Rigodon ( del francés rigaudon, rigodon ; también escritos rigadon, rigadoon ) es un antiguo baile en pareja de campesinos provenzales , muy común en los siglos XVII y XVIII como baile de salón y de escenario , y posteriormente ocupó su lugar en la música académica como un baile histórico.
Rigaudon es una danza sostenida en dos partes (2/2, Alla breve) o tamaño de cuatro partes , [1] que consta de tres o cuatro, pero principalmente tres repeticiones de ocho compases , de las cuales la tercera debe diferir en carácter de la las anteriores, y según Johann Matteson , incluso deberían mantenerse en un registro más bajo para que los temas principales destaquen más sobre su fondo. [2] Rigaudon es una danza de naturaleza alegre y alegre, que tiene lugar en un movimiento rápido y muy alegre. Comienza con ¼ de la barra , y al final captura el tercer cuarto. [3]
Se supone que el nombre proviene del nombre del maestro de danza francés Rigaud ( fr. Rigaud ), quien adaptó esta danza rural primitiva a los requisitos del escenario y la introdujo en el entorno doméstico urbano . [4] . En concreto, esta es la versión de Jean-Jacques Rousseau . Pero la mayoría de los investigadores cuestionan esta versión. Por ejemplo, Kurt Sachs cree que el nombre se basa en las palabras italianas rigodere, rigodone, rigalone , que significa danza circular . Otros creen que el nombre "rigodon" proviene de la antigua palabra alemana riegen o del francés rigoler : bailar. [1] Aún otros admiten la posibilidad del origen del nombre del coro de la antigua canción de baile ric-din-don , o de la palabra italiana rigodere - otra vez, otra vez, diviértete. [5]
Como la gran mayoría de los bailes antiguos, el rigaudon se originó en branle , popular en el sur de Francia ( Provenza , Dauphine , Languedoc ). En esta danza se expresaba la movilidad, la velocidad y el temperamento característico de los sureños . Los principales movimientos son hacia la izquierda, alternando cambio de parejas, ligeros rebotes sobre una pierna con la retirada de la pierna libre hacia delante, rotación bajo el brazo con la chica. El dibujo compositivo de la danza en diferentes localidades tenía sus propias características: en Provenza, un círculo (danza redonda), en Borgoña , líneas. El carácter vivaz del rigaudon lo acerca a danzas como el burré y el montagnard . [com. 1] La mayoría de las veces, el rigaudon del pueblo se bailaba con el acompañamiento más simple ( accompagnement francés , accompagner - acompañar) tocando el violín , así como el canto de bailarines y observadores. A menudo, los artistas, junto con el público, marcan el compás con instrumentos de percusión en forma de zuecos, zapatos de madera . [6] [7]
Hacia fines del siglo XVII, Rigaudon ganó fama como danza de la corte, volviéndose más mesurada y solemne. Sin embargo, se conoce un dato curioso: Marie Camargo (1710-1770) fue la primera en oponerse a las reglas del teatro cortesano y llevó a su escenario una danza de ritmo más rápido, más vivo, es decir, no en la corte, sino en la versión popular rural, común. Obtuvo su mayor éxito en la interpretación de la gavota , el minueto , el paspier y el rigaudon. Y con el fin de facilitar la ejecución de derivas [comm. 2] introducido por ella al baile, Camargo se quitó el tacón de los zapatos, se acortó la falda y se quitó las joyas innecesarias. La nueva modificación del traje le permitió enriquecer la técnica de la danza escénica con técnicas previamente desconocidas y hacerla más virtuosa, ligera y elegante. [7]
Al mismo tiempo, a fines del siglo XVII , Rigaudon ingresó a la suite de danza instrumental de compositores franceses, alemanes e ingleses como una de las partes . Rigaudon también ocupó un lugar honroso en ballets y diversiones de ballet de óperas de compositores franceses de los siglos XVII y XVIII : J.-B. Lully (Rigaudon de la heroica pastoral "Acis and Galatea"), G. F. Handel (" Música sobre el agua ", Rigaudon de la Suite No. 3 en sol mayor, HWV 350), J.-F. Rameau , F.-A. Philidor , A. Kampra y otros [6] .
En el siglo XVIII, el rigaudon también siguió siendo el más democrático de todos los bailes populares de salón. Muchos maestros de danza [comm. 3] lo incluyó voluntariamente en el "menú del salón de baile" para refrescar una serie un tanto aburrida de bailes ceremoniales ordinarios. [6]
A principios del siglo XIX, el rigaudon como baile cotidiano o de la corte estaba completamente fuera de uso y se percibía como obsoleto. Sin embargo, esta forma no quedó en absoluto olvidada en el art. Se conocen numerosos ejemplos del uso del rigaudon en la música de los siglos XIX y XX . Este género fue abordado por Ch.Alkan (boceto en re mayor op.63-27 "Rigaudon" del ciclo "49 bocetos"), E. Grieg (suite "desde la época de Goldberg" - Aus Holbergs Zeit, V.Rigaudon (Allegro con brio) ), M. Ravel (“La Tumba de Couperin” - Le tombeau de Couperin, IV. Rigaudon ), S. Prokofiev (pieza No. 3, Rigaudon, de Ten Pieces, op.12; Rigaudon para violín y piano de la ópera “Guerra y paz” ).
Durante la Primera Guerra Mundial, el compositor francés Eric Satie escribió una pieza para piano "La serenata del gato " que contenía rigaudon (con una dedicatoria al famoso compositor Paul Dukas ):
…Despierta pronto, bella <…> y escucha la voz de tu amante. <…> — Aquí, él juega rigaudon. <...> Abajo, debajo del balcón, vuelve a tocar las cuerdas, vuelve a recoger su rigaudon y una nariz que moquea . ¿No quieres volver a amarlo, hermosa? ¡Después de todo, este es un poeta! .. ¡Un poeta viejo! ..
— Eric Satie , Pensamientos penúltimos, Parte II, Cat Serenade, 1915 op. según [8]