Rohrbach, Pablo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Pablo Rohrbach
Karl Albert Paul Rohrbach
Fecha de nacimiento 29 de junio de 1869( 29/06/1869 )
Lugar de nacimiento Irgen estate, Goldingen uyezd , Gobernación de Courland , Imperio Ruso (ahora en la comunidad de Ranki , región de Kuldiga en Letonia )
Fecha de muerte 20 de julio de 1956 (87 años)( 20 de julio de 1956 )
Un lugar de muerte Langenburg , Alemania
País Imperio ruso Imperio alemán República de Weimar Tercer Reich Alemania



Esfera científica historia , periodismo , geopolítica
Lugar de trabajo
alma mater Universidad Dorpat
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Paul Rohrbach ( 29 de junio de 1869 [1] [2] [3] , Kuldiga , provincia de Courland - 19 de julio de 1956 , 20 de julio de 1956 [4] o 19 de junio de 1956 [2] , Langenburg [4] ) - Alemán publicista , intelectual, político , historiador y viajero . El autor más influyente del pensamiento conservador nacional en Alemania en el primer tercio del siglo XX.

Biografía

Primeros años

Rohrbach nació en la finca de Curlandia de Irgen (ahora la mansión de Jeras ) en la familia del terrateniente local Friedrich Albert Rohrbach y su esposa Emilia Kogge [5] . El abuelo del padre, Justus Wilhelm Rohrbach, se mudó a los Estados Bálticos desde el Landgraviate de Hesse-Darmstadt en 1764 [6] Además de Paul, la familia también tuvo dos hijos más [7] . El tío (hermano de la madre), Albert Christian Theodor Kogge, fue un importante hombre de negocios en Moscú y San Petersburgo .

En 1883-1886. asistió al famoso Gimnasio Provincial de Courland en Mitau , fundado en 1775 por el duque Peter Biron como la Academia Petrovsky (Academia Petrina) . Recibió su certificado de matriculación el 17 de diciembre de 1886. Habiéndose mudado a Moscú con su tío, quería postularse para estudiar en la Universidad de Moscú , pero se retrasó en los términos [8] e ingresó en la Universidad de Dorpat .

En 1887-1890. Estudió historia en Dorpat [9] , donde se convirtió en miembro de la corporación estudiantil Neobaltia , luego en 1890-1897. filosofía, geografía y economía en Berlín y teología en Estrasburgo . Entre los maestros de Rohrbach en Berlín estaban Hans Delbrück , quien contrató a Rohrbach para colaborar en su revista Prussian Yearbook , y Adolf von Harnack , quien tuvo una influencia significativa en él. En 1894, Rohrbach recibió la ciudadanía alemana [10] .

Doctor en Filosofía (tema de disertación - "Los Patriarcas de Alejandría como una fuerza importante en el desarrollo eclesiástico y político de Oriente" , Berlín , 1891), licenciatura en teología (tema de disertación - "Información sobre la Resurrección de Jesús" , Estrasburgo , 1898).

Carrera temprana

Una vez en Alemania, Rohrbach participó activamente en la vida social del país. Sus intereses profesionales, científicos y espirituales se encuentran en el cruce de una variedad de discursos dentro de la dirección conservadora.

Siendo en 1897-1901. Como secretario del Congreso Social Evangélico en Berlín, Rohrbach, como escribe su biógrafo Walter Mogk, se propuso pasar de una comprensión puramente histórica del cristianismo a una comprensión del cristianismo desde "posiciones políticas sociales y mundiales", lo que se expresó en el plataforma socialista cristiana en la que se encontraba Rohrbach. En 1900, en su artículo clave "Growing Germany in Morality and Politics", Rohrbach abogó por un nuevo concepto de la política mundial alemana basada en la ética protestante y justificada desde su punto de vista, donde los requisitos para expandir las esferas de influencia de Alemania se fusionaron con su misión social y cultural [ 6] . Los desacuerdos con el maestro Adolf von Harnack (Presidente del Congreso Social Evangélico en 1903-1912) llevaron al final de la carrera teológica de Rohrbach [11] .

Después de eso, pasando a la actividad política, Rohrbach, quien creció en los estados bálticos y, según el historiador estadounidense, el profesor Troy Paddock, estaba familiarizado con la política de rusificación del gobierno imperial en relación con la periferia nacional, finalmente llegó a la idea de la superioridad de la cultura alemana y la necesidad de difundirla, así como el propósito especial de Alemania. En estos pensamientos, Rohrbach se vio fortalecido por la derrota de Rusia en la guerra con Japón , que, según él, significó “la quiebra de la política de europeización en Rusia” [12] . En algún momento, Rohrbach comenzó a posicionarse como un experto en "política exterior imperialista" y en 1901-1903. editó el semanario nacional de dirección social Time [13] .

En 1900, visitó Mesopotamia y Armenia occidental y llegó a la conclusión de que para crear una población turca homogénea en el norte y el este de Anatolia, es necesario llevar a cabo un reasentamiento masivo de armenios en las áreas de construcción del ferrocarril de Bagdad , que ayudará a resolver dos tareas importantes a la vez:

Para poner en práctica sus ideas, Rohrbach viajó a las colonias africanas de Alemania y de 1903 a 1906. se desempeñó como Presidente de la Comisión de Liquidación del Estado bajo el mando del Gobernador de África Sudoccidental Alemana en Windhoek . En 1904, criticó el genocidio de las tribus Herero y Nama durante el estallido del levantamiento .

Volviendo a la metrópoli, en 1907-1919. Rohrbach enseñó (como profesor asistente de economía colonial) en la Escuela Superior de Comercio de Berlín . En este momento aparece su obra programática “La manera alemana de pensar en el mundo” (1912), en la que Rohrbach señalaba la unidad de lo nacional con lo social como el factor más importante para Alemania en el fortalecimiento de sus posiciones.

En general, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Rohrbach había formado y propuesto un concepto bastante ecléctico como máxima de la política exterior alemana, vinculando las ideas positivistas de su época con el nacionalismo alemán y el chovinismo cultural alemán pintado en tonos protestantes. Promoviendo activamente sus ideas en la prensa, Rohrbach ocupó rápidamente un lugar destacado entre el periodismo político nacional-liberal y lo mantuvo durante mucho tiempo.

Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, Rohrbach trabajó primero en la oficina de noticias del Ministerio Naval (hasta mayo de 1915), luego pasó al puesto de jefe del departamento de prensa neutral y enemiga en la Dirección Central del Servicio Exterior, adscrito a la prensa. departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores (hasta principios de 1917). Junto con Ernst Jaeck , publicó la revista Growing Germany (1914-1915) en Weimar , y colaboró ​​en la revista German Politics (1916-1918). Hizo presentaciones en el Báltico ocupado por las tropas alemanas [14] .

Formuló el concepto geopolítico de la división del Imperio ruso en partes constituyentes, como Ucrania, los Estados bálticos, Turkestán. Según Rohrbach, Rusia podría dividirse sin dolor en "componentes naturales" ( Finlandia , el Cáucaso , Ucrania , etc.) [15] . En 1917, publicó un trabajo titulado " Nuestro objetivo de guerra en el este y la revolución rusa " ("Unser Kriegsziel im Osten und die russische Revolution"), que describía los objetivos que Alemania debería alcanzar utilizando la guerra y la revolución rusa.

Durante la guerra, Rohrbach se convirtió en el principal exponente de la "escuela de Europa del Este" antirrusa , que preveía la promoción de la política de "estados fronterizos" (Randstaaten) y la separación de regiones con una población predominantemente no rusa de Rusia. Las ideas de Rohrbach se correlacionaron con el concepto de "revolucionarización" de varias regiones de los países de la Entente (la periferia nacional de Rusia, algunas colonias británicas y francesas), promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán. Debido a esto, varios políticos rusos y soviéticos lo caracterizaron posteriormente de una manera puramente negativa ("el conocido Russophobe y Slavophob" [16] por Milyukov , "el ideólogo del imperialismo alemán" [17] por Stalin ).

Por otro lado, Sergei Kotlyarevsky , un destacado jurista ruso de la época prerrevolucionaria , escribió que Rohrbach era un representante clásico del pensamiento imperialista alemán, ajeno a la línea pangermana del Kaiser Wilhelm y poco inclinado a señalar a los alemanes entre otros pueblos. por motivos raciales y nacionales [18] . De hecho, en el marco de la política de "imperialismo ético" proclamada por Rohrbach antes de esto, los seguidores de su escuela eran agudos opositores del movimiento pan-alemán . Algunas de las conclusiones e ideas de Rohrbach están en consonancia con el trabajo de Werner Dahy publicado al final de la guerra "Advance to the East". En algún momento, el propio Rohrbach finalmente no estuvo de acuerdo con los pangermanistas e incluso organizó en 1916 el "Comité Nacional para la conclusión de una paz honorable".

En el marco de su escuela, Rohrbach creó organizaciones e hizo campaña en apoyo de los pueblos no rusos del Imperio Ruso. Así que en 1914, junto con Johannes Lepsius y Avetik Isahakyan , fundó la Sociedad Germano-Armenia (disuelta en 1956 tras la muerte de Rohrbach). Rohrbach promovió la discusión en la prensa sobre el papel del movimiento nacional ucraniano [19] y en marzo de 1918 se convirtió en el fundador de la Sociedad Germano-Ucraniana en Berlín. Como señala el historiador alemán Peter Borovsky, Rohrbach se convirtió en el portavoz de esa continuidad política en relación con Ucrania y el sucesor de la tradición de su percepción que existía antes que él [20] .

República de Weimar y Tercer Reich

Después del final de la guerra, Rohrbach pasó a una actividad política más activa dentro del primer Partido Democrático Alemán (1920-1926), del que salió, encontrándose en aislamiento político debido a sus puntos de vista, y luego el Partido Popular Conservador (desde 1930 ). Colaborador de la "Comunidad por la Política del Derecho", se opuso a las reparaciones impuestas al país.

En 1924-1928. editó la revista German Way of Thought .

De 1927 a 1930 - Gerente y miembro del Presidium de la Academia Alemana de Investigación Científica y Supervisión de los Alemanes (el prototipo del Instituto Goethe ) en Munich .

En 1932, dirigió una carta abierta al canciller del Reich, Franz von Papen , exigiendo el reconocimiento por parte del gobierno de la "anarquía moral" del NSDAP .

Durante los años del nazismo, Rohrbach, alejándose del régimen, comenzó a alejarse paulatinamente de la política, centrándose en el periodismo sobre la cuestión colonial [21] . Durante la Segunda Guerra Mundial realizó presentaciones en Rusia, los Países Bálticos, Rumania , Francia y Holanda . Los nazis consideraron a Rohrbach políticamente poco confiable, gradualmente dejaron de publicarlo, solo hablaba sobre temas históricos.

En septiembre de 1944, durante el siguiente bombardeo de Berlín, el apartamento de Rohrbach fue destruido y casi todo el archivo pereció [22] .

Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra, vivió principalmente recluido en Langenburg . En 1953, las memorias de Rohrbach "Para el manuscrito del diablo: una historia mundial experimentada en dos edades humanas" se publicaron en Hamburgo .

Doctor Honorario de la Universidad Libre de Ucrania (1949), Presidente Honorario de la Sociedad Germano-Ucraniana (1952), Miembro Honorario de la Sociedad Karl Schirren (1954).

A partir de 1955 impartió clases en el Colegio Europeo de Hamburgo .

Familia

En 1898 se casó con la maestra Clara Müller (1870-?), hija de Franz Müller, un gofrat secreto en el gabinete militar [23] . Hijos: hijos oficial Justus (1899-?) y famoso matemático Hans (1903-1993), hijas Nina y Marianna [24] .

Viajes

Rohrbach era conocido como un viajero que viajaba por todo el mundo para recopilar materiales y dar conferencias. Entre los países, regiones y partes del mundo que visitó se encuentran:

Publicaciones

La bibliografía de las obras de Rohrbach incluye 2500 títulos [25] . Entre las publicaciones de libros sobre temas específicos se encuentran:

Sobre temas geográficos, económicos y geopolíticos

Para temas políticos

sobre un tema colonial

Sobre temas teológicos y humanitarios en general

Notas

  1. Paul Rohrbach // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  3. Paul Rohrbach // Munzinger Personen  (alemán)
  4. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.° 118790978 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  5. Dem Andenken Paul Rohrbachs: ein Beitrag zur osteuropäischen Problematik. Múnich, 1959. S. 7.
  6. 12 Biografía alemana . Fecha de acceso: 16 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  7. Mogk W. Paul Rohrbach und das "Grössere Deutschland": ethischer Imperialismus im Wilhelminischen Zeitalter. Ein Beitrag zur Geschichte des Kulturprotestantismus. Múnich, 1972. S. 15.
  8. Troy RE Paddock. Creando el peligro ruso: educación, esfera pública e identidad nacional en la Alemania imperial, 1890-1914 Rochester, 2010. P. 64.
  9. Álbum academicum der Kaiserlichen Universität Dorpat. Dorpat, 1889. S. 865 (Nº 13 519).
  10. Walgenbach K. "Die weisse Frau als Trägerin deutscher Kultur": koloniale Diskurse über Geschlecht, "Rasse" und Klasse im Kaiserreich. Fráncfort del Meno, 2005. S. 295.
  11. Nowak K., Oexle OG Adolf von Harnack: Theologe, Historiker, Wissenschaftspolitiker. Gotinga, 2001. S. 159.
  12. Troy RE Paddock. Op. cit. pág. 65-66.
  13. Inho Na. Reforma social o revolución. Marburg ad Lahn, 2003. S. 53.
  14. Dem Andenken Paul Rohrbachs: ein Beitrag zur osteuropäischen Problematik. S. 11.
  15. Plenkov O. Yu.Tercer Reich. El socialismo de Hitler. SPb., 2004. S. 201-202.
  16. Milyukov P. N. Memorias. Nueva York, 1955, volumen 2, página 173.
  17. Citado. Citado de: I. M. Lemin La Alemania fascista es el semillero de la guerra. M., 1936. S. 5.
  18. Prefacio a la traducción rusa del libro de Rohrbach "La guerra y la política alemana". M., 1915. S. i-ii.
  19. Kuraev O. Der Verband ‚Freie Ukraine' im Kontext der deutschen Ukraine-Politik des Ersten Weltkriegs // Mitteilungen des Osteuropa-Instituts München, No. 35. Agosto de 2000. S. 8.
  20. Borowsky P. Paul Rohrbach und die Ucrania. Ein Beitrag zum Kontinuitätsproblem // Deutschland in der Weltpolitik des 19. und 20. Jahrhunderts. Düsseldorf, 1974, págs. 437-439.
  21. Chun Shik Kim. Ostasienzwischen Angst und Bewunderung. Münster, 2001. S. 59.
  22. Bieber H.Paul Rohrbach. Ein konservativer Publizist und Kritiker der Weimarer Republik. Múnich 1972. S. 115ff.
  23. Ibíd. art. 56.
  24. Dem Andenken Paul Rohrbachs: ein Beitrag zur osteuropäischen Problematik. S. 8.
  25. Walgenbach K. Op. cit. art. 296.

Literatura