Salomón Reinach | |
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Salomón Reinach | |
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Nombrar al nacer | fr. Salomón Hermann Reinach [1] |
Fecha de nacimiento | 29 de agosto de 1858 |
Lugar de nacimiento | Saint-Germain-en-Laye , Francia |
Fecha de muerte | 4 de noviembre de 1932 (74 años) |
Un lugar de muerte | Boulogne-Billancourt , Francia |
País | Francia |
Esfera científica | arqueología , historia del arte |
alma mater | |
Titulo academico | agregación gramatical [d] |
Premios y premios | |
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Salomon Reinach , también Salomon Reinach [2] ( fr. Salomon Reinach ; 29 de agosto de 1858 , Saint-Germain-en-Laye - 4 de noviembre de 1932 , Boulogne-Billancourt ) - Arqueólogo , filólogo , historiador del arte , erudito religioso francés . Hermano del político Joseph Reinach y del arqueólogo Theodor Reinach .
Salomon Reinach nació en Saint-Germain-en-Laye , en el centro de Francia, en el seno de una rica familia de banqueros judíos. Estudió en la " Escuela Normal Superior " (École Normale Supérieure) de París , graduándose con honores. Desde 1879 fue becario de la Escuela Francesa de Atenas .
Reinach hizo una contribución significativa al estudio de la historia y la cultura del Mediterráneo oriental. En la década de 1880 y principios de la de 1890, participó en numerosas excavaciones arqueológicas en Asia Menor y las islas del Egeo, sobre las que publicó informes. Posee importantes descubrimientos en Myrina ( Mysia ) cerca de Smyrna ( Turquía ) en 1880-1882, en Kim ( Eolis ) en 1881, en las islas de Thassos , Imbros y Lesbos (1882), en Cartago y Meninx (1883-1884), en Odessa (1893) y en otros lugares.
Salomon Reinach fue famoso por su educación, erudición e increíble capacidad de trabajo. Escribió poemas, epigramas, incluso en griego. Es autor de libros de texto populares y galardonados en latín y griego. Reinach compiló índices iconográficos para estudiantes de historia del arte y participó en la vida política de Francia. Es autor de más de seis mil artículos y cerca de un centenar de libros sobre diversos temas de historia, filología e historia del arte [3] .
Salomon Reinach fue partidario de Aby Warburg y del método iconológico de estudio de la historia del arte. En publicaciones separadas de Reinach, a los estudiantes se les ofrecieron colecciones iconográficas completas de esculturas griegas y romanas antiguas sobrevivientes (Répertoire de la statuaire grecque et romaine. Paris, 6 vol., 1897, 1898 ... 1930), pinturas medievales y renacentistas (Répertoire de peintures du Moyen Âge et de la Renaissance. Paris, 6 vol., 1907-1923), vasijas griegas y etruscas (Répertoire des vases peints grecs et étrusques. Paris, Vol. I [archivo], 1899, Vol. II [archivo] , 1900) y mucho más. Su volumen sobre las colecciones de gemas europeas más importantes (1895) mostró a Reinach como uno de los expertos de su tiempo también en este campo.
Desde 1886, Salomon Reinach trabajó en el Museo Nacional de Antigüedades de Saint-Germain-en-Laye, desde 1893 fue curador asistente, en 1902 curador (director) del museo, que bajo su dirección se convirtió en el museo francés más importante de Hallazgos arqueológicos celtas y romanos. En 1889-1895, publicó un catálogo del museo, en el que introdujo por primera vez el principio de ilustrar todos los monumentos sin excepción, tomado prestado más tarde al compilar catálogos científicos de muchos otros museos [4] . Desde 1903, Reinac fue coeditor de la "Revista arqueológica" (Revue archéologique) y en el mismo año fue nombrado Caballero de la Legión de Honor . Fue miembro del Instituto de Francia [5] .
De 1890 a 1892 y de 1895 a 1915, Salomon Reinach enseñó en la École du Louvre , de la que fue cofundador, incluida la popular conferencia "Antigüedades nacionales" (Antiquités Nationales). En 1902 recibió una cátedra. Las 25 conferencias de Reinach de 1902-1903 se publicaron al año siguiente en una monografía titulada Apollo: A General History of the Plastic Arts (Apollo: histoire générale des arts plastiques. París: Picard, 1904; Hachette, 1905), una de las primeras ilustradas historias del arte, que pasó por muchas ediciones. Este libro ha sido durante mucho tiempo el libro de texto más solicitado sobre la historia del arte clásico [6] . Salomon Reinach es autor del "Libro de texto de filología clásica" (1880) y del libro "Orfeo o la historia general de las religiones" (Orfeo, Histoire générale des religions. París, 1909), que tuvo más de treinta ediciones sólo en francés (en ruso: 1919, 1991). Del mismo modo, Reinach compiló el libro de texto sobre historia de la literatura, Minerva.
Numerosas otras publicaciones siguieron durante la vida de Reinach, incluyendo Cults, Myths and Religions, que apareció en 5 volúmenes entre 1905 y 1921 y que Sigmund Freud trató en Totem and Taboo (1913). En 1896, Salomon Reinach se convirtió en miembro de la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Desde 1905 fue miembro de pleno derecho del Instituto Arqueológico Alemán, y desde 1911 miembro correspondiente de la Academia Británica . La diversidad de sus intereses también se evidencia por el hecho de que en 1900 tradujo del inglés al francés Histoire de l'Inquisition au Moyen-age de Henry Charles Lee , y más tarde también On the City of God (De Civitate Dei) del Beato Agustín . . Según la definición de J. Bazin , “es más fácil enumerar aquellas áreas de conocimiento que no cubrió que aquellas en las que estaba excelentemente versado” [7] .
Además del trabajo científico, Reinach participó activamente en los asuntos de la diáspora judía. Fue vicepresidente de la " Unión Judía Mundial " (Alliance Israélite Universelle), la organización judía más importante del mundo en ese momento, co-fundador de la " Sociedad de Colonización Judía ", una organización benéfica mundial que apoyó el reasentamiento de Emigrantes judíos de Rusia en diferentes países, y miembro de la Sociedad de Estudios Judíos (Société des Études Juives), fundada en 1880. Reinach no se mantuvo al margen del escandaloso “ caso Dreyfus ”, defendiendo a los injustamente condenados. Abogó públicamente por la colonización judía de Palestina. Se ganó muchos enemigos en los círculos católicos por su "método comparativo de estudiar las religiones". En 1901, Salomon Reinach estaba en San Petersburgo , estudiando las colecciones del Hermitage Imperial . Salomon Reinach murió en 1932 y fue enterrado en el cementerio de Montmartre en París .
La principal característica de la actividad pedagógica de Reinac, según J. Bazin, “fue el deseo de ayudar a los alumnos en su trabajo autónomo. Primero publicó un manual "para doncellas nobles" llamado "Cornelia, o Cómo aprender latín sin lágrimas"; luego continuó la serie con el libro "Eulalia, o cómo aprender griego sin lágrimas". Finalmente, con sus Pointers, prestó un servicio inestimable a los estudiantes de historia del arte. Publicó muchos de estos índices” [8] .
La enorme productividad del científico se evidencia en la bibliografía de sus obras, publicada en 1936, que enumera más de 6.000 ensayos y varios centenares de libros [9] .
El escritor racionalista Joseph McCabe señaló que Reinach era "una de las principales autoridades francesas en la ciencia de la religión, de la que eliminó todos los elementos sobrenaturales". Reinach criticó La Pasión de Jesús, que consideró un mito basado en leyendas paganas preexistentes. Apoyó el estudio mitológico de William Benjamin Smith, pero no negó la posibilidad de la existencia de un Jesús histórico, formulando esta tesis de la siguiente manera: “Es imposible establecer un Jesús histórico, lo que no significa que no existió, sino sólo que no podemos afirmar positivamente nada acerca de él". Con respecto al Ecce Deus de Smith, Reinach escribió: "He leído este gran libro de principio a fin. Es para siempre. Puede que el autor no viva para verlo, pero el libro será leído por miríadas y arrojará luz sobre millones” [10] [11] .
Las opiniones de Reinach sobre el arte eran extraordinarias y muchas declaraciones son controvertidas; además, la historia real del arte, la atribución y la datación cambiaron rápidamente a finales del siglo XIX y XX y en la primera mitad del siglo XX. En esta parte, las maravillosas obras de Reinach están catastróficamente desfasadas. Así, por ejemplo, la famosa Venus de Milo , un monumento característico del período helenístico , ¡Reinach consideraba obra de la escuela de Fidias ! Representó la nueva arquitectura de estructuras de hierro como una continuación natural del gótico [3] . Incluso durante la vida del científico, las críticas fueron causadas por los dibujos de contorno de obras de arte, principalmente esculturas antiguas, como ilustraciones para sus trabajos científicos, aunque las fotografías ya eran muy utilizadas en ese momento. Reinach explicó esto por el deseo de publicar manuales económicos basados en las habilidades de los estudiantes [8] .
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