Miguel Ángel Rossi | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1601 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Génova |
Fecha de muerte | 1656 |
Un lugar de muerte | Roma |
País | Italia |
Profesiones | compositor, violinista, organista |
Instrumentos | violín, órgano, clavicémbalo |
géneros | ópera |
Alias | Miguel Ángel del Violín [3] |
Michelangelo Rossi (Michelangelo Rossi, apodo italiano. Michel Angelo del Violino ; 1601 / 1602 - 1656 ) - compositor italiano, violinista, organista y cantante.
Michelangelo Rossi nació en Génova, estudió música con su tío, Lelio Rossi (1601-1638), en la Catedral de St. Lorenzo (San Lorenzo). Hacia 1624 se trasladó a Roma, donde en 1624-1629 se desempeñó como músico en la corte del cardenal Mauricio de Saboya. Allí conoció al compositor Sigismondo d'India, quien influyó en la formación del estilo creativo de Rossi, perceptible principalmente en el estilo cromático de sus madrigales a cinco voces (por ejemplo, "Per non mi dir ch'io moia" y "O miseria d'amante"). Debido al “descaro” cromático, los madrigales (32 en total) no se imprimieron en vida de Rossi (se conservaron en manuscritos).
En 1630-1632 Rossi se desempeñó como organista y violinista en la iglesia romana de St. Luis de Francia ( San Luigi dei Francesi ), y también trabajó en la corte del aristócrata romano, sobrino del papa Urbano VIII , Taddeo Barberini. Durante este período, el estilo del compositor dio un giro decisivo desde la "segunda práctica" (ver el artículo sobre Artusi ) a la "monodia" con bajo continuo (es decir, música de un depósito homofónico-armónico) que se puso de moda. Rossi escribió una ópera (basada en la trama del poema "Jerusalem Liberated" de T. Tasso ) "Erminia on the Jordan" ("Erminia sul Giordano", la designación del autor del género es "dramma musicale"). El estreno de la ópera tuvo lugar durante el carnaval romano de 1633, y el propio compositor interpretó el papel de Apolo. La partitura se imprimió lujosamente en Roma en 1637.
En 1634-1638, Rossi sirvió en la corte de Francesco d'Este en Módena , donde escribió otra ópera llamada Andrómeda (el estreno tuvo lugar en Ferrara , en 1638; solo el libreto ha sobrevivido hasta el día de hoy). A su regreso a Roma en 1639, continuó escribiendo música. A juzgar por las pruebas circunstanciales, para ese momento ya tenía fama de músico reconocido y era una persona muy rica. En 1650-1655, Rossi vivió y trabajó en el recién construido Palazzo Pamphili , donde el compositor J. J. Kapsberger , el humanista y enciclopedista J. B. Doni , y el escritor y viajero Pietro della Valla se encontraban entre su círculo de contactos creativos . En este ambiente, Rossi escribió una serie de madrigales, probablemente encargados por Cristina de Suecia para su amante (más tarde cardenal) Decio Azzolini [4] . Los madrigales tardíos se interpretaron en estilo manierista "obsoleto" (como los primeros, todos a cinco voces sin bajo continuo , con abundancia de cromatismos). Si bien la poesía lírica amorosa domina tradicionalmente en los madrigales, ocasionalmente hay tramas más inusuales, como, por ejemplo, en el madrigal "Mentre d'ampia voragine tonante" ("Del ancho abismo retumbante"), que describe las impresiones dramáticas del poeta después de la erupción del Vesubio en 1531 .
De la música instrumental de Rossi, sólo ha sobrevivido una colección de música para clave, Toccatas and Chimes, publicada (póstumamente) en 1657 , con increíbles cromatismos "lineales" .