Iglesia Ortodoxa | |
iglesia de navidad | |
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Iglesia de la Natividad | |
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51°40′25″ s. sh. 39°15′05″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Dirección | Voronezh , distrito de Zheleznodorozhny , st. Dimitrova , 51 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Vorónezh |
casa de decano | Decanato Levoberezhnoe Voronezh |
tipo de construcción | iglesia de piedra |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
fecha de fundación | 1680 |
Construcción | 1785 - 1795 años |
Fecha de abolición | 1932 |
pasillos | Sergio de Radonezh y Theodore Stratilates |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 361710909900005 ( EGROKN ). Objeto No. 3632373000 (base de datos Wikigid) |
Estado | parcialmente destruido, restaurado |
Sitio web | hram-rozhdestva.ru |
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La Iglesia de la Natividad es una iglesia ortodoxa parcialmente destruida y restaurada en la ciudad de Voronezh . Situada en el antiguo asentamiento de Pridacha ( barrio ferroviario de la ciudad). El más antiguo (finales del siglo XVIII) de los edificios supervivientes de la parte de la margen izquierda de Voronezh [Comm. 1] y uno de los templos más antiguos de la margen izquierda [Comm. 2] .
La iglesia se cerró en la década de 1930 y comenzó a utilizarse con fines industriales. Durante la conversión, el tambor con cúpula , los volúmenes de los pasillos , los niveles superiores del campanario y las bóvedas del refectorio [1] [2] fueron destruidos , el piso superior fue equipado. A principios del siglo XXI, de la iglesia quedaban los volúmenes rectangulares de ladrillo de la parte del templo, el refectorio y el campanario con techo a dos aguas. A principios de noviembre de 2015, el propietario privado del edificio del templo, la empresa constructora Vybor , inició su demolición. En ese momento, las autoridades de Voronezh no incluyeron la antigua iglesia en la lista de objetos del patrimonio histórico y cultural de la región de Voronezh. Como resultado, la parte del ábside del templo, en la que se encontraba el altar , quedó parcialmente destruida . Gracias a la publicidad de este hecho en los medios de comunicación, se detuvo la destrucción de la iglesia; la Iglesia de la Natividad de Cristo y el área debajo de ella con un área de 2,8 mil m² fueron transferidos de forma gratuita a la diócesis de Voronezh . En febrero de 2016, se llevó a cabo en el templo el primer servicio desde 1930.
Actualmente, la iglesia está ubicada en el centro de la parte antigua del antiguo asentamiento Pridacha, en la calle Dimitrova , en un ángulo con la línea roja de la calle [2] . Inicialmente, estaba ubicado en el cruce de las calles Bolshaya Doroga y Kuznechnaya [Comm. 3] . Las imágenes del templo, a excepción de fragmentos individuales, no se encontraron durante mucho tiempo antes de que se adaptara a las necesidades del hogar [3] [1] [4] , en 2017 los historiadores locales de la ciudad encontraron una fotografía antigua del templo [5 ] .
En términos arquitectónicos, la iglesia pertenece al tipo de templos "nave" y está construida en el estilo del clasicismo . Un ábside está adosado a la iglesia desde el este , y un refectorio tradicional rectangular y un campanario desde el oeste . Las esquinas de su volumen con dos filas horizontales de ventanas están marcadas con vanos que soportan un entablamento . En las esquinas orientales, los omóplatos son anchos, enyesados para que parezcan una cinta rústica . La cornisa de remate y las cornisas del frontón se complementan con un cinturón de picatostes . La cornisa que rodea el edificio bajo el entablamento está interrumpida en la fachada este por un kiot de arco , en el que se cortó una ventana rectangular, así como una ventana rectangular con remate en forma de marco rectangular, decorado con un pequeño rosetón redondo. . [2]
El templo a principios del siglo XX tenía una longitud de 25 sazhens (53 m), un ancho de 8 sazhens y 1 arshin (18 m) y una altura de 5 sazhens (10,5 m) [1] [3] [6 ] . El campanario tenía tres niveles y medio, y su altura hasta la cornisa alcanzaba las 14 brazas (30 m) [1] . La iglesia estaba coronada por una cúpula con 12 ventanas [3] .
La iglesia de madera de la Natividad de Cristo en el asentamiento Pridacha apareció en este sitio en 1680 [2] , antes que todos los asentamientos suburbanos de la margen izquierda [7] . Antes de la construcción de sus propias iglesias, los habitantes del asentamiento cercano de Monastyrshchenko y el pueblo de Otrozhka también pertenecían a la parroquia de Navidad [7] . El templo fue reconstruido dos veces en el siglo XVIII [2] en 1745 y 1773 [7] .
En 1785 se inició la construcción de una iglesia de piedra en el mismo lugar, en lugar de una de madera en ruinas [7] . El 22 de marzo de 1795 también se consagró una gran iglesia de ladrillo en nombre de la Natividad de Cristo [2] [7] . En la parroquia de la iglesia en 1805 había 415 casas y 2467 personas [8] . El 16 de febrero de 1847, el nuevo obispo, arzobispo de Voronezh y Zadonsk Ignatius (Semyonov) [8] fue recibido aquí desde Novocherkassk .
Medio siglo después, la iglesia ya no podía acomodar a todos los creyentes, y comenzó su próxima reestructuración [7] . El 26 de octubre de 1856 [9] la iglesia fue terminada y consagrada [7] [10] . Más tarde, junto al altar mayor , se agregaron capillas en nombre de San Sergio de Radonezh y el Santo Gran Mártir Teodoro Estratilados (construido en la década de 1880 ) [2] . En el refectorio había capillas del evangelista Juan el Teólogo y del santo obrador de maravillas Nicolás de Myra [7] . La iglesia tenía 66 acres de tierra, un taller de piedra y dos fraguas [2] . Renta de la que iba al mantenimiento del clero [7] .
En 1896, se construyó una escuela dominical de piedra de un piso cerca de la iglesia; su construcción costó 5 mil rublos [8] . El 6 de diciembre de 1898, se pronunció un sermón en el servicio de la iglesia en honor del homónimo del Gran Emperador Nicolás II , compuesto por el famoso pensador ruso Nikolai Fedorov , que vivía en ese momento en Voronezh y estuvo presente en el servicio. [8] . En 1911 había 548 casas y 2812 personas en la parroquia de la iglesia [8] .
Un estudio del enladrillado mostró que las paredes del cuadrilátero datan de mediados del siglo XIX, mientras que la mampostería del refectorio es notablemente diferente: se ha conservado desde finales del siglo XVIII [4] . Muy probablemente, la base del campanario, con sus enormes semicolumnas, también pertenezca a finales del siglo XVIII [4] .
Teniendo en cuenta las numerosas peticiones de los ciudadanos del asentamiento Sumando 2215 personas que se pronunciaron y la orden de los votantes de cerrar la iglesia y volver a equiparla en un club-teatro, para lo cual el consejo distrital cuenta con los fondos apropiados y teniendo en cuenta cuenta las dos iglesias existentes de la misma dirección, ubicadas a 3 kilómetros de distancia, [Comm. 4] donde los creyentes pueden realizar ritos religiosos, se aprueba la decisión del consejo de distrito de cerrar la iglesia y rehabilitarla en un club-teatro.
31 de octubre de 1932En 1922 se incautaron objetos de valor de la iglesia [11] . En 1930, el asentamiento Pridacha pasó a formar parte de la ciudad de Voronezh [7] . El 31 de octubre de 1932 se aprueba el protocolo de la comisión regional para asuntos eclesiásticos: se decide cerrar la iglesia y convertirla en club-teatro [1] [2] [10] . Sin embargo, ya a fines de la década de 1930, el edificio comenzó a utilizarse con fines industriales [1] . En 1941, después de una importante reforma, se instaló aquí una hilandería [1] . El reequipamiento para las necesidades industriales cambió significativamente el edificio [2] . Entonces, probablemente durante la revisión, el tambor con la cúpula y los pilares que los sostienen [4] , los volúmenes de los pasillos , los niveles superiores del campanario y las bóvedas del refectorio [1] [2] fueron destruidos . Durante la Gran Guerra Patria, el edificio perteneció a la base de reparación [1] . Durante las hostilidades, se ubicó un puesto de observación del Ejército Rojo en el templo , y se llevaron a cabo entierros de soldados muertos en el cementerio, lo que se reflejó en las obras del periodista y fotógrafo soviético del Sovinformburo Semyon Fridlyand . Después de la liberación de Voronezh, en 1944, el edificio fue devuelto a la planta industrial de la ciudad [1] . Como resultado, se equipó un dormitorio para prisioneros de guerra alemanes en el edificio de la iglesia, quienes estaban restaurando la planta No. 64 (fábrica de aviones) [2] .
En 1952, la iglesia inactiva fue donada a la planta de reparación y rodamientos de Voronezh del fideicomiso Soyuzremontpodshipnik (desde 1956, la planta de Voronezh Avtozapchast) [11] [2] . En la época soviética, probablemente se construyó sobre el piso superior, un frontón triangular y una ventana semicircular en la parte del altar [4]
Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa Rusa mantuvo negociaciones prolongadas con las autoridades de la ciudad para que ayudaran a transferir la iglesia al resto de la diócesis, dado que la oficina del alcalde no tenía derecho a obligar al propietario del edificio a tomar ninguna medida para enajenar la propiedad [ 12] , las negociaciones no condujeron a nada [13] .
A principios del siglo XXI, de la iglesia quedaban los volúmenes rectangulares de ladrillo de la parte del templo, el refectorio y el campanario con techo a dos aguas [2] . El edificio estuvo durante mucho tiempo rodeado de dependencias industriales y una cerca alta [2] y solo remotamente se parecía a un edificio religioso [1] .
El 18 de noviembre de 2015 se demolió la parte del altar del templo [10] [14] . El edificio con una historia centenaria, que es quizás el edificio más antiguo de la Margen Izquierda de Voronezh, no se incluyó en la lista de objetos del patrimonio histórico y cultural de la región de Voronezh, por lo que el edificio podría ser demolido como una casa común. [14] [15] . Sin embargo, debido a la intervención de la comunidad de Voronezh y el clero, el desmantelamiento del edificio se detuvo temporalmente [16] [17] [18] [19] [20] [13] [21] . Según la historiadora de Voronezh e historiadora local Olga Rudeva, solo una decisión deliberada de las autoridades puede finalmente detener el trabajo [19] . Se expresan opiniones de que en el sitio de la iglesia está previsto construir edificios residenciales o un centro comercial y de entretenimiento por parte de la empresa constructora "Vybor", propiedad de un diputado de la Duma regional [6] [16] [13] [19 ] [20] [22] [23] . Los representantes de la empresa constructora Vybor se negaron a comentar sobre el futuro edificio de la iglesia y el territorio [12] [24] .
Durante una excursión el 20 de noviembre, se descubrió un antiguo fresco conservado en la iglesia (presuntamente creado en el siglo XIX a expensas de la gente del pueblo), escondido bajo una capa de pintura y yeso [25] [26] [27] . También el 20 de noviembre tuvo lugar una concentración popular cerca de los muros de la Iglesia de la Natividad [17] . Se organizó una recogida de firmas en defensa del antiguo templo [25] . La carta fue firmada por más de 3 mil residentes de Voronezh [25] . Durante el recorrido, según algunos informes, también se supo que la empresa constructora se negó a demoler el edificio y lo transferiría a la diócesis [28] [29] . Algo más tarde, en las ruinas de un ábside de altar roto, se encontraron fragmentos de otro fresco, presumiblemente con la imagen de San Mitrofan de Voronezh [25] .
No hubo reacción oficial a la demolición de la iglesia del jefe de la región Alexei Gordeev , el jefe de la ciudad Alexander Gusev y el obispo Sergio de Voronezh y Liskinsky [17] [30] . El sitio change.org publicó un llamamiento al presidente ruso Vladimir Putin y al jefe de la región Alexander Gordeev con una solicitud para devolver el templo a los creyentes ortodoxos [12] [13] .
El 25 de noviembre de 2015, el servicio de prensa de la empresa constructora Vybor anunció que el edificio de la antigua Iglesia de la Natividad de Cristo y la parcela debajo de ella con una superficie de 2,8 mil m² fueron transferidos gratuitamente a la propiedad de la diócesis de Voronezh [31] [32] . Se planean trabajos complejos de reconstrucción y restauración en el edificio [31] . Se está trabajando para incluir el edificio del templo en la lista de objetos del patrimonio histórico y cultural de la región de Voronezh [33] .
El estado del edificio durante su traslado resultó ser muy deplorable: el altar estaba destruido, el yeso de las paredes se estaba desmoronando, se quitaron las barandas de las escaleras, las ventanas estaban rotas y por todas partes el olor a combustibles y lubricantes estancados. [34] . En enero de 2016 se inició una reparación temporal de la iglesia, se estaba erigiendo el altar [35] . El primer servicio se llevó a cabo en febrero de 2016 [35] . A fines de 2017, se desarrollaron 2 proyectos para la reconstrucción de la iglesia [34] , sin tener en cuenta en gran medida su aspecto histórico.
El arcipreste Andrei Fedorov de Ostrogozhsk y el anciano Abraham (un turco musulmán convertido ) fueron enterrados en la cerca de la iglesia [8] . Al noreste del templo, se equipó el cementerio Prydachensky [8] . Aquí, en 1910, Anna Ankindinova, ciudadana honoraria de Voronezh, fue enterrada [10] [16] . En las décadas de 1920 y 1930, cuando los cementerios de Chugunovskoye y de nueva construcción ya estaban cerrados, y el Kominternovskoye aún no se había abierto, los residentes de Voronezh fueron enterrados aquí [8] . En 1940, Feoktista (Shulgina) fue enterrada en el cementerio de Pridachensky (en 1966 fue enterrada nuevamente en el cementerio de Left Bank ). El cementerio Prydachensky se perdió en la década de 1960, durante la construcción del edificio del instituto de diseño y la plaza contigua [8] . En la actualidad, se han conservado los restos de las criptas [4] y la lápida de la ciudadana de honor de Voronezh Anna Ankindinova [10] [16] .
Entre el clero que sirvió en la iglesia se encuentran los sacerdotes Peter (1732), Gerasim Andreev (1777), Stefan Arkhipov (1805), Timofei Smirnov (1805), Feodor Chekalin (década de 1830) [8] y Mikhail Ivanovich Skryabin (1894-1900). ). ) [36] , así como el diácono Dmitry Vasilyevich Popov (1897-1900), quien actuó como salmista , y en 1900, el diácono Alexei Ivanovich Vysotsky y el salmista Ivan Yakovlevich Petrov [36] . En 1911, John Mikhailovich Scriabin (desde 1880) y Mitrofan Romanovsky (desde 1902) fueron incluidos como sacerdotes en la iglesia [8] .
El sacerdote Vitaly Kotaev ha sido el rector del templo desde el 7 de diciembre de 2015 [37] .