Sen no Rikyu

Sen no Rikyu
千利休

Retrato de Sen no Rikyu por Hasegawa Tohaku
Nombrar al nacer Yoshiro
Fecha de nacimiento 1522( 1522 )
Lugar de nacimiento Sakai (Osaka)
Fecha de muerte 21 de abril de 1591( 1591-04-21 )
Un lugar de muerte Kioto
País
Ocupación bhikshu , maestro de la ceremonia del té
Padre Tanaka Yohei
Madre Gesshin Miotina
Esposa Hoshin Myoju
Niños Sen Doan [d]
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Sen no Rikyu ( 利休, o Sen Rikyu ; 1522  - 21 de abril de 1591 ) es una figura histórica reconocida como la más influyente en la ceremonia del té japonesa y en parte en la tradición wabi-cha .. Se hizo conocido por el lector occidental en general después de la publicación de El libro del té.» Okakura Kakuzo[ significado del hecho? ] .

Hay tres iemoto (casas principales) de la tradición japonesa del té, Omotesenke , Urasenke , Musyakojisenke , cuya división se produjo durante la vida de los nietos y bisnietos de Sen no Rikyu. Los tres se adhieren a los principios y normas de la estética "wabi" introducida por su "patriarca" hasta el día de hoy.

Juventud

Rikyu nació en la ciudad japonesa de Sakai , actualmente parte de la Prefectura de Osaka . Cuando era niño, lo llamaban Yoshiro. Su padre Tanaka Yohei (田中与兵衛, luego cambió su apellido a Sen) era dueño de una tienda. El nombre de la madre de Rikyu era Gesshin Myochin (月岑妙珎).

Desde temprana edad, Sen no Rikyu estudió las tradiciones del té con un residente de Sakai llamado Kitamuki Dochin (1504-62), y a la edad de 19 años, con una carta de recomendación de Dochin, se convirtió en aprendiz de Takeno Joo (武野 紹鴎, 1502–1555), quien también estuvo asociado con el desarrollo de la estética wabi-sabi en la ceremonia del té. Se cree que Rikyu adoptó el nombre budista Soeki (宗易) de un sacerdote llamado Dairin Soto (1480-1568) en el Templo Nanshūji de la escuela budista Rinzai Zen en Sakai. Se casó con una mujer llamada Hoshin Myoju cuando tenía 21 años. Rikyu también recibió entrenamiento Zen en el monasterio Daitoku-ji (大徳寺) en Kioto . Poco se sabe sobre sus años de madurez.

Últimos años

En 1579, Sen no Rikyu se convirtió en maestro de la ceremonia del té bajo la dirección de Oda Nobunaga a la edad de 58 años. Después de 3 años, Nobunaga murió y Rikyu se convirtió en maestro con Toyotomi Hideyoshi . Rápidamente se hicieron amigos y Rikyu entró en el círculo de confidentes de Hideyoshi. Así, se convirtió en la figura más influyente en el campo de las ceremonias del té. En 1585, en una reunión de té en el palacio imperial organizada por Hideyoshi en honor del emperador Ogimachi , Rikyu asistió en nombre de Hideyoshi y recibió el nombre y título budista laico de "Rikyu Koji" (利休居士). Otro evento importante en el que Rikyu desempeñó un papel importante fue la ceremonia del té Kitano Ochanoi, una gran reunión celebrada por Hideyoshi en el santuario sintoísta Kitano Tenman-gu en 1587 .

En los últimos años de su vida, Rikyu comenzó a usar casas de té muy pequeñas y humildes , como el salón de té Taian (待庵) de dos tatamis que se puede ver hoy en el Templo Myokian en Yamazaki, un suburbio de Kioto. Esta sala se venera en memoria de Rikyu. Esta sala ha sido designada Tesoro Nacional . Rikyu también diseñó muchos implementos para la ceremonia del té, incluidos recipientes para flores, una cuchara para té y una tapa hecha de bambú , que también se usa a diario para las ceremonias del té.

Raku Cups surgió como resultado de su colaboración con un artesano llamado Tanaka Chojiro , quien hizo tejas de cumbrera para Hideyoshi. Rikyu prefería las cosas simples, ásperas y hechas en Japón a las chinas caras y de moda en ese momento. No siendo el creador de la filosofía del wabi-sabi , que encuentra la belleza en la sencillez, Rikyu, sin embargo, fue uno de los principales divulgadores de la misma en general y de su introducción en la ceremonia del té en particular. Creó un nuevo tipo de ceremonia del té utilizando instrumentos y muebles muy simples. Posteriormente, este tipo de ceremonia fue continuada por sus descendientes y seguidores, y se llamó Senke-ryu (千家流), que significa "Escuela [de té] de la casa Sen".

Dos de sus principales alumnos fueron Nambo Sokei (南坊宗啓), un sacerdote zen, y Yamanoue Soji (1544-1590), residente de Sakai. A Nambo se le acredita como el verdadero autor de " Namporoku " (南方録), un registro de las enseñanzas de Rikyu. Y las crónicas de Yamanoue, "Yamanoue Soji ki" ( (山上宗二記) , contienen comentarios sobre las enseñanzas de Rikyu y las reglas de la ceremonia del té.

Rikyu tuvo dos hijos: un hijo, conocido en la historia como Sen Doan , y una hija, Okame. Se convirtió en la novia del hijo de la segunda esposa de Rikyu de un matrimonio anterior, conocido como Sen Shoan . Debido a muchas circunstancias complicadas, fue él, y no el heredero legítimo de Rikyu Doan, quien se convirtió en la persona considerada sucesora de las tradiciones del té de la familia Sen.

Rikyu también escribió poesía y practicó ikebana .

Muerte

Aunque Rikyu era uno de los socios más cercanos de Hideyoshi, debido a desacuerdos sobre temas importantes y otras razones desconocidas, Hideyoshi ordenó a Rikyu que cometiera seppuku . La razón oficial del castigo de Rikyu fue su acusación de instalar su propia estatua de madera en las puertas del Templo Daitoku-ji. Pero a pesar de esto, los verdaderos motivos de Hideyoshi aún pueden ser desconocidos. Solo se sabe que Rikyu cometió hara-kiri en su casa en la finca Jurakudai en Kioto el 21 de abril de 1591.

Según El libro del té de Okakura Kakuzo, la última voluntad de Rikyu fue realizar una exquisita ceremonia del té. Después de atender a todos sus invitados, presentó cada parte del ritual del té a los invitados, junto con un exquisito kakemono (pergamino de notas y dibujo), que Kakuzo describió como "la asombrosa escritura de un antiguo monje que vive con absoluta modestia". Rikyu le presentó a cada invitado una parte del inventario, con la excepción de una copa, que rompió, con las palabras "Ninguna persona beberá de esta copa, profanada por los labios del fracaso". Los invitados se dispersaron, uno de ellos se quedó para presenciar la muerte de Rikyu. Tres días antes de su muerte, Rikyu escribió un poema que consta de cuatro líneas cortas (de cuatro caracteres) en chino y una palabra final en japonés.

Setenta años de vida -
¡Ah! ¡Así es como! Maté patriarcas y budas
con esta espada del tesoro . La espada perfecta que tengo en mis manos, Ahora en este momento, la arrojaré al cielo.


Cuando Hideyoshi construyó su suntuoso Castillo Fushimi en 1592, deseó que la disposición y la decoración fueran como le gustaba a Rikyu. Aunque era conocido por su disposición estricta, lamentaba la forma en que trataba a Rikyu. .

Rikyu está enterrado en el templo Daitoku-ji con el nombre budista póstumo Fushin-an Rikyu Soeki Koji.

Los eventos conmemorativos de Rikyu se llevan a cabo anualmente en muchas escuelas japonesas de ceremonia del té. En la Escuela Omotesenke, los eventos se llevan a cabo el 27 de marzo y en la Escuela Urasenke el 28 de marzo. Las tres familias Sen (Omotesenke, Urasenke, Musyakojisenke) se turnan para celebrar un servicio conmemorativo el 28 de cada mes en su templo familiar común, Jukoin, un templo hermano de Daitoku-ji.

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