Ripa, César

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César Ripa
italiano  César Ripa
Fecha de nacimiento hacia 1555 [1] o hacia 1560 [2] [3] [4] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de enero de 1622( 1622-01-22 ) [5] [6]
Un lugar de muerte
Ocupación escritor , historiador del arte , figura del arte , teórico , científico , cocinero , teórico del arte , erudito , escritor , persona universal , filósofo , trabajador científico y pedagógico
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Cesare Ripa ( italiano  Cesare Ripa , 1555, Perugia - 22 de enero de 1622, Roma ) - escritor, erudito e iconógrafo italiano .

Biografía

Cesare Ripa nació en Perugia alrededor de 1555 en el seno de una familia noble, como lo demuestra la solicitud de título de caballero enviada al Papa Clemente VIII en 1598, en la que el cardenal Gregorio Petrocchini define a Ripa como "noblemente nacido y digno de un hombre" [10] .

Probablemente recibió una buena educación liberal en Perugia y Siena, luego, después de 1578, se trasladó a Roma , donde durante muchos años fue asistente del cardenal Anton Maria Salviati. El cardenal en 1592 se convirtió en el asesor personal del Papa Clemente VIII. En su Palazzo Collegio Romano (Palazzo del Collegio Romano), el cardenal creó un círculo humanitario, al que asistieron escritores y anticuarios, entre ellos su secretario personal Porfirio Feliciani, Marcio Milesi, coleccionista de epígrafes y admirador de la obra de Caravaggio . El cardenal Maffeo Barberini, que fue elegido Papa en 1623 con el nombre de Urbano VIII [11] .

Ripa asistió a reuniones en la Academia de San Lucas , donde probablemente conoció al fraile dominico y eminente erudito Ignazio Danti , miembro de una ilustre familia perugiana, que anteriormente había trabajado como iconógrafo en las empresas de arte del Papa Gregorio XIII . Este trabajo se convirtió más tarde en el punto de partida para la creación de muchas alegorías en la famosa "Iconología" de Cesare Ripa.

"Iconología"

El nombre de Cesare Ripa está indisolublemente ligado al tratado Iconologia, cuya primera edición, que contiene 699 artículos, pero sin ilustraciones, apareció en Roma en 1593. Título completo: "Iconología o descripción de imágenes universales extraídas de la antigüedad y otros lugares por Cesare Ripa de Perugia. Una obra no menos útil que la necesaria para que poetas, pintores y escultores representen las virtudes, el fluir de la vida, los afectos y las pasiones humanas" meno utile che necessaria a poeti, pittori et scultori, per rappresentare le virtù, vitii, affetti et passioni humano). Los artículos están ordenados alfabéticamente.

Ripa dedicó la segunda edición de 1603 al cardenal Salviati. En esta edición añadió más de 400 nuevas "alegorías" (artículos) así como 152 xilografías, en su mayoría a partir de dibujos de Giovanni Guerra de Módena . En la portada, Cesare Ripa es llamado "Chevalier de Santi Maurizio e Lazaro", título que le fue otorgado el 30 de marzo de 1598 por Clemente VIII [12] .

En 1613 se publicó una nueva edición de la Iconología, acompañada de 200 dibujos y 1214 alegorías, y por tercera vez de cuatro, dedicada a un miembro de la familia Salviati, Filippo d'Averardo, conocido amigo y protector. de Galileo Galilei . La edición ha crecido a 308 imágenes y 1261 alegorías. Esta edición, la más leída, se publicó de nuevo en Padua en 1618 con el título de Nova Iconologia, seguida en 1625 por Novissima Iconologia, publicada en Venecia (351 ilustraciones y 1309 títulos de artículos). En poco más de treinta años, de 1593 a 1625, Iconología se imprimió seis veces, lo que indica el gran éxito del texto, primero en Italia, y luego gracias a las ediciones publicadas en París (1636), Amsterdam (1644, 1657, 1698) . ), Hamburgo (1659), Frankfurt (1669-1670), August (Sicilia, 1704), Londres (1709), Nurburg (1732-1734) y Delft (1726, 1743-1750). El texto y las ilustraciones varían considerablemente entre ediciones. Así, la edición alemana publicada en Augsburgo en 1758-1760 contiene textos abreviados, pero está decorada con magníficos grabados en cobre de Jeremiah Waxmuth.

Al crear su Iconología, Cesare Ripa buscó utilizar y reunir todas las fuentes de autores antiguos, medievales y renacentistas disponibles en su época. Entre ellos: "Psicomaquia" de Prudencio , un ensayo sobre la lucha de las virtudes y los vicios en el alma humana (c. 400), "Sobre el matrimonio de la filología y Mercurio" - un ensayo de Marciano Capella (c. 480), en en el que se presentan alegorías de los vicios y virtudes cristianos según las humanidades del Renacimiento. Y también: "Polyantea" de Domenico Nani Mirabelli (1400), que contiene transcripciones de pasajes de autores paganos y cristianos, " Hypnerotomachia Poliphila " de Francesco Colonna (1499), " Emblemata " ("Libro de los emblemas") de Andrea Alciato (1522). ), extractos de los textos de Paolo Giovio , Achille Bocchi, "Jeroglíficos o Interpretaciones de las Sagradas Escrituras de los Egipcios" (1556) de Piero Valeriano y mucho más.

Algunos de estos libros, así como la "Genealogía de los dioses paganos" en 15 libros ("De genealogia deorum gentilium") de Giovanni Boccaccio o " Roland furioso " de Ludovico Ariosto , se encontraban en la rica biblioteca del cardenal Salviati. El código de fuentes de Cesare Ripa da testimonio de su erudición, conocimiento de la historia de la cultura. Conocedores de antigüedades, epigrafía, numismática y literatura fueron sus amigos y colaboradores: Fulvio Mariottelli y Prospero Podiani, miembros de la Academia de los Temerarios (Accademia degli Insensati) en Perugia y consultores en algunas alegorías de la iconología, como el filólogo Giovanni Dzaratino Castellini. [13] .

"Iconología" de Cesare Ripa se ha convertido en una auténtica enciclopedia iconográfica para los artistas de la época barroca , una fuente de información indispensable en el campo de la mitología, la literatura y las bellas artes. Sin embargo, los teóricos y artistas neoclásicos a menudo mostraron una actitud negativa hacia el texto, considerándolo primitivo e incluso analfabeto. Así que I. I. Winkelman en el artículo “Un intento de alegoría en relación con el arte” (Versuch einer Allegorie, besonders für die Kunst; 1766) dio una descripción despectiva de las ilustraciones del libro: “formadas, inventadas y toscamente talladas, como si fueran pertenecía a verdaderos monumentos antiguos, pero se debe suponer que el autor no sabía nada sobre estatuas, ni sobre mármoles tallados o monedas .

La verdadera gloria comenzó solo después de la muerte del autor, pero principalmente no se refería a la personalidad del creador, sino a la "Iconología" misma. El título de este libro adquirió con el tiempo el significado de un importante término científico, dando a entender un determinado enfoque y método de estudio del arte [15] .

Muchos artistas utilizaron el libro de Cesare Ripa como guía al crear sus composiciones. El ejemplo más famoso es la pintura de J. Vermer de Delft " Alegoría de la pintura ". Hasta ahora, la Iconología de Cesare Ripa sigue siendo una fuente importante para comprender y descifrar imágenes alegóricas complejas en el arte y la literatura del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo.

Galería

Notas

  1. https://data.cerl.org/thesaurus/cnp02157412
  2. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  3. Identificador de nombre estándar internacional - 2012.
  4. Identifiants et Référentiels  (francés) - ABES , 2011.
  5. https://www.arthistoricum.net/themen/portale/gkg/quellen/ripa/
  6. 1 2 Biferali F., autori vari RIPA, Cesare // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2016. - vol. 87.
  7. 1 2 RKDartists  (holandés)
  8. http://opac.sbn.it/opacsbn/opac/iccu/scheda_authority.jsp?bid=IT%5CICCU%5CCFIV%5C028034
  9. https://data.cerl.org/thesaurus/cnp00021449
  10. Witcombe cap. Cesare Ripa y la Sala Clementina // Revista de los Institutos Warburg y Courtauld, vol. 55. Ottobre 1992. - P. 282. - URL: https://www.jstor.org/stable/751432?seq=1 Archivado el 11 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  11. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 87 (2016). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/cesare-ripa_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 11 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  12. Ripa, Cesare (31 de mayo de 2017). Iconologia di Cesare Ripa …: divisa in tre libri, ne i quali si esprimono varie imagini di virtù, vitij, affetti, passioni humane, arti, disciplina, humori, elementi, corpi celesti, … presso Cristoforo Tomasini — a través de Google Books. — URL: https://books.google.ru/books?id=ocsQcOQLh5MC&q=Cesare+Ripa&redir_esc=y#v=snippet&q=Cesare%20Ripa&f=false Archivado el 11 de mayo de 2021 en Wayback Machine
  13. Maffei S. Le radici antiche dei simboli. Studi sul'"Iconologia" di CR ei suoi rapporti con l'Antico. - Nápoles, 2009. - R. 263
  14. C. Ripa Iconologia a cura di S. Maffei, testo stabilito da P. Procaccioli. -Torino, 2012. - Rp. VII-CXV
  15. Vlasov V. G. . Iconografía /Pensamiento iconológico/Iconología // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 78-83

Literatura

Adiciones