Regnard, Jean François

Jean François Regnard
Jean François Regnard
Fecha de nacimiento 7 de febrero de 1655( 1655-02-07 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 4 de septiembre de 1709 (54 años)( 04-09-1709 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , novelista , dramaturgo , escritor de viajes
años de creatividad 1688-1709
Género comedia
Idioma de las obras Francés
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Jean Francois Regnard (1655-1709), dramaturgo francés.

Biografía

Nacido en una familia burguesa adinerada; pasó tormentosamente su juventud, a menudo entregándose a la embriaguez, al juego y al libertinaje; Viajó mucho por Italia, Argelia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Laponia, Polonia, Alemania. Luego se estableció firmemente en París y comenzó a participar intensamente en actividades literarias; murió por su propia negligencia, habiendo comenzado a curarse de alguna enfermedad, sin consultar a un médico.

Creatividad

Entrando en la era que siguió al dominio de la comedia de Molière, Regnard le debe mucho a su gran predecesor, así como a Plauto (las obras "Le retour imprevu" y "Les Menechmes" están inspiradas en Plauto) y Corneille (especialmente su comedia "Le mentor"). A partir de 1688 escribe (solo y junto con Ch. Dufreni) obras paródicas en la tradición de la commedia dell'arte, en las que abundan las bufonadas, los trucos, los disfraces, para el teatro parisino " Comedie Italienne ": "Divorcio ”, “El descenso a los infiernos de Mezzetino”, “La coqueta o la academia de damas” y otros.

Después del éxito en la Comédie, Italien Renard escribió Serenade (1694), una comedia basada en la trama de "Miserly" de Molière, la comedia Ball (1695), basada en Monsieur de Pursonjac de Molière.

Desde 1694, sus obras se representan en la Comedie Francaise :

En la comedia El jugador (1696), el dramaturgo no condena estrictamente, como los moralistas, la perniciosa pasión por las cartas, sino que muestra el juego de cartas como un pasatiempo apasionante, representando la desesperación de perder y la alegría de ganar en una misma comedia. . Las acciones indecorosas del protagonista no provocan la condena directa del autor. No hay una idea moral y acusatoria en la comedia, pero la moral de la sociedad se muestra con bastante elocuencia. Mostrando una composición mixta de actores en una comedia, Regnard caracteriza a todos los estratos superiores de su sociedad contemporánea, donde domina el dinero: la nobleza, perdiendo su antigua grandeza, se encuentra en una posición humillada frente a los ricos lacayos.

Las comedias de Regnard se distinguieron por una excelente construcción de la trama. El dramaturgo quedó fascinado por la representación dinámica e ingeniosa de los acontecimientos. En la comedia Los despistados (1697), el tipo de despistado interesa poco al dramaturgo. Regnard en la obra muestra de manera divertida y brillante las desventuras del protagonista Leander, que le suceden debido a una excesiva distracción. El protagonista de la comedia Demócrito (1700), en la que el antiguo filósofo griego Demócrito aparece como un excéntrico excéntrico enamorado, también está escrito superficial y anecdóticamente. En 1708, Regnard escribió la comedia El único heredero, utilizando las tramas de dos obras de Molière, El enfermo imaginario y El avaro, para crearla.

A pesar de que Regnard era un dramaturgo aficionado, tenía un excelente conocimiento del escenario y sus leyes. Regnard a menudo caía en la caricatura, recurría a los efectos de vodevil , tratando a toda costa de hacer reír al público; no fue capaz, como Moliere, de crear una verdadera "comedia costumbrista", no persiguió fines acusatorios, no quiso corregir ni enseñar a la sociedad circundante; sus travesuras satíricas no siempre se distinguieron por la profundidad y la deliberación. Sin embargo, las comedias de Regnard contienen material valioso para la historia entre bastidores de la alta sociedad francesa a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Bibliografía

Notas

Literatura