Roksolany
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Roksolany ( lat. Rhoxolani , otro griego Ῥοξολάνοι , de Alanian roxs alan / ruxs alan "brillante Alan") es una tribu sármata - alaniana de habla iraní que vagaba desde el siglo II a. mi. 1ª mitad del 1er milenio d.C. mi. en las tierras de la región del Mar Negro del Norte y la región del Danubio [1] [2] [3] [4] .
Etimología
V. I. Abaev sugirió que el etnónimo "Roxolans" proviene del iraní roxs-alan , que se traduce como "alanos brillantes", donde roxs proviene del antiguo iraní rauxšna "brillante", y alan es de aryana "ario, ario" [5 ] [ 6] . Esta etimología fue apoyada por algunos expertos (incluidos M. Vasmer , V. N. Toporov ) [7] .
O. N. Trubachev se opuso a tal conexión. En su opinión, el etnónimo se asemeja al antiguo indio ruksą- ("brillante, brillante") con un significado cercano [8] .
Geografía
A lo largo del siglo II a. mi. al siglo II d.C. mi. los escritores antiguos indicaron con confianza que la estepa del Mar Negro era el territorio de los roksolani [9] . La primera fijación de los roxolanos en fuentes escritas es la obra " Geografía " del escritor griego Estrabón [10] , tomando datos sobre ellos de Artemidor de Éfeso [11] . El escritor fija la ubicación de Roxolan en los siglos II -I antes de Cristo. mi. entre Borisfen ( Dnieper ) y Tanais ( Don ).
En el sur, los roksolani bordeaban el lago Meotian ( Mar de Azov ). Al norte de ellos había una tierra deshabitada a causa del frío [12] . En el curso de su participación en la guerra contra el gobernante póntico Mithridates VI Eupator , según lo informado por Estrabón, los roxolanos se trasladaron al sur, más cerca del lago Meotia [13] .
Ptolomeo y Ammianus Marcellinus los ubican a lo largo de toda la costa de Meotida junto con las lenguas [14] [15] . Roksolany gradualmente en el siglo II se movió hacia el oeste, más cerca de las tierras del Danubio ( Dion Cassius ) [16] . El último autor en mencionar a Roxolanus fue el historiador gótico Jordanes . Los localiza al este de Dacia [17] .
Historia
Además de la información geográfica, Estrabón tiene referencias a la prestación de asistencia militar por parte de los roxolanos bajo el liderazgo de Tasia (según otra Tasia) al rey escita Palak en la lucha contra las tropas de Mitrídates Eupator:
Los roksolanos lucharon incluso con los comandantes de Mithridates Eupator bajo el liderazgo de Tasia. Acudieron en ayuda de Palak, hijo de Skilur , y fueron considerados belicosos. Sin embargo, cualquier pueblo bárbaro y una multitud de personas con armas ligeras son impotentes frente a una falange debidamente formada y bien armada. En cualquier caso, los roxolanos, que suman unas 50.000 personas, no pudieron resistir a las 6.000 personas presentadas por Diofanto , el comandante de Mitrídates, y fueron destruidos en su mayoría [13] .
Una inscripción en Quersoneso , fechada en el 107 a. C., narra los mismos hechos . es decir, solo los roxolans se llaman revksinals aquí [18] .
Según el historiador romano Tácito , los roxolanos en el invierno de 67-68 d.C. mi. destruyó dos cohortes de tropas romanas. Al año siguiente, durante el reinado del emperador romano Otón , con 9.000 hombres de caballería, invadieron Moesia . Esta campaña fue perdiendo, las tropas romanas derrotaron a los roxolanos, algunos de los cuales huyeron a los pantanos, donde murieron de frío y heridas [19] .
Durante el reinado del emperador romano Adriano, los sármatas y Roxolani provocaron disturbios en Moesia. El emperador Adriano, según Scriptores Historiae Augustae [20] , hizo las paces con el gobernante de Roxolani, quien se quejó de la disminución de los subsidios (lo que provocó los disturbios). Este gobernante se compara con Rasparagan , el rey de Roxolani, según un registro epigráfico [21] , donde se le nombra, además de su nombre, también se le asigna: Publius Elius (en honor del emperador Adriano).
Según Scriptores Historiae Augustae, 260 d.C. e., por instigación de Roxolan y con el consentimiento de los soldados, el comandante romano Regalian fue asesinado [22] .
Armamento y modo de vida
Estrabón indica que los roxolanos tenían cascos y caparazones hechos de piel de toro sin curtir, además, también usaban escudos de mimbre como medida de protección. Tenían lanzas, un arco y una espada. Todo lo que tenían el resto de los bárbaros [23] . Tácito indica la presencia de picas, espadas largas (sostenidas con las dos manos), conchas; no era costumbre usar escudos (sin embargo, Estrabón escribió lo contrario). El autor romano dejó una descripción detallada de las conchas:
Sus caparazones los usan todos los jefes y nobles, y están hechos de planchas de hierro encajadas unas con otras o de cueros muy duros; son realmente impenetrables para flechas y piedras, pero si una persona en tal caparazón puede ser arrojada al suelo, entonces él mismo ya no puede levantarse [19] .
Según Tácito, los roxolanos a pie eran un ejército débil, pero pocos podían resistir el ataque de sus hordas de caballería [19] .
Con respecto a los nómadas, Strabo escribió:
...sus tiendas de fieltro están unidas a los vagones en los que viven. El ganado pasta alrededor de las tiendas, de cuya leche, queso y carne se alimentan. Siguen los pastos, eligiendo siempre lugares ricos en hierba por turnos, en invierno en los pantanos cerca de Meotis, y en verano en las llanuras [23] .
Arqueología
Para los arqueólogos que estudiaron a los pueblos iraníes, fue difícil aislar el material arqueológico roksolaniano de los sármatas. Sin embargo, se hicieron intentos para identificar los entierros típicos de Roxolans [24] . K. F. Smirnov presentó una versión de que los roxolanos poseían entierros en fosas en forma de cuadrado con una posición diagonal de los huesos [25] , pero posteriormente lo abandonaron [26] . Tales entierros eran característicos no solo de los roxolanos, sino también de otros pueblos sármatas, como lo señalaron V.P. Shilov [27] , I.P. Zasetskaya [28] y otros. Los investigadores también intentaron atribuir a los roxolanos la aspersión de tiza en el fondo de los entierros e incluso incluyeron todos los monumentos del período sármata en el curso bajo del Danubio. Sin embargo, fueron criticados y no aceptados por la mayoría de los arqueólogos [29] .
Gobernantes de Roxolan
- Taziy - vivió durante la época de Mithridates VI Eupator (finales del siglo II aC), es mencionado por Estrabón [30] .
- Rasparagan - vivió durante la época del emperador Adriano (siglo II dC), en una de las inscripciones epigráficas, comparable al gobernante anónimo Roxolan en Scriptores Historiae Augustae [21] .
Presunto
- Susag - vivió alrededor de 102 años durante la época del emperador Trajano, puede ser el rey de Roxolans [31] .
- Ravsimod - (m. en 332), puede ser el rey de Roksolan [32] .
Teorías sobre el parentesco con los eslavos
En la Commonwealth de los siglos XVI y XVII, una teoría etnogenética era popular entre los rusos católicos y los polacos que simpatizaban con ellos, según la cual la "tribu sármata Roksolan" era los antepasados de los rusos. Tal concepto dio a la alta burguesía rusa la oportunidad de unirse al concepto dominante del sarmatismo , que justifica derechos especiales de la alta burguesía. Sobre la base de estas ideas , Rusia en las fuentes de este tiempo a menudo se llama Roksolania [33] .
La primera persona en Rusia que sugirió identificar a Roksolan con Ross/Russ fue M.V. Lomonosov . Argumentó que los Varangians-Rosses en la antigüedad se llamaban Roksolans o Rossolans (ya que los Ross estaban conectados con los Alans), y consideró que el nombre Rossolany era correcto , ya que la palabra Roksolany , en su opinión, era una distorsión de la griegos [34] . Además, llamó a los Rosomones Roxolans [ 35] . D. I. Ilovaisky insistió en lo mismo , expresando confianza en que “Ros o Rus y Roxalans son uno y el mismo nombre, una y la misma gente” [36] . A esta declaración , L. S. Klein objeta que el antiguo término "Ros" no puede asociarse con la palabra "Rusia": en la terminología de los eslavos orientales, encontró su uso solo en la época de Moscú; esto sucedió debido a la influencia de la literatura griega y latina. En su opinión, en esa literatura este término denotaba a los extraterrestres escandinavos, o era un reflejo del bíblico “ Rosh ” (los griegos, que no podían pronunciar el sonido “sh”, adquirieron el sonido “Ros”; según la tradición bíblica, este término denotaba al líder de las tribus Gog y Magog [37] .
G. V. Vernadsky también notó la similitud de la primera parte del nombre Roksolan con el nombre de Ross. En su opinión, el nombre Roksolan (o Rukhs-Asy ) fue adoptado más tarde por un grupo de antes eslavos [38] . E. S. Galkina [39] también hizo la identificación de la primera parte del nombre rock- con rocíos .
En la ficción
- En la historia de Alexander Volkov "Viajeros al tercer milenio" (1960), una expedición arqueológica escolar en el verano de 1951, durante las excavaciones de uno de los antiguos túmulos en el sitio del futuro embalse de Tsimlyansk , descubrió el lugar de enterramiento del rey ficticio de los Roxolans - Barrakega.
- En el poema de Mikhail Kazovsky "Beech Grove", siguiendo la versión de Lomonosov, los roksolanos se identifican con Russ-Ruslans, y el nombre de la ciudad Buguruslan se deriva de Bug-u-Ruslan, es decir, King Bug (Bus) entre los Ruslanos.
Véase también
Notas
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