hijo de Bartolomeo, Jacopo, quien es recordado como un maestro soplador de vidrio y fabricante de fuego, era el padre de Angelo .

Tecnologías de fabricación

"Torsión de vidrio" . Los más famosos son los productos de "malla" veneciana ( italiano  Vetro di reticelli ), en la tradición de habla rusa: "giro de vidrio". Otro nombre para esta técnica: filigrana . Este último nombre es inexacto, ya que el término "filigrana" ( italiano  filigrana , del latín  filum  - hilo y granum  - grano) se atribuye más correctamente a la decoración de productos metálicos (en la transcripción rusa: "filigrana y granulación"). La belleza de los productos de vidrio de "filigrana" radica en el entretejido de los hilos blancos más finos fusionados en las paredes del recipiente. El secreto de esta técnica es bastante simple, pero requiere habilidad y una considerable plasticidad de la masa de vidrio, que en ese momento solo podían lograr los maestros venecianos. Primero debe hacer "dardos" de color blanco lechoso (los venecianos usaban óxidos de estaño para obtener blanco). Se instalaron "dardos" en un "vidrio" hueco, a lo largo de sus paredes corrugadas. Luego, se colocó en este vaso un "frasco" caliente (una pieza de trabajo ubicada en un tubo de soplado de vidrio) del futuro producto. Los "dardos" se derritieron, se hundieron en las paredes del "frasco", después de lo cual el maestro recogió otra capa de vidrio. Cuando se soplaba el producto, los “dardos” blancos, una vez dentro de las paredes del recipiente, se estiraban en finos hilos de leche. Al torcer la pieza de trabajo, se obtuvieron hilos en espiral. Si la operación se repite con torsión en direcciones opuestas, se forma una "malla" [12] . Los artesanos venecianos utilizaron dardos complejos y ornamentados y cordones trenzados de hilos multicolores. Al soplar, los hilos de colores se estiraban hasta convertirse en las telarañas más finas y relucientes. Para una persona no iniciada en los misterios de la tecnología, esto parece un milagro.

"Millefiori" ( italiano  millefiori  - mil flores) - una especie de productos de "vidrio de mosaico", cuya tecnología proviene de los antiguos murrines. La base para la creación de productos en la técnica millefiori son las "ramitas" de vidrio especiales, que tienen un patrón transversal que el maestro necesita. Puede ser no solo una flor, sino también una estrella, una figura geométrica. Para hacer una barra de vidrio de este tipo, se envuelve un poco de vidrio fundido alrededor de una barra de hierro y se extiende sobre una superficie plana. Se forma un dardo a partir de él, que luego se coloca en la forma adecuada. Luego, el maestro repite la operación, agregando el número requerido de capas de vidrio coloreado. Cuando el dardo está listo (normalmente tiene unos 15 cm de largo y unos 8 cm de diámetro), se vuelve a calentar y se le unen varillas de hierro por ambos extremos. Luego se estira, convirtiéndose en un lápiz largo y delgado. Este "lápiz" se puede torcer, tirar a través de orificios perfilados especiales, dándole una forma corrugada o de estrella en la sección transversal. Después de eso, el "lápiz" se corta en cientos de fragmentos: "placas" o "arandelas", con un diámetro de tres a cinco mm, cada uno de los cuales tendrá una "flor" colocada por el maestro en el corte [ 13] .

Otra opción para crear un patrón es combinar las propias varillas de vidrio, que se fusionan en un solo paquete. Las varillas multicolores se doblan para que el "tejido" tenga el patrón necesario en la sección transversal, después de lo cual se someten a calentamiento. El cilindro grueso resultante también se estira y se corta en pequeños fragmentos. Del "corte" resultante se obtiene el patrón deseado. Para crear un recipiente de vidrio (por ejemplo, un jarrón), se esparcen "troqueles" estampados en una placa de mármol o metal, se ejecuta un "frasco" (en blanco) del producto futuro en ellos. Luego recogen la siguiente capa superficial de vidrio transparente e inflan el producto al tamaño deseado. Las "flores" están adentro y se estiran en un campo estampado continuo de "mil flores". Una persona no iniciada en los secretos de la artesanía nunca adivinaría cómo se hacía [14] . Las variedades de la técnica millefiori, en las que se crea deliberadamente la irregularidad de la disposición de los paquetes, crean el efecto de un patrón extraño, que recuerda la textura natural de una sección transversal de malaquita o ágata . De ahí el nombre: malaquita, o ágata , vidrio.

Vidrio "crujido" o "helado" ( fr.  craquelé, de craquer - romper ). El "frasco" al rojo vivo se sumergió en agua fría y se formó una red de pequeñas grietas en su superficie: craquelado. Luego, el producto se calentó nuevamente, llenando los bordes afilados de las grietas, o se recogió una capa superficial delgada de vidrio, y la superficie "helada" brilló por dentro.

Una técnica de composición característica de los productos venecianos es el contraste de la parte superior simple de una copa o jarrón con un moldeado complicado y fantasioso de la base. Los detalles de estuco - peines, "patines", "peces" - se reforzaron con color. Los productos típicos de este período eran vasos en forma de cuenco ancho sobre un tallo largo y estrecho, a menudo decorados con elementos decorativos. Además, los artesanos fabricaban vasijas de formas extrañas en forma de flores, animales, pájaros, góndolas , campanarios [15] .

espejos _ En 1516, los vidrieros de Murano Andrea y Domenico desarrollaron una técnica para hacer grandes espejos. Soplaron un cilindro, lo cortaron a lo largo y lo hicieron rodar sobre una mesa de mármol. Se pulió la hoja de vidrio y se utilizó amalgama de estaño en el reverso. También se extendía sobre una mesa papel de aluminio delgado y se pulía con mercurio. Se disolvió el estaño y luego se aplicó una hoja de vidrio. Durante mucho tiempo, Venecia no conoció rivales en la fabricación de espejos y candelabros. Los espejos estaban decorados con marcos, que eran obras de arte únicas: hechos de mármol multicolor, bronce dorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. Los venecianos estaban especialmente orgullosos de los marcos de vidrio azul con flores de vidrio aplicadas, guirnaldas , hojas de acanto , figuras femeninas y cabezas de putti . Los marcos fueron grabados y pintados.

En el siglo XVII pasa la moda del cristal de Murano: Europa prefiere el cristal de Bohemia tallado [16] . Solo los espejos y candelabros hechos de vidrio veneciano siguieron siendo un producto de moda. Casi no se utilizó metal en ellos; donde era imposible prescindir de él, los herrajes fueron cuidadosamente enmascarados [17] . La demanda de espejos y candelabros venecianos duró hasta el siglo XVIII, cuando estos candelabros se consideraron un elemento indispensable de los interiores al estilo de Luis XV .


Nueva historia

En el siglo XVIII, Venecia fue ocupada por las tropas francesas, se cerraron los talleres de vidrio. Muchos maestros abandonaron el país y se perdieron tecnologías antiguas [18] . El renacimiento de la producción de vidrio tuvo lugar a mediados del siglo XIX. Uno de los entusiastas de la fabricación de vidrio fue Antonio Salviati , un abogado de Vicenza. En 1860 abrió una fábrica en la isla de Murano con el objetivo de fabricar mosaicos para decorar iglesias y edificios monumentales. Con el tiempo, Salviati & Co. se hizo famoso en toda Europa. Salviati produjo productos a imitación de los antiguos y renacentistas, y también inventó un “vidrio esmaltado” especial (en alemán:  Schmelzglas ), que reproduce la textura de las piedras de colores semipreciosas [19] . Desde entonces, el interés por el vidrio veneciano no ha disminuido y siempre ha sido popular en todo el mundo.

Los descendientes de la famosa familia de maestros Barovieri trabajaron para la empresa Salviati: Giovanni Barovier (1839-1908), su hermano Antonio (1822-1896), los hijos de Antonio: Benedetto (1857-1930) y Benvenuto (1855-1932), que más tarde organizaron su propia empresa [20 ] .

En 1861 se inauguró en la isla el Museo del Vidrio de Murano , que alberga una colección de los productos de vidrio más destacados de los siglos XV al XX [21] .

Modernidad

Hoy en día, hay muchas empresas que producen cristal de Murano en la isla. Los más famosos entre ellos son Barovier & Toso , Ferro , Moretti , Pauli , Seguso , Venini [22] . Algunos de ellos ( Barovier & Toso , Seguso ) son dinastías de sopladores de vidrio hereditarios cuya historia se remonta a los siglos XIII-XIV.

Dado que el vidrio de Murano a menudo se falsifica, en 1994 la asociación de fabricantes de vidrio Promovetro creó y formalizó la marca registrada Vetro Artistico Murano para proteger los productos auténticos [23] . Los fabricantes instan a los compradores a prestar atención a la presencia de este letrero en los productos de vidrio y comprarlos solo en tiendas que vendan vidrio de Murano real [24] .

Las variedades más famosas de vidrio veneciano son las siguientes:

Véase también

Notas

  1. Vlasov V. G. . Murrina // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 723
  2. Kachalov, 1959 , pág. 100-101.
  3. Vlasov V. G. Fundamentos de la teoría e historia de las artes y oficios. Ayuda para enseñar. - San Petersburgo: Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2012. - Pág. 94
  4. Krasilnikova, 2003 , pág. 165.
  5. 1 2 3 4 5 Pristinsky, 2006 .
  6. 1 2 Dominique Bussolin, 1842 , p. 69.
  7. Kachalov, 1959 , pág. 103.
  8. Vsévolozhskaya, 1970 .
  9. Krasilnikova, 2003 , pág. 166.
  10. Vlasov V. G. Barovieri Angelo // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 57-58
  11. Barovier y Toso [1]
  12. Vlasov V. G. Fundamentos de la teoría e historia de las artes y oficios. Ayuda para enseñar. - San Petersburgo: Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2012. - Pág. 95
  13. Kachalov, 1959 , pág. 47-49.
  14. Entelis F.S. Moldeado y decoración en caliente de vidrio. - San Petersburgo: LVHPU im. V. I. Mukhina, 1992. - S. 6-7, 87
  15. Kachalov, 1959 , pág. 111, 113.
  16. Krasilnikova, 2003 , pág. 167.
  17. Kachalov, 1959 , pág. 123.
  18. Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX: el período más difícil  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  19. Krasilnikova, 2003 , pág. 169.
  20. Vlasov V. G.]] Barovieri Angelo. - página 58
  21. El Museo del Vidrio de Murano
  22. Morelli, 2015 .
  23. Promovetro (enlace descendente) . Consultado el 16 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 10 de junio de 2017. 
  24. Muranoglass.com .

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces