Regionalismo (arquitectura)

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Regionalismo

Centro Olímpico de Tokio (1964)
Concepto combinación de modernismo y tradiciones locales
fecha de fundación 1940
Fecha de descomposición 1970

El regionalismo es una tendencia en la arquitectura mundial en la que los arquitectos se inspiraron en las ideas de exclusividad y originalidad nacional, apelando a las características y tradiciones locales , combinándolas con la modernidad. Bajo la influencia del regionalismo, en el siglo XX se desarrollaron distintivas escuelas de arquitectura modernistas nacionales y regionales .

Las escuelas regionales de arquitectura se dieron a conocer en la segunda mitad del siglo XX, con mayor claridad en Brasil , Japón y México [1] . En Europa, la escuela nacional de arquitectos de Finlandia se ha convertido en el ejemplo más llamativo [2] .

Para los arquitectos que recurrieron al regionalismo, es típico no reproducir los estilos arquitectónicos del pasado , sino utilizar las tradiciones locales en el contexto de la arquitectura moderna.

El término

El surgimiento del término "regionalismo" (o regionalismo) está asociado con el nombre del teórico inglés de la arquitectura Kenneth Frampton. [3] Los dos ejemplos más destacados son el trabajo de Jorn Utzon y los diseños de Alvar Aalto. Frampton entiende el regionalismo como la posibilidad de utilizar los rasgos nacionales en una arquitectura internacional universal. Esta definición se ha vuelto fundamental en la teoría de la arquitectura. [cuatro]

Historia del regionalismo

1940-1970

El regionalismo se originó a principios del siglo XX como antítesis del eclecticismo , la modernidad y las corrientes románticas nacionales retrospectivas . Más tarde , el funcionalismo influyó en la formación de escuelas nacionales de arquitectura y niveló el proceso de regionalismo, aunque en varias obras de los líderes del modernismo se mantuvieron algunas diferencias y matices, que se debieron en gran parte a las tradiciones y condiciones locales [1] .

Si en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental y América, la arquitectura modernista era cuantitativamente inferior a los edificios eclécticos e históricos, entonces, en la década de 1950, la “arquitectura moderna” se volvió absolutamente predominante. Al mismo tiempo, la unidad de los principios del modernismo fue desdibujada y reemplazada por la coexistencia simultánea de direcciones heterogéneas, a veces contradictorias, que iban en contra de la ideología de "la unidad de Occidente ". Una de las manifestaciones del pluralismo estilístico de la "arquitectura moderna" fueron sus diversas variantes que correspondían a las especificidades de las culturas nacionales [2] .

En el período anterior a la guerra, el desarrollo en diferentes países de variantes locales del estilo internacional fue espontáneo, debido a los factores específicos de las culturas nacionales. En el período de la posguerra, el regionalismo se convirtió en una tarea específica de los programas creativos, lo que fue provocado, en cierta medida, por una reacción a la propaganda agresiva de la arquitectura "universal" en el espíritu de Mies van der Rohe , que se percibía como una manifestación de la expansión cultural de los Estados Unidos, como un deseo de americanizar la aparición de países que tomaron una posición pro-occidental en un mundo bipolar . "Nacional" comenzó a oponerse a "estadounidense" y recibió una interpretación subjetivamente coloreada, a menudo romántica [2] .

El regionalismo de mediados del siglo XX no tenía nada en común con la xenofobia y el chauvinismo de los años 30, con las ideas de arquitectura de “sangre y tierra”. Existía como un sistema abierto, asumiendo la inclusión en un amplio campo de influencias culturales y sin abandonar los principios del modernismo. El interés por lo nacional en este período fue una respuesta a la difusión artificial de la "igualación" bajo el lema de la universalidad [2] .

Entre las guerras mundiales, el desarrollo industrial y el proceso de urbanización crearon los requisitos previos para el desarrollo del modernismo en América del Sur y algunos países asiáticos. Obras que reproducían los signos y clichés del "estilo internacional" comenzaron a aparecer en América del Sur, Japón, Sudáfrica y Australia en la década de 1930, pero en ese momento la cuestión de "¿puede haber una arquitectura que sea buena para París y Frankfurt es igual de bueno para Río de Janeiro, Ciudad de México o Kioto”. La situación cambió drásticamente después de la Segunda Guerra Mundial. Las escuelas regionales de Brasil , Japón y México se unieron a la lista de países que ofrecieron ideas fundamentalmente nuevas en arquitectura. Este fue el comienzo de un proceso que cambió el rumbo del desarrollo mundial de la arquitectura, que dejó de ser una "carrera de unos pocos líderes" [5] .

En Europa, el ejemplo más llamativo de regionalismo fue la Escuela Nacional de Arquitectos de Finlandia , que a finales de la década de 1950 despertó un gran interés y se convirtió en el centro generador de ideas que se extendieron por todo el mundo [2] .

El regionalismo en la arquitectura comenzó a perder terreno a fines de la década de 1960. En México, esto se debió a una serie de razones políticas y económicas: la ausencia de una orden de gobierno; la apuesta de la burguesía por la "arquitectura occidental"; escasez de presupuestos en la construcción en masa. La apelación a las tradiciones nacionales mexicanas comenzó a verse como provincialismo cultural [6] .

Desde los años 80: el nuevo regionalismo

El posmodernismo de la década de 1970 dio un nuevo impulso al desarrollo del regionalismo a fines del siglo XX . En la década de 1980, los llamados a la arquitectura regional se hicieron cada vez más populares. El regionalismo siguió existiendo a finales del siglo XX y XXI, junto con las últimas tendencias arquitectónicas de vanguardia. Muchos arquitectos conocidos de nuestro tiempo (por ejemplo, Kisho Kurokawa ) abogaron por el individualismo, la comprensión de los "estándares de valores étnicos en todas las regiones del mundo, el descubrimiento de nuevos valores, creyendo que esto contribuiría a la" verdadera internacionalidad cultural "" [7] [8] .

El regionalismo en la arquitectura se ha trasladado al siglo XXI, denominándose nuevo regionalismo o neorregionalismo . El nuevo regionalismo se está desarrollando en diferentes países del mundo, regiones e incluso ciudades individuales. La continuación del desarrollo de la dirección, según el doctor en arquitectura Shukur Askarov, está relacionada con la esperanza de enriquecer formalmente y revivir la originalidad de la arquitectura moderna con la ayuda del neorregionalismo [7] .

En muchos países, en el marco del post- postmodernismo , incluso en un estilo como el minimalismo (por ejemplo, en las obras del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira ), se pueden rastrear transformaciones de imágenes tradicionales [7] .

Escuelas regionales

Brasil

Uno de los ejemplos más llamativos del fenómeno fue la escuela brasileña, en la que se combinó el regionalismo con el funcionalismo. A pesar de que la arquitectura modernista, como los estilos del pasado, llegó a Brasil desde Europa , un lenguaje figurativo específico de la arquitectura comenzó a tomar forma en el país, asociado a las tradiciones populares y correspondiente al temperamento de los brasileños. Entre los arquitectos locales se destacó la obra de Afonso Edaduardo Reidy y Oscar Niemeyer , en la que recurrieron a soluciones plásticas, formas curvilíneas y volúmenes escultóricos [9] .

Los arquitectos tuvieron en cuenta las condiciones climáticas locales, el relieve, las costumbres y los materiales en su trabajo. El clima húmedo y cálido de Brasil dio lugar a la necesidad de ventilación directa (las viviendas populares de madera en el país siempre se elevaban sobre el suelo), por lo que los arquitectos combinaron fácilmente esta tradición con los principios del trabajo de Le Corbusier (funcionalismo). Igualmente importantes fueron los dispositivos de protección solar, cuyo desarrollo los arquitectos prestaron gran atención y que a menudo determinaron la apariencia de los edificios (las pantallas solares se convirtieron en un medio de ornamentación, dando a los edificios individualidad) [10] .

Un componente importante del regionalismo brasileño fue el concepto de interacción entre el espacio interior y exterior, la conexión con el entorno natural. Los arquitectos brasileños utilizaron una variedad de técnicas: superficies de fachadas de hormigón en bruto, vidrio liso, yeso rugoso, metales brillantes, piedra natural, madera y tejas vidriadas, un material de acabado local popular. La escuela se caracterizó por la conexión de la arquitectura con la pintura monumental y el arte de la jardinería. Las composiciones arquitectónicas incluían a menudo paneles pictóricos realizados por artistas brasileños [10] .

Ejemplos característicos del regionalismo brasileño fueron: el complejo deportivo y de entretenimiento de Pampulha (1942-1944, arquitecto Niemeyer), la Catedral de Brasilia (1960-1970, arquitecto Niemeyer, Joachim Cardoso), el Palacio del Amanecer (1960, arquitecto Niemeyer) , el palacio Congreso Nacional de Brasil (1958-1960, arquitecto Niemeyer), Palacio de Justicia (1970, arquitecto Niemeyer) [11] .

México

La arquitectura mexicana también se caracterizó por una combinación de modernismo con tradiciones artísticas locales. La cultura artística de los mayas , los aztecas y otros pueblos que habitaron el país tuvo una gran influencia en el regionalismo local . Si durante la época colonial la arquitectura mexicana estuvo influenciada por el estilo barroco español y plateresco , entonces la influencia del funcionalismo llevó al predominio de las formas geométricas. Al mismo tiempo, los arquitectos mexicanos se opusieron a la falta de nacionalidad del movimiento internacional, tratando de dar a los edificios modernos una identidad regional [12] .

Los orígenes del regionalismo arquitectónico mexicano se encuentran en el ámbito sociopolítico. La idea de que la monarquía, impuesta al país por los imperios coloniales, oprimía a los pueblos de México, dominaba la conciencia pública de los mexicanos en ese momento. La percepción negativa se extendió a la arquitectura y el arte del período colonial. Frente a la época de la opresión, se proponía la historia precolonial, percibida como un período de genuina libertad de los pueblos, el triunfo de la identidad nacional. La corriente fue apoyada por ideas de izquierda y se difundió entre la intelectualidad mexicana, que deseaba prosperidad para su pueblo, y más tarde el entusiasmo por las ideas del "folk revival" arrasó en el ambiente artístico y arquitectónico [13] .

Las principales características tomadas por los regionalistas de las tradiciones de México fueron: escala hipertrofiada (elementos de edificios y fachadas), intensidad de color (similar a los interiores preservados de edificios antiguos), plasticidad activa de fachadas (abundancia de elementos decorativos), el deseo utilizar formas geométricas simples, pintura mural (fresco) [13] .

Los principios fundamentales de la tendencia regional en el modernismo mexicano fueron formulados por el arquitecto Luis Barragán , ganador del Premio Pritzker . En sus primeras obras, el arquitecto utilizó el estilo morisco , pero a partir de la década de 1930, con el traslado de Guadalajara a la Ciudad de México , descubrió el estilo internacional, en el que trabajó con éxito hasta la década de 1940. Durante este período, el arquitecto se aleja gradualmente de los principios del modernismo: en lugar de una fachada mezquina e incolora, introduce un color intenso en la arquitectura; el hormigón reemplaza los materiales tradicionales de la región: techos de ladrillo y madera; cambia la estética de las técnicas de iluminación (por primera vez aplicó estas innovaciones en la reestructuración de su propia casa ). Posteriormente, Barragán desarrolló su propio método. Los rasgos característicos de su estilo fueron: los diseños geométricos, la transformación del espacio en composiciones de colores planos, el uso de elementos tradicionales de la casa y el paisaje mexicanos, y formas simples. Las obras brillantes del arquitecto fueron: la casa de Prito López (1950), la casa de Gálvez (1955), la iglesia en Tlalpan (1960), la estancia San Cristóbal (1968), la casa Gilardi (1975), la escultórica composición Faro de Comercio (1984) [14] .

El estilo minimalista plano desarrollado por Barragán se desarrolló aún más en las obras de los jóvenes arquitectos Juan Sondro Madalena y Ricardo Legorreta. Los destacados arquitectos Tadao Ando y Alvaro Siza señalaron que el trabajo de Barragán influyó en su comprensión de las posibilidades de la arquitectura [14] .

Ejemplos vívidos del desarrollo del regionalismo mexicano fueron: el complejo universitario en la Ciudad de México (1940-1950, arquitectos Mario Pani , E. del Morales, artistas Diego Rivera , José Siqueiros , etc.), el depósito de libros de la biblioteca universitaria en México Municipal (arquitecto Juan O'Gorman ), el edificio de la Facultad de Medicina (arquitecto A. Espinoza, P. Vásquez), el Teatro Insurgentes (1962, arquitecto A. Prieto), el Estadio Olímpico de la Ciudad de México (1962, arquitecto Antonio Palacios, artista Rivera) [15] .

URSS y Rusia

En la Unión Soviética , la primera ola de regionalismo y el desarrollo de las escuelas nacionales se produjo en la década de 1970, cuando aparecieron edificios en las repúblicas de la Unión que reflejaban la síntesis de lo nacional y lo internacional en la arquitectura [8] . El cambio a fines de la década de 1960 de la política de la URSS en el negocio de la arquitectura y la construcción contribuyó al proceso. En resoluciones del partido y del gobierno se criticaba la "monotonía y monotonía de la urbanización". Los arquitectos reaccionaron rápidamente a las "observaciones" de los líderes del partido, y surgieron ideas para "revivir sobre nuevas bases las características específicas de la arquitectura de las ciudades" y "encontrar medios modernos para expresar el carácter nacional de la arquitectura de los pueblos de Rusia". La arquitectura soviética en su conjunto se ocupó de estas tareas en las décadas de 1970 y 1980. En el mismo período, hubo un aumento del interés por lo nacional en la literatura arquitectónica. En las tradiciones de la arquitectura rusa , se erigió un complejo turístico en Suzdal (1970), el edificio del Palacio de Bodas en la Plaza de la Revolución en Belgorod (1980) y otros edificios. Paralelamente, surgió el interés por la arquitectura de los pueblos y nacionalidades de la URSS [16] .

Ejemplos típicos de regionalismo en la arquitectura de la URSS son: Palacio. V. I. Lenin en Alma-Ata (1970, arquitecto Nikolai Ripinsky y otros), Palacio de la Juventud en Ereván (1979, arquitecto Spartak Khachikyan, Artur Tarkhanyan , Hrachya Poghosyan y otros), Museo de V. I. Lenin en Tashkent (1970, arquitecto Evgeny Rozanov , Vsevolod Shestopalov), Teatro Musical en Kyzyl (1979), Casa de los Sóviets en Makhachkala (1981). En la RSFSR , se implementaron búsquedas similares en el edificio del Teatro Dramático en Vladimir (1973, arquitecto Georgy Golyshkov, Ilya Bylinkin) y el edificio del Instituto de Tecnología Electrónica de Moscú en Zelenograd (1971, arquitecto Felix Novikov , Grigory Saevich ) [ 8] [16] .

La segunda ola de regionalismo llegó en la década de 1990, ya dentro de la arquitectura posmodernista de Rusia . Durante estos años, Moscú, Nizhny Novgorod, Samara y otras escuelas regionales se han declarado claramente. Las búsquedas creativas de este período se tiñeron de historicismo, con el objetivo de incluir las nuevas edificaciones en el contexto ecléctico del desarrollo histórico de las ciudades antiguas. Entre las estructuras más notables se encuentran el edificio del banco Garantiya y el edificio administrativo en la calle Frunze en Nizhny Novgorod (1996, arquitecto A. Kharitonov, E. Pestov y otros) [8] .

Finlandia

La Escuela Nacional de Arquitectos de Finlandia se ha convertido en el ejemplo más llamativo de regionalismo en Europa. A fines de la década de 1950 despertó el interés mundial y se convirtió en un centro de generación de ideas que recibió difusión internacional. La popularidad de la escuela finlandesa se debió al hecho de que no se basó en ningún signo etnográfico (la arquitectura medieval del país era campesina de madera, y la arquitectura urbana de los suecos conquistadores no se convirtió en una expresión del "espíritu de la nación". "). El romanticismo nacional finlandés se basó originalmente en asociaciones literarias y alegorías, pero en la década de 1950, los arquitectos encontraron la oportunidad de reflejar la mentalidad local, las especificidades de la naturaleza y la cultura por medio de la arquitectura racional moderna. El racionalismo en Finlandia recibió un marcado colorido simbólico y poético [17] .

El líder reconocido del movimiento fue el arquitecto Alvar Aalto , que supo poetizar lo racional. En su concepto, el lugar central lo ocupaba una imagen poética de la relación entre el hombre y la naturaleza finlandesa. El arquitecto utilizó invariablemente materiales y tecnologías de construcción locales, utilizó activamente los ricos colores del granito rojo, el ladrillo rojo y el cobre, y la textura natural de la madera. En contraste con la arquitectura poética de Aalto, en la escuela nacional finlandesa surgió un consecuente flanco racionalista, encabezado por Viljo Revell. Sin embargo, entre ellos había toda una gama de arquitectos brillantes: Aulis Blomstead, los cónyuges Kaya y Heikki Siren, Aarne Ervi. Gracias a sus actividades, los años cincuenta se convirtieron en la época de mayor florecimiento de la arquitectura en Finlandia [18] .

Ejemplos característicos de la escuela simbólica y poética finlandesa son: el edificio del centro del pueblo trabajador de Säinatsalo (1951-1953, arquitecto Aalto), el edificio de la Administración de Pensiones en Helsinki (1952-1956, arquitecto Aalto), la Casa de la Cultura de los Trabajadores de Helsinki (1955-1958, arquitecto Aalto), la Casa de Hierro de Helsinki (1952-1955, arquitecto Aalto), el complejo universitario de Jyväskylä (1952-1957, arquitecto Aalto), el Instituto Politécnico de Helsinki (1958- 1965, arquitecto Aalto), la iglesia de las Tres Cruces en la ciudad de Imatra (1957-1959, arquitecto Aalto), un grupo de residencias estudiantiles en Otaniemi (1951, arquitectos Kaya y Heikki Siren) [19] .

Suecia

El regionalismo en la arquitectura de Suecia se basó principalmente en la calidad del entorno que se formaba, y no en los objetos individuales. El regionalismo sueco se materializó en objetos complejos: el desarrollo sistémico de las ciudades, su entorno . Esta formulación de la pregunta fue consecuencia de los problemas de desarrollo urbano y construcción de viviendas y fue parte del " modelo sueco de socialismo " - la política del gobierno de los socialdemócratas . Una influencia decisiva en el modelo sueco fue la idea del libro de Lewis Mumford The Culture of the City (1943): el uso de sistemas de servicios públicos para estructurar áreas urbanas, divididas en "barrios". Se suponía que en los "barrios" se restituiría la forma de los antiguos asentamientos con los patrones de conducta tradicionales obligatorios [20] .

Las ideas de "barrios" llevaron a la delimitación del espacio interior de los barrios de nueva construcción. Esto se manifestó más claramente en las obras de Sven Backström y Leif Reinius: el barrio de Gröndal en Estocolmo (1944-1946), el barrio de crecimiento en Örebro (1947); P. Exholm y S. White: microdistrito de Barunbakarna en Örebro (1952-1957); H. C. Clemming: Barrio Fürfergspennenan en Wellingby (1951-1953); S. Brolid y J. Valinder: el distrito de Kortedala en Gotemburgo (1952-1956). Las composiciones pintorescas de los "barrios", asociadas con el peculiar entorno natural de Suecia, se complementaron con atributos de especificidad regional: pequeñas ventanas casi cuadradas en un vasto campo de paredes, techos inclinados, colores intensos de hormigón y yeso. La popularidad de esta tendencia se desvaneció en la década de 1960, cuando volvió a aumentar la influencia del modernismo internacional [21] .

Sobre la base del regionalismo sueco, se formó el concepto creativo del escocés Ralph Erskine . Criado en las ideas de los cuáqueros y del socialismo moderado fabiano , vio en Suecia un país donde se realizaban transformaciones cercanas a sus ideales, y se trasladó allí en 1939. La base del trabajo del arquitecto fue la creencia de que "el edificio debe estar subordinado al clima ya las personas que lo habitan y usan". Erskine desarrolló las ideas de correlacionar la arquitectura y las condiciones naturales, iniciadas en el regionalismo sueco, en tareas relacionadas con las condiciones extremas de las zonas árticas y subárticas de Suecia. Su primera experiencia de este tipo fue el diseño del hotel de esquí Borgafjoll en el sur de Laponia (1948-1950). Más tarde, el arquitecto desarrolló sus ideas en proyectos y edificios como el Centro Comercial de la ciudad circumpolar de Lulea (1954-1956), el proyecto de una ciudad ártica ideal (1958), el proyecto del pueblo en la mina Swappavara . Ersin luego usó los resultados de estos experimentos para edificios fuera de zonas climáticas extremas [22] .

Japón

Junto con la difusión del metabolismo , en la arquitectura de Japón del siglo XX, se utilizó ampliamente la apelación a las tradiciones locales a nivel asociativo. En las décadas de 1920 y 1930, surgió en el país el interés por el funcionalismo europeo, ya que varios jóvenes arquitectos estudiaron en la Bauhaus alemana y con Le Carbusier en Francia ( Kunio Maekawa , Jundo Sakakura , entre otros). Por ello, las ideas del funcionalismo ya estaban presentes en la arquitectura japonesa a mediados del siglo XX [23] .

Uno de los líderes del modernismo en la arquitectura de Japón fue Kenzo Tange , quien desarrolló una teoría que combinaba las tradiciones nacionales con los principios de la arquitectura internacional. Formuló seis reglas arquitectónicas que reflejaban su reevaluación de los valores propuestos por los pioneros del modernismo [24] :

Ejemplos típicos del regionalismo japonés son: el complejo conmemorativo de Hiroshima (1956, arquitecto Tange), el ayuntamiento de Kurashiki (1960, arquitecto Tange), el Complejo Deportivo Olímpico de Tokio (1961-1964, arquitecto Tange), el Palacio de Conferencias en Kyoto (1963-1966, arquitecto Sachio Otani), Tokyo Festival Hall (1958-1961, arquitecto Kunio Maekawa ) [25] .

Notas

  1. 1 2 Orelskaya, 2006 , pág. 118.
  2. 1 2 3 4 5 Ikonnikov, 2001 , pág. 581.
  3. Frampton K. Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia // Antiestética. Ensayos sobre la cultura posmoderna. Seattle: Bay Press, 1983.
  4. Canizaro V. Regionalismo arquitectónico: escritos completos sobre lugar, identidad, modernidad y tradición. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2007
  5. Ikonnikov, 2001 , pág. 599.
  6. Ikonnikov, 2001 , pág. 606.
  7. 1 2 3 Orelskaya2, 2006 .
  8. 1 2 3 4 Orelskaya, 2006 , pág. 127.
  9. Orelskaya, 2006 , pág. 118-119.
  10. 1 2 Orelskaya, 2006 , pág. 119.
  11. Orelskaya, 2006 , pág. 119-120.
  12. Orelskaya, 2006 , pág. 123.
  13. 1 2 Wieder, Prokofieva, 2018 .
  14. 1 2 Wieder, Prokofieva, 2017 .
  15. Orelskaya, 2006 , pág. 123-127.
  16. 1 2 Bogomólova, 2011 .
  17. Ikonnikov, 2001 , pág. 581-582.
  18. Ikonnikov, 2001 , pág. 582-583.
  19. Ikonnikov, 2001 , pág. 583-589.
  20. Ikonnikov, 2001 , pág. 589-590.
  21. Ikonnikov, 2001 , pág. 591-593.
  22. Ikonnikov, 2001 , pág. 594-597.
  23. Orelskaya, 2006 , pág. 121.
  24. Orelskaya, 2006 , pág. 121-122.
  25. Orelskaya, 2006 , pág. 122.

Literatura