Creación del Estado de Israel

La creación del Estado de Israel  ( heb. הקמת מדינת ישראל ‏‎ [ Hakamat Medinat Yisrael ]) es un proceso político que se inició con el advenimiento del movimiento del sionismo político en 1897 y finalizó tras la proclamación de su independencia el 14 de mayo de 1948 [1] , con victoria en la Guerra de Independencia y aceptación en la ONU a mediados de 1949 .

La creación de Israel fue dictada por el deseo secular de los judíos de revivir el hogar nacional en su patria histórica y la persecución masiva , que exigía urgentemente un asilo políticamente garantizado para el pueblo judío.

Las etapas principales en el proceso de construcción del estado fueron el surgimiento del movimiento sionista, la Declaración Balfour , el Mandato Británico para Palestina , el plan de la ONU para la partición de Palestina y la Guerra de Independencia.

Antecedentes históricos

Entre los judíos que viven en la diáspora , siempre ha existido un fuerte deseo de regresar a su patria histórica [2] . La persecución de judíos en Europa que comenzó durante la era de las " Cruzadas " contribuyó a la emigración de judíos europeos a Palestina . Después del Decreto de la Alhambra de 1492, este flujo se repuso significativamente por judíos españoles que fundaron la comunidad judía de Safed [3] .

El deseo de crear su propio estado fue estimulado por el antisemitismo masivo y la persecución de los judíos. El problema de un estado judío nacional ya fue discutido en el siglo XVIII, y no solo por los judíos, sino también en particular por el destacado filósofo y político británico Edmund Burke . Señaló, hablando en el parlamento en 1781, que la razón de la difícil situación de los judíos era la falta de sus propios instrumentos estatales que pudieran servir para protegerlos: el gobierno , el ejército , los diplomáticos , etc., a diferencia, por ejemplo, del holandeses o británicos. Burke creía que otras naciones, en este sentido, deberían brindar a los judíos protección y patrocinio especiales. Sin embargo, como señala el filósofo y politólogo Yoram Khazoni , esta idea resultó ser utópica [4] .

En 1825, el demócrata estadounidense Mordechai Noah intentó formar un estado judío en Grand Island dentro del estado de Nueva York , donde compró una parcela de 2555 acres de tierra. Nombrándose a sí mismo "juez y gobernante" de Israel, Noé emitió una proclama anunciando el establecimiento de un "Reino de los judíos" en el país de los Grandes Lagos hasta la restauración del "Reino de Palestina". El proyecto no tuvo éxito, lo que fortaleció aún más los pensamientos de Noah sobre la autonomía en Palestina. En 1844, Noé apeló al mundo cristiano para ayudar a los judíos en su renacimiento en su antigua patria [5] .

Los primeros planes prácticos para la creación de un estado judío se establecieron en los libros "La demanda de Sión" de Zvi-Hirsch Kalisher en 1860 y "Roma y Jerusalén" de Moses Hess en 1862. Estos escritos y libros de Nathan Friedland llevaron en la década de 1880 al inicio del "sionismo de asentamiento", el movimiento Hovevei Zion [2] .

La primera gran ola de inmigración moderna, conocida como la Primera Aliyah ( en hebreo עלייה ‏‎), comenzó en 1881, cuando los judíos se vieron obligados a huir de los pogromos en Rusia [6] [7] . En 1882, Leon Pinsker publicó el panfleto Auto-Emancipación, donde escribió que el problema del antisemitismo solo podía resolverse creando un estado judío [8] [9] .

Existe la creencia generalizada de que un requisito previo importante para la creación de Israel fue el Holocausto de los judíos europeos entre 1933 y 1945. Sin embargo, el genocidio de los judíos en Europa, según varios historiadores y publicistas, aunque influyó en el proceso de creación de Israel desde un punto de vista histórico general, no fue el factor de decisión más importante y apenas se menciona en documentos clave. sobre este tema [10] [11] . Otros, por el contrario, señalan que al final de la Segunda Guerra Mundial, los argumentos a favor de la creación de Israel a menudo se vieron reforzados por referencias a masacres en Europa [12] [13] . La catástrofe se menciona, en particular, en la Declaración de Independencia de Israel [14] .

Creación del movimiento político sionista

El deseo de establecer su propio estado en la Tierra de Israel tomó formas organizativas con el surgimiento del sionismo político . El sionismo fue una respuesta al antisemitismo moderno , que rechazaba la asimilación judía . Así, como escribe el politólogo Benjamin Neuberger , el sionismo fue una especie de movimiento anticolonial , ya que se opuso a la discriminación y la opresión, la humillación y los pogromos de los judíos - “la posición de una minoría sujeta a un poder extranjero y ajeno” [ 15] . Por otro lado, los propios sionistas percibían su proyecto como colonial. Como señala Mikhail Agapov, los sionistas consideraron "volver a su país" con su occidentalización simultánea [16] .

Theodore (Benjamin-Zeev) Herzl [17] [18] es considerado el fundador del sionismo político . En 1896, publicó su libro El estado judío ( en alemán:  Der Judenstaat ), en el que esbozaba su visión del futuro del estado judío. En su libro, Herzl describió no solo una especie de sueño, sino un plan detallado para crear un estado, incluida su constitución, leyes, estructura socioeconómica, organización militar e incluso una bandera. Herzl vio el futuro estado como un puesto de avanzada de la civilización europea en el Medio Oriente . Según Mikhail Agapov, un enfoque tan específico condujo al hecho de que el proyecto de Herzl fue inicialmente percibido por los contemporáneos como utópico [19] . Herzl rechazó enérgicamente las ideas entonces populares de que no se necesitaría un estado-nación porque la hostilidad entre las naciones y el odio hacia los judíos estaban disminuyendo. Él escribió que [20] :

solo los dulces soñadores pueden decir eso. La idea de patria y patria estará en pleno florecimiento cuando hasta las cenizas de sus huesos se esparzan sin dejar rastro... Los judíos, como cualquier otro pueblo, siempre tendrán suficientes enemigos.

Al año siguiente, Herzl dirigió el primer Congreso Judío Mundial en Basilea , donde se fundó la Organización Sionista Mundial (OMS) [2] . El Programa de Basilea, que definió el objetivo del sionismo internacional como la creación de un "santuario" para el pueblo judío en Palestina , fue el primer hito histórico del Estado israelí. El 3 de septiembre de 1897, Herzl escribió en su diario:

... en Basilea creé un estado judío ... Quizás en cinco años, o quizás en cincuenta años, todos lo sabrán.

La importancia del "programa de Basilea" fue que en realidad puso fin a la discusión sobre la ubicación del futuro estado judío, es decir, en Palestina [19] .

Al formular los objetivos de crear un estado judío, los sionistas vieron tres tareas principales: reducir la discriminación contra los judíos en otros países, formar una cultura nacional independiente y desarrollar un carácter nacional acorde con un pueblo independiente [21] .

El objetivo se formuló de tal manera que no irritara a Turquía como soberana del territorio de Palestina. La ayuda de Turquía no fue menos importante que la aprobación de las Grandes Potencias , por lo que la palabra " estado " fue sustituida por el eufemismo "refugio" ( en alemán:  Heimstätte ) en el documento final. Como resultado, diferentes grupos sionistas han interpretado el término de manera diferente: "Estado judío soberano" (Sionismo político), "Centro espiritual del pueblo judío" (Sionismo espiritual), "Centro laboral" ( Poalei Zion ), o "Tierra de Israel". para el pueblo de Israel de acuerdo con la Torah de Israel" ( Mizrachi ) y otras opciones. Los nacionalistas europeos, principalmente los alemanes, percibieron este plan precisamente como la creación de un estado judío soberano separado y dieron la bienvenida a este enfoque [22] .

Declaración Balfour

El siguiente evento importante en la lucha de los judíos por crear su propio estado fue la llamada " Declaración Balfour ". Si antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, muchos sionistas se centraron en Turquía y Alemania, para 1915-1916 el centro político informal del sionismo se había trasladado a Gran Bretaña . Las actividades de cabildeo en este país fueron dirigidas por Chaim Weizmann , Nakhum Sokolov y Yehiel Chlenov . Hicieron hincapié en que una gran comunidad judía en Palestina sería capaz de apoyar de manera efectiva los intereses británicos en la región y garantizar la protección del Canal de Suez, de importancia estratégica . La educación religiosa recibida por estos políticos [23] [13] contribuyó al apoyo de los planes de los sionistas por parte de varios políticos británicos influyentes .

En enero de 1915, el ministro del gabinete Herbert Samuel presentó un memorándum "El futuro de Palestina" al Ministerio de Relaciones Exteriores proponiendo anexar el área y establecer allí "3 o 4 millones de judíos europeos" [24] .

El 2 de noviembre de 1917, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur Balfour , envió una carta oficial a Lord Walter Rothschild , representante de la comunidad judía británica , para que la transmitiera a la Federación Sionista de Gran Bretaña. Afirmó que Gran Bretaña "mira positivamente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío " [25] . El 9 de noviembre de 1917 se publicó la carta en el periódico The Times . Posteriormente, este documento se conoció como la Declaración Balfour. En respuesta al apoyo británico a la creación de un "hogar judío" en Palestina, voluntarios sionistas judíos formaron la " Legión Judía " que ayudó a las fuerzas británicas en la conquista de Palestina. La organización sionista, junto con diplomáticos británicos, lanzó una campaña por el reconocimiento de la "Declaración Balfour" como un acuerdo internacional sobre el destino de Palestina [26] .

En febrero de 1918, Francia declaró su acuerdo con la "Declaración" , el 9 de mayo - Italia , el 31 de agosto del mismo año fue aprobada por el presidente estadounidense Wilson , y luego, el 30 de junio de 1922, por el Congreso estadounidense [27 ] . El 24 de abril de 1920, en una conferencia en San Remo , los aliados aprobaron la "Declaración Balfour" como base para el acuerdo de posguerra en Palestina. Las resoluciones de la Conferencia de San Remo relativas a los mandatos, incluida la Declaración Balfour, se incluyeron en los artículos 94-97 (Sección VII) del Tratado de Sèvres , que quedó sin cumplir [28] [29] , que complementaba el artículo 22 del Tratado de Versalles (1919) . Dado que Turquía rechazó el Tratado de Sevres de 1920 , estas decisiones fueron finalmente aprobadas por el Consejo de la Sociedad de Naciones solo el 24 de julio de 1922 [30] [31] .

Mandato Británico de Palestina

Con base en las decisiones de la conferencia de San Remo, la Liga de las Naciones entregó a Gran Bretaña un mandato para Palestina en 1922 , explicando esto por la necesidad de " establecer condiciones políticas, administrativas y económicas en el país para la formación segura de un hogar nacional judío ” [32] . Bajo el Mandato, Gran Bretaña se comprometió a:

“Artículo 2: ... crear las condiciones políticas, administrativas y económicas que aseguren el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina, como se establece en el preámbulo, y el desarrollo de instituciones de autogobierno.
Artículo 5: ... ninguna parte del territorio de Palestina puede ser cedida, arrendada o puesta bajo la administración de una potencia extranjera.
Artículo 6: ... para promover la inmigración judía y alentar el asentamiento judío denso de tierras, incluidas las tierras estatales y las tierras baldías que no son necesarias para las necesidades públicas.
Artículo 7: ... para facilitar la adquisición de la ciudadanía palestina por los judíos que eligen Palestina como su lugar de residencia permanente”

De hecho, Gran Bretaña no planeó ninguna creación ni del enclave judío en el que insistían los sionistas, ni de la mayoría judía en Palestina, y mucho menos de un estado judío. Ya en 1921-1922, los funcionarios británicos declararon que entendían el "hogar nacional judío" como nada más que una comunidad autónoma. El desarrollo del "hogar nacional judío" fue regulado por las disposiciones del llamado "Libro Blanco" de 1922 [33] .

El crecimiento de la inmigración judía a Palestina condujo al crecimiento del nacionalismo árabe y al deterioro de las relaciones entre árabes y judíos. Las protestas árabes masivas obligaron a Gran Bretaña a imponer restricciones a la inmigración judía y la adquisición de tierras judías. Parte del territorio bajo mandato se entregó a la formación del estado árabe de Transjordania , donde los judíos tenían prohibido establecerse. Al mismo tiempo, los árabes percibieron que la política británica socavaba la idea de un mundo árabe unido. Tanto la élite como las masas se unieron en su oposición a la creación de un estado judío [34] [35] .

Al mismo tiempo, el líder del Yishuv David Ben-Gurion , exigiendo la intensificación de los esfuerzos judíos para crear un estado, escribió en 1933 [36] :

Ni Gran Bretaña ni el mundo árabe desaparecerán del mapa del mundo si no poseen Palestina, mientras que nuestra existencia depende enteramente de ello. Es una cuestión de vida o muerte para nosotros...

En la década de 1920, la Organización Sionista Mundial (WZO) buscó el reconocimiento por parte de la administración británica de la población judía de Palestina como un grupo nacional en lugar de religioso. Se logró dicho reconocimiento, y la comunidad se convirtió en una persona jurídica, con derecho a elegir sus propias autoridades [37] [35] . Al mismo tiempo, esfuerzos similares por parte de los árabes no se vieron coronados por el éxito [38] . En 1929, se creó un organismo especializado del Comité Ejecutivo de la WZO: la " Agencia Judía para Palestina " con sede en Jerusalén . Para 1930, a través de donaciones de filántropos, préstamos e ingresos de organizaciones judías, los judíos ya poseían 1.250.000 dunams de tierra, de un área total cultivada de 6.844.000 dunams [39] . Nicholas Bethell llamó a la situación política en Palestina a principios de la década de 1930 un "triángulo de conflicto" cuyos participantes eran sionistas, árabes y la administración británica [40] .

En la primera mitad de la década de 1930, Gran Bretaña trató de construir un modelo de relaciones en el "triángulo" en el marco del concepto de "casa común" para judíos y árabes. Sin embargo, este concepto no fue apoyado ni por los líderes árabes ni judíos [41] . Los intentos de encontrar una solución mutuamente aceptable a los problemas del mandato para judíos y árabes por parte del Reino Unido no tuvieron éxito. Ya en 1937, la Comisión Peel llegó a la conclusión de que era necesario dar por terminado el mandato y dividir el territorio en dos estados dependientes bajo control británico. Sin embargo, ambas partes en conflicto y el Consejo de la Sociedad de Naciones rechazaron el plan de Peel como inaceptable [42] [43] .

La afluencia de refugiados judíos de Europa en la década de 1930 que huían de la persecución nazi terminó con la revuelta árabe . Durante el levantamiento árabe de 1936-1939. la administración británica movilizó a unos 3.000 judíos palestinos en unidades policiales auxiliares y se hizo cargo de su suministro. Al mismo tiempo, formalmente subordinadas a las autoridades británicas, estas unidades eran en realidad parte de la estructura de la organización clandestina armada judía " Haganah ", creada para proteger los asentamientos judíos [41] [44] .

Después del fracaso de la Conferencia de St. James en febrero de 1939, en la que Gran Bretaña intentó proponer la idea de un estado binacional al oeste del Jordán , [45] el gobierno británico publicó el Libro Blanco de Macdonald el 17 de mayo de 1939 , que prohibió efectivamente la inmigración judía y la compra de tierras por judíos, y revisó la "Declaración Balfour", afirmando que "el hogar nacional judío ya ha sido creado". Al mismo tiempo, por el mismo documento, Gran Bretaña renunció a las promesas a los árabes establecidas en la correspondencia McMahon-Hussein de 1915, que preveía un estado árabe independiente dentro de sus "fronteras naturales", incluyendo, según el árabes, incluida toda Palestina [46] . Gran Bretaña argumentó que las garantías de McMahon no se extendían a Palestina .

Los líderes árabes no apreciaron las concesiones relativas a la prohibición de la inmigración judía y rechazaron el Libro Blanco. Exigieron una prohibición inmediata y total de la inmigración y una transición acelerada hacia la independencia. La oposición en el Parlamento Británico, los congresistas estadounidenses y la Comisión de Mandatos Permanentes de la Sociedad de Naciones acusaron al gobierno británico de violar los términos del mandato en cuanto a las obligaciones con los judíos. El "Libro Blanco" de MacDonald se convirtió en un punto de inflexión en las relaciones entre Gran Bretaña y los sionistas: los líderes sionistas en realidad se negaron a reconocer la legitimidad del Mandato Británico para Palestina [48] [49] . Para eludir las restricciones a la inmigración judía, se formó la organización clandestina " Mossad le-Aliya Bet ". El Libro Blanco bloqueó el rescate de los judíos europeos del Holocausto [50] .

El estallido de la Segunda Guerra Mundial complicó mucho la situación con la creación del estado judío. La ocupación de Polonia y la prohibición de la emigración judía tanto de la URSS como de los territorios controlados por el Tercer Reich socavaron una base potencial para la inmigración. Muchos activistas sionistas en Europa terminaron en campos de concentración soviéticos y nazis [51] [52] .

La ambivalencia de los sionistas hacia Gran Bretaña en esta situación fue expresada por David Ben-Gurion [53] :

Debemos ayudar a los británicos en la guerra como si no hubiera Libro Blanco, y debemos luchar contra el Libro Blanco como si no hubiera guerra.

Después de 1945, Gran Bretaña se vio envuelta en un creciente conflicto con la población judía [54] . El principal problema fue la reticencia del nuevo gobierno británico, encabezado por Clement Attlee , a abandonar las restricciones del Libro Blanco de 1939. La Comisión Ministerial recomendó limitar la inmigración a "1.500 permisos de entrada por mes para judíos que sobrevivieron al Holocausto". El rechazo de Gran Bretaña de las promesas al movimiento sionista, las prohibiciones de compra de tierras y las restricciones de inmigración provocaron un fuerte aumento del sentimiento antibritánico y la lucha abierta de la comunidad judía [55] . Los líderes de las tres organizaciones sionistas clandestinas ( Haganah , Irgun y Lehi ) llegaron a un acuerdo para lanzar una campaña armada conjunta contra las autoridades británicas. En 1946, las fuerzas de resistencia llevaron a cabo una serie de sabotajes a gran escala , y las tropas y la policía británicas llevaron a cabo detenciones y deportaciones masivas [56] [57] .

Durante el Mandato, los judíos nunca constituyeron la mayoría de la población de Palestina, pero su número aumentó significativamente, por lo que, en 1920, los árabes eran la mayoría absoluta (90 %) aquí, y en 1947, los judíos constituían el 31 % de la población. [58] . En 1943, en el territorio del Mandato Británico en Palestina, los judíos poseían el 49% de los edificios urbanos y rurales y el 12% de la tierra cultivable (tierra cultivable y plantaciones perennes) [59] . En total, aproximadamente la mitad de la tierra era propiedad del estado, aproximadamente el 47 % de la tierra era propiedad de terratenientes árabes y no judíos, aproximadamente el 6 % era propiedad de judíos [60] .

Trabajo organizativo en la comunidad judía

A principios de los años veinte del siglo XX, una de las metas más importantes del liderazgo de la comunidad judía ( Yishuv ) en la Palestina del Mandato fue la creación de la llamada. " estados en el camino " - la formación de independientes, en la medida de lo posible, de la administración británica de gobierno . Actuando sobre los derechos de las organizaciones sociopolíticas, estas estructuras llevaron a cabo la gestión real de los asuntos del Yishuv y, según el plan de los creadores (principalmente Ben-Gurion ), podrían convertirse en órganos de gobierno en el momento de la declaración. de la independencia [61] .

A pesar de todos los obstáculos, los colonos judíos crearon una estructura de gobierno efectiva en preparación para la creación de su propio estado. El politólogo Alec Epstein señala que desde la transición de la " Agencia Judía " del control de las organizaciones de la diáspora al control del Yishuv en 1936, comenzó a desempeñar el papel de gobierno [61] . El informe de la Comisión Real Palestina en 1937 llamó al Yishuv un "estado dentro de un estado" y señaló grandes éxitos en el establecimiento de un hogar nacional judío. El liderazgo del Yishuv buscó incluir a todos los grupos de la población judía en su esfera de actividad. Para ello, en particular, se introdujeron en la dirección de la Agencia Judía representantes de grupos no sionistas, aunque constituían una minoría insignificante en ella [62] .

La Comisión Especial de la ONU en 1947 en su informe indicó que el Yishuv realiza funciones estatales y la "Agencia Judía" - gobierno. En particular, se observó que [63] :

La entrada en la comunidad judía es prácticamente automática para todos los judíos mayores de dieciocho años que hayan vivido en Palestina durante al menos tres meses. Toda la población adulta mayor de 20 años participa en la elección de los miembros de la Asamblea Elegida, a partir de la cual se forma el Vaad Leumi (Consejo Nacional). En cooperación con otras organizaciones públicas, Vaad Leumi mantiene, casi exclusivamente con fondos recibidos de los impuestos que recauda y de otros ingresos, un sistema de escuelas judías y una red de instituciones de servicios sociales y de salud pública...

En la vida de la población judía de Palestina, la Agencia Judía ocupa un lugar especial, tanto en vista de su posición bajo el Artículo 4 del Mandato, y como una organización que representa a los judíos del mundo. Organizada en Palestina en forma de una veintena de departamentos, correspondientes en general a los ministerios del estado autónomo, la Agencia se ocupa de todos los aspectos del desarrollo económico y social judío en Palestina y tiene una influencia decisiva en los principales asuntos políticos y administrativos. especialmente en materia de inmigración y desarrollo agrícola.

— Documentos Oficiales de la Asamblea General, Segunda Sesión. Suplemento No. 11. documento A/364 (Informe de la Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina), vol. II, pág. 5.

En respuesta al creciente conflicto con los árabes, la Conferencia Ahdut Ha'Avoda del Partido de los Trabajadores en junio de 1920 adoptó una resolución para garantizar la seguridad de la población judía. La “Federación General de Trabajadores Judíos” (“ Histadrut ”) en su primer congreso, en diciembre de 1920, decidió crear un ejército clandestino de autodefensa armada (“ Haganah ”), que luego se convirtió en la base para la creación de la Defensa de Israel. Fuerzas [64] . En el marco de la Haganá, a mediados de la década de 1930, se inició la creación de un servicio de inteligencia y seguridad, que en 1942 se separó en una organización separada, Shai , bajo el control de la Agencia Judía [53] [65] .

Creado en 1930, el partido Mapai se convirtió en la principal fuerza política del Yishuv [66] . Mikhail Shterenshis señala que después de que el jefe de Mapai, David Ben-Gurion , se convirtiera prácticamente en el único líder de la comunidad judía ( derrotó políticamente a Weizmann y Begin , y murió Zhabotinsky ), formó su equipo de personas extremadamente capaces y educadas. Moshe Sharett , David Remez , Eliezer Kaplan , Pinchas Lavon , Joseph Shprintsak , Zalman Shazar , Golda Meir y otros estaban entre sus asociados más cercanos [67] .

Alec Epstein cree que la comunidad judía en Palestina ha preparado una base digna para la creación de un estado. En su opinión, solo en dos áreas de actividad el joven estado partió casi de cero. Uno de ellos es el sector financiero: durante el Mandato Británico, el Yishuv no tenía moneda propia, la lira palestina servía de moneda , que estaba fuertemente ligada a la libra esterlina . Otra área sin explotar fue el poder judicial, que tuvo que ser reconstruido; en esta industria ha recibido especial influencia el derecho británico, que se ha convertido en una de las fuentes del derecho israelí [61] .

Plan de la ONU para la partición de Palestina

En 1947, el gobierno británico anunció su deseo de abandonar el Mandato de Palestina, argumentando que no podía encontrar una solución aceptable para los árabes y los judíos [68] [69] . Las Naciones Unidas , que fue creada poco antes, en la Segunda Sesión de su Asamblea General el 29 de noviembre de 1947, adoptó un plan para la partición de Palestina ( Resolución de la Asamblea General de la ONU No. 181 ).

Según este plan, Jerusalén se convertiría en una ciudad internacional (corpus separatum) bajo el control de la ONU para evitar conflictos sobre su estatus. Dentro de los límites de Jerusalén, también se suponía que introduciría asentamientos circundantes como Shuafat, Ein Karem y Belén .

La mayoría de la población judía dio la bienvenida al plan de partición propuesto para Palestina. Aunque organizaciones judías radicales como el Irgun de Menachem Begin o el Lehi de Yitzhak Shamir rechazaron el plan como injusto para los judíos, la Agencia Judía , que representaba a la mayoría del Yishuv, decidió aceptar el plan de la ONU [70] [71] .

Los líderes árabes, incluida la Liga Árabe y el Alto Consejo Árabe Palestino , rechazaron categóricamente el plan de la ONU para dividir Palestina [72] [71] y dijeron que harían todo lo posible para evitar su implementación [73] . Así, Jamal al Husseini, el presidente interino del Consejo Supremo Árabe, amenazó el 24 de noviembre de 1947 que “ Palestina será sumergida en fuego y sangre si los judíos reciben al menos una parte de ella ” [73] .

El papel de las superpotencias

La adopción de este plan fue posible gracias al apoyo de las principales potencias: la URSS y los EE . UU . La Unión Soviética, tratando de fortalecer su posición en el Medio Oriente, buscó, en primer lugar, socavar la posición de Gran Bretaña [74] . El apoyo de la URSS al plan de la ONU fue una gran sorpresa tanto para los judíos como para los árabes [75] [76] . En particular, el representante soviético A. A. Gromyko , en una sesión plenaria el 26 de noviembre, se pronunció enérgicamente a favor de "la opción de dividir Palestina en dos estados democráticos independientes: árabe y judío" [77] .

Según el político israelí Yuli Kosharovsky [78] :

La política de Oriente Medio de Stalin se construyó de tal manera que expulsara a Gran Bretaña de una región estratégicamente importante y, si fuera posible, ocupara su lugar. Fue esto lo que determinó el apoyo a la lucha de los judíos de Palestina contra el Mandato Británico por su independencia nacional.

El historiador Dmitry Mosyakov cree que los iniciadores soviéticos de esta política esperaban que Israel, liderado por gente del Bund ruso , se convirtiera en un semillero del socialismo en el Medio Oriente, controlado por Moscú, como contrapeso a los regímenes árabes de orientación occidental [79] .

El asistente de V. M. Molotov , M. Vetrov (más tarde embajador soviético en Dinamarca) toma nota de las palabras de Stalin: “Pongámonos de acuerdo con la formación de Israel. Será como un punzón en el culo para los estados árabes y les hará dar la espalda a Gran Bretaña. En última instancia, la influencia británica se verá completamente socavada en Egipto, Siria, Turquía e Irak .

El historiador alemán Leonid Luks señaló dos líneas opuestas en el comportamiento de la dirección soviética durante este período: en Oriente Medio apoyó a los judíos contra Gran Bretaña, y dentro del país siguió una política antisemita [81] .

Hubo serios desacuerdos entre la élite política estadounidense sobre este tema, y ​​como resultado, el papel decisivo lo jugó la posición personal del presidente Harry Truman , quien, para tomar una decisión sobre la creación de Israel, entró en conflicto directo. con el liderazgo del Departamento de Estado [82] .

En marzo de 1947, Truman le prometió en privado a Chaim Weizmann (el futuro presidente de Israel) su apoyo a la partición de Palestina, pero al día siguiente el embajador estadounidense ante la ONU votó a favor de colocar a Palestina bajo la tutela de la ONU. Truman estaba furioso y culpó a los funcionarios del Departamento de Estado por el incidente.

Sin embargo, detrás de esta votación había un grupo de dignatarios, incluido el secretario de Estado George Marshall y el secretario de Defensa James Forrestal . Muchos funcionarios del Departamento de Estado, encabezados por el secretario de Estado George Marshall, temían que el apoyo explícito al estado judío llevaría a la URSS a convertirse en un aliado de los países árabes y obtener un amplio acceso a la región. Como dijo el primer secretario de Defensa, James Forrestal, al presidente Truman: “Simplemente no te das cuenta de que hay 40 millones de árabes y 400.000 judíos. Millones de árabes prevalecerán sobre miles de judíos. El petróleo es el lado en el que deberíamos estar”. Por otro lado, según el asesor presidencial Clark Clifford, “un estado democrático en el Medio Oriente será una garantía de seguridad a largo plazo no solo para nuestro país, sino para el mundo entero” [83] [84] .

El conflicto entre Truman y Marshall sobre este tema amenazó con convertirse en una crisis de gobierno. Sin embargo, se evitó la escalada del escándalo. Truman insistió en su decisión de apoyar la creación de Israel. La influencia de la comunidad judía en los Estados Unidos, cuyos votos Truman quería alistar en vísperas de las elecciones presidenciales de 1948, también jugó un papel importante aquí. Además, como escribe E. E. Epshtein en el artículo “La formación del Estado de Israel y la diplomacia estadounidense en Oriente Medio”: “G. Truman era un bautista del sur y tenía cierta simpatía religiosa por los judíos .

Guerra de la Independencia

La adopción por parte de la ONU del plan para la partición de Palestina el 29 de noviembre de 1947 provocó una fuerte reacción negativa tanto de los árabes palestinos como del mundo árabe en su conjunto. Las escaramuzas entre grupos armados judíos y árabes comenzaron a convertirse en enfrentamientos militares a gran escala y las autoridades británicas no pudieron evitarlo. Gran Bretaña anunció la terminación del Mandato el 15 de mayo de 1948, unos meses antes de la fecha estipulada por el plan de la ONU. Ambos bandos opuestos compraron armas intensamente y movilizaron a la población. Los grupos paramilitares judíos y árabes buscaban maximizar la captura del territorio y el control de las comunicaciones, ocupando puntos clave inmediatamente después de la retirada de las tropas británicas [85] [86] .

En ese momento, el liderazgo del Yishuv estaba concentrado en manos de la Agencia Judía , encabezada por Ben-Gurion  , el prototipo del futuro gobierno.

La principal fuerza militar de la población judía era la Haganá  , una organización paramilitar clandestina creada en 1920 para proteger los asentamientos judíos. Para 1947, ya era una organización ramificada, que incluía batallones de choque Palmach , 6 brigadas de unidades de infantería de campaña, unidades territoriales, inteligencia , cuartel general y estructuras auxiliares. Las unidades de combate de las organizaciones clandestinas Irgun y Lehi [87] operaron por separado .

La mayoría de las fuentes estiman el número de fuerzas armadas judías con un comando central en noviembre de 1947 en 14-16 mil personas (además, hasta 20 mil en las milicias de la ciudad HIM [88] y organizaciones juveniles GADNA ( heb . noar ) y alrededor de un mil en la policía judía auxiliar subordinada al comando británico), y en mayo de 1948 - 27-35 mil personas (incluyendo o excluyendo a HIM, que suman alrededor de 6 mil personas) [89] .

La principal tarea de ambos beligerantes fue la captura de las comunicaciones. Este problema fue especialmente agudo en Jerusalén, la parte judía de la cual en marzo de 1948 se encontró en un bloqueo árabe completo [90] . Los historiadores dividen esta etapa en dos períodos. El primer período, del 29 de noviembre de 1947 a marzo de 1948, se caracterizó por el hecho de que las fuerzas judías declararon el principio de "acciones de represalia" contra los árabes. Desde marzo de 1948 hasta mediados de mayo de 1948, este principio queda abolido y la guerra se caracteriza por las acciones activas de la Haganá para tomar el control de territorios en la Palestina del Mandato [87] .

La ofensiva de la Haganá en abril-mayo llevó a la captura por parte de los judíos de Tiberíades , Haifa , Safed , Jaffa , Akko y otros asentamientos con población árabe o mixta.

El 15 de mayo de 1948, Egipto , Siria , Líbano , Transjordania , Arabia Saudita , Irak y Yemen declararon la guerra a los judíos de Palestina y atacaron al recién proclamado Israel para destruir el nuevo estado judío [79] y, según la declaración de los países árabes durante la invasión, para crear una Palestina es una entidad estatal unificada, "donde todos los residentes serán iguales ante la ley". Las fuerzas de los ejércitos árabes que invadieron Palestina eran, según diversas estimaciones, de 42 a 54 mil personas, mientras que las fuerzas armadas de Israel al principio oscilaban entre 35 y 45 mil personas [91] .

Durante la primera fase de la invasión, los israelíes libraron fuertes batallas defensivas. Desde julio, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una contraofensiva y hicieron retroceder a los ejércitos árabes, capturando por completo Galilea en el norte y Beersheba en el sur. En marzo de 1949, las tropas israelíes, atravesando el desierto de Negev , capturaron Eilat  , un puerto en el Mar Rojo . Esta fue la última operación militar de este conflicto [91] .

Por lo tanto, los israelíes no solo rechazaron el ataque y defendieron la existencia de Israel, sino que también aumentaron significativamente su tamaño. Al final de la guerra, los judíos controlaban el territorio designado por el movimiento sionista en la Conferencia de Paz de París en 1919 como el "Hogar Nacional Judío", menos Cisjordania , capturada por Transjordania, y la Franja de Gaza , capturada por Egipto . 85] . Jerusalén fue dividida entre Israel y Transjordania. La lucha continuó hasta el 18 de julio de 1949 . El 20 de julio se firmó el último acuerdo de alto el fuego con Siria [87] . Durante la guerra murieron 6.000 israelíes, aproximadamente el 1% de la población del estado [91] .

Declaración de independencia y reconocimiento

El 12 de mayo de 1948 se llevó a cabo una reunión histórica del Gobierno Popular (el órgano de gobierno temporal del Yishuv) para considerar la solicitud del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall , en la que exigió posponer la proclamación del estado y declarar un alto el fuego por un período de 3 meses. Para este período, Marshall propuso que se transfiriera el poder al Comité de Supervisión del Alto el Fuego, que sería formado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . Marshall dijo que si el Gobierno Popular no toma tal decisión, entonces "que no recurran a Estados Unidos en caso de una invasión árabe". En la misma reunión, Golda Meir informó sobre el fracaso de las negociaciones con el rey de Transjordania Abdullah , a quien se planeó disuadir de participar en la guerra. Este evento fue fuertemente aceptado entre la población judía, ya que Transjordania contaba con un fuerte ejército, en cuya preparación y dirección participó el ejército británico. Además, ahora el territorio de Transjordania estaba abierto al paso de las tropas iraquíes [58] . Después de escuchar las opiniones de los líderes militares Yisrael Galili y Yigael Yadin , el Gobierno Popular por una votación de 6 a 4 (con la participación de 10 de sus 13 miembros) decidió rechazar la propuesta estadounidense [92] [93] . En la víspera del 11 de mayo se discutió el tema del nombre del futuro estado, teniendo en cuenta cómo sonaría en árabe. Se consideraron tres opciones: "Palestina", "Sión" e "Israel". La primera opción fue rechazada debido a la posible confusión con el futuro estado árabe, la segunda debido a la connotación negativa de la palabra "sionismo" en el mundo árabe [94] .

El estado judío fue proclamado el 14 de mayo de 1948 en el edificio del museo en Rothschild Boulevard en Tel Aviv [95] , un día antes del final del Mandato Británico de Palestina [96] .

La Declaración de Independencia de Israel habló del surgimiento del pueblo judío en la Tierra de Israel y su deseo de regresar a su patria histórica. Se hizo mención a la Catástrofe del pueblo judío y al derecho que había sufrido a tener su propio estado. La declaración se refería a la Resolución de la ONU sobre el Establecimiento del Estado Judío, anunciaba la formación de autoridades de transición y garantizaba la apertura para la repatriación de todos los judíos del planeta [97] , y garantizaba a los habitantes del país “completa igualdad social y política de todos sus ciudadanos sin distinción de religión, raza o sexo... la libertad de religión y de conciencia, el derecho a utilizar la propia lengua materna, el derecho a la educación y la cultura”, así como la protección de los lugares santos de todas las religiones y fidelidad a los principios de la ONU. Se pidió a los árabes que detuvieran el derramamiento de sangre, mantuvieran la paz y participaran en la construcción de un nuevo estado en condiciones de igualdad civil [98] .

Estados Unidos fue el primer estado en reconocer a Israel de facto . Truman anunció esto a las 6:11 p. m. del 14 de mayo, 11 minutos después de que Ben-Gurion anunciara la Declaración de Independencia. El primer país en reconocer el estado judío en su totalidad, de jure , fue la Unión Soviética el 17 de mayo [95] . El Primer Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Moshe Sharett, en el primer telegrama oficial de Israel a la URSS, expresó "profunda gratitud y respeto por el pueblo de Israel por la firme posición adoptada por la delegación soviética ante la ONU en apoyo de la formación de un pueblo judío independiente y soberano". estado" [99]

El 11 de mayo de 1949, el Estado de Israel fue reconocido como miembro de la ONU [100] . A partir de septiembre de 2011, Israel mantuvo relaciones diplomáticas con 159 países y tenía 100 misiones diplomáticas [101] .

Transición de Yishuv a Estado

En el momento de la proclamación del estado, el sistema político del Yishuv fue reconocido solo por aquellos grupos de la población que estaban estrechamente relacionados con él. Después de la declaración del estado, el gobierno extendería los poderes a toda la población de Israel, incluidos aquellos que anteriormente habían estado fuera del Yishuv. Además, las estructuras partidarias y públicas no estaban interesadas en transferir sus poderes a instituciones estatales no partidistas. También se planteó la tarea de realizar aquellas funciones que anteriormente habían sido responsabilidad de las autoridades del Mandato Británico, por ejemplo, la creación de normas jurídicas, funciones judiciales, etc.

Sin embargo, debido al hecho de que las actividades de los sistemas de Yishuv se basaban en la voluntariedad y la tendencia al compromiso, la superación de los problemas anteriores pasó sin mucha conmoción [102] [103] .

Mikhail Shterenshis también señala el gran papel de los judíos en el proceso de transferencia del poder, que desempeñó la presencia de la "Agencia Judía" y sus subdivisiones como un gobierno casi completo, mientras que los árabes no tenían nada parecido a un estado. -amplias estructuras de poder. En este sentido, los británicos que partieron transfirieron a los judíos muchas instalaciones económicas y administrativas: centrales telefónicas, sistemas de suministro de agua, radio, etc. [ 104] [14] . La salida de los británicos de Palestina golpeó la situación económica de la población árabe, ya que eran las autoridades del mandato las que constituían el principal empleador en el sector árabe [105] . Al mismo tiempo, la efectividad del aparato de la Agencia Judía y la cobertura de muchos aspectos de la vida de los ciudadanos por parte de sus estructuras condujo a un grado extremadamente alto de concentración de poder en manos del Estado en los primeros años del gobierno de Israel. existencia [106] .

Parlamento y gobierno

En mayo de 1948 se hizo el primer intento de unir los órganos representativos y ejecutivos del poder: se creó la Asamblea Nacional ( Moetset ha-am ) como órgano representativo, que formó el Gobierno Provisional ( Minkhelet ha-am ) en lugar del anterior. órganos ejecutivos existentes del "Comité Nacional" (" Vaad Leumi ") y la " Agencia Judía ". Agudat Yisrael , revisionistas , sefardíes y comunistas , que no habían participado previamente en las elecciones, fueron invitados a participar en los órganos legislativo y ejecutivo . Los comunistas y revisionistas finalmente se negaron a entrar en el gobierno [102] .

El Gobierno Provisional incluía a los 37 miembros del Consejo Popular ya los 13 miembros de la Junta Popular. El 14 de mayo, el Consejo Popular revocó una serie de leyes británicas anti-Yishuv, incluido el Libro Blanco de 1939 y las restricciones posteriores a la inmigración judía, la adquisición de tierras judías y la libertad de movimiento. El 16 de mayo, el consejo eligió al futuro presidente, Chaim Weizmann , como su presidente [107] .

El 14 de febrero de 1949 tuvo lugar la primera reunión de la Asamblea Constituyente, que después de 2 días cambió de nombre y se convirtió en el cuerpo legislativo oficial de Israel - la Knesset [108] .

Creación del sistema legal y judicial

Inicialmente, el sistema legal en el nuevo estado tuvo que ser creado desde cero, ya que ni la comunidad judía ni la árabe tenían su propio sistema judicial autónomo. Los tribunales que existían en el país fueron mandatarios, y en los últimos meses antes de la creación de Israel, el poder judicial en realidad dejó de existir [109] . Desde el momento en que se declaró la independencia, las normas legales otomanas y británicas continuaron operando en la medida en que no contradijeran las normas creadas por el nuevo gobierno. El proceso de transición fue muy largo y difícil. Solo a principios de la década de 1980 se proclamó oficialmente el rechazo de las leyes de los mandatos otomano y británico, aunque algunos de sus elementos se conservaron incluso en el siglo XXI [110] .

Tras la proclamación del Estado por el Consejo de Estado Provisional, se promulgó el “Decreto sobre el régimen del poder y la judicatura”. Según el artículo 11 del Decreto, en el nuevo estado se mantuvo la ley anterior con las modificaciones necesarias, y según el artículo 17, los tribunales que funcionaban bajo el mandato mantuvieron sus funciones. La autoridad para nombrar jueces pasó del Rey de Gran Bretaña y el Alto Comisionado de Palestina al Gobierno Provisional de Israel [111] . Después de la proclamación del estado, se nombraron jueces del mundo y tribunales de distrito, recibiendo nombramientos judíos y árabes que servían como jueces en el sistema de mandato, así como algunos abogados y figuras públicas. En junio de 1948 se dictó el “Decreto de Tribunales” (reglas del período transitorio), que determinó las reglas de los procedimientos judiciales [109] [112] . La Corte Suprema comenzó a funcionar el 13 de septiembre de 1948 [113] .

Creación de estructuras de poder

El 26 de mayo de 1948, en una reunión del Gobierno Provisional, se aprobó una orden para crear las Fuerzas de Defensa de Israel ( en hebreo פקודת צבא הגנה לישראל ‏‎). En particular, contenía una cláusula sobre la prohibición de la creación y el mantenimiento de cualquier fuerza armada en el estado, excepto las Fuerzas de Defensa de Israel, y confirmaba órdenes e instrucciones anteriores sobre cuestiones militares, por ejemplo, la movilización . El 31 de mayo, el Primer Ministro y Ministro de Defensa, David Ben-Gurion, emitió una orden "Sobre la formación de las Fuerzas de Defensa de Israel". Según la orden, todos los que estaban en las unidades de la Haganá y participaron en la defensa del Yishuv se convirtieron en soldados del nuevo ejército. La orden también contenía el texto del juramento militar [114] .

El 30 de junio, bajo la dirección de Ben-Gurion, se disolvió el servicio especial Shai , que se ocupaba tanto de inteligencia como de contrainteligencia, y en su lugar se crearon tres nuevos servicios especiales siguiendo el modelo británico: inteligencia militar (más tarde el servicio de inteligencia militar de Israel) AMAN "), contrainteligencia (más tarde el Servicio de Seguridad General de Israel " Shabak ") e inteligencia política (en adelante - " Mossad ") [115] [116] [117] .

Economía

Durante el Yishuv, la economía del país tenía un marcado carácter agrícola. El desarrollo de la agricultura por parte de los judíos se vio obstaculizado por la falta de tierras, que tuvieron que comprarse a los propietarios árabes [118] .

Los líderes de Yishuv establecieron la tarea de crear una economía viable y autónoma con control centralizado. La Histadrut (Federación General de Trabajadores de Israel), organizada en 1920, se convirtió en el instrumento para llevar a cabo esta línea . Formalmente una asociación sindical, la Histadrut estaba de hecho involucrada en una amplia gama de temas, desde actividades de inversión hasta la organización de un sistema de seguridad [119] . Bajo los auspicios de esta organización, se creó uno de los bancos más grandes de Palestina (" Banco Apoalim " - "Banco de trabajo"), "Hevrat xa-Ovdim".("The Society of Working People") es un fondo para financiar y gestionar grandes proyectos industriales y agrícolas, la empresa de construcción más grande y una cooperativa agrícola. A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, cuando la crisis económica se abatió sobre Gran Bretaña y las colonias, muchos empresarios privados se vieron obligados a acudir a la Histadrut en busca de ayuda para superar tiempos difíciles [120] . Las empresas creadas por Histadrut y con su ayuda se convirtieron en la base de la economía del país. La creación de una nueva economía fue ayudada por los fondos recibidos de las comunidades judías en el extranjero y de los Estados Unidos, así como las reparaciones de Alemania Occidental [121] . La homogeneidad cultural del Yishuv [122] y el alto nivel de educación [123] contribuyeron al desarrollo de la economía .

En el momento de la declaración de independencia, el estado recibió la base de una economía moderna y funcional según los estándares del Medio Oriente en ese momento. La producción anual del yishuv alcanzó los 37,5 millones de libras esterlinas, cinco veces más que en 1937 [124] . Junto con el efectivo sistema administrativo heredado de la administración británica, esta economía se convirtió en un buen punto de partida para un mayor desarrollo y sirvió como uno de los factores que permitieron que el estado sobreviviera a la Guerra de la Independencia. A pesar de que se movilizó alrededor del 40% de la población activa, el nivel de producción en 1949 prácticamente no descendió en comparación con el anterior 1948 [125] el nivel de vida de cientos de miles de inmigrantes aún no asentados” [126] . En los primeros años de la independencia, los siguientes factores principales influyeron en el estado de la economía [127] :

La economía se desarrolló intensamente en dos direcciones interrelacionadas: la absorción de crecientes recursos laborales, combinada con el rápido crecimiento del PNB , tanto en términos absolutos como per cápita [128] .

Moneda

Cuando se estableció el Estado de Israel en 1948, Israel no tenía un banco central. Sus funciones fueron realizadas por el Banco Anglo-Palestino de la Agencia Nacional Judía. En ese momento, la moneda que permaneció desde la época del Mandato Británico continuó circulando en Israel: la libra palestina o lira palestina ( heb. לירה ארץ ישראלית ‏‎) (literalmente: “la lira de la tierra de Israel”), dividido en 1000 mili y de igual valor en libras esterlinas inglesas . Sin embargo, ya el 17 de agosto de 1948, el gobierno aprobó una ley que declaraba los billetes del Banco Anglo-Palestino como moneda de curso legal, y los billetes del propio Israel se pusieron en circulación al día siguiente [129] . El Banco Anglo-Palestino de la Agencia Nacional Judía transfirió sus activos en 1951 al Banco Nacional de Israel ( hebreo בנק לאומי לישראל ‏‎), cambiando su sede en Londres a Tel Aviv . En 1952, el Banco Nacional de Israel emitió una serie de dinero en la que las palabras Heb. לירה ארץ ישראלית ‏‎ (“lira de la tierra de Israel”) fueron reemplazadas por hebreo. לירה ישראלית ‏‎ (“lira israelí”), y el nombre de 1/1000 lira se cambió de “ mill ” ( heb. מיל ‏‎) a “ pruta ” ( heb. ‏ פרוטה ‏‎), que se puede traducir como “bagatela, pequeña parte, centavo, nada” [130] . El 1 de enero de 1954, se abolió en Israel la vinculación de la lira palestina y la lira israelí a la libra esterlina [131] [132] .

Educación

Incluso antes del establecimiento del estado, la población judía tenía sus propias instituciones educativas. Hasta 1948, había diez instituciones educativas para la formación de personal docente, la mitad de ellas estaban en Jerusalén y parte en Tel Aviv . Había tres universidades: Universidad de Jerusalén , Universidad de Tecnología en Haifa , Universidad Ziv en Rehovot . La enseñanza en las instituciones educativas judías se llevó a cabo en hebreo . Las autoridades del mandato no tenían influencia en estas instituciones, porque se financiaban principalmente con los fondos del Yishuv. El sistema educativo se creó casi desde cero, pero a principios de la década de 1950 , cuando la población de Israel se duplicó, pudo aceptar y absorber a cientos de miles de nuevos inmigrantes en el país [133] .

Las instituciones educativas fueron creadas por diversos partidos y movimientos políticos, por lo que tras la creación de Israel, el primer Primer Ministro, David Ben-Gurion , decidió crear un sistema educativo unificado. El partidismo en la educación persistió hasta 1953 , cuando se aprobó una nueva ley que preveía la creación de una educación estatal [133] .

Idioma

En el momento del surgimiento del sionismo político, la población judía del mundo hablaba varios idiomas judíos: ladino ( judíos sefardíes ), yiddish ( judíos asquenazíes ), y otros. Además, los judíos también hablaban los idiomas de sus países de residencia. Theodor Herzl creía que el futuro estado judío no necesitaría un solo idioma y que las personas de diferentes países podrían comunicarse en sus propios idiomas. El futuro primer ministro de Israel, David Ben-Gurion , era partidario del uso del hebreo [134] .

Dado que uno de los objetivos del sionismo era crear una cultura judía original, se lanzó una lucha en el frente lingüístico. Se creía que era necesario revivir el idioma "viejo nuevo" ( hebreo ) en el país "viejo nuevo" ( Palestina ) [135] . Siguiendo la línea de fortalecer la lengua hebrea, los judíos palestinos hebraizaron sus nombres. El hebreo no solo revivió como lengua hablada, sino que se convirtió en una lengua capaz de transmitir plenamente obras literarias extranjeras [136] [137] .

Importancia y consecuencias

La Guerra de Independencia de Israel estuvo acompañada por un éxodo masivo (de 520 mil a 1 millón [138] ) de la población árabe palestina de los territorios que cayeron bajo control israelí. Según una versión, la mayoría de los refugiados fueron expulsados ​​por la fuerza por el ejército israelí, según otra, se marcharon voluntariamente a petición de los líderes árabes [91] . Por otra parte, tras la decisión de la ONU sobre la división de Palestina, más de 800 mil judíos fueron expulsados ​​o huyeron de los países árabes hacia Israel y algunos otros países [139] . Además, de los asentamientos en Palestina, capturados por los árabes (tanto antes de la invasión de los ejércitos de los países árabes como después), los judíos fueron expulsados. De hecho, los judíos palestinos fueron expulsados ​​durante este período de todos esos asentamientos, incluida la Ciudad Vieja de Jerusalén [140] [141] .

Estos hechos dieron lugar al conflicto árabe-israelí en curso , en el que, después de 1949, hubo varias guerras y muchos enfrentamientos menores. Nunca se creó un estado árabe en Palestina. Los territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 continúan siendo un punto de controversia, al igual que el tema del retorno de los refugiados y sus descendientes. Algunos líderes radicales del mundo islámico cuestionan la legitimidad de la creación de Israel . Para 2022, Israel será boicoteado por 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe [142] [143] [144] .

Al mismo tiempo, Israel, como Estado nación , se ha convertido en el hogar de millones de judíos, tanto de los que llegaron de todo el mundo como de los que nacieron en él durante las décadas de su existencia. Israel es considerado uno de los países económicamente más desarrollados del suroeste de Asia y una superpotencia regional [145] [146] [147] .

Según políticos y figuras públicas israelíes, Israel es la garantía del futuro del pueblo judío [148] [149] [150] . Los neoconservadores estadounidenses , los derechistas europeos e israelíes ven a Israel como un puesto de avanzada de Occidente en el mundo musulmán en la oposición de la civilización judeocristiana al islamismo moderno [151] [152] [153] [154] .

El politólogo Alec Epstein cree que Israel “es uno de los estados más atípicos del mundo. Establecido por judíos europeos en el Medio Oriente asiático ... que logró no solo sobrevivir en numerosas guerras... sino también mantener su compromiso con la democracia ..., este estado permanece en el centro de atención de casi todos los medios serios en el mundo" [155] .

Véase también

Notas

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Literatura

Enlaces