Rizaitdin Fakhretdinovich Fakhretdinov | |
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Fecha de nacimiento | 4 de enero de 1859 |
Lugar de nacimiento | pueblo de Kichuchatovo , Bugulma Uyezd , Gobernación de Samara , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 11 de abril de 1936 (77 años)o 12 de abril de 1936 [1] (77 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Esfera científica | líder religioso musulmán, orientalista , historiador |
Lugar de trabajo | Administración Espiritual de los Musulmanes (Ufa) |
alma mater | |
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Rizaitdin Fakhretdinovich Fakhretdinov ( Riza Fakhretdinov ; Bashk. Rizaitdin Fakhretdin uly Fakhretdinov , Tatar Rizaetdin Fakhretdin ; 4 (16) de enero de 1859 , pueblo de Kichuchatovo , distrito de Bugulma , provincia de Samara - 11 de abril de 1936 , Ufa , Bashkir ASSR ) científico-educador, historiador , teólogo, religioso y figura pública. [2] [3] Muftí del TsDUM ( 1922 [4] - 1936 ).
Nacido en el pueblo de Kichuchatovo , distrito de Bugulma, provincia de Samara (ahora distrito de Almetyevsk de la República de Tartaristán ) [5] .
El pedigrí (shezhere) de Rizaitdin Fakhretdinov es el siguiente: Tansar → Karmysh → Bakhshandi → Kaibulla → Yangildy → Toymukhamet → Ishmukhamet → Yuldash → Bikmukhamet → Subhangul [6] → Sayfetdin → Fakhretdin → Rizaitdin [7] . Su bisabuelo Subhangul era un capataz de Bashkir, y el abuelo Saifetdin y el padre Fakhretdin (1818-1891) sirvieron como imam-hatybs en el pueblo de Kichuchatovo. Fakhretdin tenía dos esposas y once hijos. La madre de Rizaitdin fue Maguba Rymkulovna (1821-1873) [8] . Según la hija de Asma, el propio Fakhretdinov afirmó que su familia provenía del pueblo de Shyrdan (ahora el pueblo de Bolshiye Shirdany , región de Zelenodolsk de Tatarstán ), de donde huyó su bisabuelo después de la conquista de Kazán, por temor a la cristianización forzada [9] [10] . En el libro del censo de I. Anichkov en el pueblo de Bolshiye Shirdany, se menciona "Yangilda Kaibulin; ... el hijo de Yangilda Temyashko Yangildin" [11] .
En el cuestionario, compilado en 1929 por el propio Fakhretdinov, hay información sobre su nacionalidad: Bashkir Teptyar [12] [7] . En el certificado de nacimiento, en el pasaporte de 1912, se indica que Rizaitdin Fakhretdinov pertenece a la clase Bashkir [13] . Según M. I. Rodnov, en los materiales del censo de hogares hay una tarjeta de 1900-01, donde un pariente de Kichuchatovo indicó que era " Teptyar por nacionalidad " [14] .
Estudió en la madraza rural . Hablaba turco , árabe , persa , tártaro , turco y ruso [ 3] .
En 1867-1868 estudió en la madraza de la primera mezquita de Chistopol con el jeque Zakir-ishan Kamalov. En 1869-1889 estudió y enseñó en la madraza del pueblo de Nizhniye Shelchely. Aquí, en 1884, cayó en sus manos el periódico " Terjiman " de Ismail Gasprinsky. En los últimos años de sus estudios, Fakhretdinov se interesó en el trabajo de los ulema-reformadores A. Kursavi, Sh . Marjani , J. Afghani , M. Abdo .
En 1887, se publicó en Kazan el Libro de morfología (Kitabe Ettesrif) , la primera obra de Rizaitdin Fakhretdinov dedicada a la lengua árabe.
En 1891 se mudó a Ufa , donde sirvió como Kazy en la Asamblea Espiritual Mahometana de Oremburgo . El 20 de agosto de 1891 fue aprobado en el rango de akhun.
En 1893, junto con M. I. Umetbaev , escribió el artículo histórico "Kazan and the Bashkirs". En septiembre de 1894 se reunió con M. Akmulla y le prometió al poeta publicar sus obras en forma de libro. En el mismo año, entabló relaciones amistosas con Sheikh Zainulla Rasulev , más tarde, en 1917, publicó un libro en su honor. En 1895, junto con M. I. Umetbaev, acompañó al científico húngaro A. Vamberi en su viaje y lo ayudó a recopilar materiales sobre el idioma Bashkir [7] .
En 1906-1908, editor asistente del periódico liberal tártaro " Vakyt ", en 1908-1918, editor de la revista " Shuro ", que fue publicada en Orenburg por los mineros de oro Rameevs . En la revista Shuro, Fakhretdinov publicó 179 artículos biográficos sobre figuras destacadas de la cultura musulmana. Desde las páginas de la revista, Fakhretdinov defendió la idea de la continuidad histórica de la Bulgaria del Volga , la Horda de Oro , el kanato de Kazán y el autor moderno de los turco-musulmanes de la región del Volga [15] . Contribuyó al fortalecimiento de los lazos entre los musulmanes en Rusia y otros países, se opuso a las políticas coloniales e imperialistas de Occidente. Realizó investigaciones sobre la historia y la cultura de los pueblos de los Urales y la región del Volga . El trabajo literario y científico de Rizaitdin Fakhretdinov, sus actividades periodísticas y editoriales tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la cultura espiritual de los pueblos de la región de Ural-Volga. Su nombre era ampliamente conocido en Asia Central y Kazajstán .
En diciembre de 1917, participó en el trabajo del III All-Bashkir Constituyente Kurultai (Congreso) . En él, R. Fakhretdinov fue elegido para el Kese-Kurultai , el anteparlamento de Bashkurdistán [16] [17] .
Fue autorizado por el Bashkir Shuro para Caravanserai en la ciudad de Orenburg [18] .
En 1922 fue elegido muftí de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia Interior y Siberia .
En 1926, participó en el Primer Congreso Musulmán Mundial como jefe de una delegación de musulmanes soviéticos y realizó un hajj a La Meca .
En 1927, la Iglesia Central Espiritual Musulmana unió el número históricamente máximo de parroquias: 14 825. Pero en mayo de 1930, se cerraron más de 10 000 mezquitas, del 90 al 97% de los mulás y muecines se vieron privados de la oportunidad de desempeñar sus funciones.
Fakhretdinov protestó contra el cierre de mezquitas, arrestos y destrucción de bibliotecas religiosas. Todavía logró salvar parte de la literatura en los archivos de la Dirección Espiritual Central de Música. En 1930, el mufti iba a dimitir junto con otros miembros de la Junta Espiritual Musulmana Central para llamar la atención del mundo entero sobre la posición de la religión del Islam en la URSS .
Terminó su carrera y su vida como muftí de Rusia y Siberia en 1936 en la ciudad de Ufa , varios meses antes de las detenciones masivas de la dirección de la Administración Espiritual. Según la leyenda, miles de musulmanes, al enterarse de la muerte de Fakhretdin, se reunieron en secreto por la noche en su pueblo natal para leer el Janaz (oración conmemorativa) por el difunto. [19] Fue enterrado en el cementerio musulmán de Ufa [20] .
Rizaitdin Fakhretdinov es un importante filósofo religioso.
Escribió los cuentos "Salima, o Castidad" (1889), "Asma, o Falta y Castigo" (1903), en los que el autor propugna acercar al pueblo a la avanzada cultura europea, plantea el problema de la emancipación de la mujer.
El lugar más importante en el legado de Rizaitdin Fakhretdinov lo ocupa el libro histórico y biobibliográfico de varios volúmenes "Asar" ("Asar"), dedicado a la vida y obra de científicos, figuras culturales e ilustración de los pueblos de Oriente. en el que trabajó durante varias décadas.
En materia de formación y desarrollo de la lengua tártara literaria, su posición es ambigua. Durante algún tiempo, R. Fakhretdin estuvo fascinado con la idea de crear un idioma literario único para todos los turcos, luego escribió en un idioma cercano al habla coloquial de los tártaros de Kazan, y lo llamó "turcos de Kazan". [2]
La herencia creativa de Riza Fakhretdin hizo una gran contribución al desarrollo de la cultura musulmana de Rusia, sus obras son demandadas hoy por figuras religiosas, científicos, maestros. La herencia de R. Fakhretdin es la fuente más valiosa sobre la historia y la cultura de los pueblos de Rusia y Oriente. Estudiarlo es una de las condiciones para un mayor desarrollo de la teología islámica y es necesario para mantener un diálogo constructivo entre musulmanes y representantes de otras religiones en la Federación Rusa. Para estudiar y popularizar las obras del destacado científico-enciclopedista R. Fakhretdin, es necesario desarrollar un proyecto para traducir del idioma tártaro al bashkir y al ruso y publicar una obra recopilada en varios volúmenes del científico [21] .
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