roberto morris | |
---|---|
inglés roberto morris | |
Fecha de nacimiento | 9 de febrero de 1931 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Kansas City (Misuri) , Misuri , EE . UU. |
Fecha de muerte | 28 de noviembre de 2018 [4] [3] [5] […] (87 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | escultura , pintura , performance , land art |
Estudios | |
Estilo | minimalismo , expresionismo abstracto , arte conceptual |
Premios | Beca Guggenheim Medalla Migel [d] ( 1995 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Robert Morris ( nacido Robert Morris , 9 de febrero de 1931 , Kansas City , Missouri , EE . UU . - 28 de noviembre de 2018 ) es un escultor, artista conceptual y escritor estadounidense. Considerado uno de los teóricos destacados del minimalismo junto con Donald Judd , también realizó importantes contribuciones al desarrollo de las artes escénicas , el land art , el arte procesual y el arte de la instalación .
Morris estudió en la Universidad de Kansas , el Instituto de Arte de Kansas City y Reed College [6] . Al principio, Morris trabajó como pintor, su trabajo en la década de 1950 muestra la influencia del expresionismo abstracto , especialmente de Jackson Pollock . Mientras vivía en California, Morris también estuvo expuesto al trabajo de La Monte Young y John Cage . Morris se mudó a Nueva York en 1960, donde puso en escena una obra basada en una exploración de los cuerpos en el espacio, en la que una columna cuadrada del escenario se derrumbaba a los pocos minutos de la actuación. Morris desarrolló las mismas ideas en las primeras esculturas minimalistas, Two Columns (1961) y L Beams (1965).
En Nueva York, Morris comenzó a estudiar el trabajo de Marcel Duchamp , creando obras que apelaban directamente al trabajo de Duchamp - Caja con el sonido de su propia creación (1961), Fuente (1963). En 1963 tuvo una exposición de escultura minimalista en la Green Gallery de Nueva York . En 1964 , Morris diseñó y presentó dos actuaciones famosas , 21.3 y Site . Morris entró en el Hunter College de Nueva York (su disertación fue sobre Brancusi ) y en 1966 publicó una serie de influyentes ensayos, Notes on Sculpture, en Artforum. En 1966 expuso dos L Beams en la exposición Primary Structures del Museo Judío de Nueva York .
En 1967 , Morris creó Steam , una de las primeras piezas de land art . A fines de la década de 1960, Morris participó en exhibiciones en museos de Estados Unidos, pero su trabajo y sus artículos generaron críticas por parte de Clement Greenberg . Su obra se hizo más grande, ocupando la mayor parte del espacio de la galería con una serie de unidades modulares o montones de tierra. En 1971, Morris creó una exposición para la Tate Gallery, llenando el espacio de rampas y cubos. Publicó una foto de sí mismo en un anuncio en la revista Artforum que se parecía mucho a la de Lynda Benglis, con quien colaboró en varios videos.
Creó el Observatorio Robert Morris en los Países Bajos, un "Stonehenge moderno" que registra los solsticios y equinoccios. Sus coordenadas son 52°32'58"N 5°33'57"E.
A finales de la década de 1970, Morris cambió al trabajo figurativo, lo que sorprendió a muchos de sus seguidores. Los temas de las obras a menudo estaban relacionados con el miedo a la guerra nuclear. En 1974, Robert Morris anunció una exposición en la Galería Leo Castelli con un cartel que lo mostraba con el torso desnudo y un atuendo sadomasoquista.
A lo largo de la década de 1990, volvió a sus primeros trabajos, haciendo reconstrucciones e instalaciones de obras perdidas.
Morris murió el 28 de noviembre de 2018 en Kingston, cerca de Nueva York.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|