Caprichos de mariposa

Caprichos de mariposa

V. A. Semyonov (Mariposa Fénix), E. M. Lukom (Mariposa) y V. I. Ponomarev (Saltamontes) en el ballet "Los caprichos de una mariposa", 1919
Compositor NS Krotkov
autor del libreto MI Petipa
Coreógrafo MI Petipa
Escenografía M. I. Bocharov (set)
P. P. Kamensky (vestuario)
Número de acciones una
Primera producción 1889
Lugar de la primera actuación Ópera Mariinskii
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Butterfly's Whims  es un ballet en un acto del compositor Nikolai Krotkov basado en el poema Grasshopper Musician de Yakov Polonsky . Guionista y coreógrafo - Marius Petipa ; artistas Mikhail Bocharov (escenografía) y Pavel Kamensky (vestuario). El ballet se presentó por primera vez en el Teatro Mariinsky el 5 de junio de 1889 como una gran actuación con motivo del matrimonio del Gran Duque Pavel Alexandrovich con la princesa griega Alexandra Georgievna [1] . El estreno al público en general tuvo lugar el 25 de octubre de 1889 [ 2] .

En la primera producción, los papeles fueron interpretados por Varvara Nikitina ( Butterfly ), Pavel Gerdt ( Phoenix Butterfly ), Sergei Litavkin ( Grasshopper ), S. I. Lukyanov ( Grasshopper Reveler ), Maria Anderson ( Fly ), Alexander Shiryaev ( Spider ), Sergei Legat . ( Ruiseñor ) [2] .

Renovaciones

Crítica

El crítico de teatro A. N. Pleshcheev escribió que el escenario y el vestuario del ballet, distinguidos por el gusto y la originalidad, así como la música de N. S. Krotkov, " causaron una impresión bastante agradable ". El papel de la mariposa, según Pleshcheev, fue muy adecuado para V. A. Nikitina, y clasificó su adagio con P. A. Gerdt entre las obras maestras de las danzas clásicas [3] . El periódico "Folleto de Petersburgo" destacó especialmente la calidad, el gusto y la originalidad del vestuario y la escenografía del ballet [1] .

El experto en ballet A. L. Volynsky apreció mucho la interpretación del papel de la mariposa de O. I. Preobrazhenskaya: “ Rápidamente teje un encaje de pasos de ballet con un sentido del ritmo, que es una característica distintiva de su talento. Pasando por las mayores dificultades técnicas, el artista no se queda ni un segundo detrás de la melodía de la música orquestal. Al mismo tiempo, todo está en su lugar, el patrón de baile es sorprendentemente correcto y preciso. No se pierde un solo detalle, no se deja caer en el torbellino del movimiento creciente ” [4] .

Notas

  1. 1 2 Pakhomova A. V. 6. Accesorios: un engaño mágico Copia de archivo del 2 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Historia del vestuario teatral con Anna Pakhomova
  2. 1 2 3 4 5 6 Caprichos de mariposa // Ballet: Enciclopedia. / Cap. edición Yu.N.Grigorovich. — M.: Enciclopedia soviética, 1981.
  3. Pleshcheev A. A. Nuestro ballet. 1673-1899. - Moscú: Editorial Yurayt, 2020. - P. 300
  4. Artículos sobre ballet. Estado de San Petersburgo. teatro. biblioteca, Instituto Ruso de Historia del Arte. - San Petersburgo: Hyperion, 2002. - S. 70.