Evgeny Abramovich Rosenblum | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de septiembre de 1919 | ||||||
Lugar de nacimiento | Rostov del Don | ||||||
Fecha de muerte | 8 de noviembre de 2000 (81 años) | ||||||
Un lugar de muerte | Moscú | ||||||
País | URSS → Rusia | ||||||
Esfera científica | arquitectura , diseño ambiental , museología | ||||||
alma mater | Instituto de Arquitectura de Moscú | ||||||
consejero científico | Zholtovsky I.V. | ||||||
Estudiantes |
Ozernikov L.V. , Polyakov T.P. , |
||||||
Conocido como | arquitecto , diseñador de museos | ||||||
Premios y premios |
|
Evgeny Abramovich Rosenblum (27 de septiembre de 1919, Rostov del Don - 8 de noviembre de 2000, Moscú ) - Arquitecto, artista, teórico y diseñador soviético y ruso en el campo del diseño ambiental. Creador del famoso Senezh Studio , clásico de la posmodernidad museística, fundador de la escuela rusa de diseño artístico.
Nacido en Rostov-on-Don el 27 de septiembre de 1919 en la familia de los abogados Abram Mordukhovich Rosenblum (1890, Rostov-on-Don -?) [1] y Leah (Lydia) Izrailevna Rosenblum [2] (1890, Tambov - 1981) , Moscú) [3] [4] . En 1920, los padres se divorciaron y la madre y el hijo se mudaron a Moscú [5] . Vivían al principio en el patio de recreo del Perro , y desde 1928 - en Bolshaya Molchanovka , 24 [4] . La madre, graduada de los cursos de Bestuzhev, era miembro del Colegio de Abogados de la ciudad de Moscú y actuó como defensora en el juicio político de Shakhty , luego dirigió el departamento legal de la Asociación de Revistas y Periódicos [6] .
En 1938 se graduó de la escuela secundaria No. 110 en Merzlyakovsky Lane e ingresó en el Instituto de Arquitectura de Moscú [4] , alumno de Zholtovsky I.V. [7] .
En junio de 1941, se ofreció como voluntario para el frente, luchó en los frentes de Stalingrado , 4º de Ucrania y 3º de Bielorrusia [4] .
En 1947, un año después de la desmovilización, se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú [4] . Trabajó en los talleres de A. K. Burov , A. A. Vesnin , I. I. Leonidov , donde completó una serie de proyectos de Moscú: el Palacio de la Cultura GPZ-1 (1949) [4] , la Casa de la Cultura de la fundición de cobre (1952) [ 4] , grada y sala abovedada en el Pabellón de Mecanización en la Exposición Agrícola de toda la Unión (1954) [8] . Según el proyecto de Evgeny Rosenblum, el pabellón "Glavkonditer" se construyó en la Exposición Agrícola de toda la Unión (1954), coautor A. B. Boretsky , el Palacio de la Cultura en Fryazino (1955).
En 1952, Rosenblum fue reclutado nuevamente en el ejército, sirvió en el cuartel general de las tropas de ingeniería de la Flota del Pacífico [8] .
En 1953 volvió al Combinado de artes decorativas y de diseño de la rama de Moscú del Art Fund, donde trabajó como diseñador y luego como jefe de taller [4] . Desde 1962, director artístico de la oficina especializada en arte y diseño del Ayuntamiento de Economía Nacional de Moscú, uno de los primeros talleres de diseño en la URSS [4] . Al mismo tiempo, enseñó en la Escuela Superior de Arte Industrial de Moscú [4] .
A principios de la década de 1960, fue uno de los primeros en recurrir al diseño, luego llamado diseño artístico y luego introdujo el término "diseño artístico" [4] . Rosenyublum desarrolló una estrategia y tácticas para el diseño artístico de objetos ambientales, creó e implementó muchos proyectos y corroboró el método artístico y figurativo que creó en numerosas publicaciones [4] .
En 1964, creó y dirigió el Estudio Central Educativo y Experimental de la Unión de Artistas de la URSS, conocido como el " Estudio Senezh " [4] , llamado así por el lugar donde se realizaban los seminarios en la Casa de la Creatividad Senezh [9] [10] .
Rosenblum se probó con éxito en el diseño de exposiciones, creando exposiciones de secciones soviéticas en importantes exposiciones internacionales: "Educación popular de la URSS" (Varsovia, 1956), la sección "Ciencia en la URSS" en una exposición en Nueva York (1959), la exposición-espectáculo "Industria textil en la Sala Central de Exposiciones "Manezh" (1961), etc. [8] .
Miembro del consejo de redacción en la redacción de la revista "Arte Decorativo de la URSS" , donde publicó artículos que constituyen una parte importante de su patrimonio creativo [8] .
Entre las obras de Rosenblum: un diseño típico de una escuela técnica de minería y construcción (bajo la dirección de L.K. Burov, 1949), un diseño de interiores y equipamiento para el café Molodezhnoye en la calle Gorky (1962), proyectos para el histórico y cultural reconstrucción del entorno urbano de Novosibirsk (1972), Ashgabat (1975), Moscú (área de Arbat, 1993); proyectos para la solución artística de exposiciones de varios museos, palacios y pabellones [8] .
En 1992 fue elegido vicepresidente de la rama de Moscú de la Academia Europea del Medio Ambiente Urbano [8] .
Murió el 8 de noviembre de 2000 en Moscú [8] [11] . Fue enterrado en el cementerio Vagankovsky [2] .
Exposiciones del Museo Estatal de A. S. Pushkin [12] , el Museo Central de las Fuerzas Armadas de la URSS [12] (1965) [13] , el Museo Herzen (1976), el apartamento conmemorativo de A. S. Pushkin en el Arbat (1986 ) [14] , Museo de Arte Egorevsky (1999) [7] . El resultado de 30 años de cooperación con el Museo Pushkin fue la creación de una exposición para el 200 aniversario del poeta (1999). De particular importancia para el desarrollo de la práctica del museo-exposición fue el proyecto de exposición del Museo Central de la Revolución de la URSS (1976), durante cuya creación finalmente se formaron los principales componentes del método artístico-imaginativo [8] .
Un fenómeno notable en la vida cultural de Moscú fueron los proyectos de exposición de Rosenblum: "Cien años de A. Blok" (Goslitmuseum, 1973), "La creatividad de V. Tatlin" (Central House of Artists, 1977), "Nosotros Estampa Mayakovsky", al 90 aniversario del poeta (Museo Politécnico, 1983), "A. Mironov" (Museo Yermolova, 1994) y otros [4] .
Rosenblum tenía significativamente menos proyectos terminados que conceptuales que estaban muy adelantados a su tiempo. Estos incluyen: "Diseño del programa cultural de los Juegos Olímpicos-80" (1979), "Parque Central de Cultura y Ocio en Moscú" (1991), "Pushkin Trail" [8] .
En debates abiertos en la década de 1970, Rosenblum defendió el derecho de la exposición del museo a ser considerada un tipo especial de arte y desarrolló sus fundamentos.