Hypnerotomachia Poliphila

Hypnerotomachia Poliphila
poliphili hipnerotomaquia

Difusión de la primera edición de 1499 [Nota 1]
Género novela
Autor desconocido
Idioma original italiano y latino
Fecha de la primera publicación 1499
editorial Casa de Alda
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Hypnerotomachia Poliphila ( lat.  Poliphili Hypnerotomachia, ubi humana omnia non nisi somnium esse docet, atque obiter plurima scitu sane quam digna commemorat , - “Lucha amorosa en el sueño de Poliphila, en el que se muestra que todos los asuntos humanos no son más que un sueño, pero también se mencionan muchos otros objetos de gran valor para el conocimiento") es una novela hermética del Renacimiento , publicada por primera vez por Aldus Manutius en 1499, la primera obra de ficción de un autor moderno y la única edición ilustrada impresa por Aldas. La novela está escrita en una pastosa mezcla de italiano y latín y requiere una gran erudición por parte del lector, ya que la mayoría de los nombres propios y topónimos son de origen griego. El texto iba acompañado de numerosas ilustraciones xilográficas , la edición de 1499 tenía 172; en sucesivas ediciones del siglo XVI se incrementó el número de ilustraciones. La autoría del texto y dibujos no está establecida con precisión, el original fue publicado sin su indicación. Quizás la novela fue escrita por el monje dominico Francesco Colonna , pero hay otras versiones, en particular Leon Battista Alberti (el componente arquitectónico es importante en la novela), Lorenzo Medici y otros. El tema está predominantemente relacionado con los intereses anticuarios y místicos del Renacimiento italiano . Siguió una reimpresión de Aldine en 1545, durante el siglo XVI se publicaron una traducción al francés ligeramente abreviada (1546) y una traducción al inglés incompleta (1592). La traducción francesa siguió siendo la principal durante tres siglos; En el siglo XIX se publicaron nuevas traducciones al francés hasta que apareció la versión moderna en 1883. Nuevamente, la novela ganó popularidad entre los investigadores del siglo XX, en 1968 se publicó en Padua una publicación científica moderna con una traducción al italiano; con motivo del 500 aniversario de la primera edición (1999), se publicaron traducciones comentadas al inglés y al español; a partir de 2016, la novela se ha traducido completamente al holandés y al alemán, y parcialmente al polaco. El trabajo de traducción al ruso del texto completo está a cargo del crítico de arte B. M. Sokolov ; La edición de dos volúmenes aún no ha visto la luz del día.

Historia principal

La novela consta de 38 capítulos, divididos en dos libros (el primero: capítulos 1-24; el segundo: capítulos 25-38). Compositivamente, la trama establece el motivo de un sueño, lo que proporciona una dinámica de trama y también justifica digresiones de varias páginas que no están directamente relacionadas con la trama .

Introducciones

El texto de la novela tiene cinco prefacios. El primero es una carta al duque de Urbino , Guidobaldo Montefeltro , de Leonardo Crasso de Verona , a cuyo costo se cree que se publicó el libro. A esto le sigue un poema firmado por Giambattista Skeet, un conocido de Aldus Manutius; en cuanto al contenido, elogia los méritos de Leonardo [2] . Siguen tres avisos anónimos al lector, uno de los cuales es latín, dos son italianos en verso y prosa, todos los cuales llaman al lector a trabajar mentalmente y resumen el contenido de la novela y su división en dos libros. El pareado de Andrés Maroni de Brescia dirige al lector al contenido:

“Oh, qué feliz eres, de todos los mortales, Polia, que murió por los vivos, pero para mejor.

Y mientras Polífilo yace, envuelto en un profundo sueño, viene a ti a través de los labios de los sabios .

— Trans. Y. Patronnikova

Libro Uno

Polyphilus, que sufre la separación de su amada Polia, se queda dormido. Una vez en una amplia llanura, se pone en marcha y deambula durante mucho tiempo por el Bosque de Hercinia , del que sólo lo saca una oración a Júpiter . Sufriendo de sed, busca la fuente, de la cual se distrae con dulces cantos, cada vez viniendo de otro lugar. Habiendo agotado sus fuerzas en busca de la fuente de la música, Polyphilus vuelve a dormirse, en su sueño, bajo el dosel de un roble. En un nuevo sueño, contempla una pirámide escalonada con un obelisco , dedicada al Sol Supremo. En este lugar, ve varias figuras simbólicas: un caballo, colosos de bronce, un elefante con un obelisco en la espalda, que llega hasta el sol. Hay un pasaje en la base de la pirámide; el ornamento que lo adorna, lleva al final del portal donde hay tinieblas [5] . Sin atreverse a ir allí, Polyphilus quiso darse la vuelta, pero el dragón bloqueó el camino de regreso . La salvación de él se encontró en un matorral oscuro, detrás del cual se abrió una hermosa morada de cinco ninfas , nombradas así por los cinco sentidos humanos. Las ninfas escoltaron a Polyphilus a la hermosa Reina Eleutherilide (Libre Albedrío). En el palacio real, el héroe contempla los jardines, las cámaras pintadas, el trono de la reina, los ornamentos y vestidos de las ninfas, el esplendor del festín y la decoración de la mesa. La Reina entregó a Polífilo en manos de sus sirvientes, Logística (Razón) y Thelemia (Deseo), quienes lo llevaron a la pirámide dorada. La pirámide tiene tres portales, detrás de los cuales se abren tres formas de vida: el reino de los cielos, el amor y la gloria mundana; Polyphilus elige el camino del amor. Detrás del portal , el protagonista se encuentra con una hermosa ninfa, en quien reconoce a su amada Polia, pero el ambiente y su ropa despiertan dudas en su alma: ella es tan magnífica. La ninfa condujo a Polífilo al templo de Venus , mostrando en el camino carros que representaban el triunfo del amor; solo en el templo se revela al héroe: esta es realmente su amada. Después de los rituales que unen a los amantes, comen los frutos de Venus y navegan hacia la isla de Cythera . Además, a lo largo de cuatro capítulos, Polyphilus describe la isla y participa en la procesión dedicada a Cupido . En el centro de Cythera está la fuente de Venus, en la que tiene lugar el matrimonio místico de los amantes. Al final del primer libro, la ninfa Polyormene (Reverencia) le pide a Polyphilus que cuente la historia de la vida de Polia [6] .

Libro Dos

El segundo libro se abre con el relato de Polia sobre la fundación de la ciudad de Treviso por sus antepasados , que es un mito complejo. Además, informa que una plaga golpeó su cuerpo y la obligó a buscar ayuda de la diosa Diana . Para la curación, Polia prometió a la diosa su castidad y compromiso religioso y rechazó el amor de Polífilo, lo que lo hirió mucho. Con miedo, Polia huyó del templo de Diana a la espesura, donde fue testigo del castigo de dos niñas por parte de Cupido por resistirse al poder del amor. El sirviente le explicó a Polia el significado de esta visión y le indicó que no se opusiera al amor. Al regresar al templo, Polia encuentra a Poliphilus cerca de la muerte y lo devuelve a la vida con un beso, aceptando su amor. De ahora en adelante, los héroes sirven a Venus. Además, Polyphilus cuenta por su parte la historia de su encuentro. Después de la historia, quiere sellar su alianza con Polia con un beso, pero en ese mismo momento ella desaparece. El héroe despierta cuando los primeros rayos del sol rompen su paz [8] . En el último capítulo, el 38, hay una fecha: " Calendas de mayo del año 1467" ( lat.  M.CCCC.LXVII. Kalendis Maii ), luego tuvo lugar el sueño y el despertar del protagonista [9] . La novela termina con el epitafio de Polia [8] .

Nombre. Afiliación de género

El título del libro, compuesto de palabras griegas, es difícil de traducir. La primera palabra es otro griego. Ὑπνερωτομαχία  - consta de ὕπνος "sueño", ἔρως "amor" y μάχη "batalla", que se traduce con mayor frecuencia como "lucha amorosa en un sueño" [2] [10] [Nota 2] . El nombre del protagonista - Πολύφιλος  - puede traducirse como "amar a Polia" (el personaje principal de la novela), pero al mismo tiempo como "amar mucho" [11] . El título difícil de leer, producido por analogía con " Batrachomiomaquia ", ya parecía valioso y misterioso para los contemporáneos, por lo que el libro a menudo se llamaba y se llama, incluso en la tradición rusa, la transliteración "Hypnerotomachia Poliphila". En ediciones posteriores, este nombre fue simplificado y reinterpretado; la más común fue la versión del traductor francés de Levoncourt "El sueño de Poliphile" ( fr.  Songe de Poliphile ) [12] .

La definición de género de la novela también es extremadamente difícil: en primer lugar, se percibe como una obra alegórica y no como una obra de arte. Bruno Nardini dio una caracterización clásica (como la define Yu. Patronnikova) de la novela en el siglo XX : “El sueño de Poliphilus” es una “novela arqueológica y mitológica”, nacida en la “fiebre de la pasión por la arqueología y la Antigüedad, que en Italia, y en particular en Venecia, sentó las bases para el descubrimiento de códices, inscripciones, esculturas y monumentos arquitectónicos” [13] . También existe la definición de "novela-tratado" u obra enciclopédica [14] .

Interpretación de la trama

Los primeros estudiosos de la novela en el siglo XVIII la consideraron incluso como una guía práctica de arquitectura, basada en numerosos proyectos y cálculos matemáticos dispersos a lo largo del texto. En el mismo contexto, se consideraron las obras de Lodovico Ariosto y Torquato Tasso ; pero en 1785 Francesco Militia criticó duramente este enfoque y declaró que la Hypnerotomachia no estaba destinada a ser leída . En el siglo XIX, la mayoría de las veces el texto estaba sujeto a lecturas alegóricas y didácticas. Así, el historiador y crítico literario Vicenzo Marchese en 1854 interpretó el "Sueño de Poliphilus" desde el punto de vista de los significados morales. Las cinco ninfas se llaman directamente los cinco sentidos del cuerpo, son las sirvientas del alma humana, haciendo accesibles a ella los objetos sensuales. La reina Eleutheris personifica el libre albedrío, que gobierna tanto el cuerpo como la pasión sensual. El bosque herciniano es un símbolo de la primera entrada del hombre en la vida, y los sonidos de la música, que distrajeron a Polífilo de la fuente del agua, muestran su deseo de saciar la sed de la mente en la fuente de la Verdad. Esta línea fue continuada en su libro de 1890 por Niccolò Matera, quien también interpretó la trama compleja e intrincada como "las posiciones correctas de la filosofía moral en el bullicio de la vida y los placeres mundanos" [17] . La novela se consideró en la misma línea de obras medievales y renacentistas que expresaban el tema de la moral en forma de alegoría: "Pequeño tesoro" de Brunetto Latini , "Triunfos" de Petrarca , "Visión de amor" de Boccaccio , "Fimerodia" de Jacopo del Pecora y "Cuatro Reinos" de Federico Frezzi (1345-1416) [18] . En el siglo XX, este punto de vista fue compartido por L. Benedetto (1910), quien consideró el argumento de la novela como “un ascenso paulatino a cierta zona feliz, que se encuentra entre el cielo y la tierra, al amor, en el cual hay al mismo tiempo algo de hombre y de deidad” [19] . Arnaldo Bruschi llamó al viaje de Poliphilus "un proceso de iniciación a través del cambio emocional y psicológico" [18] .

Otra tradición de leer el texto de Hypnerotomachia - descifrar - fue propuesta por el editor de la traducción francesa de 1600, el famoso escritor y alquimista Francois Beroald de Verville . Declaró que el autor de Polífilo, conocido como Francesco Colonna, era un verdadero filósofo, es decir, un alquimista que deliberadamente engañaba a los lectores, que nunca podían encontrar la esencia detrás del profundo juego simbólico de las imágenes [20] . En 1950, Linda Fierce-David propuso una interpretación consistentemente alquímica y hermética del "Sueño de Polífilo"; su monografía se estructuró metódicamente como un comentario alquímico sobre el texto de la novela y se reimprimió varias veces. La tarea principal del investigador era explicar la inconsistencia de la trama, complicada por digresiones metafóricas en la historia del héroe, en condiciones en las que la trama se complica por varios niveles de sueño. La tradición alquímica asumió la transformación, el "renacimiento" de la materia física inanimada en una entidad espiritual. La idea de un cambio sustancial y de entrar en un nuevo nivel de ser, según Fiers-David, se refleja en la novela en dos aspectos. En primer lugar, en Hypnerotomachia estamos hablando de la transmutación del espíritu, el ascenso espiritual del héroe. En segundo lugar, el carácter figurativo y la excesiva complejidad del lenguaje alcanzaron una amplia distribución en la comunidad científica en el siglo XV. Desde el punto de vista de L. Fierce-David, en la era de escribir el “Sueño de Polífilo”, los estudios de alquimia y astrología y el razonamiento sofisticado sobre el alma atestiguaban, al menos, el estatus de una persona culta [21] .

Benedetto Croce en 1952 realizó un estudio literario del texto "El sueño de Poliphila" y comparó a su autor (que creía F. Colonna ) con Leopardi . Croce buscó mostrar la brecha entre la exposición en prosa y la presentación poética, que sintió que faltaba en El sueño de Polyphilus. Croce vio la novela como "una manifestación ideal del Renacimiento, triunfante a través de su estética" y la definió como "una novela humanista epitáfica" cuya fama está indisolublemente ligada a su publicación en la imprenta de Alda Manutius .

Problema de autoría

El libro fue publicado de forma anónima, en los prefacios y en los juicios de los contemporáneos, se llama autor al mismo Polífilo, en cuyo nombre se lleva a cabo la mayor parte de la narración [23] . En el pareado de Andreas Marone, que precede al texto de la novela, se encuentran los siguientes versos:

"¿Cuál es el verdadero nombre de Poliphila?"
Las Musas dan la respuesta: “No queremos recordar.
- ¿Por qué?
“Primero debes asegurarte de que la envidia loca no destruya lo divino. Si lo salvamos, ¿qué pasará?
- (Nombre) es reconocible.
- ¿Que no?
“De hecho, de ninguna manera eres digno del nombre de Polífilo.” [24]

— Trans. Y. Patronnikova

El anonimato de la publicación dio lugar de inmediato a muchas conjeturas y suposiciones sobre la autoría, definiendo durante mucho tiempo la dirección del estudio teórico de la novela. Se considera que una base seria para probar la autoría es un anagrama , que está formado por las letras de cada capítulo: "POLIAM FRATER FRANCISCVS COLVMNA PERAMAVIT", que se puede traducir como "Polia hermano Francesco Colonna apasionadamente amado" [25] . En la tradición italiana se conocían acrósticos : Boccaccio, en la Visión de amor, utilizó las letras iniciales del tercino del poema para formar tres versos en alabanza a su amada, Fiammetta . Sin embargo, G. Pasetti argumentó que los acrósticos y anagramas nunca se utilizaron en el Renacimiento para ocultar significados, sino, por el contrario, para enfatizar la idea principal de la obra [26] .

En la década de 1720, se difundió la versión de que el dramaturgo Apostolo Zeno encontró la siguiente inscripción en la segunda edición de la novela en 1545:

“El nombre correcto es Francesco Colonna, un veneciano que era predicador de título y estaba muy enamorado de una tal Hipólita de Treviso, cambiándole el nombre, la llamó Polia, a quien, al parecer, dedicó la obra; los capítulos de los libros así lo indican en las primeras letras de cada capítulo: así, juntos, dicen: el hermano Francesco Columna amaba apasionadamente a Polia” [27] .

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Nomen verum auctoris est Franciscus Columna Venetus, qui fuit ordinis praedicatorim, et dum amore ardentissimo cuiusdam Ippolitae teneretur Tarvisii, mutato nomine Poliam eam autumat, cui opus dedicate, ut patet; librorum capita hoc ostendunt pro unoquoque libro prima litera: itaque simul iunctae dicunt: POLIAM Fr. FRANCISCUS COLUMNA PERAMAVIT.

La investigadora moderna Liane Lefebvre, sin cuestionar la autenticidad del registro, señaló que muy probablemente fue descubierto por un lector desconocido un siglo y medio después, y en los siglos XVII-XVIII esta fue la única evidencia que arrojó al menos algo de luz. sobre el problema de la autoría [28] . La versión de la autoría de F. Colonna se convirtió prácticamente en la única a partir de mediados del siglo XVIII, aunque a partir de finales del siglo XIX, surgieron dudas sobre la existencia de un autor que no dejara otras huellas en la historia de literatura. En ese momento, se estableció que hacia 1500 vivían en Italia tres monjes dominicos, que llevaban el nombre de Francesco Colonna. La cantidad más completa de datos biográficos sobre la figura de Francesco Colonna el veneciano se presenta en los dos volúmenes Biografía y Obras de Maria Teresa Casella y Giovanni Pozzi, publicados en 1959 [29] . Publicaciones autorizadas y estudios de "Hypnerotomachia" tampoco cuestionan esta versión [30] .

La investigadora soviética A. Khomentovskaya [31] en sus artículos publicados en Francia en 1935-1936 defendía la versión de autoría del humanista, tipógrafo y alquimista de Verona Felice Feliciano (1432-1480), y el principal argumento eran las características lingüísticas de la novela. Esta versión fue refutada por Benedetto Croce, quien encontró una colección desconocida de Homentovsky de las obras de Feliciano de 1474, demostrando que su sintaxis y vocabulario no se parecían a los de Polifila. Además, F. Feliciano no estaba relacionado en modo alguno con la casa de Alda y su entorno [32] .

En 1983, Maurizio Calvesi avanzó una versión de la autoría del Príncipe Francesco Colonna de Palestrina (1453-1528), basada en sus intereses paganos (fue miembro de la Academia Romana de Pomponius Lethe ) y una clara conexión entre el templo de Fortune the Firstborn, que restauró F. Colonna, y arquitectura palaciega que aparece en las primeras páginas de Hypnerotomachia. También se adelantó una versión sobre la autoría de Lorenzo Medici el Magnífico [33] .

Casi simultáneamente en 1996-1997 se publican las obras de E. Cruzulescu-Cuaranta y L. Lefebvre, en las que se acredita la autoría de Leon Battista Alberti . L. Lefebvre se centró en las fuentes literarias de Polifila y reveló la profundidad de los intereses y búsquedas literarias de Alberti. En esta versión hay lugar para una explicación de la originalidad lingüística de la novela. También resultó que las fuentes filológicas latinas y griegas de los Diez libros sobre arquitectura e Hypnerotomachia son idénticas: ambas obras contienen referencias a Aristóteles , César , Cicerón , Marcial y otros autores [34] . La novela contiene muchas referencias directas a los diseños de Leon Battista Alberti. Basado en suposiciones similares, G. Pasetti sugirió a Pico della Mirandola para el papel del autor de Poliphila . Según Yu. Patronnikova, el principal inconveniente de estas y otras versiones similares es la no participación del autor en la publicación de Ald Manutius [35] . La tradición establecida de nombrar a F. Colonna como autor, dado el nivel actual de desarrollo del problema y la falta de fuentes, no permite aclarar si este apellido escondía a un monje veneciano, al gobernante de Palestrina o a cualquier otro. persona [36] .

Lenguaje y poética

El lenguaje de la novela

La publicación de "Polyphila" cayó en un período en el que había una intensa lucha entre el volgar y el latín clásico , implantado por los humanistas . Charles Nodier , en base a esto, sugirió que el autor de la novela abandonó el lenguaje ordinario para crear en ese "lenguaje culto, donde no tuvo modelos ni imitadores y que nació bajo su pluma gracias a sus estudios eruditos y al conocimiento de libros antiguos » [37] [Nota 3] . El lenguaje de la novela se refiere a menudo en la literatura como " macarónico ". Incluso Leonardo Crasso, en la introducción del libro, argumentó que para comprender el texto es necesario, como mínimo, tener un buen conocimiento del idioma griego , el latín y el dialecto toscano :

…Solo un sabio puede entrar al santuario, y estas cosas no son para el pueblo, no para citarse en las calles, vienen del fondo de la filosofía y de las Musas, nacen con una nueva gracia de palabra que merece la gratitud de todas las personas altamente educadas… [39]

Según Yu. Patronnikova, “los términos griegos hacen verdaderamente irresistible la lengua de Polífilo” [39] , a pesar del deseo de estudiar la lengua griega entre los humanistas. Los grecismos en el léxico de la novela no se limitan a nombres y nombres, los términos griegos para plantas, ropa y piedras son muy utilizados [39] . El texto de la novela contiene muchas dificultades morfológicas y sintácticas . Pozzi y Casella caracterizaron el concepto de lenguaje de la novela como "antidinámico", razón por la cual las oraciones consisten en "innumerables superposiciones". La estructura de las frases no corresponde a la construcción "sustantivo - verbo", muchos nombres no concuerdan con el predicado, que está separado del sujeto por oraciones subordinadas enteras. Los sustantivos y los adjetivos no se declinan, a diferencia del latín, lo que genera dificultades para leer y traducir. L. Donati en 1950 argumentó que la situación se veía agravada por un gran número de errores ortográficos [40] .

Línea amor-romántica

Dado que el campo temático de "La lucha del amor en un sueño..." es heterogéneo y la novela puede leerse de diversas maneras, los investigadores prefieren considerar sus componentes por separado. Dado que el drama de amor del héroe está incluido en el título, entonces, como dice Yu.Patronnikova, la novela, entre otras cosas, debe considerarse en el contexto de las obras del Renacimiento dedicadas al drama de amor, incluida la letra de Poliziano . El conflicto de amor y libertad interior en Poliphile es similar al conflicto entre fortuna y virtud en las Estrofas policiales para el Torneo. La imagen de Poliphilus también hace que el personaje de Poliphilus se relacione con el sentimiento de libertad interior perdido por amor, sin embargo, en las Estancias de Poliziano, la acción tiene lugar en el contexto de la naturaleza, cuyo papel en la novela "El sueño de Poliphilus". está protagonizada por edificios de arquitectura estática y jardines e islas paradisíacas, cuya perfección se opone a la desarmonía espiritual y emocional de los personajes. Al mismo tiempo, el antiguo dios del amor representa a la incontrolable y envidiosa Fortuna , cuya víctima fue tanto Polífilo como la misma Polia [42] .

Polia en la novela tiene las características de una "hermosa dama" medieval (similar a Beatrice y Laura ), la novela contiene todos los elementos estándar para letras cortesanas: el momento del primer encuentro y conversaciones, los discursos poetizados del personaje principal, el proceso de servir a su amado. En las novelas caballerescas hay descripciones de los grados de adoración de la Dama, cuando el caballero debía esconderse, suspirar y languidecer, para luego rogar por favor y reconocimiento como abanico; del mismo modo, Polífilo pasaba días y noches bajo las ventanas de Polia, para al menos llamar la atención de su amada. Sin embargo, es precisamente en esta línea donde se manifiesta más claramente la tradición italiana en la que está escrita la novela: en el primer libro, Polia se presenta como un recuerdo de Polífilo y como una corriente de asociaciones asociadas a la experiencia de la memoria de ella [ 42] . Polya se personifica solo al final del primer tercio de la novela (capítulo 11) y se revela a Polyphilus en forma de ninfa, demostrando los triunfos divinos del amor en el capítulo 14 [43] . Las metamorfosis figurativas tienen como objetivo la imposibilidad para el lector de trazar una línea clara entre lo divino y lo humano. La aparición de Polia se compara repetidamente con un evento divino, pero en un lugar, como Simonetta Poliziano, demuestra su naturaleza humana. La historia de Polia en el segundo libro revela plenamente su humanidad en la historia del "amor más bello e infeliz del mundo" [44] .

La novela tiene la forma de un gran mito, que se destaca por la constante comparación de los sentimientos y estados experimentados por los héroes, así como las cualidades personales, con los personajes de la tradición romana y griega ("asustados por la visión de estos acontecimientos, que inspiran más temor que la terrible imagen de Clitemnestra , armada de serpientes y llamas de fuego, en el momento de su asesinato por Orestes ”, “Me acordé entonces de la pobre Filia , cuando ella (fue capturada) por amor ciego por el difunto Demofonte ...") [9] . Los objetos de contemplación que pueblan la novela son francamente ilusorios, y la estructura mitológica potencia el efecto de desapego de la realidad histórica. Al final, las palabras de Polífilo llevan a comprender que todo lo descrito fue sólo un producto de su imaginación, destruido por los primeros rayos del sol [9] .

Antecedentes filosóficos de la novela: visionario y neoplatonismo

Otro motivo del título de la novela es un sueño en el que se desarrolla la acción principal. Sin embargo, a diferencia del género medieval , el contenido de Hypnerotomachia es fundamentalmente diferente. Los escritos de género visionario instruyen a su lector a través de una revelación recibida de Dios, cuyo fin último es la salvación del alma. Desde el punto de vista de la estructura espacial, toda visión es la vertical “Tierra-Cielo”, mientras que en la novela es sustituida por la horizontal “Soy un mundo lejano y ancho” [45] . El uso de lo visionario permite a los héroes de la novela liberar por completo el pensamiento y la imaginación hasta el punto que los filósofos profesionales del Renacimiento no podían permitirse. Fue el visionarismo el que hizo posible expandir el sincretismo filosófico hasta sus límites, cuando los conceptos de Epicuro y Lucrecio se combinaron libremente con las ideas de Marsilio Ficino y Pico della Mirandola [45] .

El tema de la visión también cambia de contenido: por ejemplo, las imágenes del infierno y el sufrimiento de los pecadores, características de la Edad Media, se encuentran en la novela solo una vez: en el techo del destruido Templo de Polyandria. Incluso una indicación de que Polia ha estado muerta durante mucho tiempo aparece al final de la novela, mientras que a lo largo de toda la acción la imagen de la amada de Poliphila está generalmente desprovista de rasgos fantasmales [45] . Al mismo tiempo, L. Benedetto y D. Gnoli propusieron considerar Hypnerotomachia como una especie de segunda “ Divina Comedia ”, ya que el contenido principal de la novela es una especie de viaje-ascenso a Dios, solo que este último resulta ser Amor que todo lo genera - Venus. L. Benedetto argumentó que el modelo de Dante de tres partes podría usarse en este caso, porque en un sueño hay una división en diferentes espacios, y el viaje de Polyphilus es una serie de pruebas en el camino de iniciación a Venus y el próximo reencuentro con Polia [45] . B. Sokolov también creía que "la fuerza motriz de la trama en la novela sobre Polyphile está cerca de la búsqueda del 'amor que mueve el sol y las luminarias', que forman la base filosófica de la Divina Comedia" [46] .

Con la diferencia esencial entre la novela de espíritu pagano "El sueño de Polífilo" y el género de las visiones cristianas, hay muchos puntos en común entre ellos. Dormir en la novela es una forma de ir a otro mundo, que, sin embargo, se concibe no como el otro mundo, sino como otro mundo terrenal. La entrada allí, sin embargo, está completamente custodiada en un espíritu medieval por un lobo y un dragón, y el héroe mismo se pierde fácilmente en los caminos a través de densos matorrales que esconden islas y campos paradisíacos. Una característica importante de las imágenes del otro mundo es su abundancia de diversos placeres; los reinos e islas donde acaba Polífilo tienen mucho en común con la utopía [48] . Esta utopía, sin embargo, es peculiar, ya que el sueño lleva a Polífilo a la antigüedad mitológica, y el objeto de su visión es el estudio detallado de la Antigüedad , llena de ruinas y edificios enteros - egipcios, griegos y romanos. En la novela, prácticamente no hay referencias a monumentos y obras de arte contemporáneas del siglo XV, sino que se utilizan extractos de Plinio, que actúan como imágenes plásticas [46] . Los más importantes de ellos se presentan en las ilustraciones [49] .

El autor de la novela percibía la Antigüedad desde el punto de vista del Renacimiento, a partir de la suma de tradiciones anteriores y, en particular, de la tradición cristiana medieval. El templo es una pirámide escalonada coronada por un obelisco, que al comienzo de la novela denotaba todas las andanzas del héroe, combinaba tanto elementos de la cultura del Antiguo Egipto (que tenían poco efecto en el aspecto visual de la arquitectura antigua) como la Aspiración gótica hacia arriba, que afirma una aguda aspiración al Dios Celestial en la vertical arquitectónica. L. Firs-David argumentó que la Antigüedad para Polyphilus "está saturada del espíritu cristiano de volar en el cielo" [50] .

B. Sokolov, que se ocupó específicamente de este problema, creía que la base filosófica de la "Lucha del amor ..." es la doctrina neoplatónica de la lucha del alma por el conocimiento de las ideas y el bien supremo. En la vida terrenal, estos impulsos toman la forma de impulsos amorosos que conducen al sabio al camino de la iniciación. Esto hace que el concepto de "Hypnerotomachia" sea similar al " Asno de oro " de Apuleyo . En el episodio con el estanque de las ninfas -las personificaciones de los cinco sentidos- cuando Polyphilus sale del estanque, las ninfas le cantan una canción que reproduce el argumento de una novela antigua. Después de eso, el héroe se frota con un ungüento, a partir del cual entra en un frenesí lascivo: una posesión imposible lo lleva a la exaltación espiritual [51] .

Paisaje y arquitectura en la novela

En la época de La lucha del amor en un sueño, una tendencia importante en la cultura italiana del siglo XV fue el descubrimiento de dos temas interrelacionados y el conflicto resultante: entre la naturaleza natural -la morada del " genio del lugar "- y la cada vez más imagen compleja del jardín cultivado, geométricamente calculado. Los textos antiguos -principalmente las "Cartas" de Plinio el Joven-  contenían ambas imágenes de paisajes, cuya preferencia estaba determinada únicamente por la elección personal del escritor o artista [52] . La tradición de la percepción filosófica de la naturaleza y la preferencia romántica por la naturaleza salvaje sobre las estructuras artificiales se remontan a las Cartas sobre asuntos cotidianos de Petrarca. Por otra parte, los jardines reales pertenecieron a monasterios, castillos y villas y también crearon su propio reflejo literario, como en el Decamerón [53] . En Hypnerotomachia, el camino de Poliphilus en el nuevo mundo se inicia en el marco de paisajes naturales que se remontan a las antiguas bucólicas . Después de reunirse con la reina Eleutherilis, Polyphilus contempla jardines regulares, planificados de acuerdo con un significado simbólico, y así sucesivamente, hasta la isla de Cythera. Las escenas de paisajes de la novela forman una sola fila correspondiente a las etapas de la iniciación del héroe [54] .

Los monumentos arquitectónicos de Hypnerotomachia, al igual que los paisajes, están dispuestos en una fila correspondiente a la dramaturgia psicológica de la novela. Desde el borde del desierto, el héroe ingresa al país de las ruinas y luego a un templo gigante, que es una pirámide por fuera y un laberinto por dentro [55] . La tercera etapa de la ascensión de Polífilo son los dos Templos del Amor, más proporcionados al hombre. La cuarta etapa del viaje de Poliphilus a través de los estilos arquitectónicos es la inspección de la isla de Cythera, que es un círculo perfecto, donde el medio está ocupado por un anfiteatro abierto, y las cornisas de piedra se alternan con jardines. El ideal del autor, aparentemente, era un templo-jardín, cuya cúpula era el mismo Cielo. El punto final de la dimensión arquitectónica de la novela es la fusión completa de edificio, jardín y paisaje [56] .

Todas las obras de arte descritas en la novela se distinguen por su marcada plasticidad y se oponen claramente al simbolismo y al carácter ilusorio de la pintura medieval. Las fachadas de los edificios están decoradas con altos relieves , las fuentes están decoradas con estatuas, las esculturas están montadas sobre pedestales, a su vez, decoradas con relieves, y las agujas de los edificios están coronadas con figuras giratorias. El autor también llama a las principales cualidades artísticas de estas imágenes "artesanía exquisita" y "semejanza exacta". Como resultado, la novela en algunos fragmentos toma la forma de un libro de texto sobre arquitectura con cálculos matemáticos y representaciones de dispositivos mecánicos, además, descritos con bastante precisión y especificidad [57] .

El autor de "Polyphilus" percibió el mundo antiguo como pintado en tonos intensos. Todos los edificios descritos están cubiertos con materiales brillantes y exquisitos en lugar de yeso: piedras de colores, corales, gemas. Los suelos y bóvedas de los templos están decorados con mosaicos de colores, cuyos colores son siempre vivos y contrastantes [58] . Los historiadores del arte del Renacimiento encontraron conocidos paralelismos en las descripciones de la novela y los monumentos reales del arte de la segunda mitad del siglo XV, especialmente Tullio Lombardo . En Venecia se conserva un retrato apareado de los esposos de su obra, que recuerda mucho a la descripción de la lápida de la Poliandria. En otras palabras, en el mundo de Polífilo los retratos son esculturas, aun cuando Venus exige la imagen de Polia al final, en el grabado aparece en forma de busto, y no de retrato plano [58] . Todo esto demuestra que el autor abandona por completo el ámbito de la cultura cristiana y se sumerge profundamente en el antiguo mundo pagano [59] .

Jeroglíficos en la novela

Según B. Sokolov, con todo el interés del Renacimiento en la antigüedad, los monumentos antiguos se percibían como “patrimonio nativo y comprensible”, mientras que los egipcios “proveían alimento para conjeturas, desciframientos y búsqueda de conocimientos esotéricos ” [60] . Sin embargo, la novela no reprodujo las interpretaciones de Horapolo , Ficino o Annius . Los grabados y las descripciones le dan al lector, y al propio Polífilo, una larga línea de escritura que intenta leer. B. Sokolov identificó tres variantes principales de objetos jeroglíficos en la novela [61] :

  1. Rebus (cuando un conjunto de imágenes es descifrado por la frase dada);
  2. Imagen alegórica (una mujer sentada en una silla con la mitad de su asiento, con alas y una tortuga en las manos, interpretación: “Prisa moderada al sentarse, y lentitud al levantarse”).
  3. Imagen simbólica (tres esfinges que sostienen el obelisco de la Trinidad con rostros animales, semihumanos y humanos en conmemoración de la victoria del principio humano sobre el animal).

Evidentemente, los signos que manejan los lectores y héroes de Polífilo son un lenguaje simbólico recién inventado, lo suficientemente simple como para comprender la combinación de objetos. Los símbolos del libro están claramente destinados a ser entendidos por el lector potencial y se revelan a medida que se leen, en contraste con el simbolismo de la pintura de Carlo Crivelli o los símbolos de la Catedral de Siena , donde el apretón de manos de un león y un perro no tiene una interpretación convincente en absoluto [61] . Los símbolos de la "Lucha del amor", según B. Sokolov, hicieron una gran contribución al desarrollo de la cultura del pensamiento alegórico y estuvieron en los orígenes de la emblemática sistemática , que se desarrolló medio siglo después [61] .

Primera edición 1499

Las circunstancias de la impresión de la Hypnerotomachia por parte de la Casa de Alda son bastante poco conocidas, a pesar de que esta edición destaca sobre el resto de la producción de la imprenta Manutius. En total, Aldus Manutius creó 153 ediciones en toda su vida, pero fue el “Sueño de Poliphilus” el que gozó de gran fama de manera constante; los investigadores pueden llamarlo no sólo "el más bello" entre los aldines , sino entre todos los libros impresos del Renacimiento italiano en general (la última afirmación se encuentra en el catálogo del Museo Bodoni de Parma ) [62] . El impulso de la edición inusual fue la epidemia de peste en Venecia en 1498, que también sufrió la imprenta de Alda; el impresor tuvo que ir a Roma al papa Alejandro VI por una subvención. En el proceso de obtener apoyo material, Aldus Manutius conoció a un rico amante de la literatura, Leonardo Crasso [Nota 4] , que poseía el manuscrito de Poliphila [63] . Las razones de Ald para aceptar imprimir el texto complejo y no estándar no están claras y parecen estar relacionadas con sus problemas financieros [64] . El trabajo se llevó a cabo con prisa febril, la novela ya se publicó en diciembre de 1499, con una gran circulación para aquellos tiempos: 500-600 copias [65] . La impresión se completó en un mes; según V. Lazursky , Ald estaba interesado en cumplir el pedido, ya que con esta edición, por así decirlo, resumió todos los logros del arte tipográfico a fines del siglo XV [66] . En consecuencia, el costo del libro terminado fue alto: 1 ducado [67] .

La primera edición de Polyphilus incluía 172 ilustraciones grabadas en madera y fue la única edición ilustrada producida por Alda [68] [69] . El nombre del artista es completamente desconocido, se le llama condicionalmente el "Maestro de Polífilo". Al igual que en el caso del autor, no hay información sobre la formación intelectual y posibles conexiones del artista. Se han presentado varias versiones, incluido el miniaturista de Padua Benedetto Bordoni , Raphael (para entonces 16 años), Andrea Mantegna , Giovanni o Gentile Bellini , e incluso el autor más presunto del texto: Francesco Colonna (sacerdote o gobernante de Palestrina) [70] .

El bloque del libro incluía 234 hojas (468 páginas) en folio con un formato de 299 × 194 mm (relación de aspecto 1: 1,54). Se recogen en cuadernos de 8 hojas, provistos de firma . Las páginas del libro no están numeradas, se designan, como en los libros manuscritos, por la firma de la letra del cuaderno ( a-y ) y el número de hoja con la designación del anverso o reverso [71] . Según el Catálogo de Títulos Cortos de Incunables , sobreviven unos 200 ejemplares en bibliotecas públicas y museos de todo el mundo. "Hypnerotomachy" de diferente integridad y grado de conservación [72] .

El tipo de letra en el que se escribió el texto del "Sueño de Poliphilus" fue la versión final de la antiqua de Francesco Griffo , quien diseñó las fuentes para la Casa de Alda en ese momento. Era una variante de la fuente utilizada en el libro de Bembo " Sobre el Etna " (1496). Debido al hecho de que los moldes tipográficos contenían defectos y la novela voluminosa requería un tipo más pequeño, se rediseñó y se usó en tres libros que precedieron al lanzamiento de Polyphile. En el futuro, la "fuente Polyphila" se convirtió en la principal en la imprenta de Alda. Las letras minúsculas corresponden aproximadamente al tamaño moderno de 16 puntos [73] . Además, justo antes de la impresión de Hypnerotomachia, F. Griffo completó el grabado de un nuevo juego de letras mayúsculas en dos tamaños. En cuanto a dibujo y proporciones, se acercaba a las fuentes de la antigua epigrafía romana de la época del llamado “Renacimiento Epigráfico” (siglos I-II). Tales letras se mecanografiaron en la segunda portada y 38 subtítulos, dispuestos a imitación de las inscripciones de los arcos triunfales. Las mismas mayúsculas también se usaban al escribir, armonizando con las minúsculas . En el primer título (reemplazó la cubierta en condiciones en que las imprentas vendían libros sin encuadernar) se utilizó otro alfabeto de diseño similar, pero en tamaño de 14 puntos [74] .

Dado que Aldus Manutius no se ocupó de ediciones ilustradas, en el caso del "Polyphilus" actuó solo como un impresor que cumplía el pedido de otra persona; Se desconoce por completo quién resolvió exactamente los problemas estéticos y técnicos más complejos. Todo el libro está mecanografiado en un solo tamaño de 16 puntos, todos los títulos y la segunda página del título están impresos en letras mayúsculas, solo el primer título, el colofón y una lista de errores de imprenta observados, es decir, elementos de servicio, están escritos en un fuente más pequeña. La dedicatoria de L. Crasso al duque de Urbino se encuentra en el reverso de la portada, el texto de esta página, así como el de la tercera hoja, comienza con una sangría redonda, las líneas forman bordes uniformes de la tira tanto en el derecha y a la izquierda. En el texto poético, el conjunto es tipo bandera, es decir, se conserva la longitud natural de las líneas, y la alineación se realiza a lo largo del borde izquierdo de la franja [75] .

Los títulos de los 38 capítulos están dispuestos en forma de bloques con retractos al comienzo de la primera línea, algunos de ellos tienen forma de cuenco. Las iniciales , con las que comienza el texto de cada capítulo, no son las mismas en tamaño y naturaleza que las decoraciones (normalmente no hay letras iniciales en aldinas o se deja espacio libre para que el cliente introduzca a mano lo que requiere). ). El número de líneas en la tira de texto no es el mismo: hay pliegos donde hay 37 líneas en la página izquierda y 39 líneas en la derecha, pero también hay un caso en el que hay 39 líneas en la página izquierda y a la derecha solo 34. Las tiras finales están escritas en forma de "pañuelos", barcos y cuencos; hay ejemplos de un conjunto de "jarrón", además, una tira sin fin. El epitafio de Polia está mecanografiado de una forma sumamente peculiar, por lo que V. Lazursky comparó su libre composición con las expresivas soluciones tipográficas de Apollinaire o Marinetti . Las líneas aquí no siguen el conjunto habitual de versos de "bandera", pero tampoco están "ensartadas" en el eje central de simetría. Las líneas están extrañamente cambiadas y dan la impresión de desequilibrio y ansiedad, expresando la confusión de los sentimientos del autor del epitafio, Polyphilus. Este texto experimental contrasta con las palabras finales del colofón - "en la casa de Ald Manutius con especial cuidado" ( latín  in aedibus Aldi Manutii accuratissime ) [76]

El texto está repleto de imágenes de varios objetos con inscripciones en alfabetos hebreo, árabe, griego y latino, también aparecen jeroglíficos egipcios. Las inscripciones estilizadas como antigüedad se pueden clasificar en dos tipos:

  1. Inscripciones burdamente grabadas junto con la imagen de un jarrón o una antigüedad;
  2. Inscripciones compuestas por letras tipográficas e incluidas en la imagen xilográfica. Las firmas se mecanografiaron en letras de ambos tamaños [77] .

Las ilustraciones de los "Polyphilus" suelen estar enmarcadas, pero sus tamaños son muy variados. Hay grabados de página completa (tira), grabados de ¾ de tira, de media tira y de cuarto de página, de los tamaños y configuraciones más arbitrarios. A veces había marcos complejos o pinturas dispuestas en la parte inferior de las páginas, como fotogramas de películas [77] .

Traducciones. Influencia cultural

Hasta el siglo XX

La primera edición del libro se distribuyó entre un pequeño círculo de conocedores. La segunda edición de 1545 con las mismas ilustraciones fue la última en Italia hasta la segunda mitad del siglo XX. El lenguaje complejo y el contenido "oscuro" convertían la lectura en un "deambular por un laberinto de descripciones, paisajes y escenas de amor dispares" que escondían ciertas entidades detrás de ellos [23] . François Rabelais , cuyas descripciones de Theleme Abbey son cercanas a las imágenes del "Sueño de Polífilo", caracterizó el libro de la siguiente manera [46] :

“De manera muy diferente en los viejos tiempos, los sabios egipcios actuaban, usando las letras, a las que llamaban jeroglíficos. Nadie entendía nada en estos escritos, solo aquellos que entendían las propiedades, características y naturaleza de las cosas que representaban eran signos. Horus-Apolo escribió dos libros sobre ellos en griego, y se explayó sobre ellos con más detalle en “Love Dreams” de Polyphilus” [78] .

- Gargantúa y Pantagruel . Libro Primero, Capítulo IX.

Esta actitud siguió siendo dominante entre los contemporáneos y las generaciones posteriores de lectores. La Biblioteca de la Academia de Ciencias conservó una entrada en un ejemplar de la segunda edición, que data aproximadamente del siglo XVII: “Sueños alegóricos… en los que se interpreta el más alto y maravilloso arte filosófico de la archi-magia hermética natural, entendiendo el verdadero significado de los planetas dominantes de la tierra, y muchas plantas y animales son interpretados y encontrados allí…” [23] . Según E. Blunt (1937), la novela adolece del hecho de que fue publicada e ilustrada con demasiado lujo. La elocuencia de las descripciones y los monólogos suscitó la burla de Baldassare Castiglione , representante de la cultura literaria madura de Italia en el siglo XVI, en el tratado " Sobre el cortesano " [23] .

La importancia de la Hypnerotomachia resultó ser igualmente pequeña para el arte italiano. Según B. Sokolov, “aunque muchas estructuras de jardines de la era manierista se asemejan a las imágenes de la lucha amorosa, los historiadores no han podido probar un solo préstamo directo” [79] . En 1667, Bernini erigió un monumento en la Piazza Minerva de Roma, que representa a un elefante que sostiene un antiguo obelisco egipcio en su espalda. Este monumento fue encargado por el papa jesuita Alejandro VII , educado en filosofía . W. Heckscher escribió que el escultor puede haberse inspirado en un grabado que representaba el mismo monumento en Hypnerotomachia, pero también señaló que se podían extraer proyectos similares de las obras de A. Kircher [80] .

La novela ganó verdadera popularidad y cierta influencia en el posterior desarrollo de la cultura (incluso paneuropea) en Francia. Aparentemente, la sensibilidad hacia la cultura italiana de la corte humanista de Francisco I jugó un papel . Hay constancia de que el regalo de bodas de su madre, Luisa de Saboya  , fue el manuscrito de la Hypnerotomachia, lujosamente transcrito hacia 1510; la biblioteca del rey también tenía una copia de la edición original. No es de extrañar que un año después de la segunda edición de Aldin apareciera una traducción al francés, realizada por el "caballero maltés" de Levoncourt; La publicación fue editada por Jean Martin. Esta edición, complementada con ilustraciones y diagramas nuevos y completamente originales (son 12 en total y dos diagramas), se reimprimió en 1554 y 1561. Las ediciones francesas del siglo XVI son superiores en calidad al original: se suaviza el esquematismo de los grabados de Aldin, las imágenes de los cuerpos de los personajes se vuelven más elegantes y realistas [81] . En 1600, la traducción salió con un comentario alquímico de Beroald de Verville llamado fr.  Le tableau de richesventions couvertes du voile des fintes amoureuses, qui sont representées dans le Songe de Poliphile, devoilées des ombres du Songe et subtilement exposées par Béroalde de Verville , - "Un estudio de inventos magníficos, velados por las máscaras de amor que se presentan en el Sueño Polyphilus, despojado de sus sombras de sueño y sutilmente expuesto por Beroald de Verville. En sus propios escritos, Beroald de Verville desarrolló el tema de la arquitectura simbólica e inventó palacios y salones que recuerdan a los descritos en El sueño [82] .

Según B. Sokolov, muchas de las imágenes e ideas de la novela se adelantaron a su tiempo, por lo que sus motivos comenzaron a aparecer en el arte francés ya en los siglos XVII-XVIII. En las décadas de 1630 y 1640, Eustache Lesueur creó tres pinturas basadas en los temas de El sueño de Poliphilus, incluida una aventura en el baño de las ninfas. Jean La Fontaine escribió una guía cortesana de Vaux-le-Vicomte , llamándola, a imitación de la novela, "Sueño en Vaux". La arquitectura de la columnata de Versalles , al parecer, se inspiró en los muros concéntricos y pérgolas de la isla de Cythera. En el siglo XVIII, el viaje a la isla de Cythera se convirtió en un tema familiar de la pintura y la literatura francesa, y se realizó en las pinturas de Watteau y en la literatura, en la novela de Paul Talman y su adaptación rusa, " Cabalgando hacia el Isla del amor " de V. K. Trediakovsky [79] . Ya a principios del siglo XIX, Claude-Nicolas Ledoux eligió directamente El sueño de Polífilo como modelo para su obra, y muchos dibujos del tratado La arquitectura considerada en relación con el arte, la moral y la legislación (1804) variaban las formas de los novela, principalmente las diversas partes del Templo del Sol [83] . Nuevas traducciones al francés de la novela aparecieron en 1804 y 1883, sin contar las reimpresiones.

Una traducción al inglés de la novela fue publicada en 1592 en Londres por los impresores de Simon Waterson bajo el título " La lucha del amor en un sueño "; el traductor se escondía bajo las iniciales "RD", presumiblemente, era Robert Dallington . La traducción estuvo dedicada a Sir Philip Sidney  , uno de los principales poetas de la era isabelina , lo que también mostró la alta calidad de la traducción. Sin embargo, alrededor de un tercio del texto original (16 capítulos) fue traducido al inglés, y la calidad de las ilustraciones también fue baja [84] . También siguió siendo el único hasta finales del siglo XX.

Traducciones de la segunda mitad del siglo XX - principios del XXI

En 1968, apareció en Padua la primera edición científica de la novela , editada por Giovanni Pozzi y Lucia Ciapponi, reimpresa con adiciones en 1980. Los autores no reprodujeron el texto de 1499 en facsímil , habiendo preparado su versión tipográfica con la disposición de las páginas y corrección ortográfica y de puntuación, los comentarios formaron un volumen adicional. Los expertos llaman al estudio de las fuentes literarias de Hypnerotomachia una gran ventaja de esta edición: G. Pozzi y L. Chapponi identificaron 21 pasajes de Horacio , 27 de Catulo , 35 de Marcial , 48 de Homero , 52 de Cicerón , más de 500 de " Historia Natural " de Plinio , 19 referencias a Dante y 86 a Boccaccio . En 1998 le sucedió una edición de Marco Ariani y Mino Gabriele publicada en Milán . Las publicaciones de 1968, 1980 y 1998 revivieron con fuerza el interés por la novela en Italia y en todo el mundo, y el aparato de investigación y las publicaciones relacionadas llevaron la investigación a un nuevo nivel filosófico, histórico y cultural [85] .

Para el 500 aniversario de la novela, Joslyn Godwin , especialista en las enseñanzas místicas del Renacimiento, profesora de música en la Universidad de Colgate , preparó una traducción académica al inglés en 1999; esta edición se basó principalmente en el comentario y el texto de Pozzi y Ciapponi. En el mismo año, Pilar Pedraza publicó una traducción al español [86] . En 2006-2014, se publicaron traducciones de la novela al holandés [87] y al alemán [88] . También en 2015, se publicó un estudio de Anna Klimkevich, profesora de la Universidad Jagellónica , en el que se tradujeron al polaco los capítulos 1-4 [89] .

Una traducción rusa completa de la novela comenzó en 1997 por Boris Sokolov [Nota 5] . En 2013-2014, la revista Art publicó sus traducciones de los prefacios en verso y prosa de la novela, así como las descripciones arquitectónicas de los capítulos 6 y 8 (con la aventura de Polífilo en el baño). El sitio "Jardines y tiempo" contiene una traducción de la descripción del viaje de Poliphilus a la isla de Cythera. Se suponía que se debía realizar una traducción completa en dos volúmenes, y el primero debía incluir el diseño del texto y las ilustraciones en una forma lo más cercana posible a la edición de 1499; el segundo volumen debía contener un estudio y un comentario. La publicación estaba prevista para llevarse a cabo en 2016 [91] [92] ; pero a fines de 2021, el libro aún no ha sido publicado.

En arquitectura, diseño y cultura popular

Entre 1958 y 1978 , el arquitecto milanés Tommaso Buzzi realizó en el valle de Scarzuola cerca de Asís el proyecto de una “antología arquitectónica” construida en un estilo neomanierista directamente inspirado en la “Lucha de amor en el sueño de Poliphilus ”. Se trata de un conjunto de palacio y parque con castillo, teatro, pabellones y galerías, un amplio jardín y un “baño de Venus”, reconstruido a partir de un monasterio abandonado, según la leyenda, fundado por Francisco de Asís [83] [93] .

El arquitecto canadiense de origen mexicano Alberto Pérez-Gómez en 1992 realizó el proyecto visual “Hypnerotomachia Poliphila como una epifanía erótica de la arquitectura”, el cual era una interpretación moderna de la novela renacentista, en el prólogo se mencionaban los proyectos arquitectónicos del autor de “Poliphila”. analizado [94] [95] . El interés por la novela también se manifestó en la obra del arquitecto y diseñador español Esteban Alejandro Cruz, quien en 1996 inició un proyecto de intersección entre arquitectura, restauración y promoción del patrimonio cultural, llevado a cabo principalmente por universidades italianas [96] . Su interés por Hypnerotomachia se expresó en álbumes publicados en 2006 [97] y 2012, que contienen reconstrucciones visuales de edificios y composiciones presentadas en la novela; el último de ellos tiene unas 160 ilustraciones [98] .

En 2001, los estadounidenses Ian Caldwell y Dustin Thomason crearon la novela Rule of Four , cuya trama se basa en desentrañar el misterio de la autoría y propósito de Hypnerotomachia. La novela describe el enfrentamiento entre el humanista florentino Francesco Colonna y Girolamo Savonarola y una línea de detectives con la participación de estudiantes modernos, investigadores de la "Lucha del amor". Después de varios años de consideración en las editoriales, la novela se publicó en 2004 y se convirtió en un éxito de ventas , soportó 11 reimpresiones con una tirada total de 325.000 ejemplares. Los críticos señalaron que la novela pertenece al mismo género que El Código Da Vinci [ 99] [100] . La "Regla de los cuatro" también se publicó en ruso [101] .

Comentarios

  1. En la ilustración de la izquierda, una alegoría del invierno en forma de Júpiter, el Dador de la lluvia , en la ilustración de la derecha, la adoración de Príapo [1] .
  2. En la segunda edición de 1545, el título estaba en italiano: ital.  Hypnerotomachia Poliphili. Cioe pugna d'amore en sogno. Dov' egli mostra che tutte le cose humane non sono altro che sogno , - "Hypnerotomachia de Polyphilus, es decir, la batalla amorosa en un sueño. Donde muestra que todos los asuntos humanos no son más que un sueño.
  3. La Bibliografía de Madmen de Nodier ofrece una caracterización aún más nítida:

    Con toda la inocencia de la que era capaz, el admirador de Polia relata en un lenguaje inaudito que desconcertaría al mismo Edipo , que originalmente pretendía elegir un dialecto natural y comprensible... pero luego abandonó esta intención en favor de su amada, que le suplicaba que ocultara el secreto de su amor a los no iniciados. Lo logró al más alto grado: incluso el gran Fossius no adivinó el significado de "Hypnerotomachia Polyphilus" (como se llama el libro) , también es oscuro para nosotros. Hypnerotomachia fue escrito en italiano corrupto, intercalado con palabras hebreas, caldeas, siríacas, latinas y griegas, así como arcaísmos, dialectismos y modismos desconocidos para todos, lo que dejó perplejo incluso a un erudito tan infinitamente perspicaz como Tiboschi . Francis Columna puede ser considerado el progenitor de todo tipo de ciencia y creación de palabras; la Torre de Babel, creada por su imaginación febril , puede convertirse en un depósito de sabiduría para aquellos filólogos que sean capaces de penetrar en los secretos de su estilo y lenguaje, haciendo la vista gorda ante pensamientos confusos [38] .

  4. En la literatura, a veces se le llama "Grassi".
  5. Boris Mijailovich Sokolov. Doctor en Artes, Profesor. Coordinador del seminario de la Universidad Estatal Humanitaria Rusa "Historia del Paisaje Cultural", miembro de la Junta de la Sociedad para el Estudio del Estado Ruso , autor y coordinador del proyecto educativo "Jardines y Tiempo" [90]

Notas

  1. Apelación, 1889 , pág. 9.
  2. 1 2 Patronnikova1, 2014 , pág. cuatro
  3. Patronnikova1, 2014 , pág. 4-5.
  4. 1 2 3 Appell, 1889 , pág. ocho.
  5. Patronnikova, 2015 , pág. 2.
  6. Patronnikova, 2015 , pág. 3.
  7. Apelación, 1889 , pág. 12
  8. 1 2 Patronnikova1, 2014 , pág. ocho.
  9. 1 2 3 Patronnikova, 2013 , pág. 247.
  10. Sokolov, 2013 , pág. 199.
  11. Patronnikova2, 2014 , pág. 206.
  12. Sokolov, 2013 , pág. 199, 222.
  13. Patronnikova1, 2014 , pág. sesenta y cinco.
  14. Patronnikova2, 2014 , pág. 238.
  15. Patronnikova1, 2014 , pág. 60-61.
  16. Patronnikova1, 2014 , pág. 47.
  17. Patronnikova1, 2014 , pág. 47-48.
  18. 1 2 Patronnikova1, 2014 , pág. 48.
  19. Benedetto LF Altre fonti dell' "Adone" di GB Marino  : [ ital. ] // Giornale storico della letteratura italiana. - 1910. - Vol. LVI. — Pág. 123.
  20. Patronnikova, 2013 , pág. 239.
  21. Fierz-David, 1950 , pág. 25
  22. Patronnikova1, 2014 , pág. 64-65.
  23. 1 2 3 4 Sokolov, 2013 , pág. 200.
  24. Patronnikova1, 2014 , pág. 27
  25. Patronnikova1, 2014 , pág. 27-28.
  26. Pasetti G. Il libro come Labirinto infinito: questioni fondamentali dell'Hypnerotomachia . Il Sogno de Pico. Enigmi dell'Hypnerotomachia . El botón (2011). Consultado el 5 de julio de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  27. Patronnikova1, 2014 , pág. 28
  28. Lefaivre, 1997 , pág. 92.
  29. Casella MT, Pozzi G. Francesco Colonna. biografía y ópera. Vol.I: Biografía [MT Casella]; Vol.II: Ópera [G. Pozzi]. — Padua: Editrice Antenore, 1959.
  30. Patronnikova1, 2014 , pág. 34.
  31. Khomentovskaya Anna Ilyinichna (1881-1942) . Diccionario biográfico en red de historiadores de la Universidad de San Petersburgo de los siglos XVIII y XX. . Biografía de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Con el apoyo de USIT St. Petersburg State University (2016). Consultado el 5 de julio de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016.
  32. Patronnikova1, 2014 , pág. 36-37.
  33. Patronnikova1, 2014 , pág. 37-38.
  34. Lefaivre, 1997 , pág. 112.
  35. Patronnikova1, 2014 , pág. 42.
  36. Patronnikova1, 2014 , pág. 43.
  37. Nodier C. Francis Columna // Leer libros antiguos. Novelas, artículos, ensayos sobre libros, escribanos, lectura / Per. V. Milchin . - M.  : Libro, 1989. - Libro. 1. - S. 72. - 271 p.
  38. Nodier Ch. Bibliografía de Madmen. Sobre algunos libros excéntricos // Leer libros antiguos. Novelas, artículos, ensayos sobre libros, escribanos, lectura / Per. V. Milchin . - M.  : Libro, 1989. - Libro. 2.- S. 126-127. — 320 s.
  39. 1 2 3 Patronnikova1, 2014 , pág. 74.
  40. Patronnikova1, 2014 , pág. 75.
  41. Apelación, 1889 , pág. 8-9.
  42. 1 2 Patronnikova, 2013 , pág. 245.
  43. Patronnikova, 2013 , pág. 245-246.
  44. Patronnikova, 2013 , pág. 246.
  45. 1 2 3 4 Patronnikova2, 2014 , pág. 196.
  46. 1 2 3 Sokolov, 2013 , pág. 203.
  47. 12 Apelación , 1889 , pág. 7.
  48. Patronnikova2, 2014 , pág. 197, 203.
  49. Patronnikova2, 2014 , pág. 197.
  50. Fierz-David, 1950 , pág. 49.
  51. Sokolov, 2013 , pág. 204.
  52. Sokolov, 2013 , pág. 206-207.
  53. Sokolov, 2013 , pág. 207.
  54. Sokolov, 2013 , pág. 207-208.
  55. Sokolov, 2013 , pág. 211-212.
  56. Sokolov, 2013 , pág. 212-213.
  57. Sokolov, 2013 , pág. 214.
  58. 1 2 Sokolov, 2013 , pág. 215.
  59. Sokolov, 2013 , pág. 216.
  60. Sokolov, 2013 , pág. 218.
  61. 1 2 3 Sokolov, 2013 , pág. 221.
  62. Lazursky, 1977 , pág. 98.
  63. Marrón, 2012 , pág. 58-59.
  64. Marrón, 2012 , pág. 60
  65. Lazursky, 1977 , pág. 102.
  66. Lazursky, 1977 , pág. 109.
  67. Patronnikova1, 2014 , pág. 100.
  68. Bibliología: Diccionario Enciclopédico / Cap. edición N. M. Sikorsky . - M  .: Enciclopedia soviética , 1982. - S. 19. - 664 p.
  69. Marrón, 2012 , pág. 64.
  70. Marrón, 2012 , pág. sesenta y cinco.
  71. La Hypnerotomachia Poliphili  . Códice 99 (4 de enero de 2011). Consultado el 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  72. Detalles del registro . Catálogo de Títulos Cortos de Incunables. Consultado: 6 de julio de 2016.
  73. Lazursky, 1977 , pág. 101.
  74. Lazursky, 1977 , pág. 101-102.
  75. Lazursky, 1977 , pág. 103-104.
  76. Lazursky, 1977 , pág. 105, 109.
  77. 1 2 Lazursky, 1977 , pág. 105.
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Literatura

Enlaces

Copias electrónicas de la edición de 1499

Ilustraciones de una edición francesa de 1546

1592 traducción al inglés

Traducción al francés de 1600

1811 traducción al francés

Materiales y traducciones