Romkla

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 10 de noviembre de 2018; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

Romkla ( Gromkla , Rumkale ( fortaleza romana ) , Tur . Rumkale , armenio  ??  _ _ _ _ _ _ _ _ Durante un siglo y medio, la fortaleza fue el centro de la Iglesia Apostólica Armenia , en la que se encontraba el trono del Católicos de los armenios [1]

La traducción de todos los nombres significa "Castillo Romano". El alto muro está enmarcado por torres rectangulares con 7 puertas. La ubicación estratégica de la fortaleza ya era conocida por los asirios , aunque la estructura actual es en gran parte de origen helenístico y romano. Los edificios seculares se han conservado en las ruinas de la fortaleza. La agricultura se llevó a cabo en la fortaleza, en particular, se cultivaron aceitunas, higos, pistachos, sandía, melón, calabaza.


Ubicación

La fortaleza se encuentra en la provincia de Gaziantep entre las ciudades de Gaziantep y Sanliurfa (a unos 50 km de ambas ciudades), cerca de la ciudad de Birecik . Ocupa un cabo alto y empinado entre el Éufrates y el río Merzimen , que desemboca en él por la derecha [2] . Después de la construcción de la presa de Birecik , la fortaleza quedó parcialmente inundada por las aguas del embalse de Birecik. Se puede llegar por transporte acuático.

Historia

En la antigüedad y la Edad Media , la fortaleza tenía una ubicación estratégica. El rey asirio Salmanasar III la capturó en el 855 a. mi. Sin embargo, la arquitectura que quedó en la fortaleza es típica de la época tardorromana y medieval [3] .

Como resultado de la primera cruzada, el territorio de la fortaleza pasó a formar parte del condado de Edesa . En 1147, la viuda del conde Josselin Beatrice, armenio de nacimiento [4] , invitó al católico armenio Gregorio III a instalarse en la fortaleza [5] [6] [7] , construyendo dos iglesias: San Gregorio el Iluminador, San . María. Después de la muerte de Gregorio, Nerses Shnorali ( 1166 - 1173 ), partidario de la unificación de las iglesias armenia y bizantina , se convirtió en el catholicos. En 1178 y 1179 , ya después de la muerte de Nerses Shnorhali, se celebraron concilios en Romkla , a los que asistieron los obispos de Armenia , Cilicia y la Albania caucásica . La mayor parte del clero armenio se opuso a las concesiones [7] y rechazó la propuesta de unirse a la Iglesia bizantina . Romkla fue la residencia de los católicos armenios hasta finales del siglo XIII. Habiéndose convertido en el centro de la iglesia armenia, estando lejos de los príncipes armenios de Cilicia, rodeada de territorios musulmanes, Romkla se convierte simultáneamente en uno de los centros más grandes para la creación de miniaturas y manuscritos. Romkle tenía su propia escuela en miniatura bajo la dirección de Catholicos Nerses IV . Los manuscritos más antiguos de esta escuela que se conservan hasta la fecha se remontan a 1166 [1] El conocido miniaturista Toros Roslin , así como Grigor Mlichetsi , Grigor el Joven, Konstantin Bartsrbertsin, Kirakos, Hovhannes y otros trabajaron en el monasterio de Romkly. Se copiaron manuscritos y se crearon nuevos textos religiosos en el monasterio.

A pesar de que la fortaleza estaba rodeada por territorios controlados por musulmanes [5] , Romkla siguió siendo la residencia permanente de los católicos armenios hasta 1292 , cuando, después de un enfrentamiento de treinta y tres días como principal bastión contra los mamelucos egipcios , el 1 de junio El 28 de enero de 1292 fue capturada y saqueada [ 1 ] . La iglesia principal de Astvats se convirtió en mezquita, otras fueron destruidas, la mayor parte de la población fue destruida. Catholicos Stepanos IV [5] [7] fue hecho prisionero , y Sis se convirtió en la nueva residencia de los armenios Catholicos . En 1516 la fortaleza fue conquistada por los otomanos [6] .

La fortaleza fue finalmente destruida en 1839 como resultado de una explosión llevada a cabo por orden de Ibrahim Pasha .

La iglesia en ruinas de San Gregorio el Iluminador siguió siendo hasta el siglo XX un lugar de peregrinaje para los yezidíes .

Datos interesantes

Notas

  1. 1 2 3 Claude Mutafian // El último reino de Armenia // Editorial Borodino , página 59901129-5 (erróneo)
  2. Gazi Antep y alrededores . Consultado el 18 de julio de 2011. Archivado desde el original el 14 de julio de 2013.
  3. 1 2 RUMKALE (CASTILLO ROMANO) (enlace no disponible) . Consultado el 18 de julio de 2011. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. 
  4. Claude Mutafyan // The Last Kingdom of Armenia // Borodino Publishing House , página (equivocada) .
  5. 1 2 3 Richard Hovhannisian : El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos
  6. 1 2 Robert Hewsen : Armenia: un atlas histórico
  7. 1 2 3 Chronicle - Smbat Sparapet Notes (enlace inaccesible) . Consultado el 17 de julio de 2011. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2009. 
  8. Gaziantep  (enlace inaccesible)

Enlaces