Catalina Felicia van Rees | |
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Nombrar al nacer | netherl Catalina Felicia van Rees |
Fecha de nacimiento | 22 de agosto de 1831 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de marzo de 1915 [2] (83 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Ocupación | poeta , escritora , compositora , activista por los derechos de las mujeres , editora |
Catharina Felicia van Rees ( holandés. Catharina Felicia van Rees , también conocida bajo el seudónimo de Celestina ; 22 de agosto de 1831 , Zutphen [4] - 28 de marzo de 1915 , Phelp ) - Escritora , compositora y activista feminista holandesa [5] . Como nunca había vivido en Sudáfrica, entró en la historia del país como autora de uno de los primeros himnos de Sudáfrica .
La hija menor de una familia numerosa de Richardus van Rees (según varias fuentes, ¿un inspector de impuestos [4] o un notario [6] ?) y Constance Wilhelmina Pieper [7] .
Su padre murió cuando ella tenía solo 7 años. La familia estaba a cargo del hermano soltero de su madre [7] ; él, en particular, participó en la educación de Katharina y la ayudó a desarrollar su talento musical [5] . Ya desde los 5 años componía obras para piano [7] , y desde los 18 años ella misma interpretaba sus obras. En 1855 , tuvo lugar un acontecimiento decisivo para su vida: su ópera cómica Debutantes se representó en Utrecht para una pequeña audiencia privada. Ante la insistencia de su madre, que creía que hacer música estaba por debajo de su dignidad, se vio obligada a rechazar la oferta de ir a estudiar música a París .
En 1862 - 1867, Katharina vivió con una conocida filántropa y activista social, Jeanne Mercus, cerca de Arnhem . Como era difícil para ella, como mujer soltera, ganarse la vida en esas condiciones, dedicándose únicamente a componer, Katharina se dedicó a proteger los derechos de las mujeres, comenzando a abogar por la ampliación de sus derechos a la educación y al empleo en varias profesiones. Desde ese momento, pasó de las lecciones de música al desarrollo de su carrera como escritora. En una serie de artículos para el periódico Mirror of Time, abordó el problema de la situación de las mujeres solteras.
En 1870 publicó un folleto de emancipación, escrito como una carta abierta a las mujeres de Holanda. En él, planteó propuestas concretas: crear más escuelas para niñas en el marco de la educación secundaria holandesa , similar a lo que sucedió en Francia y Alemania. Señaló la iniciativa del editor de The Mirror of Time, Jan Pieter de Keyser, quien en 1860 fundó una escuela pública [8] en Arnhem [5] .
Un año antes de la publicación del folleto, se mudó a Alemania, donde el nivel de vida era mucho mejor. Desde Bonn , donde vivía, siguió enviando numerosos artículos y obras literarias a Holanda para su publicación. En Alemania mantuvo estrechos contactos con la feminista Louise Otto-Peters, presidenta de la Unión de Mujeres Alemanas. Allgemeine Deutsche Frauenverein , y colaboró con el periódico del sindicato, New Ways, German. Neue Bahnen [7] . Además, entre 1870 y 1873 publicó extensamente en la nueva publicación feminista holandesa, Our Vocation, Niderl. Onze Roeping , editado por Betsy Perk.
Al mismo tiempo, escribió una obra en dos volúmenes sobre sus viajes por el sur de Francia e Italia, que se publicó en 1872 con el título "Memorias del Sur", Holanda. Herinneringen aan het Zuiden .
Tras la terminación en 1873 de la publicación de la revista Our Vocation, comenzó a colaborar con otra publicación, Our Purpose, Niderl. Ons Streven ( 1870 - 1878 ), pero en él sólo logró publicar una serie de artículos y una nota crítica sobre el espiritismo en Gran Bretaña. Fracasó su intento de crear, junto con de Keyser, una nueva revista para mujeres, así como de editar una serie de libros de escritoras holandesas para la editorial alemana Bon.
Aunque en la década de 1870 escribir era su principal ocupación, volvió a escribir música. A petición de su conocido de toda la vida, Thomas François Burgers, cuarto presidente del Transvaal (1871–1876), que había venido especialmente a Bonn para encontrarse con ella, escribió el himno de esta república . Para su consternación, en 1876 el Transvaal adoptó un himno diferente; además, la prensa atribuyó erróneamente su melodía a otro compositor. Como ella misma escribió, “La Canción de Transvaal me causó tanto sufrimiento que sería mejor que no la escribiera yo”. Sólo a finales del siglo XIX. su canción gradualmente ganó popularidad entre los Boers y ahora es considerada uno de los símbolos de la herencia cultural de los Afrikaners .
Desde finales de la década de 1870. sus novelas tienen cada vez menos éxito. En este sentido, escribe menos y al mismo tiempo pasa a escribir artículos críticos sobre compositores y obras musicales. En este momento, regresa brevemente a Holanda.
en la década de 1890 Van Rees volvió a Alemania, donde se instaló en Darmstadt : el principal motivo fue la falta de dinero, ya que la vida en Holanda era más cara en aquella época. En 1901 , el movimiento feminista celebró a lo grande su 70 cumpleaños. Decidió enviar el dinero recaudado para esta ocasión para ayudar a los bóers que luchan [7] . Debido a problemas de salud, escribe cada vez menos. Murió a la edad de 83 años.
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