El revisionismo es una corriente del sionismo político basada en las ideas de Vladimir Zhabotinsky . Los objetivos declarados de los sionistas revisionistas incluían el establecimiento de una mayoría judía en Palestina , la restauración de las fuerzas armadas judías disueltas después de la Primera Guerra Mundial y, en última instancia, la creación de un estado judío en ambas orillas del río Jordán , que es decir, en todo el territorio asignado por la Liga de las Naciones para crear un centro nacional del pueblo judío.
En 1919, en la Conferencia de Paz de París y luego en 1920, por decisión de la Liga de las Naciones, se dio mandato al Imperio Británico para gobernar Palestina con el fin de "establecer en el país las condiciones políticas, administrativas y económicas para la formación segura de un hogar nacional judío".
El territorio definido como Palestina en 1919 incluía los territorios del actual Israel , Jordania y la Autoridad Palestina . Posteriormente, sin embargo, las autoridades británicas reconsideraron tanto la cuestión de en qué parte del territorio se establecería un hogar nacional judío como la obligación de apoyar la inmigración judía y la actividad de asentamiento que les imponía la Liga de las Naciones . En particular, toda la parte del territorio bajo mandato al este del río Jordán fue transferida a la administración del Emir Abdullah , nativo de La Meca , y se impusieron severas restricciones a la inmigración judía. Estas acciones se debieron a que además de las garantías dadas a los líderes sionistas , los británicos también dieron obligaciones contradictorias a los líderes árabes que los apoyaron en las hostilidades contra el Imperio Otomano (los británicos prometieron apoyar la creación de gobiernos árabes independientes). estados en los territorios que pertenecían al Imperio Otomano antes de la guerra).
En 1925, la destacada figura sionista Vladimir Jabotinsky , desilusionado con la política de Gran Bretaña en el territorio de Palestina y la posición conciliadora de los líderes de la Organización Sionista Mundial , encabezada por Chaim Weizmann , anunció la creación de la Unión Mundial de Sionistas Revisionistas. . Los objetivos de la unión incluían una revisión, es decir, una revisión, de los principios del sionismo político [1] .
El núcleo de la nueva organización, además de Zhabotinsky, incluía a sus asociados más cercanos: Meir Grossman , Iosif Shekhtman , Solomon Gepshtein , Julius Brutskus y otros que participaron con él en la creación de la Legión Judía y colaboraron en el consejo editorial de Rassvet. semanalmente. A pesar del liderazgo real de Zhabotinsky, Vladimir Tyomkin fue elegido primer presidente de la Unión . El programa de la unión proponía ejercer una presión constante sobre Gran Bretaña con el objetivo de asegurar una mayoría judía en todo el territorio bajo mandato, la restauración de la Legión Judía - fuerzas armadas judías que lucharon como parte de las tropas de la Entente y se disolvieron después de la Primera Guerra Mundial , la introducción del entrenamiento militar entre la juventud judía y, en última instancia, la creación del estado judío en ambos lados del Jordán.
Los revisionistas no estaban de acuerdo con la mayoría en la dirección del movimiento sionista en una serie de cuestiones clave. No aprobaron el rumbo que llamaron "pequeño sionismo" para el desarrollo de Eretz Israel a través de la creación de asentamientos y la formación paulatina de infraestructura, en el que se dejó de lado el aspecto legal y el tema del apoyo internacional. Jabotinsky, por el contrario, concedió gran importancia a la actividad política, en particular, la creación de estructuras estatales judías en Palestina durante el período del Mandato Británico y la recepción de garantías legales internacionales de estado judío.
En 1927, los sionistas revisionistas iniciaron una discusión en las filas de la Organización Judía Mundial sobre la necesidad de declarar la creación de un estado judío en ambas orillas del Jordán como objetivo final del movimiento sionista. Esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los diputados del XV Congreso Sionista , y cuando se hizo un segundo intento de votar sobre esta propuesta en el XVII Congreso Sionista en 1931, la mayoría, compuesta por diputados de los movimientos obreros sionistas, no ni siquiera permitir el voto en sí. [2]
Las disputas entre los partidos revisionistas y los sionistas de izquierda también fueron provocadas por el enfoque de clase de este último. Los sionistas socialistas intentaron combinar objetivos nacionales y de clase, mientras que los revisionistas proclamaron la prioridad incondicional de los objetivos nacionales sobre cualquier otro (en hebreo, esta ideología se llamaba “una bandera”, en hebreo חד נס , tenía nes ). El mismo Zhabotinsky escribió sobre esto: “Tener dos ideales es lo mismo que adorar a dos dioses”. En consecuencia, los revisionistas criticaron el apoyo preferencial de la Organización Sionista Mundial a los asentamientos agrícolas comunales (particularmente los kibbutzim ) e insistieron en el mismo apoyo para las empresas privadas y la agricultura familiar. Los revisionistas encabezaron la oposición al monopolio de la Histadrut sobre la regulación de las relaciones laborales dentro del Yishuv . En general, los revisionistas adhirieron a las ideas del corporativismo [3] , aunque también apoyaron la competencia privada, que es propia de una economía de mercado .
Otras diferencias entre los revisionistas y la mayoría en la Organización Sionista Mundial estaban relacionadas con la actitud hacia los árabes de Palestina , contra cuyo "apaciguamiento" a costa de concesiones se oponían los seguidores de Jabotinsky, y con la idea de expandir la Agencia Judía por incluyendo movimientos no sionistas, a los que también se opusieron los revisionistas.
La tendencia revisionista del sionismo rápidamente ganó popularidad. De 1925 a 1931, la representación revisionista en los congresos sionistas creció de cinco a 52 delegados, o de menos del dos por ciento al veinte por ciento del total de delegados. El revisionismo fue apoyado por muchas figuras sionistas en los países de dispersión, y surgieron secciones de la Unión de Sionistas Revisionistas en casi todos los países donde existía la diáspora judía, disfrutando de la mayor influencia en Polonia , Letonia y Lituania . Las posiciones revisionistas fueron características del movimiento Beitar , que también fue fundado por Zhabotinsky. En 1931, en el Primer Congreso de Beitar, Jabotinsky fue elegido presidente. El enfrentamiento entre los revisionistas y los partidos sionistas de izquierda condujo en cierto momento a que los miembros de Beitar se negaran a unirse a la Haganá , por creer que estaba dirigida por socialistas.
Al mismo tiempo, la influencia de los revisionistas en Palestina fue menor que en los países de dispersión: dando suma importancia a las acciones a través de canales políticos, los revisionistas prestaron menos atención a la actividad de asentamientos que sus oponentes de los movimientos obreros sionistas, y las masas La inmigración de revisionistas (principalmente miembros de Beitar) a Palestina comenzó solo a fines de la década de 1920. Además, la infraestructura revisionista ( sindicatos , cajas de enfermedad, compañías de seguros , fondos mutuos) en Palestina estaba subdesarrollada, lo que hacía imposible reclutar nuevos miembros entre los judíos que ya vivían allí. Sin embargo, en las elecciones a la Asamblea de Representantes celebrada entre los judíos de Palestina en 1931, los revisionistas obtuvieron 15 escaños de 71, formando la segunda facción más grande.
En 1932, en la ciudad polaca de Radom , los revisionistas fundaron la Unión de Soldados ( heb. ברית החייל , Brit ha-Khayal ), que incluía soldados judíos de la reserva, incluidos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. En 1935], la Unión de Soldados incluía 170 sucursales en ocho países, con cuarenta mil personas solo en Polonia. En 1939, las ramas de la Unión de Soldados estaban activas en 12 países y en la ciudad libre de Danzig . Para financiar el entrenamiento físico y militar de los jóvenes en Londres en 1929, se estableció la Fundación Tel Hai. Bajo los auspicios de la Unión de Revisionistas, una organización de mujeres, también se formaron sociedades estudiantiles y escolares, Ahdut Yisrael, una unión de partidarios religiosos del revisionismo, y la sociedad deportiva Nordia . Los revisionistas publicaron varios periódicos y revistas; en Palestina, su principal publicación hasta 1931 fue el periódico Doar ha-Yom, posteriormente las publicaciones revisionistas en Palestina se reemplazaron aproximadamente cada dos años hasta 1938, cuando comenzó a aparecer el periódico Ha-Mashkif, publicado hasta 1948.
Los puntos de vista relativamente democráticos de Jabotinsky y sus socios más cercanos (los historiadores modernos, en particular, el nuevo historiador Tom Segev , en contraste con la propaganda sionista de izquierda de períodos anteriores, caracterizan a los revisionistas del período anterior a la guerra como un partido liberal clásico de el siglo XIX [4] ) no combinó bien con las posiciones nacionalistas radicales de algunos de los seguidores del revisionismo. Representantes de esta ideología, en particular, se unieron en las filas de la Unión de Rebeldes ( hebreo ברית הבריונים , Brit ha-Biryonim ), creada por Abba Achimeir . Los miembros de esta organización ya no se conformaban con la protesta no violenta, y se inclinaron hacia métodos de actividad ilegal e incluso terror .
Miembros de la Unión de Rebeldes trajeron ilegalmente a Palestina unos 600 judíos a través del Líbano , y en 1931 intentaron desbaratar el censo de población en el territorio bajo mandato, cuyo objetivo, según los revisionistas, era mostrar el predominio de la población árabe. en Palestina sobre los judíos. También se violaron las prohibiciones administrativas, en particular, tocar el shofar en el Muro de los Lamentos en Rosh Hashaná y Yom Kippur . Los miembros de la Unión de Rebeldes fueron arrestados repetidamente por sus acciones, generalmente sin coordinación con la dirección de la Unión de Revisionistas. Jabotinsky, expresando admiración por los talentos de Achimeir y su compañero organizador y devoción por la idea sionista de Yehoshua-Heschel Eivin , rechazó su enfoque que pone al Estado por encima del individuo, y una predisposición a la violencia [5] .
La cercanía de las posiciones de la Unión de Rebeldes al fascismo (el mismo Abba Ahimeir publicó artículos bajo el título general “Del cuaderno de un fascista” en el diario Doar HaYom) y la admiración pública de sus ideólogos por el fascismo italiano no impidió la organización de llevar a cabo actividades dirigidas contra los nazis alemanes . Fueron Ahimeir y sus seguidores quienes iniciaron el boicot antinazi en Palestina y en 1933 arrancaron las pancartas nazis de los consulados alemanes. Sin embargo, sus oponentes ideológicos en el movimiento sionista constantemente señalaron la proximidad de su ideología a la fascista y la fascinación por los símbolos militaristas, característica tanto de los fascistas italianos como de los nazis. Toda la corriente revisionista, incluido su líder Jabotinsky, a quien Ben-Gurion llamó "Vladimir Hitler" (y otro miembro del Comité Central del partido Mapai en 1934 comparó a Ahimeir con Goering [6] ), fue retratada por la propaganda sionista de izquierda como el portavoz de las ideas nacionalistas radicales.
A principios de la década de 1930, la confrontación entre los revisionistas, por un lado, y la dirección de la Organización Sionista Mundial, que apoyaba a los movimientos obreros sionistas, por el otro, llegó a un punto de ruptura. Después de que los socialistas bloquearan una votación sobre una resolución revisionista sobre el objetivo final del movimiento sionista en el 17º Congreso Sionista, Jabotinsky y sus asociados abandonaron la sala de reuniones y más tarde ese año anunciaron que no se consideraban obligados a cumplir con las decisiones. de la Organización Sionista Mundial y llevaría a cabo su propia política. El primer paso independiente fue un intento de recolectar firmas para una petición que contenía un llamamiento a los gobiernos de los países del mundo, incluido el Imperio Británico, pidiendo la creación de un estado judío independiente en Palestina.
Estos movimientos provocaron severas sanciones por parte de la Organización Sionista Mundial, y en 1932 la Agencia Judía, que distribuyó un número limitado de visas a los judíos para ingresar a Palestina, dejó de otorgarlas a los miembros de Beitar. En respuesta, el comando Beitar permitió oficialmente a sus miembros encontrar soluciones alternativas para ingresar a Palestina, en particular a través de visas de trabajo emitidas a empleados de empresas locales. Los revisionistas comenzaron un boicot sucesivo a las estructuras asociadas con la Organización Sionista Mundial, incluido el Fondo Nacional Judío y la Histadrut, y los miembros revisionistas de la Haganah abandonaron sus filas, creando una organización paramilitar independiente, la Haganah Bet (más tarde Irgun Tsvai Leumi). , o, para abreviar, "ECEL"). También se crearon estructuras revisionistas paralelas a las existentes: por ejemplo, la Fundación Tel-Hai comenzó a cumplir el papel del Fondo Nacional Judío para los revisionistas, se crearon un sindicato separado y un fondo de enfermedad .
En abril de 1933, Zhabotinsky planteó la cuestión de retirarse de la Organización Sionista Mundial ante la junta directiva de la Unión Revisionista, pero esta propuesta fue rechazada por mayoría de votos. Luego, Zhabotinsky apeló directamente a los miembros ordinarios del sindicato y recibió su apoyo incondicional en un referéndum (más del 90 por ciento apoyó su propuesta). Después de eso, los opositores a la salida de la Organización Sionista Mundial abandonaron la Unión Revisionista y, en las elecciones de delegados al XVIII Congreso Sionista, actuaron como una lista separada que recibió tres mandatos (de 318 [2] , contra 52 recibidos por la revisionistas en el último congreso). Los miembros de esta lista y los revisionistas, que anteriormente habían abandonado la organización Jabotinsky por desacuerdos sobre su curso, anunciaron conjuntamente la formación del Partido del Estado Judío dentro de la Organización Sionista Mundial. Meir Grossman se convirtió en el líder del nuevo partido. El Partido del Estado Judío permaneció enano hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial , momento en el que tenía ocho mil miembros. El XVIII Congreso Sionista condenó las actividades de Beitar, incluida la interrupción de las huelgas generales de sus miembros, y aprobó una resolución declarando la subordinación obligatoria de todos los movimientos sionistas a la Organización Sionista Mundial.
Una nueva crisis en las relaciones entre la Unión Revisionista y la Organización Sionista Mundial estuvo relacionada con el asesinato en Palestina de Khaim Arlozorov , jefe del departamento político de la Agencia Judía. Arlozorov abogó activamente por las negociaciones con la Alemania nazi para lograr la emigración sin obstáculos de los judíos alemanes. Avraham Stavsky y Zvi Rosenblatt, miembros de Beitar y la Unión de Rebeldes, fueron acusados de su asesinato; Abba Ahimeir también terminó en el banquillo. Aunque los tres fueron posteriormente absueltos (Rosenblatt y Ahimeir por falta de pruebas, y Stavsky bajo la ley británica, que reconoció el testimonio de un testigo como insuficiente para un veredicto de culpabilidad), estos hechos llevaron al colapso de la Unión de Rebeldes.
En octubre de 1934, Jabotinsky y Ben-Gurion mantuvieron negociaciones destinadas a normalizar las relaciones entre los revisionistas y los sionistas socialistas. Se suponía que debía detener la propaganda hostil mutua, el regreso de la Unión Revisionista a la Organización Sionista Mundial, la integración de sindicatos y fundaciones, la abolición de las restricciones en la emisión de visas a los revisionistas y los pasos tomados por Beitar para eludir esta restricción. . En enero de 1935, este acuerdo fue ratificado por la Sexta Conferencia Mundial de Sionistas Revisionistas, pero en marzo fue rechazado en referéndum por miembros de la Histadrut . Los líderes del movimiento obrero sionista, incluido el ideólogo sionista de izquierda Yitzhak Tabenkin , el sindicalista de Haifa y futuro alcalde de Haifa , Abbu Khushi , y el futuro primer ministro israelí Moshe Sharett , se opusieron a cualquier acercamiento con los revisionistas, que fueron etiquetados como fascistas y hooligans [6]. . Como resultado, se frustró el regreso de los revisionistas al movimiento sionista general, y ellos, con la excepción del Partido del Estado Judío, boicotearon el XIX Congreso Sionista. Poco después del congreso, en un congreso revisionista separado, se anunció la creación de la Nueva Organización Sionista. El programa de la organización preveía la creación de una mayoría judía a ambos lados del Jordán, el establecimiento de un Estado judío en Palestina sobre los principios de la Torá y, en última instancia, tras la repatriación de todos los judíos a Palestina, la eliminación de la diáspora.
Zhabotinsky fue elegido presidente de la Nueva Organización Sionista, se decidió ubicar su sede en Londres . La organización se opuso enérgicamente al plan de partición de Palestina propuesto en 1937 por la Comisión Peel . En 1938, a sus líderes se les ocurrió la idea de reasentar a un millón y medio de judíos de Europa del Este en Palestina ante la amenaza de una invasión alemana, pero este plan, que fue recibido con interés por los líderes polacos, se vio frustrado. rechazado por la mayoría de las organizaciones judías, tanto sionistas como no sionistas. Durante este período, los revisionistas intensificaron sus esfuerzos para organizar la inmigración judía ilegal a Palestina. La organización de Jabotinsky criticó duramente las tácticas de contención elegidas por la Haganá durante el período de la revuelta árabe de 1936-1939 , aunque evitó apoyar oficialmente el contraterrorismo desatado por los miembros de la “ECEL” contra los árabes de Palestina.
Dentro de la propia Nueva Organización Sionista, también hubo desacuerdos sobre cómo luchar. En la Conferencia Mundial de Beitar en 1938, Menachem Begin declaró que el tiempo de los métodos políticos había pasado y que la lucha armada debía cambiarse. A pesar de que Zhabotinsky, que estuvo presente en la conferencia, rechazó rotundamente esta posición, recibió el apoyo de la mayoría de los jóvenes miembros de Beitar [7] .
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Nueva Organización Sionista salió a la luz con el apoyo incondicional de Gran Bretaña y sus aliados en la lucha contra el nazismo [8] . "ECEL" durante la duración de la guerra anunció el cese de la lucha contra las autoridades británicas en Palestina [9] , aunque la organización " LEHI ", que se separó de ella, continuó con los actos de terror y expropiación, que terminaron en la casi liquidación completa de su liderazgo, e incluso trató de establecer contactos con los nazis a través de la Siria de Vichy [10] . Jabotinsky, quien se mudó a Nueva York en 1940 , planteó la idea de crear el Consejo Judío Mundial y formar las fuerzas armadas judías bajo sus auspicios, para que los judíos después de la guerra recibieran su representación entre las potencias victoriosas. Al mismo tiempo, y durante la guerra, los revisionistas continuaron luchando por la creación de un estado judío por la vía política, enviando peticiones a los líderes de los países de la coalición anti-Hitler. En los territorios ocupados por los nazis, los revisionistas supervivientes se unieron a las filas generales de la resistencia o (como en algunos casos en Polonia y Lituania) incluso crearon sus propios grupos militantes clandestinos.
En un momento determinado, en 1942 , después de que la conferencia sionista de Nueva York declarara que el objetivo del movimiento sionista era la creación de una sociedad judía en Palestina, hubo un acercamiento entre la Organización Sionista Mundial y los revisionistas, pero la integración no llegó. ocurrir, principalmente debido a la oposición de Ben-Gurion.
Después de la guerra, cuando la Organización Sionista Mundial intensificó la lucha política por un estado judío y comenzó a hacer esfuerzos para asegurar la inmigración judía ilegal a Palestina, las diferencias ideológicas casi se borraron, y en 1946 la Organización Sionista Mundial, se quedó sin líder después de la guerra. muerte de Zhabotinsky, anunció la autodisolución y el regreso a la Organización Sionista Mundial como facción. La nueva facción tomó su antiguo nombre, la Unión Mundial de Sionistas Revisionistas. Más tarde ese año hubo una fusión con el Partido del Estado Judío; la nueva estructura se llamó Unión Unida de Sionistas Revisionistas y estuvo representada en el XXII Congreso Sionista en diciembre por 41 delegados de 385.
En 1948, dos líderes revisionistas, Grossman y Shechtman, fueron elegidos miembros de la junta directiva de la Organización Sionista Mundial. Los delegados del Consejo Popular que firmaron la Declaración de Independencia de Israel también incluyeron a dos revisionistas, ambos ex miembros del Partido del Estado Judío.
En las elecciones al Knesset de la 1ª convocatoria , realizadas el 25 de enero de 1949, el movimiento Herut, creado por ex miembros de Etzel, recibió 14 mandatos (11,5% de los votos) [11] , y en 1950 todas las organizaciones revisionistas en el mundo se unió en la Unión Mundial Herut, y el partido Herut fue reconocido como su único representante autorizado en Israel. Varios líderes revisionistas que se negaron a unirse a la nueva asociación se unieron posteriormente a los llamados " sionistas generales ". Desde entonces, la Unión Mundial Herut ha estado representada regularmente en los congresos sionistas por varias docenas de delegados (de 33 en 1951 a 86 en 1982), y el partido Herut se ha mantenido como el principal partido de oposición en Israel (desde 1965 en el bloque GAHAL , desde 1974 del año - " Likud "). En 1977, el Likud y su líder, el excomandante de Etzel Menachem Begin, lograron por primera vez en la historia de Israel formar una coalición gobernante sin la participación de los partidos sionistas de izquierda y convertirse en primer ministro israelí . Las organizaciones sionistas revisionistas activas en docenas de países alrededor del mundo ahora generalmente comparten el programa Likud.