Porcelana de Rouen

La porcelana de Rouen  es una marca de porcelana blanda francesa fabricada en la ciudad de Rouen en Normandía durante un breve período de 1673 a 1696. Esta fue la primera porcelana francesa que, sin embargo, aparentemente nunca se produjo comercialmente. Solo nueve artículos han sobrevivido hasta el día de hoy [1] .

Rouen ha sido un centro destacado para la fabricación de loza , como la loza estañada, desde al menos la década de 1540. Louis Potera, propietario de una fábrica de porcelana, pertenecía en ese momento a la principal familia de alfareros de la ciudad y continuaba la producción de loza en otra fábrica [2] .

Historia

En 1644, Nicolas Poirel, señor de Grandval, recibió un monopolio real de cincuenta años sobre la producción de loza en Rouen. En 1647, la fábrica, propiedad del alfarero experimentado Edme Potera (1612-1687), producía loza en virtud de un acuerdo con Poirel. Louis Potera, el hijo mayor de Edme, en 1673 recibió el monopolio de la producción de porcelana en toda Francia. El monopolio de Poter no se refería a uno anterior otorgado en 1664 a Claude Reverand, un importador parisino de cerámica holandesa, que no condujo a una producción exitosa. Aunque Reverand afirmó que había perfeccionado el proceso en Holanda, aparentemente era solo un tipo de fayenza [3] .

En el siglo XVII, los europeos no sabían que la porcelana necesitaba arcillas muy específicas con un alto contenido de caolín , así como temperaturas de cocción muy altas, de hecho más altas que las que la mayoría de los hornos europeos podían alcanzar incluso si los alfareros lo supieran. Los europeos creían que la transparencia de la porcelana china , que buscaban emular, podía lograrse si la pasta contenía grandes cantidades de vidrio esmerilado. El producto así obtenido se llama porcelana de pasta blanda, que, a pesar de muchas deficiencias, resultó ser un sustituto aceptable de la auténtica porcelana china de pasta dura tanto en Inglaterra como en Francia. Dicha porcelana se producía antes de 1800 en ambos países. La principal fábrica de porcelana francesa de Sèvres continuó fabricando ambos tipos hasta 1804 [4] .

En la década de 1670, la única porcelana blanda europea era la porcelana Medici , fabricada durante un breve período en Florencia un siglo antes. Su producción continuó desde alrededor de 1575 hasta 1587 como un proyecto patrocinado por Francesco I de' Medici , Gran Duque de Toscana. Han sobrevivido alrededor de 60-70 copias de porcelana Medici, la mayoría de las cuales se encuentran en colecciones de museos de todo el mundo. Al igual que la porcelana de Rouen, la porcelana de Medici es principalmente un patrón azul bajo vidriado sobre un fondo blanco, pero con contornos de manganeso más oscuros; hay un puñado que son simples o usan dos colores [5] .

El nuevo material de porcelana blanda de Rouen parece haber sido inventado por el padre de Louis Poter, Edm [2] . En ese momento, las importaciones tanto de porcelana china como de su equivalente japonés alcanzaron niveles elevados, y los gobiernos y alfareros europeos estaban muy interesados ​​en desarrollar su propia industria de porcelana, sin embargo, esto solo se logró muchas décadas después, en la década de 1970, con el desarrollo de la porcelana de Meissen. [6 ] .

Descripción

La porcelana de Rouen fue la primera porcelana blanda de Francia, pero solo han sobrevivido nueve ejemplos de utensilios de pasta blanda que se atribuyen a Rouen [7] . A menudo se confunde con la porcelana de Saint-Cloud , muy posterior , que es muy similar. [8] Ninguna de las porcelanas de Rouen lleva ningún sello, y una prueba importante es el escudo de armas del abogado normando Aslain de Villequière en un pote de mostaza en el Musée Sèvres. Su escudo de armas también se encuentra en loza de Rouen [9] .

La porcelana de Rouen (como la porcelana china blanca y azul ) está decorada con pintura bajo vidriado en azul cobalto, que suele ser muy profundo. En la mayoría de los casos, el tono del cuerpo vidriado "blanco" tiene un tinte verde grisáceo [10] . No hay fechas registradas para la producción, siendo aceptada la patente real de 1673 como la fecha más temprana posible; se supone que la producción de porcelana de Rouen cesó tras la muerte de Louis Potter en 1696 [2] .

La porcelana en Rouen se hizo conocida como "porcelana francesa" [11] . Esto siguió al establecimiento de la Compañía Francesa de las Indias Orientales en 1664 y la posterior afluencia de cerámica china. La pasta de Rouen era muy ligera, más clara que cualquier otra marca francesa excepto la porcelana de Sèvres, y claramente menos ámbar que Saint Cloud [11] . A diferencia de la porcelana de Saint Cloud, la porcelana de Rouen solo se producía a pequeña escala y no era comercialmente viable [12] .

Cuando se emitió la siguiente patente real para la porcelana a los propietarios de la porcelana de Saint-Cloud en 1702, la concesión señaló que la fábrica de Rouen "no hizo más que revelar el secreto, y no lo llevó a la perfección, como hicieron estos solicitantes" [13 ] .

Galería

Véase también

Notas

  1. Munger y Sullivan, 135; Battie, 86-87
  2. 1 2 3 Munger y Sullivan, 135
  3. Pottier, 10, 65-77; Salvaje (1963), 180; Salvaje (1959), 145; Chaffers, 179
  4. Salvaje (1963), 25-29; Battie, 86-87, 105-109, 116; Munger y Sullivan, 135
  5. Battie, 86-87, en 1990 conocía 64 piezas; Salvaje (1963), 175-176
  6. Battie, 49-52 sobre China, 71-73 sobre Japón, 85, 86-87 sobre Italia; Savage (1963) 123-126 sobre Meissen; Chaffers, 179-181 cubre Francia e Inglaterra.
  7. Munger & Sullivan, 135, ver también las notas en la p. 137. Una décima pieza es una posibilidad.
  8. Battie, 106; Munger y Sullivan, 137, nota 9
  9. Munger y Sullivan, 136; Batalla 106
  10. Munger y Sullivan, 136-137; Batalla 106
  11. 1 2 Porcelana de pasta blanda artificial - Francia, Italia, España e Inglaterra Edwin Atlee Barber p.5-6 . Consultado el 25 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2016.
  12. Museo Metropolitano de Arte . Consultado el 25 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 23 de abril de 2011.
  13. Chaffers, 179
  14. Munger y Sullivan, 135-137

Literatura