Rodokanakis, Plotinos

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Plotinos Rodokanakis
Πλωτίνος Ροδοκανάκης
Fecha de nacimiento 14 de octubre de 1828( 14/10/1828 )
Lugar de nacimiento Atenas
Fecha de muerte desconocido
Un lugar de muerte ?
Ciudadanía
Ocupación filósofo
Religión mormonismo
Ideas claves Anarquismo , Socialismo
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Plotinos Rodokanakis ( griego Πλωτίνος Ροδοκανάκης ; Atenas 14 de octubre de 1828  - Ciudad de México 2 de febrero de 1890 ), conocido en México y otros países de habla hispana con el nombre de Plotino Constantino Rhodakanaty  , fue un socialista y anarquista griego que participó como activista en la segunda mitad del siglo XIX movimiento campesino mexicano. Organizador del primer grupo anarquista en México.

Primeros años

Rodokanakis nació en Atenas , Grecia el 14 de octubre de 1828 [1] , hijo de un médico y escritor griego, proveniente de la nobleza bizantina , y su esposa austriaca. Su padre participó en la Guerra de Liberación griega (1821-1829) [2] Plotinos Rodokanakis nació en el penúltimo año de la Guerra de Liberación. Pronto murió su padre y al cabo de un tiempo su madre se fue con él a Viena, donde más tarde estudió medicina. En 1848, Rodokanakis viajó a Budapest y participó en la derrotada Revolución Húngara . Después de lo cual fue a Berlín para continuar su educación médica, donde fue influenciado por las ideas de Hegel , Fourier y Proudhon . En 1850 visitó París para conocer a Proudhon, tras leer su obra ¿Qué es la propiedad? . En el período 1850-1857 vivió en Berlín, donde estudió filosofía política y lenguajes visuales, siete en total. En 1857 decidió instalarse en París, donde en 1860 escribió un folleto Sobre la Naturaleza ( De la Naturaleza ). Estando en París, conoció a los socialistas mexicanos, de quienes conoció el sistema agrícola de México en cuanto al autogobierno de las comunidades agrícolas y las amenazas para ellas del capitalismo y las privatizaciones, así como del decreto del 1 de febrero de 1856, que fue promulgada por Ignacio Comonfort (1812-1863), en la que enfatizaba la importancia de establecer colonias agrícolas e invitaba a los extranjeros a permanecer en el país y otorgarles la ciudadanía .[3] Rodokanakis tenía un plan para organizar estas comunidades como comunas utópicas socialistas y comenzó a prepararse para partir hacia México. Desde la caída del gobierno de Comonfort en 1858, decidió instalarse temporalmente en España para mejorar su español, mientras esperaba que terminara la " Guerra de Reforma " (1857-1861) en México.Se fue a Barcelona, ​​donde residió durante unos 2 años en una gran comuna anarquista [cuatro]

Rodokanakis en México

John Hart escribe que Rodokanakis llegó al puerto de Veracruz en 1861, mientras que Max Nettlau cree que esto sucedió en 1863. Teniendo en cuenta las fuentes griegas, que escriben que en 1862 Rodokanakis estuvo en la capital griega y participó en un levantamiento contra el rey Otto , y también intentó, sin éxito, organizar, junto con Emmanuel Dadaoglu , una organización anarquista, la segunda fecha probablemente esté más cerca de la verdad [5] . A su llegada, Rodokanakis organizó el primer grupo anarquista en México, que estaba integrado principalmente por estudiantes, entre los que se encontraban Francisco Zalacosta, Santiago Villanueva, Juan de Mata Rivera y Hermenegildo Villavicencio, quienes luego se convirtieron en personalidades significativas del movimiento anarquista y socialista mexicano [6]

Durante su corta estancia en el país, Rodokanakis descubrió que los campesinos, en sus aldeas tradicionales, vivían según las ideas de Fourier y Proudhon, pero estaban oprimidos por las penurias que les imponían los terratenientes y la indiferencia del gobierno de Falanster " ("Cartilla Socialista el catecismo elemental de la escuela de Carlos Fourier - El Falansterio"), sobre cómo fue posible organizar, según las ideas de Fourier, una comunidad agraria utópica [8] Además, en el año 1864, escribió y publicó el folleto "Neopanteísmo, una valoración del hombre y la naturaleza" ("Neopanteismo, consideración sobre el hombre y la naturaleza"). Comenzó a promover las ideas de los pensadores europeos modernos, en particular Fourier, Proudhon y Bakunin. Publicó otros panfletos radicales caracterizados por su famosa frase "Abajo con todos los gobiernos" (Abajo con todos los gobiernos) y fundó periódicos. En 1865 creó el "Club Socialista de Estudiantes" de Bakunin ("Club Socialista de Estudiantes", CDE), que coordinó las acciones de los trabajadores textiles en la creación en marzo de ese año del primer sindicato mexicano, denominado Sociedad de Socorro Mutuo. de la Industria Textil y Trabajadores del Valle de México.” (“Sociedad Mutua del Ramo del Hilados y Tejidos del Valle de México”). Este sindicato, a su vez, organizó la primera huelga de trabajadores registrada en México en junio. En el mismo año, Rodokanakis creó la “Escuela Libre y Moderna (“Escuela Modernay Libre”) o “Escuela de Luz y Socialismo” (“Escuela del Rayo y del Socialismo”) en Chalco ( Chalco de Diaz Covarrubias  - Ciudad de México (estado ) El término "escuela libre" fue utilizado por los anarquistas para distinguirse de la educación del gobierno y de la iglesia. La escuela enseñó sistemáticamente la teoría de otra sociedad, basada enteramente en el colectivismo agrario, con el objetivo de formar campesinos socialistas alfabetizados, oradores capaces y organizadores. .

En 1869, un alumno de la "Escuela", el joven campesino Juan Chávez López, inspirado en las teorías de Fourier y Proudhon [9] , organizó un levantamiento de los campesinos de Chalco, bajo la consigna "Soy socialista, porque soy soy enemigo de todos los gobiernos, y soy comunista, porque quiero cultivar con mis hermanos a nuestra tierra común” (“soy socialistaporque soy enemigo de todoslos gobiernos y comunista porque mis hermanos quieren trabajar las tierras en comun”). El levantamiento se extendió rápidamente por toda la región. Rodokanakis, siendo opositor a la violencia, salió de Chalco ya en 1867, pero ayudó a Chávez López a compilar y publicar el 20 de abril de 1869 "Manifiesto a todos los optimizados y roba de México y del universo", en el que llamó a las armas al pueblo mexicano. contra los terratenientes (“nos convirtieron en objetos....”) y la Iglesia (“y que ayudaron a mantenernos callados, humillados, en estado de ignorancia y esclavitud; la Iglesia, especialmente la Iglesia… Sus hipócritas misioneros ... monjes que afirman que todo es vanidad…”) [10] [11] . Cuando los rebeldes ocuparon muchas ciudades y pueblos, quemaron archivos municipales y listas de deudas, intervino el ejército del gobierno de Benito Juárez , el levantamiento fue aplastado en sangre y su líder Chávez López fue capturado y fusilado en el patio de la "Escuela de la Luz". y Socialismo" ("Escuela del Rayo del Socialismo") 1 de septiembre de 1869. Rodokanakis tradujo al castellano (según el historiador D. Tapizo, bajo el seudónimo de "José Cosmos") una parte importante de las obras de Proudhon, que se publicaron inicialmente en Barcelona y recién en 1877 en México. De abril a junio de 1874 publicó la revista filosófica "Cranioscope - Phrenological and Scientific Journal" ("El Craneoscopio - Periodico Frenologico y Cientifico"), en la que publicó artículos teóricos de una manera diferente a la anterior, cuando abordaba la público obrero y campesino. Tratando de atraer a un lector más preparado a las ideas del socialismo, a través de la historia de la filosofía europea, Rodokanakis demostró su conocimiento al presentar a Horacio, Pascal, Descartes y Leibniz. Proveniente del cristianismo mormón, llegó a una especie de panteísmo, donde se describe a Dios como la suma de las "leyes eternas del universo": "no hay más propiedad privada, las mujeres serán liberadas, la ignorancia será eliminada y todo esto es simplemente porque es el objeto de las leyes del progreso. El mundo se dirige hacia la unidad completa bajo el sistema de la libertad” (“El Craneoscopio”, 16, 22 y 29 de abril de 1874). En mayo de 1876, la federación anarquista bakuninista de Rodokanakis y Zalocost “Sociedad” (“La Social” es la sucesora del “Club Social de Estudiantes”, coordinando las actividades de unos 60 grupos mexicanos) publicó el periódico “La Internacional”, en que publicó un programa para la abolición de todos los gobiernos, una revolución social y la organización anarquista de la sociedad: “La Federación de La Social tiene como programa una unión mundial. No reconoce la nacionalidad. Sus tres símbolos son la libertad, la igualdad y la fraternidad. La Idea Sagrada" (diario "El Hijo del Trabajo", 9 de mayo de 1876).

La actitud de Rodokanakis hacia la religión y su episodio mormón

Descendiente de la nobleza bizantina, Rodakanakis formaba parte del cristianismo ortodoxo y creía en el rigor de la práctica religiosa y de la vida cotidiana. Sin embargo, también fue partidario del libre estudio de las Escrituras. Según el investigador Carlos Illades, su crítica se centró más en la Iglesia Católica Romana y sus actividades que dañan la fe. De hecho, Rodakanakis no era ni ateo ni deísta, creyendo que el culto externo (adoración) era una manifestación importante de la fe cristiana . [12] Rodakanakis es menos conocido por su participación en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días . La llegada de los mormones a México y su oferta de reactivación social atrajo a pensadores como Rodokanakis. El país empezó a hablar de tolerancia religiosa y, lo que es más importante, la permitió. En primer lugar, estaba interesado en los protestantes y su filantropía y propaganda del evangelio. A pesar de esto, Rodakanakis consideraba a los protestantes materialistas, fatalistas a sangre fría y monárquicos.

En 1879 se convirtió en el primer anciano mexicano y presidente de la Primera Rama de la Iglesia Mormona en la Ciudad de México . Sin embargo, las relaciones entre él y la Iglesia mormona pronto se deterioraron tanto que en 1881 fue excomulgado [13] .


Salida de México

En la vejez, Rodokanakis se mudó a Ajusco en las montañas al suroeste de la Ciudad de México . Enseñó en esta pequeña escuela cuando Otilio Montaño Sánchez, autor del famoso Plan De Ayala de Emiliano Zapata , era alumno allí. El plan de Ayala está estrechamente relacionado con el objetivo de Rodokanakis de crear una sociedad democrática y autónoma en el México rural.

Tras la muerte de su camarada y colega más cercano Francisco Zalocost, durante el gran levantamiento campesino en el centro de México (1878-1884), Rodokanakis abandonó el país y regresó a Europa en 1886. Se desconoce dónde y cuándo murió este revolucionario griego [5] .

Rodokanakis contra el positivismo

Los estudios del pensamiento mexicano del siglo XIX se centraron en las corrientes del liberalismo y el conservadurismo , al menos a principios de siglo. Tras la Guerra de Reforma y el triunfo de los liberales, el análisis se centró en la corriente filosófica del positivismo , debido en parte a su identificación con el gobierno de Porfirio Díaz , que la unificó con la filosofía oficial; Esto puede explicar por qué hay tan poca investigación en México sobre el socialismo y, en particular, sobre pensadores como Plotinus Rodokanakis. Por sus ideas, Rodokoanakis era conocido en los círculos intelectuales mexicanos como un antipositivista.

Su pensamiento filosófico se basó en el racionalismo y la metafísica, enemigos naturales del positivismo. Sus fundamentos intelectuales fueron: el racionalismo francés, el panteísmo de Spinoza y la filosofía alemana [14]

La crítica al positivismo mexicano por parte de Rodokanakis alcanzó su punto máximo en la década de 1980 [15] .

Actividades sociales de Rodokanakis

A su llegada a México, Rodokanakis fue el portador de las ideas de Fourier sobre la construcción de colonias agrarias independientes, y vio en ellas su lugar como médico, además de lecciones. En los primeros años trabó amistad con personas de ideas afines, con quienes en 1863 creó un grupo para el estudio del socialismo. En 1865 lo llamaron "Grupo de Estudiantes Socialistas", considerados "bakuninistas mexicanos". Dentro del grupo, el proyecto estuvo liderado por Francisco Zalacosta; un joven entusiasta que lideró la lucha agraria en el futuro, Santiago Villanueva, organizador del primer movimiento obrero en México; y Hermenegildo Villavicencio. [dieciséis]

Ideas de Rodokanakis

Dependiendo de las ideas analizadas por diversos autores, Rodokanakis recibió diversas características. Según José C. Valadés era un "socialista antiautoritario" [17] . García Cantú ve elementos evangélicos en el discurso de Rodokanakis y su interpretación del cristianismo primitivo, por lo que lo cataloga como precursor del socialismo cristiano ; [18] . Hart lo caracteriza como un anarquista , socialista libertario , "proudhonista-bakuninista", [19] . Todos estos elementos están presentes en sus escritos políticos desde la Cartilla Socialista de 1861 hasta la publicación de El Craneoscopio, Periódico Frenológico y Científico de 1874.

Carlos Illades, durante la última década, ha estado investigando el socialismo mexicano del siglo XIX y sus principales figuras, que incluye a Rodokanakis. La biografía más completa del "griego" se encuentra en su obra "Rhodokanakis and the Formation of Socialist Thought in Mexico" ( Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México ), en la que analiza ideas y contexto, explica los argumentos del autor. . Además de sus textos políticos, Illades analiza la filosofía de Rodokanakis y señala que esta filosofía es el centro de su discurso intelectual. Según Illades, el pensamiento de Rodokanakis se sitúa entre el Siglo de las Luces y el Romanticismo [20] . Rodokanakis utiliza la filosofía de la naturaleza creada por Friedrich Schiller , quien a su vez utiliza los motivos de Spinoza y Leibniz [21] . Dentro de esta línea, argumentó Rodokanakis. que el universo tiene un orden natural justo y equilibrado; La humanidad y Dios se encarnan en el mundo sensible.

Plotino Rodakanaty es menos conocido por su participación en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, a la llegada de los mormones a México y su propuesta de reactivación social, atrajo a pensadores como Rodakanaty, el país empezó a hablar de tolerancia religiosa. y lo más importante lo permitió. Su enfoque se dio primero a los protestantes que vendían sus bienes para ponerlos a disposición de la iglesia y luego distribuirlos como un ejemplo de la difusión del evangelio. A pesar de esto, Plotino consideraba a los protestantes materialistas, fríos, fatalistas y monárquicos cuando se dividían entre elegidos y sinvergüenzas.

En 1879 se convirtió en el primer anciano mexicano y presidente de la Primera Rama de la Iglesia Mormona en la Ciudad de México. Aunque duró poco, las relaciones entre él y la iglesia mormona se deterioraron hasta tal punto que en 1881 fue excomulgado. "La llegada de los mormones a México".  Tras sufrir una enfermedad degenerativa y pedir empleo con Porfirio Díaz, según consta en sus cartas, falleció de fiebre en la Ciudad de México el domingo 2 de febrero de 1890, según consta en su acta de defunción, según consta en el Juez del Registro Civil Enrique Valle. hace constar su muerte el martes 4 de febrero de 1890, por fiebre perniciosa, inscrita en el registro civil, folio 466. Dicho esto, el mito de su viaje a Europa desaparece del escenario religioso, periodístico y político de México. (Sr. Sergio Pagaza Castillo).

Documentos de Rodokanakis

Estos trabajos constituyen la base del análisis de los autores mencionados y de futuras investigaciones científicas.

  1. El Socialista
  2. La Internacional
  3. El Hijo del Trabajo
  4. La Comuna Internacional
  5. El Combate
  6. El Craneoscopio
  7. La Democracia
  8. El Correo de los Estados
  1. La Verdad
  2. La Voz del Desierto
  1. Naturaleza (De la Naturaleza 1860)
  2. El ABC de un socialista (Cartilla-Socialista 1861)
  3. Neopanteísmo, consideraciones sobre el hombre y la naturaleza (Neopantenísmo, consideración sobre el hombre y la naturaleza 1864)
  4. Garantía humanitaria (Garantismo Humanitario 1876)
  5. Disertación sobre la pronunciación correcta del griego (Disertación sobre la verdadera pronunciación del griego 1879)
  6. Metafísica trascendente, es decir, la ética de Spinoza (Metafísica trascendental o sea la Ética de Spinoza 1881)
  7. Tratado de lógica elemental (Tratado de lógica elemental 1882)
  8. El ABC del Republicano Socialista (Cartilla Socialista-Republicana 1883)

Traducciones

Notas

  1. Valadés José C., El socialismo libertario mexicano (siglo XIX) (plól. de Paco Ignacio Taibo II), Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1984.
  2. Illades, Carlos, Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México , México, Universidad Autónoma Metropolitana/Anthopos, 2002, p. Dieciocho.
  3. Ibíd ., pág. 23
  4. Hart, John M. Anarquismo y la clase obrera mexicana, 1860-1931. Austin, TX: Prensa de la Universidad de Texas, 1987. 29-42.
  5. 1 2 Πλωτίνος Ροδοκανάκης | . Fecha de acceso: 17 de enero de 2015. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2015.
  6. Rubio, José Luis. Las internacionales obreras en América . Madrid: 1971. pág. 35
  7. Hart, John M., Los anarquistas mexicanos 1860-1900 , México, SepSetentas, 1974, p. 32.
  8. Rhodakanaty, Plotino C, Cartilla Socialista , México, Imprenta de Vicente García Torres, 1861, en John Hart, Los anarquistas ... p. 33; Carlos Illades, Rhodakanaty … p. 61; Gastón García Cantú, El socialismo … p.176.
  9. Ibíd ., pág. 56.
  10. El Manifiesto a todos los pobres y oprimidos de México y el Universo. (Julio Chávez López) | el anarquismo no es un delito . Fecha de acceso: 17 de enero de 2015. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2014.
  11. Chávez López, Julio, Manifiesto a todos los oprimidos y pobres de México y del universo , Chalco, 20 de abril de 1869
  12. Ibíd ., págs. 90-91.
  13. llegada de los mormones a México". . Fecha de acceso: 17 de enero de 2015. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015.
  14. Illades, op. cit . pags. 27
  15. Ibíd ., pág. 31
  16. Hart, op. cit ., pág. 34.
  17. Valadés, José C., "Precursores del socialismo antiautoritario en México", en La Protesta , junio de 1927, IISH
  18. García Cantú, Gastón, El socialismo en México. Siglo XIX , México, SepSetentas, 1969, p.175.
  19. Hart, op. cit ., págs. 31-49.
  20. Illades, op. cit., págs. 32-33.
  21. Ibíd ., págs. 36-39.

Literatura

Enlaces