Vuelo 222 | |
---|---|
Género | drama |
Productor | sergey mikaelyan |
Guionista _ |
sergey mikaelyan |
Protagonizada por _ |
Larisa Polyakova Vilnis Bekeris Valentín Bukin |
Operador | Serguéi Astajov |
Compositor | sergey banevich |
Coreógrafo | Isabel Urlina |
Empresa cinematográfica | Lenfilm , Primera Asociación Creativa |
Duración | 130 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1985 |
IMDb | identificación 0089897 |
Flight 222 es una película soviética de drama político y psicológico en dos partes, filmada en 1985 por el director Sergei Mikaelyan en el estudio Lenfilm . El argumento de la película está inspirado en la atmósfera de la Guerra Fría y el enfrentamiento irreconciliable entre los dos sistemas. Se plantea el tema de los desertores y desertores y la guerra de información relacionada y la confrontación de propaganda. Basado en un incidente real ocurrido del 24 al 27 de agosto de 1979 con el vuelo SU-316 de Aeroflot y asociado a un matrimonio de coreógrafos soviéticos: Alexander Godunov y Lyudmila Vlasova .
Tercer lugar entre la distribución de películas soviéticas en 1986: 35,3 millones de espectadores ( lugar 140 entre todas las películas soviéticas ).
La mayoría de los papeles, incluidos los principales, fueron interpretados por actores no profesionales. Por ejemplo, Larisa Polyakova era asistente de laboratorio en un centro de cardiología. También en la película había un vendedor, un guía turístico, un cajero de teatro, un vigilante, un leñador, un técnico mecánico, un profesor asociado en el Instituto Estatal de Educación Física P. Lesgaft , un ingeniero electrónico, un empleado de Baltic Shipping. Company, subdirector de la VOKhR , médico del equipo de vela de la URSS y vicepresidente de una granja colectiva de la región de Moscú [1] .
No hay personajes principales en la película en el sentido habitual. Hay papeles grandes y pequeños. Observo que todos los roles (excepto dos, de ninguna manera los principales) no son interpretados por actores, sino por personas de diversas profesiones. ¡Cuánto desconcierto en sus ojos cuando, “atrapados” en el metro, en el cine o simplemente en la calle, les ofrecieron participar en la película! ¡Y qué alegre asombro se leyó en sus rostros después de muchos meses al ver por primera vez la imagen terminada! Por supuesto, a todos nos costó un trabajo increíble: a todos se les tuvo que enseñar los conceptos básicos de la actuación, cada palabra, entonación, la mirada más pequeña, el giro se repitió sin cesar. Naturalmente, el estudio inicialmente se mostró escéptico acerca de los artistas recién acuñados, y luego... Luego comenzaron a hablar de manera diferente...director Serguéi Mikaelyan [1]
La aeronave sobre la que se desarrollaron los principales hechos fue el Il-62M con matrícula USSR-86524 (fábrica - 3242321), construida en 1982 y en el momento del rodaje perteneciente al Destacamento de Aviación Unida Sheremetyevo de la Dirección Central de Comunicaciones Aéreas Internacionales. (TsUMVS) [2] (en el caso real fue USSR-86478 [3] ).
La solista de ballet sobre hielo Irina Panina se presenta como parte de una compañía en Nueva York . Coincidentemente, su esposo, el famoso atleta Gennady Shuvalov, también se encuentra en esta ciudad. Pero un día Gennady desaparece, y esa misma noche Irina se entera de que su marido ha decidido quedarse en Estados Unidos y ha pedido asilo político . Por temor a que los servicios de inteligencia estadounidenses presionen a Panina y la convenzan de quedarse también en los Estados Unidos, los representantes de la parte soviética deciden enviarla de regreso a Moscú el mismo día. En el aeropuerto Kennedy, Irina aborda el vuelo SU-222 de Aeroflot , pero en el último momento, las autoridades de inmigración retrasan el vuelo y bloquean el avión con coches de policía. La exigencia de las autoridades americanas es dejar ir a Irina con su marido, ya que las autoridades soviéticas quieren llevársela de vuelta a la Unión Soviética por la fuerza. La propia Irina, sin embargo, está en contra de esta decisión, al igual que los ciudadanos soviéticos. Comienza un enfrentamiento entre los lados soviético y estadounidense, durante el cual el vuelo 222 se ve obligado a permanecer inactivo en Nueva York.
La trama describe los hechos desde el punto de vista de la propia artista, por lo que algunos momentos quedaron “detrás de escena”. De hecho, cuando Alexander Godunov recibió asilo político, la embajada soviética recibió advertencias del Servicio de Inmigración y Naturalización de EE. UU. durante dos días, el 23 y 24 de agosto , de que representantes estadounidenses querían entrevistar a su esposa, Lyudmila Vlasova, mientras que esta última no debía irse. el país antes de esa fecha. Los diplomáticos soviéticos, a su vez, aceptaron tales mensajes y estuvieron de acuerdo con ellos. Por lo tanto, cuando el artista apareció inesperadamente en el aeropuerto justo antes del vuelo, e incluso acompañado por empleados de los servicios especiales soviéticos, la parte estadounidense concluyó naturalmente que realmente querían llevar a Vlasova a su patria por la fuerza, como afirmó Godunov [4] .
Actor | Role |
---|---|
Larisa Poliakova | Lyudmila Vlasova ) | patinadora artística Irina Panina (prototipo -
Nikolái Kochnev | Evgeny Makeev ) | Consejero-enviado Artyom Ivanovich Gordeev (prototipo -
Nikolái Alyoshin | Vladimir Plechko ) | Vicecónsul de la URSS en los EE . UU . Pavel Petrovich Kurzanov (voz - Alexander Romantsov) (prototipo -
Alejandro Babanov | Representante de Aeroflot en Nueva York Gleb Antonovich (voz de Semyon Morozov) |
Evgeny Yakhontov | Segundo secretario de la Embajada de la URSS en los EE . UU. Daniil Andreevich (prototipo - Vadim Kavalerov) |
Herman Katyushchenko | empleado de la misión comercial Alexei Rodionovich |
A. Ivanov | Yuri Grigorovich ) | director de la compañía Valentin Nikolaevich (prototipo -
Alejandro Kolesnikov | administradora de ballet misha |
yuri shadrin | comandante de la aeronave Ivan Kirillovich (prototipo - V. A. Milovanov) |
Vilnis Bekeris | Michael Drake , empleado del Departamento de Estado de EE. UU. (prototipo - Donald McHenry ) |
Jorge Karelsky | Dession Bigley , empleado del Departamento de Estado de EE. UU. (prototipo - Edward Hurwitz ) |
valentin bukin | Fedor Cabeza de Glavka |
Aivars Silins | Forrest , funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. |
Alexander Kaidanovsky | traducción de voz en off de un idioma extranjero |
El "Vuelo 222" apareció a mediados de la década de 1980, justo en el punto álgido del empeoramiento de las relaciones entre la URSS y los EE . UU . En el contexto de la mayoría de las películas soviéticas de esa época, "Vuelo 222" se distinguió por un pronunciado patriotismo soviético y antiamericanismo, y en el Festival de Cine de toda la Unión-86 celebrado en Alma-Ata , recibió el premio "Por la vívida encarnación del tema del patriotismo soviético en la pantalla". Otra película patriótica presentada en este festival de cine fue la película de acción " Solo Voyage ", que superó al "Vuelo 222" en cuanto a número de visualizaciones y se convirtió en uno de los líderes de la distribución cinematográfica soviética (más de 40 millones de espectadores).
"Flight 222" en términos de número de visitas (35,3 millones de espectadores) ocupó el tercer lugar en la distribución de películas soviéticas en 1986, perdiendo ante "Solo Voyage" y " Double Trap " [1] .
Me complace que el espectador haya "aceptado" la imagen, que se muestre en salas llenas de gente. Pero por alguna razón los críticos no parecieron notar la película. Es una pena. Después de todo, no esperaba elogios. Un análisis amistoso y profesional de la imagen me sería de gran ayuda en mi trabajo futuro...director Serguéi Mikaelyan [1]
La actriz y coreógrafa Lyudmila Vlasova , en cuya historia se basa la trama, calificó la película como "extremadamente fracasada" [5] .
La película resultó ser falsa, propagandística, se queja Vlasova. - El director Sergei Mikaelyan me dijo que quería hacer una película sobre el amor, pero no resultó ni la actuación ni la dramaturgia ...Ludmila Vlasova [6]
Sin embargo, al describir hechos reales, Lyudmila Vlasova confirma la autenticidad del contenido de la película:
Cuando las negociaciones llegaron a un punto muerto, los estadounidenses se ofrecieron a negociar en la zona neutral, porque el avión de Aeroflot se consideraba territorio de la URSS. Ataron un intestino largo a la escotilla, desde donde servían la comida en el avión, y Grigorovich, el cónsul y yo fuimos a negociar. Del lado estadounidense, estaban el vicepresidente de la ONU, un traductor, el abogado de Sasha y un médico. Se suponía que el médico determinaría si estaba drogado. Me rogaron por mucho tiempo que me quedara, pero yo seguía diciendo que tenía que volver con mi madre, ella no soportaría todo esto. El abogado no dijo una palabra, pero se mojó todo. Todos salieron como si hubieran sido golpeados. Nos permitieron volar...Ludmila Vlasova [7]
sitios temáticos |
---|
Sergei Mikaelyan | Películas de|
---|---|
|